Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Jueves, 30 de octubre de 2014 | 13:22 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 10 mayo 2013

Hasta los confines de la tierra

 

El compromiso misionero de los creyentes saca fuerza y vigor del descubrimiento cotidiano de su amor, que nunca puede faltar. La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo (Benedicto XVI)

No hace mucho leía unas estadísticas sobre la situación religiosa en España, que me dejaban un cierto desánimo. Una de estas era sobre el tanto por ciento de matrimonios católicos. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2009, se habían celebrado en  España 175.952 matrimonios, de estos, se habían celebrado 80.174 por el rito católico, 94.993 era matrimonios civiles y 785 por otra religión.

Otra de las encuestas era sobre la enseñanza religiosa católica. Según datos de la Conferencia Episcopal Española, en el curso 1998-1999 los alumnos que elegían enseñanza religiosa eran un 88% en Primaria y 77% en la ESO; en el curso 2012-2013 eran, en Primaria, de un 75,1% y de un 55,6% en la ESO. Como se puede apreciar, el descenso es significativo.

Esto me llevaba a algunas consideraciones. Primero, que las estadística indican algo pero, como dice un anuncio, las estadísticas se pueden cambiar. En segundo lugar, es cierto que esto nos puede llevar a un cierto pesimismo, ahora bien, también es cierto que hay mucha gente que descubren de nuevo a Cristo. El Señor siempre sorprende cuando menos te lo esperas.

Y, por último, no se puede olvidar que todos los bautizados somos misioneros. Es decir, nuestra vocación cristiana es una llamada a anunciar y dar testimonio de Cristo. Sorprende cómo los primeros cristianos tenían claro que la promesa, o mandato, del Señor a los apóstoles: “seréis mis testigos hasta los confines de la tierra”, no se refería a unos pocos, sino a todos los creyentes.

Es impresionante la rapidez con la que se extendió el cristianismo. Y fue mediante el testimonio de los apóstoles y de los primeros cristianos. Llegan hasta el confín de la tierra entonces conocido y a todos las clases sociales.

Y esa misma promesa (y mandato), que es tan apremiante como entonces, es para nosotros. Sin embargo, no es necesario irse muy lejos para dar testimonio de la fe. Los confines de la tierra son nuestro propio ambiente, el trabajo, la universidad, los amigos… todas y cada una de las personas con las que nos encontramos en el día a día. Ahora bien, eso exige de cada uno de nosotros fortalecer la fe en la oración y con la formación cristiana; alimentarla con los sacramentos; y crecer en santidad mediante la gracia.

Cristo nos ha dejado en la tierra para que seamos faros que iluminen, doctores que enseñen; para que cumplamos nuestro deber de levadura; para que nos comportemos como ángeles, como anunciadores entre los hombres; para que seamos adultos entre los menores, hombres espirituales entre los carnales, a fin de ganarlos; que seamos simiente y demos numerosos frutos[1].



[1] San Juan Crisostomo, Homilía X sobre la Primera Epístola a Timoteo.

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Andrés Martínez Esteban
Andrés Martínez Esteban es sacerdote de la Diócesis de Madrid desde 1997. Ha trabajado en varias parroquias y actualmente es Director del Archivo Diocesano de Madrid y Profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad Eclesiástica "San Dámaso". Lleva la coordinación de la formación permanente de los sacerdotes en Madrid.

Andrés Martínez Esteban, consideracionessinimportancia@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Consideraciones sin importancia, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
FEBRERO 2013

Es posible

Signos proféticos

Humilde trabajador

Lo que esconde el fracaso

Atrévete a cambiar tu mundo

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2014 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (1 artículos)

JUNIO 2014 (4 artículos)

MAYO 2014 (4 artículos)

ABRIL 2014 (2 artículos)

MARZO 2014 (4 artículos)

FEBRERO 2014 (4 artículos)

ENERO 2014 (5 artículos)

DICIEMBRE 2013 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (5 artículos)

OCTUBRE 2013 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (4 artículos)

AGOSTO 2013 (1 artículos)

JULIO 2013 (3 artículos)

JUNIO 2013 (4 artículos)

MAYO 2013 (5 artículos)

ABRIL 2013 (4 artículos)

MARZO 2013 (4 artículos)

FEBRERO 2013 (5 artículos)

ENERO 2013 (4 artículos)

DICIEMBRE 2012 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (5 artículos)

OCTUBRE 2012 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (4 artículos)

AGOSTO 2012 (5 artículos)

JULIO 2012 (4 artículos)

JUNIO 2012 (5 artículos)

MAYO 2012 (5 artículos)

ABRIL 2012 (6 artículos)

MARZO 2012 (2 artículos)

Lo más leído
1 En EEUU ya empiezan: amenazan con cárcel a clérigos y pastores que no celebren «bodas gays»
2 Entró en una secta satánica en Colombia y presenció sacrificios humanos en Halloween: hoy lo cuenta
3 Casi lo abortaron, fue comunista, hizo yoga, tomó a Jesús como Maestro… y ahora es arzobispo
4 ¿El origen de Halloween? La ví­spera del Dí­a de Todos los Santos y tenía un sentido religioso
5 ¿De donde viene la expresión "hablar ex catedra"?
6 Ante Halloween, las Dominicas de Lerma piden hacer una fiesta-alternativa, porque «Dios es alegre»
7 Se acerca la hora definitiva para muchos cristianos
8 Estuvo en la guerra de Zimbabue, tradujo la Biblia al nambya y dice que lo de allí sí es corrupción
9 Al pié de la cruz
10 Alejandro, inmerso en el mundo gay, nos abre su cuaderno de terapia