Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Beato Juan María de la Cruz (1)

Victor in vínculis

19 abril 2013

Protomártir de los dehonianos
El Beato Juan María de la Cruz García Méndez es el protomártir de la Congregación de los Sacerdotes del Corazón de Jesús, fundados por el Venerable León Dehon (1843-1925). A sus hijos espirituales, los Sacerdotes del Corazón de Jesús (llamados también dehonianos y reparadores), y a todos los que ven en él un padre y un guía para vivir en el Evangelio en la espiritualidad del Corazón de Cristo, la Familia Dehoniana actual, ha dejado en su testamento espiritual escrito: “Os dejo el más maravilloso de los tesoros. El Corazón de Jesús”. “El reino del Corazón de Jesús en las almas y en las sociedades”, así compendiaba sus más altas aspiraciones y la misión de la Familia Dehoniana en la Iglesia: El reino de la civilización del amor.
Así pues, nuestro protagonista de hoy encabeza la lista de los 44 mártires que la Congregación dehoniana tuvo en el siglo XX:
·         1936: Beato Juan María de la Cruz García Méndez (España).
·         1941: P. Franz St. Loh (Alemania).
·         1942: P. Joseph B. Stoffels y Nicolas A. Wampach (Luxemburgo).
·         1944: P. Nicola M. Capelli (Italia).
·         1944-1945: 11 misioneros holandeses muertos en un campo de concentración japonés en Muntok (Indonesia): P. Petrus M. Cobben, P. Andreas Gebbing, P. Wilhelmus F. Hoffmann, P. Franciscus B. Hofstad, P. Theodorus Th. Kappers, P. Isidorus G. Mikkers, H. Gerardus Matthaeus Schulte, H. Theodorus Wilfridus van der Werf, P. Petrus N. van Eijk, P. Franciscus J.B. van Iersel, P. Henricus N. van Oort.
·         1945: P. Christian H. Muermans (Bélgica).
·         1961-1964: 28 misioneros (belgas, luxemburgueses, holandeses y un italiano) en el Congo: Mons. Joseph A. Wittebols, P. Amour J. Aubert, P. Karel J. v. R. Bellinckx, P. Hermanus W. Bisschop, H. Martinus Damianus Brabers, P. Clément F. Burnotte, P. Joseph Ch. B. Conrad, P. Johannes B. de Vries, P. Henricus D. Hams, P. Leo L.-M. Janssen, H. Jozef Andries Laureys, P. Aquilino Bernardo Longo, P. Jacques J.V. Moreau, P. Gerardus St. Nieuwkamp, H. Jozef Alois Paps, P. Arnoldus W. Schouenberg, H. Wilhelmus Arnulfus Schouenberg, P. Johannes A. Slenter, P. Josephus J. Tegels, P. Francicus Th. M. ten Bosch, P. Jean I. Trausch, P. Christian J.B. Vandael, P. Jeroom G. Vandemoere, P. Petrus J. van den Biggelaar, H. Henrik Jozef Vanderbeek, P. Henricus B. van der Vegt, P. Henricus J.E. Verberne, P. Wilhelmus P. Vranken.
Quizás se podría además considerar también de la Familia Dehoniana a la Beata Anwarite Nangapeta (1964), hermana congolesa de la Sagrada Familia, congregación fundada por el Obispo dehoniano Mons. Camille Verfaillie en 1937. Esta beata se formó en el camino de la oblación dehoniana bajo la dirección espiritual del mártir Monseñor Joseph A. Wittebols, scj.
 
23 de julio de 1936
El P. Juan está de viaje hacia Valencia con el objetivo de encontrar refugio en casa de una bienhechora de la Congregación.
En el trayecto de la estación a la casa de la señora Pilar, pasa delante de la Iglesia de los Santos Juanes, en el centro de la ciudad. Queda aterrado por el horrible espectáculo -son sus palabras- cuando ve a algunos hombres juntar los objetos de la parroquia e incendiar la iglesia. En vez de pasar en silencio, el P. Juan no esconde su indignación por el incendio de la iglesia. Cuando aquellos malhechores dicen entre ellos: “¡Éste es un reaccionario!”, él responde: “¡No! ¡Soy sacerdote!”. Inmediatamente los milicianos lo arrestan y trasladan a la Cárcel Modelo de Valencia.
Terminamos el relato de hoy con una breve meditación sobre el Corazón de Jesús del Beato Juan María de la Cruz.
 
De los escritos del beato Juan María de la Cruz
Anotaciones a los Ejercicios Espirituales, Roma 1927
Si el Corazón de Jesús es objeto de las complacencias del Padre, ¿cómo no ha de ser también el objeto predilecto de las complacencias de éste tu pobre sacerdote? Sí, alma mía, alégrate en el Señor..., alégrate en el sacratísimo Corazón de Jesús.
El pecado produce dos grandes males: uno que pudiéramos llamar divino y otro humano: a la santidad de Dios y a las almas. Es propio del sacerdote reparador del Sagrado Corazón de Jesús atender a estas dos reparaciones: una que puede llamarse divina y otra humana. Ahora bien, el alma que habitualmente se ejercita con amorosa complacencia en la santa presencia de Dios, considerando al Señor en su divinidad por esencia, presencia y potencia, ya considerándole, ya adorándole en el fondo de ella misma como en su templo por medio de la gracia, ya también visitándole en el Santísimo Sacramento, y complaciéndose con inmenso gozo, a imitación de Santa Teresa, en su humanidad sacrosanta, unida a su divinidad, en su infancia o en su vida oculta; en su vida pública, en su Pasión, en su gloriosa Resurrección o Ascensión, etc., ¿no es cierto que esta habitual complacencia en el Señor es un gran consuelo, es una reparación excelente para este bondadosísimo Señor que ha dicho: “Mis delicias consisten en estar con los hijos de los hombres”, y que no obstante la mayor parte le vuelven las espaldas, por falta de fe, indiferencia, olvido?
Y si un alma ama a Dios y se complace en Él, no puede menos de amar y complacerse en su imagen viva, que es el prójimo, es decir, las almas. Y de este amor se seguirá, como consecuencia lógica, el celo por la salvación de las almas que son uno de los intereses más queridos del Corazón de Jesús.

           Y trabajando en el ministerio apostólico, según la dirección de la santa obediencia, en las misiones, en los colegios, en la propaganda, en el púlpito, en el confesionario, en la revista o el libro, en la acción social católica, a la cabecera de los enfermos, mediante el apostolado de la oración, no desaprovechará nada para trabajar por las pobrecitas almas, sacándolas del pecado y del vicio y dirigiéndolas por las dificultades de la perfección. Es la segunda parte de la reparación, es decir, la reparación humana.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2013

"Me mataréis, pero Cristo triunfará"

Carta del Beato Juan María de la Cruz

Beato Juan María de la Cruz (y 2)

Beato Juan María de la Cruz (1)

La doncella de Alcabón

Barbastro, capital de los Mártires españoles

De Cuenca al Cielo

Cuatro trinitarios de Belmonte

Jornadas Martiriales en Barbastro

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS