Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Jueves, 23 de octubre de 2014 | 15:11 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Al recibir a su patriarca

El Papa, «cazado» diciendo una verdad muy poco diplomática sobre el genocidio armenio

El Papa, «cazado» diciendo una verdad muy poco diplomática sobre el genocidio armenio
Nerses Bedros XIX Tarmouni.
Las palabras de Francisco evocan el exterminio de un pueblo cristiano a manos turcas entre 1915 y 1923.
Actualizado 9 junio 2013
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 6
  
El pasado martes 4 de junio, Francisco recibió en el Vaticano al patriarca de la Iglesia católica armenia, Nerses Bedros XIX Tarmouni. Durante el acto se acercaron a saludarle diversas otras personas, entre ellas una señora a quien responde en italiano, al despedirla: "El primer genocidio del siglo XX" (en el 38´ del vídeo, ver abajo). La mujer le había explicado que provenía de una familia víctima de aquel horror.

Se calcula que aproximadamente dos millones de armenios cristianos fueron exterminados por los turcos entre 1915 y 1923, dando lugar además a una de las emigraciones más importantes de la centuria. Charles Aznavour, él mismo armenio, les dedicó una de sus canciones más queridas, y Franz Werfel escribió una extraordinaria novela sobre la tragedia, Los cuarenta días del Musa Dagh, donde narra la odisea de un pueblo sin más horizonte que ser masacrado o huir rescatado por el mar.

Pero este hecho histórico no ha tenido siempre el reconocimiento debido. Turquía insiste en negarlo, y cuando Francia incluyó su negación como delito (al ejemplo de la negación del genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial), el gobierno otomano lo interpretó como un mero intento de boicotear el ingreso del país en la Unión Europea.

La sencilla verdad expresada por Francisco, coherente por otro lado con la actitud tradicional de la Santa Sede, sirve de nuevo para llamar la atención de un momento negro en la historia del siglo XX que, por comparación, no ha tenido el impacto en la opinión pública que cabía esperar.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 6
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


daniel
18/06/2013
ReligionEnLibertad.
...Horacio; ReligionEnLibertad es un medio para informarse sobre religion en verdad por la verdad y para la verdad, no es la cancillería de algun Estado.

Lisa
14/06/2013
EL GENOCIDIO ARMENIO, POCO DIFUNDIDO.
Soy peruana y nunca supe del genocidio Armenio. Lo lleguá a saber cuando vine a radicar a USA, porque tuve amigos y conocidos armenios.
Es horroroso saber de que el pueblo Armenio fue salvajemene masacrado por el turco, pero es mas trizte saber que nadie habla de este genocidio. Sólo se sabe del genocidio judío y que estos fueron indemnizados por el gobierno alemán, además casi todas las peliculas que tocan el genocidio judío son premiadas por el Oscar.
El Santo Padre no está diciendo nada ni fuera de lugar, ni antidiplomáticO. Simplemente dice la verdad. ´´Lo peor de las malas acciones de la gente mala, es el silencio del bueno´´.
Los turcos no pueden negar algo que paso hace solo un siglo, hay memoria y evidencias.
Horacio Castro
11/06/2013
El título de la nota es poco diplomático..
El título de la nota es poco diplomático.
jose luis
10/06/2013
cinismo internacional.
hace 50 años Domagoj Seit (no se si esta bien escrito) fue compañero mio en medicina en Buenos Aires. sus padres huyeron de Armenia y salvaron la vida. otros muchos murieron. Aun asi sabemos muy poco del genocidio que sufrieron los Armenios. y es que el cinismo internacional es infinito. si los Hebreos no hubieran luchado por poner en evidencia el genocidio que sufrieron, se hubiera ocultado, es como si a la humanidad no le importara nada la masacre de los otros. que cinismo, la ONU y todas las organizaciones internacionales. que vergenza.
enrique Cheli Pedraza
09/06/2013
A fin de No Perder la Memoria .
/ Rogamos, para no olvidar, que las marchas forzadas de los deportados los llevó tragicamente a todo tipo de muertes humillantes . y mas de uno ajusticiados y ejecutados sin ninguna piedad. y mujeres que luego de violarlas salvajermnte delante de sus propios hijos las remataban de un tiro inmisericordemente.
enrique Cheli Pedraza
09/06/2013
A Fin de No Perder la Memoria .
Compartimos siguientes Peticiones enviadas a
a Red Mundial de Oración de Iglesia.org:


. Ciudad: Córdoba
. Pais: Argentina
. E-mail: enriquecheli@yahoo.com.ar
.19 abril 2012


/ Rogamos, para pedir por los mártires de Armenia en la conmemoración del 97 aniversario del genocidio, ejecutado por los turcos en 1915.


/ Oramos, a fin de tener presente que tal holocausto, fue el asesinato a mansalva de entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial.


/ Rogamos, para no olvidar, que las marchas forzadas de los deportados los llevó tragicamente a todo
Lo más leído
1 «Si por pleitesía al mundo se cuestiona la Fe, el resultado es uniformidad, sosería, infecundidad»
2 Reig Pla: «Todas las ideologías caen, pero el cristianismo está llamado a redimir todas las épocas»
3 Leyó la Biblia, oró, se bautizó en 2007 en EEUU y se volcó en los discapacitados de su Ucrania natal
4 Del enjundioso libro del Eclesiástico, del Antiguo Testamento
5 Hoy es, por primera vez, la fiesta de San Juan Pablo II... Francisco pide no olvidar su herencia
6 Gobierno de Dios, gobierno del pueblo
7 Islamistas del ISIS decapitan a una bebita
8 Aborto y pensamiento unico: a proposito del obispo de Alcalá
9 Francisco, en la primera audiencia tras el Sínodo, anima a superar las divisiones y celos con amor
10 De la homosexualidad en el Nuevo Testamento