Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Deseos humanos de santidad

por El Blog de Juan del Carmelo

          Desde luego que desgraciadamente no todo el mundo los tiene..., y de aquellos que están más obligados a tenerlos, también la mayoría de ellos no ponen en funcionamiento su voluntad para trabajar en la realización del deseo de santidad.
           Seguramente, pienso yo que como se trata de un bien espiritual celeste, estarán esperando a que este bien, les caiga del cielo sin mover ellos ni un solo dedo.
           Y por último, entre los no muchos que se mueven para llegar a ser santos, lo hacen con tan poco entusiasmo y tanta indolencia, que parece que aún no se han espabilado. No me extraña nada, que la Virgen que directamente ve a su hijo, lo vea triste y esté continuamente lanzándonos mensajes, sea desde Medjugorje, o no lejos de Madrid, en el Prado del Escorial, pero no es necesario estar esperando, a embarcarse en un viaje, para empezar a amar al Señor y a su Madre, porque estemos donde estemos, lo que ella quiere es que tengamos nuestro corazón, inundado de amor a su Hijo.

            Y esto es así, porque nosotros estamos hechos para vivir eternamente en un mundo espiritual, no material, con un alma y un cuerpo que no es el que ahora tenemos sino con un cuerpo glorioso y espiritual, tal como nos indica S. Pablo: “42 Lo mismo pasa con la resurrección de los muertos: se siembran cuerpos corruptibles y resucitarán incorruptibles; 43 se siembran cuerpos humillados y resucitarán gloriosos; se siembran cuerpos débiles y resucitarán llenos de fuerza; 44 se siembran cuerpos puramente naturales y resucitarán cuerpos espirituales. Porque hay un cuerpo puramente natural y hay también un cuerpo espiritual”. (1Cor 15,44-45)

             Tanto en el orden material humano como en el espiritual, el hombre se mueve  y actúa en función de lo que desea poseer.
           Centrándonos en el orden de los bienes espirituales, que son los que nos demanda y satisfacen a  nuestra alma, estos deseos de bienes espirituales, siempre tienen una característica esencialmente distinta de los deseos de bienes materiales.
           Mientras que para adquirir los bienes materiales hemos de comprarlos con dinero, y son muchas la veces que nos quedamos con las ganas de lograrlos, por no disponer del dinero suficiente, la adquisición de bienes espirituales, es totalmente fácil y gratuita, solo es necesario desear y amar para obtenerlos, porque la moneda que circula en el mundo donde transcurre la vida de nuestra alma, en el mundo espiritual es el amor; en ese mundo más tiene el que más ama, lo cual es perfectamente comprensible si tenemos presente la afirmación de San Juan  evangelista de que: “Dios es amor y solo amor”. (1Jn 4,16).

            El deseo del Señor es que todos seamos santos y nos vayamos al cielo, para eso se ha tomado la molestia de crearnos, para que seamos santos e irreprochables en el amor a Él y superada la prueba de amor, para la que nos ha situado en este mundo, seamos eternamente felices en el cielo, participando de su infinita gloria. Nosotros, estas insignificantes y pecadoras criaturas, que somos nosotros,  nos dedicamos a ofenderle,  incomprensiblemente.
           Nosotros somos la gloria de Dios, porque nosotros somos el lugar  donde Dios ha decidido vivir en el fondo de nuestro ser en nuestra alma, y por ello nosotros somos templos vivos de Dios, el lugar donde se manifiesta su gloria: “Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y en él haremos morada”. (Jn 14,23). Es por ello que nuestras almas son de un valor infinito, somos la gloria de Dios. Somos la gloria de Dios..., cada uno de nosotros, cuando llevamos habitualmente una vida, en estado de gracia y amistad con el Señor y mientras así nos conservemos, somos la gloria de Dios. Así nos lo manifiesta la lectura del Génesis donde se dice: Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices el aliento de la vida y resultó el hombre un ser viviente” (Gn 2,7). Tal como escribe Henry Nouwen nosotros: “Vivimos porque compartimos el aliento de Dios, la vida de Dios, la gloria de Dios. La pregunta no es tanto ¿cómo vivir para la gloria de Dios? sino ¿cómo vivir lo que somos?, ¿cómo hacer verdadero nuestro ser?

             La respuesta a las preguntas de Nouwen, se encuentran en vivir ansiosamente el deseo de ser santos, porque si de verdad lo deseamos, llegaremos a serlo. Dios a nadie que se le ha entregado lo ha defraudado.
               Cuando Dios desea algo de nosotros siempre nos da los medios y gracias necesarias para que lo logremos y como desea que todos seamos santos, a todos nos pone a nuestra disposición las gracias y medios necesarios para lograrlo.
           Solo es necesaria una cosa y esta es que nos pongamos en marcha, con los ilimitados medios que se nos ofrecen, porque los medios nos los proporciona Dios y Él es ilimitado en todo.
           Pero para la utilización de los medios que Dios pone a nuestra disposición, que esencialmente son los dones y las gracias, hay que tener presente varios principios, el más fundamental de todos, es que si una gracia se nos ofrece y no la utilizamos, posiblemente nunca más nos será ofrecida y a sensu contrario la gracia ofrecido y utilizada con mayor o menor entusiasmo siempre nos generará a favor nuestro otra nueva gracia mayor que la anterior, en función del empeño y entusiasmo que hayamos demostrado.
           Es el sentido de la parábola de los talentos, que todos conocemos y que realmente  se comprende perfectamente si sustituimos los talentos por gracias divinas. “Pasado mucho tiempo, vuelve el amo de aquellos siervos y les toma cuentas, y llegando el que había recibido los cinco talentos, presento otros cinco diciendo; Señor, tu me has dado cinco talentos; mira, pues, otros cinco que he ganado. Y su amo le dice: Muy bien, siervo bueno y fiel; has sido fiel en lo poco; te constituiré sobre lo mucho; entra en el gozo de tu Señor. Llego el de los dos talentos y dijo: Señor, dos talentos me has dado; mira otros dos que he ganado. Le dijo su amo: Muy bien, siervo bueno y fiel; has sido fiel en lo poco; te constituiré sobre lo mucho; entra en el gozo de tu Señor. Se acercó también el que había recibido un solo talento y dijo: Señor, tuve cuenta que eres hombre duro, que quieres cosechar donde no sembraste y recoger donde no esparciste, y temiendo, me fui y escondí tu talento en la tierra; aquí lo tienes. Le respondió su amo: Siervo malo y haragán, ¿conque sabias que yo quiero cosechar donde no sembré y recoger donde no esparcí? Debías, pues, haber entregado mi denario a los banqueros, para que a mi vuelta recibiese lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez, porque al que tiene se le dará y abundara; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitara, y a ese siervo inútil echadle a las tinieblas exteriores; allí habrá llanto y crujir de dientes”. (Mt 25,19-30). Sustituidos los talentos por gracias divinas es como se comprende el versículo final que nos dice: “... pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitara...”

             Nuestra santidad la tenemos que conquistar poco a poco, sobre todo con perseverancia en el desarrollo de nuestra vida espiritual, cuyo aumento mediante la oración y los sacramentos, nos marcará el avance en nuestro camino hacia la bendita santidad que tanto anhelamos.

             Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

             Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

  • Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461179107
  • Libro. RELACIONARSE CON DIOS.- www.readontime.com/isbn=v
  • ¿Nos preocupa nuestra salvación?    21-03-11
  • Aún estamos a tiempo           15-06-12
  • Nuestra coronación    16-10-09
  • Nuestra salvación final          15-03-10
  • Lo mucho que nos jugamos   21-07-11
  • Salvarse si, ¿pero...?  13-09-11
  • Ser santos       08-05-12
  • ¡Mi vocación es el amor!      01-11-10 

            La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

            Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda