Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Lunes, 22 de septiembre de 2014 | 00:00 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 7 marzo 2013
Del Papa al que eligió el Espíritu Santo... ¡¡¡en forma de paloma!!!
 
            Cuando estos días andamos a la espera de que se convoque el cónclave que elegirá al nuevo sucesor de Pedro y en este caso también, y más cercanamente, de Benedicto XVI, momento es de conocer algo sobre las formas en las que se han ido eligiendo los distintos pontífices a lo largo de la historia. Si anteayer veíamos los distintos sistemas que pudieron servir para elegir a los primeros obispos de Roma (pinche aquí si desea conocerlos), no dejan de existir casos aislados verdaderamente curiosos. Entre todos, se lleva la palma San Fabián, de quien como a ningún otro sucesor de Pedro, se puede decir que se posó sobre él la paloma… que fuera o no el Espíritu Santo eso ya es otra cuestión.
  
Elección del Papa San Fabián. Jaime Huguet el Viejo (1450).

           Como quiera que sea, las extraordinarias circunstancias en las que tuvo lugar su elección las conocemos bien gracias al primer historiador de la Iglesia, Eusebio de Cesarea, quien en su Historia Eclesiástica relata.
 
            “Se cuenta que Fabián junto con otros, después de la muerte de Antero vino del campo y se estableció en Roma, y que allí, por gracia divina y celestial llegó al cargo episcopal de la manera más extraordinaria.
            Efectivamente, hallándose todos los hermanos reunidos para elegir al que había de recibir en sucesión el episcopado y siendo numerosísimos los varones ilustres y célebres que estaban en la mente de muchos, a nadie se le ocurrió pensar en Fabián, allí presente; sin embargo de pronto, según cuentan, una paloma de lo alto se posó sobre su cabeza [...]
            Ante este hecho, todo el pueblo, como movido por un único espíritu divino, se puso a gritar con entusiasmo y unánimemente que éste era digno, y sin más tardar, lo tomaron y lo colocaron sobre el trono del episcopado” (HiEc. 29, 2-4).
 
            De su pontificado es poco más lo que se sabe, pero sí algunas cosas. Se extendió desde el 236 al 250. Por lo que hace al gobierno interior de la Iglesia, según el “Liber Pontificalis” dividió Roma en siete distritos, cada uno al mando de un diácono. Según una tradición, instituyó los cuatro órdenes menores. Asimismo, habría designado siete subdiáconos para recopilar las Actas de los Mártires, que relatan el proceso y martirio de todos o de muchos de los que dieron su vida por la fe. Bajo su mandato se realizó un considerable trabajo en las catacumbas. Es él quien exhuma los restos del Papa San Ponciano (uno de los Papas renunciantes a quien ya tuvimos ocasión de conocer en esta columna), en Cerdeña, y los traslada a Roma, a la catacumba de San Calixto.
 
            En el aspecto universal de la Iglesia, la “Historia Francorum” de San Gregorio de Tours le atribuye la consagración de siete obispos como misioneros de los francos en el año 245 -llama la atención la devoción que profesaba al número siete-, entre los cuales San Dionisio de París. San Cipriano informa en su “Epístola 59” de que condena por herejía al obispo de Lambaesa en África, Privato. Le atribuye a Fabián el llamado Pseudo-Isidoro unas decretales, decretos de derecho canónico, que son apócrifas.
 
            A pesar de que su pontificado se caracterizó por un paréntesis de tranquilidad en la Iglesia por lo que a persecución se refiere, él mismo, Fabián, morirá mártir el 20 de enero de 250, en los inicios de la que realiza el Emperador Decio. Será enterrado en la Cripta de los Papas en la catacumba de San Calixto, donde en 1850, el gran arqueólogo De Rossi descubrirá su epitafio que reza en griego “Fabián, obispo y mártir”. A anotar la denominación que hace de su persona como "obispo", de Roma bien entendido, y no de papa o pontífice.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
               
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
 
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 3
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


María
07/03/2013
DISFRUTE.
Yo disfruto leyendo y aprendiendo a través de sus escritos.
Luis Antequera
07/03/2013
A Miriam.
Conm lectores tan entusiastas es mucho más fácil. Muchas gracias querida amiga.

Un cordial saludo

L.A.
Myriam González
07/03/2013
Sobre ángeles, papas, abdicaciones y mucho más....
Innumerables gracias, usted cumple a carta cabal con una de las Obras de Misericordia Espirituales: Enseñar al que no sabe, y lo hace de una manera tan amena.
Paz y Bien
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2014

Del registro civil más antiguo que se conoce: el del Templo de Jerusalén

De ese padre condenado a seguir manteniendo a su hijita de "sólo" 30 añitos

He trabajado catorce horas diarias durante treinta y siete años… ¡y ahora me llaman genio!

De ese fraile gracias al cual el Quijote pudo ver la luz

De la Evangelii Gaudium del Papa Francisco y la unidad de España

Del aborto en el programa con el que el Partido Popular ganó las elecciones

Del efecto medicinal del egoísmo sobre la envidia

Del derecho de toda persona a un nombre, más allá de que se bautice o no

Del síndrome post-aborto que también sufren los hombres

De los once meses de cárcel que le van a caer al papá que le dio una torta a su hijo

De la costumbre de celebrar la Primera Comunión

Del relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor más famoso jamás pedido en un bar

De ese 16% de españoles que daría la vida por la patria

De la campana más antigua de España

Del nacimiento de la Virgen María, en el día en que lo festejamos los católicos

De la práctica de imponer el nombre con ocasión del bautismo

De Benedicto XV, elegido Papa hace justo un siglo

De la palabra "asesino" y su curiosísimo origen

Del autor de la primera gramática del tagalo, Fray Sebastián de Totanés

De la Biblia en español de El Escorial ¿todavía anterior a la Biblia Alfonsina?

Señores de Gmail repitan conmigo: "no existen más que dos sexos y esos dos sexos son hombre y mujer"

De la bella iniciativa de solidaridad con los cristianos sirios impulsada desde Beziers (Francia)
AGOSTO 2014

Termómetro de persecución religiosa del mes de agosto

De una de las juderías más bonitas de la Península: la de Castelo de Vide

De la fiesta de San Juan Bautista que celebramos hoy

De la primera Biblia en catalán

De la costumbre de recibir nombres estrictamente cristianos: una reseña histórica

De esas grandes campanas que adornan nuestros campanarios

Del nombre "Palestina" y sus orígenes históricos

Del abad Dom Perignon, inventor del champagne

Señores de la Cuatro, repitan conmigo: "el periodista James Foley no fue ejecutado, fue asesinado"

Ciento cincuenta años de la Primera Convención de Ginebra

De las campanas y de su historia

Del Santo Lauro, santo de las lauras españolas, en el día de su festividad

De Santa Elena, patrona de los arqueólogos, descubridora de la Vera Cruz, en el día de su festividad

¿Quienes son esos pobres yasidíes "adoradores del diablo" a los que el ISIS quiere exterminar?

Del dominico que mató al rey Enrique III de Francia

Del Camino Español de Panamá, precedente del Canal de Panamá inaugurado hizo ayer un siglo

Más sobre la labor fundadora de ciudades de los españoles en América. Hoy ciudades llamadas Asunción

Conozca Vd. qué es lo que el Califato de Irak y Levante intenta reinstaurar

De la patrona de la televisión, Santa Clara de Asís

De la devoción de Felipe II a San Lorenzo

Conozca Vd. mejor a San Lorenzo, el santo del verano

De San Lorenzo, la luna y las perseidas

De Santa Teresa Benedicta de la Cruz, santa patrona de Europa, en el día de su festividad

De cuando hace 450 años el Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico era un señor de Madrid

De la primera Biblia escrita en vascuence

Del "Totus tuus" adoptado por Juan Pablo II como lema de su pontificado

Del capítulo 101 del "Libro de las Herejías" de San Juan Damasceno, referido al islam (y 2)

Del capítulo 101 del "Libro de las Herejías", de San Juan Damasceno, referido al islam

Del médico egoísta y el médico envidioso: real como la vida misma

Del autor de la primera gramática del quechua, Fray Domingo de Santo Tomás

Ver posts de otros meses

JULIO 2014 (30 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 Miles de personas recuerdan al Gobierno su promesa incumplida de proteger a los no nacidos
2 Del registro civil más antiguo que se conoce: el del Templo de Jerusalén
3 La sublime vocación del padre William, sacerdote por dos días: fue ordenado en su lecho de muerte
4 Misterio eucaristico
5 Señor Rajoy: tras escoger el deshonor, perderá Vd. las elecciones
6 Tras el estremecedor testimonio de dos ancianos religiosos, Francisco no leyó sino que improvisó
7 «Los que tenían miedo a la verdad y a la libertad hacían todo lo posible para desterrar a Dios»
8 Don Demetrio: «El Papa nos dijo que un divorciado vuelto a casar no puede acceder a los sacramentos»
9 XXV domingo: Agradecer a Dios su generosidad
10 De ese padre condenado a seguir manteniendo a su hijita de "sólo" 30 añitos