Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Miércoles, 23 de julio de 2014 | 00:00 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Giovanni Battista Guizzetti, neurólogo italiano
Un neurólogo interpela al mundo científico al recuperar a pacientes vegetativos después de 10 años
«Los estados vegetativos no son, ni mucho menos, callejones sin salida», dice este médico dedicado a la atención de pacientes en esta situación.
Actualizado 19 diciembre 2012  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Sara Martín / ReL   
Un neurólogo interpela al mundo científico al recuperar a pacientes vegetativos después de 10 años
Giovanni Battista Guizzetti, neurólogo italiano
El «Estado de Mínima Conciencia» (EMC) es difícil y complejo de definir, como complejo es definir en sí mismo el término conciencia. Existe un relativo consenso en, al menos, algunas de sus características básicas: el afectado sufre una grave lesión cerebral pero presenta ciertas funciones fisiológicas como la apertura de ojos espontánea, el ciclo sueño-vigilia o, en algunos casos, responder a órdenes sencillas afirmativa o negativamente.

A veces incluye una relativa intención de movimiento hacia el entorno, o conductas afectivas que no son un comportamiento reflejo o automático. Muy frecuentemente son pacientes que han evolucionado desde estados vegetativos o el coma hacia la recuperación de funciones neurológicas, pero que permanecen siempre pobres a la estimulación.

Hace pocos años, varios científicos del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurología de la Universidad de Washington lograron amplificar la actividad cerebral de un paciente en EMC mediante técnicas de estimulación cerebral. El estudio se publicó en la revista Nature y supuso todo un revuelo en la clase médica, que hasta entonces había considerado el Estado de Mínima Conciencia como un camino sin retorno para el paciente. Además, casos como el recientemente sucedido de Scott Rutley suponen, de nuevo, un avance más en un campo de la ciencia médica que hasta ahora se consideraba casi como un imposible.

La ciencia contra los pro eutanasia
Investigaciones como éstas, con progresos tan sorprendentes, ponen en tela de juicio la opinión de los partidarios de la eutanasia, proclives a practicarla en el momento en el que los pacientes entran en un estado vegetativo al que se le presupone la «no conciencia».

Cuando se considera que la calidad de vida está determinada por la capacidad autónoma de regirse, inclinarse hacia la postura pro suicidio asistido es simplemente el lógico paso sucesivo.

«A la medicina no le importan las personas en estado vegetativo»
Para el profesor Giovanni Battista Guizzetti, neurólogo experto en el Centro Don Orione de la ciudad de Bérgamo y autor del libro «Terri Schiavo e l´umano nascosto» (Terri Schiavo y el ser humano escondido), explica que «las pruebas han demostrado que la corteza cerebral de los sujetos en estado vegetativo no está muerta, y dan respuestas concretas a los estímulos externos que ofrecemos».

Pero, por desgracia «fuera de los ejemplos de excelencia, de los grandes profesionales que realizan un trabajo extraordinario, a la comunidad científica no le importa este problema en absoluto», lamenta en una entrevista concedida el mes pasado al periódico Il Sussidiario.

Es más, añade con tristeza, «hay gente en estado vegetativo que necesita cuidados muy particulares, y a veces tiene que esperar durante años para poder tener estos tratamientos. Hoy en día la medicina no quiere saber nada de estas personas».

Una deriva extremadamente peligrosa
«Comenzamos a ver recuperaciones después de diez años: una persona de nuestro centro ha hablado después de doce años, así que no es un callejón sin salida. A través de los años, siempre se obtiene algo. Son recuperaciones pequeñas pero significativas. Por eso, nunca se debe interrumpir el tratamiento», asegura convencido.

Pero, aún más, advierte que, incluso en los casos en los que no existe mejora alguna, no estamos autorizados a no atender a estas personas y abandonarlas: «La conciencia no puede ser el motivo para proporcionar cuidados a una persona».

De hecho, cuando la medida no es la persona, sino la conciencia, «se toma una deriva muy peligrosa: ¿qué hacemos con las personas que no tienen un estado de conciencia?».

«Es necesario decir las cosas claras, si no, esta deriva incluirá también a los discapacitados, a los enfermos de Alzheimer, a los ancianos y a muchos otros a los que se decidirá no atender, dado que no son recuperables», advierte.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
Lo más leído
1 Más curiosidades de la lengua española
2 Era abortista, anticlerical y lesbiana: escuchando testimonios en Medjugorje su vida se transformó
3 El cardenal Brandmüller, exprotestante, desmonta como historiador los bulos contra el celibato
4 El estudiante de Medicina que plantó cara al adoctrinamiento abortista del profesor y el decano
5 Dejé la homosexualidad por accidente: James Parker
6 Mientras Reino Unido debate la eutanasia, el Papa envía un mensaje contra la «cultura de la muerte»
7 De la envidia y del egoísmo
8 Cómo convertir los cristianos al Islam
9 Los yihadistas de Irak confiscan un monasterio siro-católico del siglo IV y expulsan a sus monjes
10 Pobres palestinos por Eduard Yitzhak, GEES