Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

SD Eustoquio García Merchante

Victor in vínculis

28 junio 2013

Tomamos las notas para esta reseña de un artículo de Antonio Villalba Plaza que publicó J. Gil Montero en “La Nueva Alcarria”, el 25 de septiembre de 1965.
Fue tan intensa, tan tenaz y tan callada la labor realizada por este sacerdote que parece imposible que pudiese realizarla en tan pocos años. Don Eustoquio García Merchante, hijo ilustre de Albalate de Zorita (Guadalajara), nació el 6 de Noviembre de 1892, fue, además de sacerdote ejemplar, un hombre de letras, erudito e investigador incansable, entregado totalmente a su misión y al enaltecimiento de su tierra. Todavía hay iniciativas suyas en vía de realización unas, e invitando a la atención y el esfuerzo común, otras.
Hijo de labradores, se distinguió desde muy niño por su afición al estudio, su clara inteligencia y su prodigiosa memoria halló aliento y estimulo para seguir el camino que soñaba en su tío el ilustre arzobispo de Bostra (Islas Filipinas), Fray Martín García Alcocer, también albalateño. Al cumplir los catorce años marchó a Toledo e inició con brillantes notas sus estudios. Le concedieron media beca, pero fue tal su aplicación que ganó pronto la otra media y pudo ya seguir sin preocupaciones de orden económico la carrera.
Serio, correcto, puntual, pulcro en el vestir; siempre ocupado, leyendo, tomando notas, escribiendo con magnífico estilo y caligrafía irreprochable; cordial y afectuoso, se hizo querer en todos los lugares de España en que ejerció su sacerdocio o visitó en viajes de estudio o de misión. Visitando a los enfermos, animándoles, haciendo obras de caridad, siendo generoso y desinteresado. Y también instruyendo a los niños de la catequesis, jugando con ellos y organizando representaciones teatrales.
Desde el día 10 de Abril de 1917 en que cantó su primera misa en Onteniente (Valencia) a los 25 años, hasta aquel verano trágico de 1936 en que cayó vilmente asesinado en Toledo no tuvo un día de descanso en su actividad múltiple: coadjutor en la parroquia de Villarrobledo (Albacete), sirvió luego en Navahermosa (Toledo), donde dejó recuerdo tan grato que al conocerse su muerte quisieron que fuesen trasladados allí sus restos mortales para enterrarlos en el altar de la Virgen del Rosario y dieron su nombre a una calle.
Desde allí paso a Tendilla y un año después a Pastrana, donde fue párroco y arcipreste. Allí organizó una Biblioteca Parroquial con muchos volúmenes. Con frecuencia salía a predicar en distintos pueblos con su voz clara, potente y gran facilidad de expresión y de improvisación, ya que su cultura  amplia y profunda le permitía abordar todos los temas.
El año 1929, publicó su obra “Los tapices de Pastrana”, en la que los estudia, examina su historia, contrasta criterios y hace atinadas deducciones, esforzándose en hallar y proponer medidas para su perfecta conservación y exhibición. Y lanza la iniciativa: la adquisición por el Estado del Palacio Ducal que podría ser declarado monumento nacional y dedicado a Museo. Recientemente fue adquirido por la Universidad de Alcalá de Henares, quien lo ha restaurado.
 
Persecución y martirio
Viajó por España y fuera de España y estuvo dos o tres veces en Roma, siendo recibido en audiencia por el Padre Santo. Desde Pastrana fue destinado a Toledo, como ecónomo de la parroquia de San Pedro y Santa María Magdalena y, encariñado con aquel Seminario donde ingresó casi niño, se ocupaba de la Secretaría del mismo y daba clases de Sagrada Teología supliendo al titular en sus ausencias. El cardenal Segura le envío con otro sacerdote, de misiones a Francia, donde estuvo unos veinte días, regresando a Toledo, donde le sorprendió la revolución marxista.
Don Eustoquio, había sufrido un fuerte golpe, cuando desde la terraza de la casa rectoral, no muy distante del templo parroquial, pudo ver cómo, la iglesia de Santa María Magdalena, era devorada por las llamas. Sin temor a lo que pudiera acontecerle quiso echarse a la calle, para salvar del incendio al Santísimo Sacramento y la familia del sacristán, a donde se había acogido desde el comienzo de la revolución, hubo de retenerle en casa a viva fuerza; al ver impedidos sus deseos, se arrojó sollozando a los pies de un Crucifijo, al que pidió con lágrimas perdón por no haber sabido ponerle a salvo del sacrilegio.
El uno de agosto hacen un registro en su casa; este día pudo librarse. Al día siguiente un grupo de milicianos, a la una de la tarde, va en busca de él profiriendo blasfemias. Al salirles al encuentro don Eustoquio y preguntarles qué deseaban le dieron la manida contestación, que era la sentencia de muerte, con la terrible fórmula: “que vengas con nosotros; porque vas a declarar”. Se despidió entonces de todos, pero no le dejaron salir con sotana… le sacan a la calle y al llegar al paseo del Tránsito, tras nuevas blasfemias y hacerle una invitación a proferir palabras groseras e irreverentes, apaga valiente el murmullo de los asesinos con un vibrante viva a Cristo Rey, que resuena en los aires revelando el temple heroico de aquel alma y aquella vida gloriosa que un minuto después quedaba rota por las balas del odio, a la una y treinta minutos del día 2 de Agosto. Cuando solamente contaba con 44 años de edad.
 
La Magdalena de Toledo
Afirma Eduardo Sánchez Butragueño, autor del blog Toledo Olvidado: “pocos edificios de Toledo han sufrido tantos avatares en su historia como la Iglesia de Santa María Magdalena, o simplemente La Magdalena para los mayoría de los toledanos. Situada en pleno centro neurálgico de la ciudad, junto a Zocodover y el Alcázar, fue probablemente fundada por los francos que acompañaban a Alfonso VI en 1085 al reconquistar la ciudad. Esta hipótesis se ve reforzada por la advocación de la Iglesia a La Magdalena (típica del pueblo franco y con reminiscencias de su supuesta conexión con la dinastía merovingia) y por su proximidad al "arrabal de los Francos" o barrio que ocuparon estos al instalarse en la ciudad.
Su mención documental más antigua data de 1153, y debió ser en sus inicios una iglesia típicamente mudéjar. En la actualidad, la parte más antigua que se conserva de la Iglesia es la torre, que data del siglo XIV y que al parecer en sus inicios era exenta. La iglesia fue posteriormente reformada en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, destacando la Capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso (hoy Virgen del Amparo).
En febrero de 1921 se declaró un incendio en la delegación de Hacienda y la torre de la Magdalena. Dos años más tarde, en 1923, fue iniciada junto a la iglesia la construcción del edificio del Centro de Artistas e Industriales, el popular Casino.



           
Y, como hemos narrado, llegó 1936. La Iglesia de La Magdalena, situada a escasos metros del Alcázar, sufrió con crudeza los efectos de los bombardeos y combates durante el asedio de la fortaleza y quedó casi totalmente destruida. En la destrucción se perdieron valiosas tallas y pasos de Semana Santa. La pérdida más valiosa fue la del famoso Cristo de las Aguas, protagonista de una antigua leyenda. La iglesia fue reedificada en 1946.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
El acoso a los cristianos se multiplica; ReL necesita tu ayuda para seguir defendiéndote

El acoso a los cristianos se multiplica; ReL necesita tu ayuda para seguir defendiéndote

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge López Teulón
20/06/2015
La Magdalena es de Toledo.
No, a ninguna de las dos cosas. La Magdalena es propiedad del Arzobispado de Toledo. Aunque se hablo no llegó a realizarse permuta ninguna.
El Siervo de Dios Eustoquio García no ha sido beatificado. Está incluido en el grupo de los cien primeros mártires de la Archidiócesis de Toledo.
José María Marín Correa
28/06/2013
IGLESIA DE LA MAGDALENA DE TOLEDO.
¿QUÉ VOY A DECIR SI FUI BAUTIZADO EN LA IGLESIA DE LA MAGDALENA? QUE LAMENTO MUCHO SU ACTUAL DESVINCULACIÓN DEL CULTO Y OJALÁ QUE EL ARZOBISPADO CASTRENSE A QUIEN ESTA CEDIDA SEGUN CREO PUEDA CONVERTIRLA EN PARROQUIA CASTRENSE DE TOLEDO.
DEL PARROCO MARTIR ME GUSTARIA SABER SI FIGURA YA ENTRE LOS SACERDOTES DE TOLEDO BEATIFICADOS COMO TALES
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JUNIO 2013

SD Eustoquio García Merchante

¡Nos la han robado! (y 3)

«Un Dios prohibido»: también en Barcelona

"Un Dios prohibido": llegó el día

¡Nos la han robado! (2)

¡Nos la han robado! (1)

13.10.2013, ¡ya son 480!

«Un Dios prohibido»: prohibido no verla

Ver posts de otros meses

MARZO 2017 (15 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS