Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Con quince años

Victor in vínculis

4 mayo 2013

El primer fin de semana del mes de mayo el pueblo toledano de La Torre de Esteban Hambrán celebra la fiesta de Nuestra Señora de Linares. Según la tradición la imagen procede de la ermita de un pueblo llamado Linares, actualmente desaparecido, pero la imagen se conserva en la parroquia de La Torre.




          Andrés Pérez Fernández nació el 1 de diciembre de 1920 en Novés (Toledo); sus padres se llamaban Leoncio y María Gloria. Pasó a vivir a Torrijos (Toledo) y tomó la primera comunión de manos del Beato Liberio González Nombela. Desde 1930 vivió en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo).
 
En 1936, Andrés era un joven de 15 años, que parecía de más edad por su seriedad, honradez, amor al prójimo. Adoraba a sus padres y cuidaba y daba ejemplo a sus hermanos. Era un joven muy inteligente; hoy diríamos un superdotado. Los maestros del pueblo le dijeron a su madre: “Andrés nos ha pasado, no hay tema que no sepa; no tenemos más que enseñarle”. Con 15 años llevaba la contabilidad y la oficina de la fábrica de alcoholes de don Isidoro Alonso.
 
Era un gran dibujante, tanto a carboncillo como al óleo, lo cual hacía a una gran velocidad. Dibujaba a la Virgen de Linares, patrona de La Torre, como si fuera una fotografía. En la casa pintó en el salón el Santo Cristo de Limpias, de tamaño natural en una de las paredes; al estallar la persecución, hubo que taparlo con un armario.
 
Tenía una gran capacidad de trabajo. Además de la oficina de la fábrica, dirigía a los jóvenes para representar obras de teatro; lo único que hacía mal era cantar. Era presidente de la Juventud de Acción Católica de La Torre.
 
 
Estalla la Guerra
 
El 22 de julio de 1936, sobre las 18,00 horas, detuvieron a su padre y a otros treinta y dos más, trasladándolos a la cárcel modelo de Madrid. Desde ese día pusieron dos milicianos en la entrada de la casa, día y noche, con la orden de prohibir la salida a su madre y a sus hermanos; sólo le autorizaban al que se llamaba Francisco poder pedir comida por las calles a los conocidos. “Así estuvimos -narra su hermano Francisco- hasta el día 10 de octubre de 1936, en que pusieron en libertad a su padre y quitaron la vigilancia de mi casa”.
 
Andrés no salió de casa desde el 22 de julio (Santa María Magdalena), patrona de la iglesia parroquial donde comulgó ese día. El 23 de julio asesinaron a su amigo Daniel Ventero, también de la Acción Católica y a otros dos más, junto a la iglesia.
 
Al día siguiente por la tarde, en el patio de la casa -relata Francisco- vi y oí cómo mi hermano Andrés, sentado en una silla, tenía a mi hermano pequeño sentado en sus piernas y le decía: “-Ricardo, tienes que ser muy bueno, tienes que querer mucho a papá y mamá y a los hermanos. Yo mañana (día 25) me iré muy lejos, al cielo, pero no te preocupes, yo pediré al Niño Jesús por ti; sé muy bueno”. Esto me sorprendió mucho y yo con mi inocencia se lo dije a mi madre, rompiendo la pobre a llorar”.
El 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, a las 7,00 horas se presentaron varios milicianos en su casa llevándole detenido. Al doblar la esquina de la calle, le ataron las manos por detrás con alambre; su hermano Francisco lo vio porque salió detrás de él.
 
“Sobre las 11,00 horas del mismo día, mi madre me dijo: “-Paquito, hijo, vete a ver qué pasa con tu hermano”. Cogí de la mano a mi hermano menor Ricardo, continúa explicando Francisco, que sólo tenía cinco años, y nos fuimos hacia la plaza del Ayuntamiento. Al llegar junto a la iglesia, vi a una muchedumbre de hombres y mujeres; los dos pudimos comprobar cómo insultaban a Andrés, pegándole con palos, pinchándole con leznas y agujas con una soga atada al cuello. Llevaba la camisa llena de sangre, lo mismo que la cara y los brazos. La chusma que lo rodeaba, gritaba: “-¡Blasfema contra Dios, contra la Virgen de Linares, y contra el Cristo!”, mientras le pegaban y escupían. Mi hermano pequeño y yo mirábamos con estupor y en un momento volvió la cabeza y nos miró con cara de pena, y al mismo tiempo, con dulzura. Yo en aquel momento tenía once años pero jamás se me ha borrado la imagen”.

                A
ndrés Pérez y sus amigos, Sabas de 18 años y Pedro de 20, fueron llevados en varios vehículos al cruce de carreteras, llamado “Las Bolas”, con la carretera de Extremadura. Iban unos cuarenta hombres para asesinarlos.
 
Allí les dijeron que podían irse, que quedaban libres, pero Andrés reaccionó diciendo: “-No lo hagáis, que os van a matar por la espalda”. A pesar de eso salieron corriendo y así los mataron.
 
Andrés estuvo de rodillas rezando y les dijo: “-Ya me podéis matar, que Dios os perdone como yo os perdono”. Según estaba de rodillas le dispararon a los pies, muriendo desangrado. Los mataron a los tres en una viña, al lado izquierdo de la actual carretera nacional Madrid-Badajoz. La viña era propiedad de un señor del pueblo de las Ventas de Retamosa.
 
La muerte de Andrés y la de los otros dos jóvenes, la presenció un señor que sabía conducir turismos y le obligaron a conducir un vehículo marca Crysler, propiedad de don Isidoro Alonso, dueño al mismo tiempo de la fábrica de alcoholes en la que trabajaba Andrés, y que fue quien narró el martirio.
 
En el cementerio del convento hicieron una fosa a lo largo de la pared y allí los tiraron. El 14 de octubre de 1936 las tropas nacionales tomaron el pueblo. En el mes de noviembre se construyó una fosa y un mausoleo donde fueron enterrados todos los asesinados en sus correspondientes féretros. “Cuando sacaron a mi hermano Andrés –recuerda su hermano Francisco- yo recuerdo perfectamente cómo mi pobre madre lo recibió sentada en una lápida y con una sábana. Allí le fue quitando la tierra y lavando la cara, y también recuerdo que mí hermano tenía los dos pies destrozados…”.
 
“También recuerdo que todos los jóvenes del pueblo que fueron llamados a incorporarse al ejército, pasaban por casa para que mi madre les diese un pequeño trozo de la camisa de Andrés o un poco de pelo. En sus casas les hacían un escapulario con ello. Todos regresaron al pueblo al finalizar la guerra, sin sufrir heridas”.
 
Como queda dicho, el Siervo Andrés Pérez Fernández está enterrado en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo).
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
8 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

JN
06/05/2013
Es de lo mas asqueroso que he leido.
Justificar asesinatos porque no piensan como tu.
¿Esa es la doctrina de amor al projímo que te inculcan tus líderes?
¿Ese es al amor al projímo que te dijo Jesuscristo?
Apañados estamos si tu representaras la media de católicos.
Espero por el bien de la humanidad que tu seas un especimen aislado y no representes a la mayoría.
Agur
JN
06/05/2013
Lo que me faltaa por oir.
Que un católico, en este caso una católica, justifique el asesinato solo porque no pensaban como tu,
¿Justificas tambien las cruzadas?
¿Justificas la matanza de Bezier?
¿Jusrificas las muertes en la hoguera a las ´´brujas´´ y ´´herejes´´ en el medievo?
¿Justificas toda muerte por asesinato de todos los que la iglesia catolica ha efectuado?
Y por favor, no me salgas con Stalin o Pol Pot, todos son culpables los de un bando y los de otro.
Cuando de muerte por ideología se trata, no vale el ¡ y tu mas! y el que lo usa se autodefine, porque en el fondo el también es un asesino.
JN
06/05/2013
Maria.
No me fijo en la película.
Existen dos libros, uno novelado de Jesús Ferrero y otro muy arido de leer de Carlos Fonseca, donde se aportan documentos y datos suficientes para poder tener una idea real de lo que pasó.
Tu justificas su asesinato con la frase ´´no todas eran inocentes´´, incluso si así fuera ¿merecian morir? o repitiendo mi pregunta si no eran inocentes ¿de que eran culpables para ser asesinadas?
JN
06/05/2013
María ¿Que quieres decir con que no eran inocentes?.
¿Eran culpables de asesinato?
Solo eran culpables de pensar
¿Justificas el asesinato porque no pensaban como tu?
Para que seas feliz ¿matamos a todos los no catolicos?
Entonces si llevariais ventaja.
En la guerra civil y postguerra, TODOS fueron asesinos, incluida la iglesia y todos sus seguidores y por supuesto los republicanos tambien.
¿O se es menos asesino porque tu piensas que la victima era culpable?
¿De que?
Menos sectarismo por favor.
María G.
06/05/2013
Con la diferencia que entre las 13 rosas.
no todas eran inocentes, por mucho que en la película quieran vendernos lo contrario, y los monaguillos a los que se refiere Tove, sí,
JN
05/05/2013
Las trece rosas.
Creo que fue por ambos bandos.
Tove
04/05/2013
ASÍ FUE LA GUERRA.
Muy bonito y progresista, matar adolescentes, casi niños, absolutamente inocentes. Por cierto, circula por internet una foto de monaguillos asesinados por los rojos (que nadie se ofenda por lo de rojos, ellos mismos se pusieron el nombre); una fila de niños de doce o trece años, tirados en el suelo, matados a balazos. Esa imagen debería conocerse en el mundo, para que se conozca la verdad.
ricardo de Barcelona
04/05/2013
Mártir a los 15 años. .
Andrés Pérez Férnandez, ruega por tu España y por todos nosotros.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2013

La familia de "Mil Hombres"

Atocha, 1834 (y 2)

Atocha, 1834 (1)

El Monasterio Mártir

Siervo de Dios Valentín Covisa y las Clarisas de Siruela

Las Marías de los Sagrarios de Orgaz (Toledo)

Los mártires benedictinos del Pueyo (y 3)

Los mártires benedictinos del Pueyo (2)

Los mártires benedictinos del Pueyo (1)

Con quince años

Siervo de Dios Emilio de Villa

Ver posts de otros meses

ABRIL 2017 (22 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS