Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De ese gran sabio español que fue el beato Raimundo Lulio, en el día de su onomástica

En cuerpo y alma

27 noviembre 2012

 
            Celebramos tal día como hoy la festividad de uno de los grandes sabios españoles de todos los tiempos y que, entre otros títulos, atesora también el de beato.
 
Raimundo Lulio. Ricard Anckermann.

           Raimundo Lulio en español, Ramon Llull en catalán, o Raimundus Lulus en latín, conocido también como el Doctor Inspirado o el Doctor Iluminado, nació en 1232 en Palma de Mallorca, muriendo ochenta y tres años después, por lo que completó una vida que sería larga hoy día, no digamos para los cánones de su época, una vida larga que dedicó a todos los campos del saber imaginables, constituyendo uno de los grandes genios intelectuales del medievo.
 
            Su juventud la dedicó a la política, siendo senescal y preceptor de Jaime II, y también a una vida licenciosa, que fueron adecuado caldo de cultivo para sus primeras obras de tipo picaresco y amoríos. Unas visiones de Jesucristo a la edad de treinta años transforman su vida. Reparte sus bienes entre su mujer y sus hijos y aprende árabe con ayuda de un esclavo. Tras unos años de retiro espiritual, ingresa en un monasterio cisterciense donde aprende latín, gramática, filosofía y teología cristiana e islámica. En 1286, a la edad de 54 años, recibe el título de magister por la Universidad de París.
 
            Con el dinero que obtiene de su obra El arte demostrativo financiada por Jaime II de Aragón, funda un monasterio en Palma dedicado a la evangelización de musulmanes. Una tarea, la de la evangelización, a la que se pondrá entusiásticamente lanzándose a misionar por todo el mundo conocido. Labor que armonizará con la de conseguir la convocatoria de una nueva cruzada, al modo de cómo en el s. XI lo hiciera San Bernardo de Claraval. La cruzada que propone Raimundo, contrariamente a las anteriores que habían discurrido siempre por Europa oriental y Asia Menor, tendría su punto de partida en Almería y recorrería toda la costa mediterránea africana, lo que se conoció como el Africa latina y hoy como el magreb (occidente en árabe). A tan alta misión dedica tres obras importantes: Como recuperar Tierra Santa”, “Libro del fin” y “Libro de la adquisición de Tierra Santa”.
  
Martirio de Raimundo Lulio.
Basílica de San Francisco. Palma de Mallorca

           Tras sufrir un intento de lapidación en Africa, y un naufragio del que será uno de los pocos sobrevivientes y ello a pesar de los setenta y cinco años que cargaba ya a las espaldas, para 1311, con casi ochenta años, Raimundo participa en el importante Concilio de Vienne, convocado por la Papa Clemente V y el monarca francés Felipe el Hermoso. Concilio cuya más importante decisión será el exterminio de la orden de los Templarios, aunque desconocemos en qué sentido se expresó Raimundo. Sí sabemos que su propuesta de crear una escuela para enseñar a los misioneros árabe y hebreo fue aceptada, y la de convocar una cruzada rechazada.
 
            Volviendo de misionar en Túnez, a la edad de nada menos que ochenta y cinco años, su barco naufraga, pero esta vez no consigue salvarse. Reposan sus restos en el Convento de San Francisco de Palma de Mallorca.
 
            Desde el punto de vista lingüístico, Raimundo Lulio, que escribió también en latín y en árabe, fue un gran innovador, al ser no sólo uno de los primeros autores de la historia en utilizar lenguas romance para escribir obras de tipo filosófico, teológico y científico, sino también uno de los creadores del catalán literario.
 
            Autor de una colosal obra compuesta de 280 títulos dedicada a todos los campos del saber, su pensamiento bebe en las más diversas fuentes, desde Roger Bacon, San Buenaventura y Juan Escoto, hasta el teólogo hispano-musulmán Averroes.
  
Raimundo Lulio escribiendo el Ars Magna.
Joan Desi (1509).

           En el plano teológico, escribió el “Libro del gentil y los tres sabios”, tratado comparativo de las tres religiones del libro. En el plano filosófico, Lulio es autor de un método al que él llama la máquina, al que ha de someterse todo razonamiento celestial o terrenal, sistema al que dedica su obra el “Ars Magna”. El método en cuestión fue sin embargo condenado por el Papa Gregorio IX en 1736. Además, escribe un “Tratado de astronomía”, obras de gramática como la “Retórica Nueva”, obras de caballería como “Libro del orden de la caballería”, novelas como el “Libro de las Maravillas”...
 
            Sus dos obras maestras son “El árbol de la ciencia”, tratado de vocación enciclopédica, donde trata temas de teología, ética, política, física, biología, antropología, arte, etc., y sobre todo, el famoso “Blanquerna”, inspirado en su propia vida, donde nos presenta un hombre que, a la búsqueda de la perfección vital, abandona el estado conyugal, ingresa en un monasterio y llega a Papa, pero renuncia a la silla de San Pedro para dedicarse a la meditación.
 
            Algunos tienen a Raimundo Lulio por el inventor de instrumentos de navegación tales como la rosa de los vientos y el nocturlabio.
 
            Lulio es, además, uno de los grandes defensores de la Inmaculada Concepción, cuyo dogma se declara en 1855, cuando ya es patrona de España desde 1760, con lo que España se adelantaba en casi un siglo a la propia Iglesia.
 
            Beatificado en el S. XVI, la discusión y hasta condena que suscita parte de su obra ha obrado en su contra en un hipotético proceso de canonización. Su beatificación de hecho, fue objeto de un proceso de confirmación bastante excepcional, junto a la de de otros importantes personajes, cosa que aconteció durante el pontificado de Juan Pablo II. El beato Raimundo Lulio, es desde 2001, patrón de los informáticos españoles.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Luis Antequera
27/11/2012
Errata subsanada.
Con tantas eles (cuatro de cinco letras) olvidé la segunda de ellas. Se trata además de un precioso palíndromo.

Subsanado el error.

Un cordial saludo

L.A.
Cristiano Rogando
27/11/2012
Fe de errata.
Tengo entendido que, en catalán, se escribe Llull y se pronuncia llul.
Cristiano Rogando
27/11/2012
Fe de errata.
Tengo entendido que, en catalán, se escribe Llull.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
DICIEMBRE 2013

Y bien, ¿quién es este San Silvestre con el que cerramos el año desde el año 336?

…Y así celebra la navidad (ahora en cautividad) Asia Bibi

Conozca con Asia Bibi como celebran los cristianos la navidad en Pakistán

¿Auténtica la momia de Poncio Pilatos presentada ayer en el Museo de Israel?

Del jesuita español descubridor de Corea en el 420 aniversario de su descubrimiento

Del más bello anuncio que hizo nunca Cocacola... y fue una Navidad

¿Nació Jesús, efectivamente, el mismo día que Mitra?

De Papá Noél, mucho menos pagano de lo que acostumbramos a creer

De Isaac de Abravanel, egregio representante del judaísmo español

Gádor Joya En Cuerpo y Alma: "No es la ley que esperamos, pero estamos más cerca del aborto cero"

De una razón muy egoísta, pero no por ello menos cierta, para estar contra el aborto

Del origen y signficado de la palabra "Hosanna"

Del adulterio en el Antiguo Testamento y su terrorífico castigo

De la asimetría en el discurso imperante en España y en el mundo

De San Juan de Mata, fundador de los trinitarios en el 8º centenario de su muerte tal día como hoy

De la emperatriz española que quiso ser monja

Brevísima historia bíblica del pueblo judío: desde Babilonia hasta Herodes

¿Desde cuándo se administra el bautismo a los niños?

De Santa Lucía de Siracusa, patrona de los ciegos

¿Qué pruebas tenemos de la presencia de San Pedro en Roma?

¿Cuáles son las más antiguas referencias existentes a la Eucaristía fuera de los textos canónicos?

Del origen y significado de la palabra "aleluya"

De la oración del Avemaría, una reseñita histórica

Informe global sobre persecución de cristianos en el mundo

De San Ambrosio de Milán, doctor de la Iglesia, en el día de su festividad

Demandar a quien le dio la extremaunción… eso no lo hace un ateo, eso lo hace una mala persona

Hoy es el I Día Internacional del Ladino (o sefardí, o judeo-español)

Tal día como hoy, hace 450 años, se clausuraba el concilio de Trento

Del origen y significado de la palabra "amén"

Brevísima historia bíblica del pueblo judío: desde Moisés hasta Babilonia

De las atribuladas relaciones diplomáticas vaticano-estadounidenses

Ver posts de otros meses

ABRIL 2017 (11 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS