Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Los 7 mártires de la Editorial Bruño (1)

Victor in vínculis

14 diciembre 2012

Editorial Bruño
La historia de hoy comienza con un nombre ficticio tomado de un nombre real. El ficticio es el de Gabriel María Bruño que aparece como autor de muchos de los libros que se utilizaban en los colegios de La Salle. Magníficos tratados, donde no faltaba ni sobraba nada, además de estar escritos con claridad y editados con magnífica calidad.
El nombre real era el del decimocuarto sucesor de San Juan Bautista de la Salle: Frère Gabriel Marie Brunhes (1834-1916), que fue el Superior General de los Hermanos de la Salle de 1897 a 1913.
De aquí, procede el origen del nombre de la Editorial Bruño, que fue fundada en 1895 en Francia, siendo propiedad del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle. Los Hermanos que estaban en España dentro de la misma costumbre, establecieron una editorial, aunque  optaron por castellanizar el apellido Brunhes por Bruño. Finalmente, se decidió que todos los hermanos que trabajan escribiendo manuales no pondrían su propio nombre sino el común de G.M.BRUÑO.
Así pues, la Editorial Bruño sirvió a lo largo de un siglo, de manera extraordinaria a la docencia, tanto en España como en Hispanoamérica. Algunos de sus libros fueron los más vendidos en España, y sus autores eran mayoritariamente los Hermanos de La Salle que estaban en contacto con la educación. En los primeros años del siglo XXI, la Editorial Bruño pasó a ser propiedad de una multinacional.
 
Un mártir y un académico de la lengua en Ecuador
Entre los muchos "lasalianos" españoles que escribieron manuales ponemos de ejemplo al Hermano Anselmo Pablo Solas del Val, que D.m. será beatificado el 27 de octubre de 2013 en Tarragona. En el próximo artículo hablaremos de él. Algunas de sus obras, hechas en todo o en parte por él mismo son “Lecciones de dibujo”, “Ciencias Físicas y Naturales”, diversos libros de lectura, etc. Aparte de esto, cuidó la edición de obras famosas, como “Aritmética demostrada” y “Curso Superior de Geometría”.
En América sucedió lo mismo, y es muy conocido en la textología escolar san Miguel Febres, autor de la Colección G.M. Bruño, considerado como uno de los autores de textos de más trascendencia en Hispanoamérica. Este escritor ecuatoriano fue conocido en las aulas escolares por sus textos de Aritmética, Geometría, Álgebra, Lenguaje, Español, Literatura y Religión y otros. Un centenar de textos escolares  se estudiaron en todos los países de Hispanoamérica, en España, Francia y en otros lugares del mundo.
 
San Miguel Febres Cordero
Permitidme la digresión porque el santo lo merece
Miguel fue minusválido desde su nacimiento, apenas podía caminar por tener los pies deformes. Poco a poco logrará ir venciendo su enfermedad. Decidió entregar su vida a Dios y se hizo religioso en los Hermanos de las Escuelas Cristianas, de La Salle. Y estando su corazón firme en el Señor comenzó una carrera fecunda de maestro, catequista y escritor. Su intensa actividad -en 30 años editaría un centenar de textos escolares- no le impidió la asiduidad en la oración. Llegará a ser miembro de la Academia de la Lengua en el Ecuador, su país natal. Pero su campo de acción preferido fue la catequesis: durante 26 años tuvo a su cargo la preparación a la Primera Comunión…
¿Quién no ha cantado en alguna ocasión el “Oh Buen Jesús”?, cuya letra compuso el Hno. Miguel. Actos para la comunión es su título original y va entrelazando en cada estrofa un acto de fe, de humildad, de contrición, de esperanza, de amor y de deseo en la presencia de Jesús Sacramentado.
 
¡Oh Buen Jesús! yo creo firmemente
 que por mi bien estás en el altar,
que das tu cuerpo y sangre juntamente,
al alma fiel en celestial manjar.
 
Indigno soy, confieso avergonzado,
de recibir la santa comunión;
Jesús, que ves mi nada y mi pecado,
prepara tú mi pobre corazón.
 
 Pequé, Señor; ingrato te he vendido;
infiel te fui, confieso mi maldad.
Contrito ya, perdón, Señor, te pido;
eres mi Dios, apelo a tu bondad.
 
Espero en ti, piadoso Jesús mío;
oigo tu voz, que dice: «Ven a mí».
Porque eres fiel, por eso en ti confío;
todo, Señor, espérolo de ti.
 
 ¡Oh buen Jesús, Pastor fino y amante!
Mi corazón se abrasa en santo ardor;
si te olvidé, hoy juro que, constante,
he de vivir tan sólo de tu amor.
 
Dulce maná de celestial comida,
gozo y salud del que te come bien,
ven sin tardar, mi Dios, mi Luz, mi Vida;
 desciende a mí, hasta mi pecho ven.
  

San Miguel Febres llevando a los niños a la Primera Comunión


[esta anotación se incluye el 29/04/2016
http://www.lasalle.es/images/stories/Documentos/Boletin%20ARLEP/272/Creacion%20lasaliana.%20Creo%20firmemente.pdf ]

30 de julio de 1936
La Procuraduría era la Casa que editaba los libros de texto Bruño, empleados en las escuelas de los Hermanos en España, se encontraba en la madrileña calle de Velázquez. Los libros de texto alcanzaron tanta reputación que no pocas escuelas del estado los utilizaban también para la enseñanza de sus alumnos.
Antes de comenzar la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936, por las manos de los partidos y organizaciones de izquierdas circulaban numerosas “listas negras”, elaboradas calle por calle y casa por casa, cuyos nombres quedaban marcados para asesinarlos a su debido tiempo. Cuando comenzó la guerra, se desató la persecución de manera virulenta. El 30 de julio un grupo de milicianos comunistas se presentaron en la casa, cuyos moradores, los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, ocupaban un puesto de honor en aquellas “listas negras”.
Reunidos todos en el recibidor, los sometieron a un interrogatorio, preguntando por las armas, el dinero, las actividades, las personas... El Hno. Director del Asilo Sagrado Corazón, otra casa de Madrid, estaba accidentalmente en la Procuraduría, esperando una visita. Cuando vio la situación optó por retirarse discretamente.
Pero otros dos Hermanos de la Escuela de Santa Susana, dirigida también por Hermanos en el barrio de Las Ventas, y que habían ido a la Procuraduría, no pudieron separarse de los Hermanos de la Casa.
Después del interrogatorio, los milicianos ataron a cada uno, les hicieron subir a un autobús y los llevaron a la madrileña Casa de Campo, que en aquellas fechas quedaba bastante a las afueras de la ciudad. Allí fueron fusilados.
Los demás Hermanos no tuvieron noticias de ellos hasta el 15 de septiembre, en que el Hno. Visitador, con el Director General, acudieron a la “Seguridad”, o prefectura de Policía para preguntar por aquellas personas desaparecidas.
Entre los millares de fotos que les mostraron de personas asesinadas en Madrid, reconocieron a los Hermanos Agustín María, Anselmo Pablo, Norberto José, Oseas, Crisólogo y Esteban Vicente. Entre las fotos no vieron al Hno. Braulio José, tal vez porque en muchas ocasiones los cadáveres quedaban totalmente deformados.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Pedro J. Madinabeitia Muñoz
14/12/2012
agradecimiento a Jorge Lopez Teulon .
muchas gracias Jorge, brPrimeramente , agradecer tu amistad y trabajo de estos años por todas las molestias causadas. brSegundo, porque gracias a tu trabajo consigues mantener, en familias como la mia, viva la llama del recuerdo de nuestros familiares que fueron perseguidos simplemente por difundir la Palabra de Dios. brGracias brQue Dios ilumine siempre tu camino. br
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
DICIEMBRE 2012

Martirio y destierro del Beato Manuel González (4)

Martirio y destierro del Beato Manuel González (3)

Martirio y destierro del Beato Manuel González (2)

Dominico y periodista

Martirio y destierro del Beato Manuel González (1)

27.10.2013, ¡ya son 327!

Exhumaciones y reliquias (2)

Exhumaciones y reliquias (1)

Los 7 mártires de la Editorial Bruño (y 2)

Los 7 mártires de la Editorial Bruño (1)

8 Carmelitas martirizados en Carabanchel Bajo (Madrid)

Claretiano, médico y mártir

Los protomártires de la Orden Hospitalaria (y 2)

Los protomártires de la Orden Hospitalaria (1)

Desde su Catedral de Barcelona

El Hermano Saperas (y 2)

El Hermano Saperas (1)

De México a Tárrega, de casado a carmelita calzado

Ver posts de otros meses

MARZO 2017 (19 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS