Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

La Archidiócesis de Valencia (y 3)

Victor in vínculis

18 febrero 2013

         La Archidiócesis de Valencia es, sin lugar a dudas, como hemos demostrado en estos días, la que más ha trabajado en promover procesos de canonización y difundir la memoria y celebración de los mártires de la persecución religiosa en la España de los años treinta. Terminamos esta serie con estos otros ejemplos.

Más sobre reliquias, cuadros
La iglesia de San Lorenzo de Valencia, regida por religiosos franciscanos, colocó hace un año una urna con reliquias de cuatro mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936, pertenecientes a esta misma orden, que fueron beatificados en marzo de 2001.
Los mártires son Pascual Fortuño (nacido en Villareal en 1886), Plácido García (Benitachell 1895), Alfredo Pellicer (Bellreguart 1914) y Salvador Mollar (Manises 1896).

La capilla también cuenta con un óleo del artista valenciano José Juan Grassa que representa a los cuatro beatos franciscanos y que fue colocado y bendecido el mismo día de su beatificación el 11 de marzo del año 2001. La idea de Grassa es la misma que la de su cuadro de la Catedral de Valencia en la que representaba a los más de doscientos mártires beatificados.
 
Pinturas murales para 24 mártires
El convento de las religiosas Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará del convento de San José y Santa Ana de la localidad valenciana L´Olleria, dedicó en marzo 2012 unas pinturas murales en su iglesia a los 24 mártires de la persecución religiosa de 1936 que nacieron o tuvieron vinculación con la localidad así como con la comarca de La Vall d´Albaida.
Los murales, ubicados a los lados del retablo mayor neogótico del presbiterio, han sido realizados sobre fibra de vidrio y por el artista de Alzira José Antonio Espinar. Entre las figuras representadas se encuentra también la beata Josefa Mª de Santa Inés que si bien no es mártir, ha sido incluida “dada la enorme devoción que se le profesa aquí”, según indicaron a la agencia AVAN (de la Archidiócesis de Valencia) fuentes de la congregación.
“Dispuestos a modo de dos procesiones” que forman un arco alrededor del retablo mayor, con la imagen de Cristo crucificado en el centro, los murales de la parte izquierda recogen los rostros de 15 de los mártires, sacerdotes, monjas y seglares, junto a la religiosa agustina descalza Josefa María de Santa Inés (1625-1696) y, los de la derecha, a otros diez mártires, entre ellos, el arcipreste nacido en Enguera, José Aparicio Sanz, junto a sacerdotes y religiosos y dos seglares de Acción Católica.
Se trata de “auténticos retratos” que aparecen “en actitud de devoción y templanza, generosidad, entereza, serenidad y entrega y con una fuerza interior alimentada por la fe”, según señaló el propio artista, quien ha añadido que “es la primera representación en conjunto y a este nivel de mártires en la diócesis después de los cuadros que alberga la propia Catedral de Valencia”.



          Los murales, de 3,5 metros de alto y 1,80 de ancho cada uno, han sido pintados en taller “aunque cuentan con la apariencia de una decoración mural realizada “in situ” que, además, no tiene los problemas propios de los frescos con grietas o humedades”.
Asimismo, las religiosas han instalado en el presbiterio un relicario con reliquias de los mártires retratados, después de solicitarlas a la delegación para las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia, “con la idea de que sea una iglesia dedicada a todos ellos, centro de oración y de su recuerdo”, según fuentes de la congregación.
Las pinturas fueron bendecidas el 19 de marzo de 2012 con la presencia de Carlos Miguel Buela, fundador de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado, que está formada por dos institutos religiosos y una tercera orden laical. Los dos primeros son el Instituto del Verbo Encarnado (IVE), formado mayoritariamente por sacerdotes y el Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará (SSVM), la rama religiosa femenina, fundada en 1988 en Argentina, “cuyas integrantes son tanto de vida apostólica como de vida contemplativa”.


Las religiosas de L´Olleria “se dedican al retiro y la oración a favor de la humanidad y de la Iglesia”, acorde con su vida contemplativa de “adoración a Dios”, han indicado. Esta nueva comunidad es la “primera de la familia del Verbo Encarnado instalada en España en su rama femenina, ya que existe en Barbastro un convento masculino”. Está formada por cinco religiosas naturales de Argentina y una de Honduras.
 
Parroquia de los 274 Mártires Valencianos
El 31 de octubre de 2010 el Señor Arzobispo de Valencia bendecía la nueva parroquia de los Mártires Valencianos. Monseñor Carlos Osoro subrayó en aquella jornada que el templo “quiere ser un gran homenaje a todos los hombres y mujeres que no escondieron a Dios, sino que con su propia vida lo hicieron presente”.
La parroquia está dedicada a los 274 mártires valencianos de la historia, “desde San Vicente hasta nuestros días, aunque seguro que próximamente habrá más”, en referencia a la causas abiertas en la actualidad que se instruyen en la diócesis.

Según el Arzobispo, “precisamente, en estos momentos es necesario recordar y hacer memoria de aquellos que nos precedieron dando la vida por Jesucristo en esta tierra valenciana para que nosotros también pidiendo su intercesión podamos vivir como ellos vivieron, como lo hizo Jesús”.
Después de evocar que “los mártires, en las más adversas circunstancias murieron perdonando a quienes les mataban”, el prelado aseguró que “ellos llenan de gozo y de fuerza a esta Iglesia que camina en Valencia” porque fueron “hombres y mujeres que vivieron en esta tierra, cuyo corazón latió al unísono con las gentes valencianas, y que creyeron en el Señor, sintieron su pertenencia a la Iglesia, buscaron la paz y no negaron a Jesucristo ni siquiera ante la muerte”, sino que “mantuvieron su adhesión sincera, permanente, abierta, total y absoluta”.
La parroquia se encuentra situada entre las calles Luis García Berlanga y Tres de abril de 1979, en la zona próxima a la avenida de Francia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
En la actualidad, ya ha sido rehabilitada toda la estructura del templo y habilitada la zona de los tres primeros arcos del edificio, que abarcan una superficie de 400 metros cuadrados, con capacidad para 250 feligreses.
En un futuro serán acondicionados otros siete arcos cuyo espacio, destinado también a la nave central, ha quedado temporalmente aislado mediante una tapia. Con los diez arcos, la nave central del templo alcanzará los 1500 metros cuadrados. Igualmente, el espacio de las otras seis crujías restantes del edificio, que cuenta con un total de 16, será destinado a la capilla de la comunión y locales parroquiales.
Las obras desarrolladas han permitido ya la impermeabilización de la cubierta, situada a doce metros de altura, y el revestimiento del templo "que respeta los mismos colores y materiales y la estética típica de una construcción civil" como fue la antigua nave industrial de abonos químicos Cross, que funcionó a lo largo de más de cien años.
Está previsto que en su fase final, la parroquia, que ocupa en total una superficie de más de 3.300 metros cuadrados, tenga capacidad para más de 845 personas sentadas. Asimismo, el altar mayor definitivo reproducirá en la mesa el frontis del sepulcro del primer mártir de la historia de la diócesis valentina, San Vicente Mártir, e incluirá reliquias de los beatos mártires valencianos.
El templo será presidido, además, por una imagen de la Virgen de los Desamparados y otra de San Vicente Mártir junto con un medallón que reproducirá la medalla conmemorativa de la beatificación el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II de 233 mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936. La nueva iglesia estará dedicada también a todos aquellos beatos mártires que murieron por odio a la fe y que fueron beatificados con anterioridad así como a los que lo serán en el futuro.
Finalmente, la Arquidiócesis de Valencia instruye en la actualidad las causas de canonización de otros 250 mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936, encabezada por el ex vicario general de la diócesis y deán de la Catedral de Valencia, Miguel Payá Alonso de Medina. Este es uno de los expedientes que fueron iniciados en tiempos de Olaechea y rescatado, en junio de 2004, por el Cardenal Agustín García-Gasco. En esta nueva Causa de los 250 mártires que van camino a los altares, 183 son sacerdotes, 6 religiosos, 4 religiosas y 57 laicos, entre los cuales había un monaguillo de 15 años y una mujer embarazada de 9 meses, quien rogó a sus captores tener al bebé antes de que la mataran para poder bautizarlo. Su petición no fue concedida. El Tribunal nombrado para la Causa en 300 sesiones tomó declaración a 550 testigos.

Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Alexandru Vankos
18/02/2013
La parroquia de la foto ya no parece un almacén..
Ahora se parece a un hangar de aviones. Que arquitectura vacía, fría y falta de signos que señale lo trascendental. Indigna para el culto e indigna para que habite en ella el Señor. Que pena!
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
FEBRERO 2013

Los mártires dominicos de Calanda

Dos curas extremeños

Isabelino Madroñal Sánchez

La Archidiócesis de Valencia (y 3)

La Archidiócesis de Valencia (2)

La Archidiócesis de Valencia (1)

Gracias, Santo Padre

Iconoclastas y mártires (y 2)

Iconoclastas y mártires (1)

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (13 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS