Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Viernes, 24 de octubre de 2014 | 18:34 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 26 abril 2013

Me encanta mi heredad

       Esta frase, forma parte de la tercera estrofa del Salmo 16. La estrofa o el versículo completo reza así:

             “El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
 
                Mi suerte está en tu mano:
              Me ha tocado un lote hermoso,
                 me encanta mi heredad”. (Sal 16,3).

      Habré leído este versículo, todos los jueves del año durante años, pues el salmo 15/16, es la base de las completas de todos los jueves en la Liturgia de las Horas y precisamente ha sido hoy cuando el contenido de este versículo me ha impactado y me ha lanzado a meditar. Y es que las cosas del Espíritu Santo son así, sopla donde, cuando y como quiere y por supuesto a quien quiere y todo ello por razón de ignorados motivos. Yo he pensado que Él deseaba que escribiese esta glosa y en ello me encuentro.

       El Señor nos sitúa en este mundo material, a cada uno de nosotros en distintas posiciones sociales y estamentos de esta sociedad en la que vivimos. Dada la materialidad que empapa todo lo que nos rodea, nuestros padres aun siendo creyentes católicos y aunque hayan sido buenos creyentes, en general cuando nos educan, ellos no se libran de dar preferencia a lo material sobre lo espiritual, como nos pasa a todos y nos forman con su mejor intención, en una super valoración del estudio y del trabajo como fuente positiva, para que el día de mañana adquiramos bienes materiales, que nos generarán seguridad y felicidad. ¿Qué padre hay al que no le agrade y le llene de satisfacción ver que sus hijos están bien situados?, incluso que uno o una estén, lo que se dice forrados.  Si, desde luego que se han ocupado de un cierto grado de formación espiritual, llevándolos a un colegio religioso y sobre todo, centrando el tema de su formación espiritual, solo en que fuesen a misa los domingos. Y lo peor de todo es que esto, era lo que pasaba antes, porque ahora en la presente descristianización en que vivimos las cosas han empeorado.

       En el primer párrafo de este versículo, vemos que el Señor nos entrega una heredad y con su amor nos rellena nuestra copa. Es decir, nos sitúa en un estamento de la sociedad, empezando por escogernos nuestros padres y familiares y nos rellena nuestra copa, proporcionándonos los medios que el estima necesarios, no para que nos forremos, lo cual para muchos puede suponer ese forro, una desgracia para su alma y su espiritualidad, sino para que caminemos hacia Él que tiene la llave de nuestra eterna felicidad.
      Pero pocos son los que desde el primer momento, toman conciencia de que nuestra auténtica felicidad, en este mundo y en el otro no se basa en la posesión de bienes materiales sino en los espirituales.
     Toda persona nace con un ansia de felicidad, de una felicidad que no conoce cual es porque solo Dios tiene la llave de esa felicidad, y como aquí, no la encuentra se cree que su ansia de felicidad puede satisfacerla, con una caricatura de la felicidad eterna, que encuentra en esta vía y a la que también la llama felicidad, y se pasa toda su vida en la tierra buscando esa caricatura de felicidad, y para hallarla, se olvida de Dios y antepone esa búsqueda al amor a Dios y si es necesario, algunos roban y matan por esa caricatura de felicidad materia que se llama dinero.
     El problema radica, en que los bienes espirituales, no los captan los ojos de nuestra cara solo los captan los ojos de  nuestra alma. En cambio los materiales, se los comen los ojos de nuestra cara, son casas lujosas, coches grandes y llamativos, viajes, hoteles, cruceros, yates, vestidos joyas...etc. Todo esto aunque no lo tengamos lo deseamos profundamente y ese ansia de posesión a los ojos del Señor es como si lo tuviésemos, porque para Él el deseo y la intencionalidad es equiparable a la posesión, cuando resulta que todo lo reseñado nos aparta de Él, en cuanto nos aumenta nuestra soberbia y hace disminuir nuestra humildad virtud esta, la de la humildad, sin la cual no es posible imitar a Cristo..   

      Pero como antes decíamos, hay personas que desde  el primer momento toman conciencia de la realidad de esta vida y acuden a trabajar a la viña del Señor. Hay otros que acuden cuando ya son adultos y también más tarde, pero no importa, lo importante es acudir, pues como decía Santa Teresa de Lisieux, en la relación con el Señor lo importante no es que el tiempo de entrega, al amor de Dios, sea largo o corto, porque hayamos comenzado tarde, sino la intensidad del amor con que le correspondamos a esa copa de amor que l nos entregó llena cuando nos creó por puro amor, cuando se hizo lote de nuestra heredad.  Aunque sea  pronto o tarde, cuando uno llega a la viña para trabajar en ella y trabajando en ella, es cuando uno llega a ese grado de entrega a la voluntad del Señor, que es cuando gozosamente se puede exclamar: “Mi suerte está en tu mano: Me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad”

     Es el goce que se siente, es el goce que siente uno, cuando se entrega sin reservas al Señor; cuando uno ha tenido la dicha de encontrarlo en el interior de su ser, de saber y palpar que verdaderamente Dios inhabita en nuestra alma y somos templos vivos de Dios. “Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y en él haremos morada”. (Jn 14,23). La dicha de saber que ya incluso en este mundo, no hay nada que le agobie, porque el Señor lo cuida y lo sostiene. El que en esta situación se encuentra, comprende que abrazar la cruz es una dicha, porque: “Mi yugo es dulce y mi carga es ligera”. (Mt 11,29), y se precia la dulzura del yugo. Y siente ya más de cerca esa felicidad para la que esta creado, y de cuyo goce solo su alma será la titular no su cuerpo.

     Y a la vista de lo escrito, pienso que alguien se interrogará diciéndose: ¿Y por qué el Espíritu Santo acude a unas almas sí y a otras no? La respuesta es sencilla. En síntesis es un problema relacionado con la distribución de la gracia divina, que es la que nos impulsa, porque nosotros por sí mismos nada podemos. El Señor ya nos  lo dijo: "Yo soy la vid. Vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada”. (Jn 15,5).
     Para actuar y prosperar en la vida espiritual, nosotros necesitamos la gracia divina. Es el Espíritu Santo quien acude en nuestro socorro, y siempre que ve un alma predispuesta al amor de Dios o devota de la Virgen María acude siempre con sus gracias. Pero ¡ojo! Las gracias divinas no se reparten como en una tómbola, y hemos de aprovecharlas al cien por cien, porque si así lo hacemos inmediatamente obtendremos otras gracias superiores, porque si no las aprovechamos, perdemos la oportunidad y una gracia desaprovechada nunca más nos retornará. En esencia es el contenido de la parábola de los talentos, pues en esta parábola no se trataba de talentos  sino de gracias divinas.  

       Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

       Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

  • Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461179107
  • Libro. MANDAMIENTOS DE AMOR.- http://www.readontime.com/isbn=9788461557080 
  • Importancia de la vida espiritual            07-03-10
  • ¿Cuánto es, lo que podemos?      11-07-11
  • ¿Nos queda mucho o poco tiempo?        04-04-11
  • ¿Puedo hacer algo más?  27-10-11
  • Anhelos espirituales        11-01-12
  • Año nuevo, vida nueva    01-01-12
  • Desarrollo de nuestra vida espiritual     09-01-12
  • Nuestra vida íntima         06-01-11
  • Una casa para el alma     20-12-11
  • Vida devota      25-02-11
  • Avance en la vida espiritual       19-09-12
  • ¿Pero qué hago yo aquí? 09-05-10
  • Consecuencias del avance espiritual      12-12-12 

      La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

      Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com 
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 7
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


enric
27/04/2013
Estar en armonía con Dios..
(continua el texto)

.....No hagas de la infelicidad un hábito crónico, afligiendo así a quienes te rodean y a ti mismo. El hecho de que seas feliz constituye una verdadera bendición, tanto para ti como para los demás. Si posees la felicidad, lo posees todo; ser feliz es estar en armonía con Dios. Tal capacidad de ser feliz viene a través de la meditación´´.

Un abrazo
enric
27/04/2013
Estar en armonía con Dios..
En esa transformación caminamos hacia la eterna felicidad.

Acerca de la felicidad escribe Paramahansa Yogananda en el El Diario Espiritual correspondiente al día de hoy 27 de Abril.

´´Si adoptas la firme resolución de ser feliz, te será de gran ayuda. No esperes que las circunstancias se modifiquen, pensando erróneamente que es en ellas en donde yace el problema.
(sigue)
enric
27/04/2013
Estar en armonía con Dios.
´´.....que caminemos hacia Él que tiene la llave de nuestra eterna felicidad´´

Somos hijos de Dios. Él es nuestro Padre y venimos a la tierra para forjar nuestra conciencia, desde la libertad, y transformarla en el reflejo de la Conciencia de Dios-Padre. En Jesús como Cristo tenemos el Máximo Ejemplo del Hijo Verdadero de Dios en el que se manifiesta la Conciencia de Dios-Padre como Conciencia de Cristo o Conciencia Crística.

(sigue)
Marta
27/04/2013
Gracias. Muy iluminador.
He conocido personas incluso malas de verdad -no digamos las buenas- (por hablar de una forma simple) que lo que más admiraban en sus padres era el ejemplo de honradez, de laboriosidad, de trabajo duro y sacrificado, de una fe sencilla y constante... ¿No nos estaremos equivocando en lo que hoy les estamos transmitiendo a nuestros hijos?.
arturo perez gomez
27/04/2013
art.
Muchas gracias.
¿Puedes creer que HOY me hacía falta leer algo así?.
Pues eso. Que sepas por qué El te impulsó a escribir........y a mí me sorprendió una vez más.
pedro
26/04/2013
hijos de Dios.
Es facil´´ todo con la presencia de Dios en nuestras vidas´´. Cualquier cosa que hagamos, sea lo que sea, tiene un valor infinito. No por nuestros méritos, sino porque lo hacemos en nombre de Dios y para mayor honra y gloria suya. Somos auténticos hijos suyos y nuestro padre no es ni mas ni menos que Dios mismo. Y hacemos lo que el quiere. Con la condición de que nos abandonemos a El totalmente
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Juan del Carmelo
Juan del Carmelo no es quien dice ser. O mejor dicho, es quien es, pero prefiere presentarse en su alter ego Juan del Carmelo que no es más que un seglar que, a finales de los años 80, experimentó la llamada de Dios y se vinculó al Carmelo Teresiano. Ha publicado libros de espiritualidad como «Mosaico espiritual», «Santidad en el Pontificado», o «En las manos de Dios» Como lo cortés no quita lo valiente es, además, un empresario de éxito. Y nos acompaña, con sencillez y hondura, desde «El blog de Juan del Carmelo».

Juan del Carmelo, es autor, editor y responsable del Blog El Blog de Juan del Carmelo, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2014

Intransigencia católica. Depósito de la fe

Gobierno de Dios, gobierno del pueblo

Me estoy haciendo viejo

Necesidad de la mortificación

En medio de nuestra guerra

Inmutabilidad divina y relativismo

Manso y humilde

Iluminación divina de la mente humana

¿Tengo yo el alma limpia?

Hambre de amor a Dios

Voluntad de Dios, fuente de bienes

Errores al querer conocer a Dios
SEPTIEMBRE 2014

Fuerza de la humildad

Fuerza del amor

Tres anuncios del Señor

Enamorados de María ,nuestra Madre celestial

Misterio Eucaristico

Visión humana en la búsqueda de Dios

Una categoria absoluta

Carmelo teresiano

Nuestra gran desconocida

Equilbro de las potencias del alma

Fuerza espiritual del pecado

Simplicidad y atributos divinos

Nuestra famila espiritual

Apreciar la singularidad divina

Vivir en la carne, vivir en el Espíritu

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (15 artículos)

JUNIO 2014 (15 artículos)

MAYO 2014 (16 artículos)

ABRIL 2014 (15 artículos)

MARZO 2014 (15 artículos)

FEBRERO 2014 (14 artículos)

ENERO 2014 (16 artículos)

DICIEMBRE 2013 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (15 artículos)

OCTUBRE 2013 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (15 artículos)

AGOSTO 2013 (15 artículos)

JULIO 2013 (16 artículos)

JUNIO 2013 (15 artículos)

MAYO 2013 (15 artículos)

ABRIL 2013 (15 artículos)

MARZO 2013 (16 artículos)

FEBRERO 2013 (14 artículos)

ENERO 2013 (16 artículos)

DICIEMBRE 2012 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (15 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (15 artículos)

AGOSTO 2012 (15 artículos)

JULIO 2012 (16 artículos)

JUNIO 2012 (15 artículos)

MAYO 2012 (15 artículos)

ABRIL 2012 (15 artículos)

MARZO 2012 (16 artículos)

FEBRERO 2012 (14 artículos)

ENERO 2012 (16 artículos)

DICIEMBRE 2011 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (15 artículos)

OCTUBRE 2011 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (15 artículos)

AGOSTO 2011 (15 artículos)

JULIO 2011 (16 artículos)

JUNIO 2011 (15 artículos)

MAYO 2011 (15 artículos)

ABRIL 2011 (15 artículos)

MARZO 2011 (16 artículos)

FEBRERO 2011 (14 artículos)

ENERO 2011 (15 artículos)

DICIEMBRE 2010 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (15 artículos)

OCTUBRE 2010 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (15 artículos)

AGOSTO 2010 (16 artículos)

JULIO 2010 (15 artículos)

JUNIO 2010 (15 artículos)

MAYO 2010 (16 artículos)

ABRIL 2010 (15 artículos)

MARZO 2010 (16 artículos)

FEBRERO 2010 (14 artículos)

ENERO 2010 (15 artículos)

DICIEMBRE 2009 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (15 artículos)

OCTUBRE 2009 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (13 artículos)

JULIO 2009 (14 artículos)

JUNIO 2009 (12 artículos)

MAYO 2009 (7 artículos)

Lo más leído
1 Era protestante y se alejaba de Dios, su padre le compró «Mero Cristianismo» y ahora es dominico
2 El nuevo arzobispo de Madrid usa whatsapp, come con palillos con chinos, y bocatas Pans and Company
3 En Francia 30 conversos llegados del Islam piden a la Iglesia acoger y evangelizar a los musulmanes
4 Insulta al Papa (pero dice que no es insulto), le pagan con la misma moneda y se va. VIDEO
5 Intransigencia católica. Depósito de la fe
6 De cómo llega hasta nosotros la Biblia Alfonsina, primera biblia en español
7 Benedicto enseña de nuevo
8 «¿Por qué decidí financiar Cristiada? Para que la gente aprenda a combatir», dice su productor
9 Benedicto XVI: No evangelizamos para ganar fieles, sino para transmitir la alegría que nos han dado
10 «Para sopesar los indicios de Dios hay que leer libros, no basta con consultar Wikipedia o un blog»