Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Jueves, 02 de octubre de 2014 | 17:59 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 15 diciembre 2012

Pon la fe en movimiento


                En un trabajo presentado por  Héctor L. Mancini , de la Universidad de Navarra, en el Congreso “Identidad Cristiana de la Persona”,  trata de conectar fe y ciencia como medio para descubrir a Dios , que “ha dejado su firma en la naturaleza”.  Quien no tiene fe se priva de encontrar una belleza que está más allá de la pura materialidad. Esto nos viene bien en estos días que vamos a contemplar tantas representaciones artísticas, y populares, del Belén. Quien se queda solo en lo artístico y pintoresco, no descubre al Hijo de Dios. El que contempla con fe ve a Dios presente en la figurita del  Niño Jesús, aunque sea de plástico del bazar chino.

                Extraigo este párrafo del trabajo presentado en su momento por el autor arriba mencionado. Recomiendo su lectura completa entrando en el enlace que coloco al final del Post.

 

                Se dice en teología que Dios no niega la fe a quien la busca honestamente. Significa en este contexto, que normalmente tenemos disponibles más indicios puestos por Dios para creer en su existencia, que para negarla. Dios ha dejado escrito su nombre en la naturaleza por todas partes. Pero siempre nos quedará un espacio creado por Él para nuestra libertad, un espacio que llenaremos nosotros con nuestro intelecto, sentimientos y espíritu. Ese espacio libre, humano, pero creado a imagen de la libertad divina, nos lleva a disponer de la posibilidad de negar la propia existencia de Dios, a pesar de todas esas huellas positivas que podemos haber experimentado en sentido contrario.

            La aceptación de Dios es el primer paso en la vida de la fe, el que nos lleva a un ejercicio coherente de la Verdad. Se da fuera de los límites de la ciencia y es, por sus características, en primer lugar, una opción intelectual metafísica. Pero en realidad es mucho más que eso, se trata de un encuentro personal con Dios, para el cual hemos sido llamados y podemos responder aceptando la cita o no. De esta opción libre dependerá el resto de nuestra vida intelectual. Infortunadamente, no hay método científico que nos ayude a tomarla, porque involucra a toda la persona, trasciende lo cuantitativo y ocupa toda nuestra libertad. Y como frente a Dios disponemos del máximo de libertad 24, también podemos equivocarnos.

            Si hubiera alguna posibilidad de anular esta opción libre, o bien una demostración concreta en su contra, simultáneamente se anularía el concepto de libertad en el ser humano.

            Por esta misma razón no se puede culpar a quien, honestamente, no tiene la fe suficiente para afirmar la existencia de Dios. Si la tuviera, esa fe lo llevaría a buscar el sentido trascendente de la verdad, pero carece de ella.

            Como es obvio, el hecho de que una persona acepte o niegue que Dios existe no parece tener ningún efecto directo sobre la realidad que es observada, excepto las consecuencias sobre el observador y su propia existencia. Esto significa que Dios ha debido crear al Universo dotado de aquella “verdad esplendorosa” y llena de significado que observa el creyente. La huella de Dios está presente en toda la creación. Cada uno de nosotros, en uso de su libertad, la acepta o la rechaza. Somos nosotros quienes elegimos qué parte de la verdad queremos ver y de qué manera queremos desenvolver nuestra existencia.

            Para intentar comprender a Dios, necesitamos además de nuestra capacidad intelectual, de todo aquello que nos enseña la Revelación porque su contenido escapa al conocimiento natural del hombre 25. No podemos llegar solos a ella. Comprender completamente la Verdad implica conocer, además de las leyes científicas escritas en la naturaleza, el mensaje completo de la revelación. Cada una con su propia dinámica.

            Por último, ¿por qué no consideramos también “ciego” a quien ignora los conocimientos científicos sobre el universo?

            Sencillamente porque la presencia de la naturaleza se puede experimentar también por medios distintos al intelecto. Para conocer el aroma de tierra mojada en primavera, el sol tiñendo el mar en el poniente o la gama de ocres y rojos del otoño, no necesitamos del intelecto, es más, casi molesta.

            Por el contrario, quien no ponga su fe en movimiento, no podrá comprender intelectualmente nada de la existencia de Dios. Por los caminos anteriores, se puede si llegar hasta la fe, pero sin fe no es posible avanzar en el conocimiento de Dios. Los antiguos maestros solían decir que la teología sólo se aprende “de rodillas”.

Como queda demostrado,

hay una pena mayor;

contemplar el universo

y no encontrar al Creador.

 

Fuente: http://www.unav.es/cryf/ciegoengranada.html

 

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Juan García Inza
Juan García Inza quiere «colaborar en la formación doctrinal y espiritual del lector que, desde el humanismo cristiano, quiere contribuir a la aportación de un alma para nuestro mundo». Y así se titula su blog «Un alma para el mundo». Fue ordenado sacerdote en 1965 y ha publicado una quincena de títulos. Es doctor en Derecho canónico y ha ejercido como consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y de la Renovación Carismática. Es asesor espiritual de la Asociación María Reina de la Paz de Medjugorje.

Juan García Inza, es autor, editor y responsable del Blog Un alma para el mundo, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
DICIEMBRE 2012

Una pregunta en el Año Nuevo: ¿Qué hacemos con el tiempo?

La Familia, ¿un bien escaso?

La Navidad de los palestinos cristianos

La Navidad en las Iglesias de Rusia

María Vallejo-Najera en Montevideo

El día en que la Navidad detuvo la guerra

La Navidad entre rejas

Los secretos de la Navidad: María y el pueblo judio

Los secretos de la Navidad

Por una Navidad sin prisas

San José no era homosexual

Pon la fe en movimiento

El primer ministro húngaro habla de valores cristianos

Carta de un obispo enfermo de cáncer a Chávez

La Navidad más hermosa, gracias al Padrenuestro

Del ateísmo a la fe al oír un Villancico

Así han sido mis Navidades. Testimonios

Testimonios de una Navidad verdadera

Interrogantes sobre la Virgen María

El mahometismo y la Virgen María

El Vaticano se convirtió en un Circo

¡Enseñar lo que Dios ha dicho!

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2014 (14 artículos)

AGOSTO 2014 (16 artículos)

JULIO 2014 (11 artículos)

JUNIO 2014 (16 artículos)

MAYO 2014 (24 artículos)

ABRIL 2014 (25 artículos)

MARZO 2014 (24 artículos)

FEBRERO 2014 (11 artículos)

ENERO 2014 (13 artículos)

DICIEMBRE 2013 (17 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (13 artículos)

OCTUBRE 2013 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (10 artículos)

AGOSTO 2013 (14 artículos)

JULIO 2013 (15 artículos)

JUNIO 2013 (14 artículos)

MAYO 2013 (15 artículos)

ABRIL 2013 (15 artículos)

MARZO 2013 (20 artículos)

FEBRERO 2013 (17 artículos)

ENERO 2013 (17 artículos)

DICIEMBRE 2012 (22 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (20 artículos)

OCTUBRE 2012 (19 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (17 artículos)

AGOSTO 2012 (20 artículos)

JULIO 2012 (13 artículos)

JUNIO 2012 (17 artículos)

MAYO 2012 (21 artículos)

ABRIL 2012 (24 artículos)

MARZO 2012 (24 artículos)

FEBRERO 2012 (18 artículos)

ENERO 2012 (17 artículos)

DICIEMBRE 2011 (17 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (15 artículos)

OCTUBRE 2011 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (14 artículos)

AGOSTO 2011 (16 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (18 artículos)

MAYO 2011 (24 artículos)

ABRIL 2011 (22 artículos)

MARZO 2011 (15 artículos)

FEBRERO 2011 (17 artículos)

ENERO 2011 (19 artículos)

DICIEMBRE 2010 (20 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (20 artículos)

OCTUBRE 2010 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (13 artículos)

AGOSTO 2010 (12 artículos)

JULIO 2010 (15 artículos)

JUNIO 2010 (17 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (20 artículos)

MARZO 2010 (19 artículos)

FEBRERO 2010 (15 artículos)

ENERO 2010 (13 artículos)

DICIEMBRE 2009 (21 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (17 artículos)

OCTUBRE 2009 (21 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (12 artículos)

JULIO 2009 (21 artículos)

JUNIO 2009 (17 artículos)

Lo más leído
1 Errores al querer conocer a Dios
2 S.O.S Cristianos. Por Pilar Rahola. La Vanguardia
3 De la Real Academia Española, que cumple tres siglitos
4 Card Kasper, las ideologías y la viga. Sta Catalina de Siena
5 Antes de un año Gaudí podría ser declarado venerable: sería el primer arquitecto santo
6 Munilla señala lo que rompe la unidad entre católicos: protagonismos, particularismos y secretismo
7 Fue secuestrada por paramilitares, pero perdonó y dio trabajo a los arrepentidos: «Dios es perdón»
8 El obispo Aillet explica por qué los cristianos deben participar en marchas por la vida y la familia
9 De Sebastián Romero Radigales, 7º español "justo entre las naciones": ¿un diplomático contra Franco?
10 Lesbianismo: Diario de Terapia de Emma V. Cómo y por qué la empecé