Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Domingo, 21 de septiembre de 2014 | 17:42 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
La conexión es mayor de lo que se pensaba
El cerebro de la madre almacena células de sus hijos procedentes de la gestación
Un artículo en «Scientific American» desvela la potencialidad clínica del descubrimiento, pero también su riqueza emocional.
Actualizado 7 enero 2013  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 4
C.L. / ReL   
El cerebro de la madre almacena células de sus hijos procedentes de la gestación
Una intimidad mayor de lo que se pensaba.
 Amor de madre: cuidó a su hija, en coma durante 42 años, hasta caer muerta a los pies de su cama
 Atropelló a una joven borracho... La madre de la víctima decidió perdonarle para evitar odiar
 El cáncer de una madre que sacó del alcohol al marido y de la depresión y el divorcio a sus hijos
 Ese día la agotada madre de Max, paralítico, no podía ni santiguarle: entonces él despertó y lo hizo
Según un artículo publicado en Scientific American (la revista de alta divulgación científica más conocida del mundo), "el vínculo entre madre e hijo es profundo, y una nueva investigación sugiere una conexión física incluso más profunda de lo que nadie pensaba".

El fenómeno del microquimerismo, es decir, la presencia persistente en un organismo de células genéticamente distintas a las suyas, es bien conocido y parece relacionado con determinadas enfermedades autoinmunes, pero sus razones no están claras.

Como explica el autor, Robert Martone (jefe del área de Neurociencia terapéutica en el Covance Biomarker Center of Excellence en Greenfield, Indiana, EE.UU.), se descubrió precisamente hallando células con el cromosoma Y circulando en la sangre de mujeres después del embarazo. Como son células masculinas "no podían provenir de la mujer, sino más probablemente de sus niños durante la gestación", en virtud del intercambio que se produce a través de la placenta.

Lo que se ha descubierto ahora es que "las células microquiméricas no sólo circulan en la sangre, sino que están incrustadas en el cerebro".

Las células pueden migrar a través de la placenta y residenciarse en diversos órganos: pulmón, músculos, hígado, corazón, riñón y piel. Las posibilidades de este hallazgo son múltiples, desde la reparación tisular a la prevención del cáncer o el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Según este estudio, la presencia de esas células en el cerebro femenino era menos frecuente en mujeres con enfermedad de Alzheimer, por lo cual parecía vinculada a la salud del cerebro. El resultado es paradójico, dado que las mujeres con muchos embarazos (y por tanto con presumiblemente más células en el cerebro de sus hijos e hijas) tienen más probabilidad de tener enfermedad de Alzheimer.

Convertidas en tejido materno
Este estudio, en concreto, partió del estudio del cerebro de una mujer muerta en la que se buscaron células con cromosoma Y, hallándose en el 60% del cerebro y en muchas de sus regiones.

Es más, una mujer puede tener en sí tanto células de sus hijos como células de su madre, pues el proceso a través de la placenta es inverso.

Pero es más: en animales se ha descubierto que células microquiméricas se habían convertido en células nerviosas, "sugiriendo que podrían estar funcionalmente integradas en el cerebro. Es posible que lo mismo pueda ser verdad en el caso de células en el cerebro humano", afirma Martone.

Quien, tras discutir otros aspectos del experimento en su vertiente terapéutica, concluye que "este nuevo campo de investigación" es -y he aquí la parte más poética de lo que no deja de ser un estudio muy concreto y definido- "un recordatorio de nuestra interconexión". De la interconexión máxima, entre madre e hijo, que perduraría más allá de la muerte de ella... o de él, en caso de aborto.

Pinche aquí para leer el artículo íntegro (en inglés).

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 4
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Galsuinda
08/01/2013
Efectivamente, Paquita.
Los enlaces que he puesto son de los estudios que hizo CIMA y tienen, al menos más de 5 años.

Suelo enlazarlo porque siempre me pareció muy interesante que las madres tengan esas células de sus hijos... y que los hermanos menores se las encuentren.

Es llamativo que las madres de familia numerosa sean tan fuertes y puede que esto lo explique bien.
Paquita
07/01/2013
Made in Spain.
Este apasionante descubrimiento de que las mujeres llevamos células de todos nuestros hijos gestados y por lo tanto de sus padres, se hizo en el CIMA (Pamplona).

Y lo que es más increíbe: dichas células viajan desde el nuevo ser cuando tan sólo es un cigoto, navegando por el flujo sanguíneo hasta implantarse en el sistema nervioso central.
carlos angel viader bauluz
07/01/2013
raices.
mmmmmmmmmmmm
Galsuinda
07/01/2013
La Dra López Moratalla .
La Dra López Moratalla fue entrevistada en Intereconomia: http://www.youtube.com/watch?v=G5QzvlJYTVk

En España se ha publicado el Informe cientifico sobre la comunicación materno filial http://es.scribd.com/doc/13092995/Informe-Cientifico-Sobre-La-Comunicacion-Maternofilial-en-El-Embarazo

Gracias por seguir trabajando en esto
Lo más leído
1 Un hincha de Buffon que salvó su matrimonio en Medjugorje le escribe para que no arruine el suyo
2 De ese padre condenado a seguir manteniendo a su hijita de "sólo" 30 añitos
3 La sublime vocación del padre William, sacerdote por dos días: fue ordenado en su lecho de muerte
4 Miles de personas recuerdan al Gobierno su promesa incumplida de proteger a los no nacidos
5 Hallado un papiro del siglo VI sobre la Eucaristía, clarísimo sobre el Cuerpo y la Sangre de Cristo
6 Don Demetrio: «El Papa nos dijo que un divorciado vuelto a casar no puede acceder a los sacramentos»
7 El Papa crea una comisión para reformar el proceso matrimonial canónico y hacerlo «más sencillo»
8 Dios nos devuelve la imagen perdida. San Efrén de Siria
9 «Los que tenían miedo a la verdad y a la libertad hacían todo lo posible para desterrar a Dios»
10 Un aviso a los jóvenes españoles: ¿y sin un día los musulmanes impusiesen en España la sharia?