Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Viernes, 24 de octubre de 2014 | 12:13 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Primer libro del iniciador del Camino Neocatecumenal

¿Qué dice Kiko Argüello en su libro «El Kerigma»? ReL les ofrece algunos pasajes del mismo

Cuenta su conversión tras una crisis personal profunda; la etapa de las chabolas y los pobres; los primeros pasos del Camino Neocatecumenal...
Actualizado 26 noviembre 2012
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 36
  
¿Qué dice Kiko Argüello en su libro «El Kerigma»? ReL les ofrece algunos pasajes del mismo
Kiko Argüello.
 Kiko Argüello relata en un libro su encuentro con Cristo tras una crisis existencial
Religión en Libertad ofrece a sus lectores algunos pasajes más destacados del libro de Kiko Argüello «El Kerigma, en las chabolas con los pobres» (BuenasLetras), que saldrá a la venta mañana  martes, 27 de noviembre en toda España.

Los derechos de autor del libro irán destinados íntegramente a la Fundación Familia de Nazaret para financiar la Evangelización itinerante.

«Intenté vivir como si Dios no existiera»
Fue entonces cuando se me cerró el cielo. Se me formó encima como un cielo de cemento y la vida empezó a ser muy dura [...] Había muerto interiormente y estaba literalmente sorprendido de que la gente fuese capaz de vivir cuando yo no era capaz de hacerlo. La gente se ilusionaba por el fútbol, el cine... sin embargo, a mí esas cosas no me decían nada [...] Todo esto también me lo planteaba porque sentía que tenía sobre mí como una manta mojada que me hacía buscar la verdad constantemente: «¿Quiénes somos y qué hacemos en el mundo?» Para mí no era indiferente si Dios existía o no existía, sino que era una cuestión de vida o muerte [...] Yo intenté vivir así, pero pronto me di cuenta de que, cuando la vida se hace insoportable, sólo hay una salida: suicidarse [...] En un momento trágico de mi existencia entré en mi cuarto, cerré la puerta y grité a ese Dios: «¡Si existes, ven!, ¡ayúdame porque ante mí tengo la muerte!»

«¡Entonces grité al Señor!»
Frecuentaba Bellas Artes y en mi curso había un cura, también pintor, y fui a hablar con él sobre esto. Todo lo que me decía me parecían cosas sin consistencia. Entendí rápidamente que el problema era la fe, y que yo solo no me podía dar la fe. ¡Entonces grité al Señor y en aquel momento, de repente, sentí dentro de mí la certeza de que Dios existía! No lo sentí como un razonamiento o como una teoría, no. Dios existía: era como un toque de sustancia.

«Me encontré con el misterio de Cristo cruficificado»
En Navidad iba a casa de mis padres a pasar la Nochebuena con ellos. Una Navidad, fui a la cocina y vi que la señora de servicio que trabajaba en casa de mis padres estaba allí llorando, precisamente el día de Navidad. Le dije: «Qué le pasa?». Y me contó una historia que me dejó estupefacto. Su marido estaba alcoholizado y, al llegar a casa borracho, les pegaba con un palo a ella y a los hijos o les amenazaba con un cuchillo. Tenía muchos hijos [...] Entendía que así no podía seguir y pensé: «Y si Dios me dice que tengo que irme a vivir con esa familia para ayudar a ese hombre a no beber y a salvar a sus hijos, que están sufriendo tanto?». Y así lo hice: dejé todo y me fui a vivir allí [...] Me encontré con un sufrimiento humano inaudito, una especie de Auschwitz. Dicen que después de Auschwitz ya no se puede creer en Dios... Bien, no obstante yo encontré allí una respuesta sorprendente, me encontré con el misterio de Cristo crucificado. Entendí que hay una presencia de Cristo en los que sufren, sobre todo en el sufrimiento de los inocentes. Hay gente que es inocente y está cargando con el pecado de otros, ese pecado horrible de un alcoholizado, de uno que le pega a su madre, de un hijo anormal, del incesto, etc. Eso hace que esos inocentes estén llevando con Cristo la salvación al mundo.

«Querría irme a vivir entre los pobres»
Tenía un amigo que era asistente social y que trabajaba en las chabolas de Palomeras, y le dije: «Querría dejarlo todo e irme a vivir entre los pobres». Y me indicó un sitio: un pequeño valle lleno de cuevas, donde había gitanos, quinquis, vagabundos, pordioseros, mendigos, prostitutas viejas... una zona horrible. [...] Me fui a vivir allí con una guitarra y una Biblia. En el suelo había un colchón. Me acuerdo de que hacía un frío espantoso. Aquella chabola era en un refugio para los perros y los perros me calentaban. Dormía con cuatro o cinco perros encima, si no, me moría de frío.[...] A aquel ambiente me llevó Dios, porque yo, sinceramente, no habría ido nunca.

«¿Por qué en España un hombre quemó a sus hijos?»
¿Por qué en España un hombre mató y quemó a sus hijos? Seguramente había hecho la primera comunión, iba a misa, pero desde la universidad había dejado de practicar. Decía Juan Pablo II que si un bautizado deja de practicar y decide ser él quien dirige su vida, su bautismo queda como muerto. [...] Toda la humanidad está sometida al imperio de la muerte y tenemos que anunciarle la Buena Noticia.

El reto de la evangelización: «Siempre tiene lugar en medio de dificultades»
Para concluir, me gustaría señalar que, contado así, todo parece fácil, pero la evangelización siempre tiene lugar en medio de dificultades. Hemos sido perseguidos y expulsados de muchas parroquias. A veces no se comprende lo que es el Camino y nos confunden con una secta. Sin embargo, queremos seguir a Jesucristo y sus huellas y sabemos que la persecución es la fuente del verdadero éxito, que ella nos ayuda en la conversión. Todo lo que nos asemeje a Jesucristo es la verdad.

¿Qué es el kerigma?
Kiko Argüello dedica parte del libro a explicar el sentido del término griego clave en sus catequesis: «No hay cosa más grande en el mundo que el anuncio del Evangelio. ‘‘Dios ha querido salvar al mundo a través de la necedad del kerigma’’. El kerigma no es un sermón, no es una meditación. ¿Qué es el kerigma? Es el anuncio de una noticia que se realiza cada vez que se proclama. ¿Y qué es lo que se realiza? La salvación. Si hoy os anuncio el kerigma, vuelve a realizarse ante vosotros la salvación. «Dios ha querido salvar al mundo a través de la necedad del kerigma». Esta noticia que se hace presente, hace presente un acto, algo que está en acto, algo que se hace realidad. Por eso es tan importante el anuncio del Evangelio. La palabra ‘‘evangelio’’ significa Buena Nueva».

La importancia de Carmen Hernández en el Camino
«Dios quiso que en aquel ambiente, hasta con chicos drogados y con los gitanos, yo me encontrase con Carmen, una misionera que se estaba preparando para ir a la India y había tenido contactos con el arzobispo Manrique también para ir a Oruro, Bolivia, entre los mineros (...). Dios ha querido que Carmen y yo estuviéramos juntos en esta obra. Carmen es muy importante para el Camino. A través del padre Farnés, que es un gran liturgista, al que había conocido en Barcelona, me puso en contacto con la renovación del Concilio Vaticano II. Siempre me ha dicho la verdad, aportando al Camino todo el descubrimiento del misterio pascual del Concilio».

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: El Kerigma, en las chabolas con los pobres OcioHispano
Autor: Kiko Argüello  
Editorial: BuenasLetras  
Páginas: 144 páginas  
Precio 12 euros  

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 36
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Santiago
31/01/2014
(cont).
Por lo demás la mayoría de la gente que he conocido del CN son ejemplares pero creo que todo esto daría mejores frutos si estuviera enfocado a servir sin ninguna reserva a la Iglesia en vez de forcejear con nuestra Madre la Iglesia Católica.

Por cierto, hay parroquias que dan muchos frutos y no pertenecen a ningún movimiento específico.
Santiago
31/01/2014
Lo que no entiendo.
Yo veo fallos en el camino:

1. Se saltan la liturgia y hacen la misa como Kiko cree debe de ser, pero si la Iglesia ha ido cambiando esto es por el bien de la Iglesia y, no porque el Espíritu Santo se haya equivocado y ahora venga un hombre a decir que hay que celebrarla como en el año 100 aprovechando y mal interpretando el Vaticano II, aunque tengo mis dudas de que antes lo celebraran tal cual lo hace ahora el CN. ¿Quiéh se equivocó? ¿Lino, Cleto, Ceferino... Urbano?

2. Creen que la Iglesia debería convertirse al CN y que hay que vivir como los primeros cristianos que en realidad no vivían como los del Camino Neocatecumenal.

3. El apostolado del camino básicamente se centra en llevar más gente al CN y esto también pasa en el Opus Dei y otros movimientos. Ese es el problema, que se centran en llevar gente a su organización, pero esto no sirve para llenar parroquias y para hacer crecer a la Iglesia.

Por lo demás la mayoría de la gente que he conocid
jjmm
31/12/2012
Para Joan / Esperanzas de Amor.
Con Joan, tal vez viviste un infierno en el catecumenado, porque tu afectismo te hace ver que todos te tratan mal y tratan mal a los demás. Aunque te trataran como quisieras, igual dirías que te tratan mal. Que pena que te saliste. Porque hubiese sido bueno que reconocieras cual es la raíz de tu malestar por no decir otra cosa que obviamente te molesta (tu pecado). Porque el camino es un fuego que nace en quien sabe esperar; en quien sabe nutrir esperanzas de amor.
Pau
03/12/2012
A Joan (2).
Yo en ningún momento he visto que me miraran con desdén. Ni he visto los pasos en el Camino como una ´´pirámide´´.

En cuanto a que no hay pasos (llamalos pasos o etapas) fuera del CN, ¿que son aspirantado, postulantado, noviciado, diaconado, etc?
O sin entrar en temas de monjes (que dices tú) ¿por que no se reciben todos los sacramentos de golpe?
Pau
03/12/2012
A Joan.
Joan, lo que no es normal es que juntes a 20 o 30 personas durante 20 años y que no haya ningún conflicto. A eso se lo vería artificial.
Si después de 20 años conviviendo con alguien no sabes de que pie cojea, o no ha habido convivencia real.

Por otro lado, mirando mis hermanos, los que mejor se llevan ahora son los que más se han peleado de pequeños. Mirando la comunidad pasa lo mismo.
luisa
30/11/2012
aclaracion 2.
También matizar tus palabras, Dios no es un Dios que viene a tu vida para solucionar problemas y quitar pecados, sino para decirnos que ¡Ánimo, que te quiero, tambien me remito al Catecismo de la Iglesia Catolica para decirte que sí que es un Dios que viene a perdonarnos, artc.1422 y ss. Estoy leyendo y estudiando el Catecismo tal y como nos ha recomendado a todos los católicos el Papa.
luisa
30/11/2012
aclaracon.
David hay dos comentarios tuyos que no son del todo ciertos:1 ... y mucha gente tiene la idea equivocada de que lo importante de la Biblia es Nuevo Testamento, y no hay nada en la Biblia mas importante que otro, TODO es Palabra de Dios... tal afirmación entra en conflico con lo dicho en el Catecismo de la Iglesia Catolica en sus n 65 y siguientes.
Luz Maria
27/11/2012
Oración por Joan y perseguidores.
Estoy contigo Álvaro, Joan no sabe el error que esta cometiendo al hacer esos comentarios, Dios tenga misericordia de ella y todos los que atacan cualquier movimiento que se ve dan buenos frutos y en abundancia. Oraré por ti Joan
Joan
27/11/2012
A Pau (2).
Por otro lado, los que han dados más Pasos le hacen ver a los otros que supuestamente van más adelantados en la espiritualidad kikista, miran con desdén a quienes no han dado los mismos Pasos, se encuentran ´´más abajo´´ en la pirámide catecumenal. Nunca se ha visto en la espiritualidad católica-cristiana que ningún santo fundador pretenda crear Pasos para llevar a los monjes a la espiritualidad.
Joan
27/11/2012
A Pau.
Yo pasé veinte años en la secta y durante esos veinte años los insultos fueron frecuentes y altamente ofensivos. Para los catequistas eran un ´´buen´´ indicativo que se presentasen conflicios pues, de acuerdo a ellos, era ´´signo´´ de que la comunidad estaba caminando. A los catecumenos les digo lo que dice San Pablo a las primeras comunidades cristianas: ¿De dónde proceden vuestras contiendas? Del maligno´´ Y es el maligno quien estimula los conflictos en las comunidades.
Pau
27/11/2012
A Joan.
Claro, nunca se habla del amor. Nunca se ha escuchado que se diga:
´´Dios te ama´´. O ´´el amor entre los hermanos´´...

¿Tú te crees que los que estamos en el CN somos masoquistas con ganas de que nos insulten? Hombre, si fuera así igual seríamos ya santos... Pero te puedo garantizar que al menos yo no soy de poner la otra mejilla...

Quizás es que lo de sacar la verdad insultando, empieza a partir del decimoctavo año, que aún no me he enterado...
Enrique
27/11/2012
evangelizar.
Pido disculpas por utilizar este espacio al hecer un llamamiento a los lectores del mismo, por si alguno pudiera hacer llegar a José Sacristán, el actor de cine y teatro, la buena nueva de la evangelización a través del Evangelio.
He leído una entrevista que le hizo en días pasados Isabel Gemio y el actor se quejaba de que la derecha tiene a Dios, tiene la familia y son feligreses.
No tengo conocimientos informáticos para hacerle llegar la maravillosa noticia:DIOS se da a todos los hombres, LA FAMILIA es pilar de todos los hombres y, son FELIGRESES los que entran voluntariamente en las parroquias.Es decir, estamos esperando al sr. Sacristán.Nadie le va a preguntar si viene de la izquierda, de la derecha o del norte.Sólo tiene que integrarse voluntariamente y no excluirse voluntariamente.
Mil gracias.
Pau
27/11/2012
Compra online.
Se puede comprar en la web que indican ahi y en amazon.es (entre otras).

Volviendo al tema de Joan, si estamos cegados y no podemos verlo por estar en el CN, ¿como se ha cegado el Papa que no lo está?
rene roberto
27/11/2012
Bienaventurados.......
Bendigo a Dios que permite que las nuevas letras que el ahora escritor Kiko Argúello plasma en sus libros, produzcan fruto abundante, Jesús mismo esta a la puerta y llama, cuantos Pseudosabios, de su tiempo no escucharon, lo calumniaros y ahí esta en la Cruz, ese era el plan de Dios, ¡animo Kiko! ahí esta la meta para llegar al cielo, ni un paso atrás el camino empíesa. saludos desde Puebla, México.
JORGE AGUILAR
27/11/2012
COMPRA DE LIBROS DE KIKO ARGUELLO.
ME GUSTARIA SABER SI EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA HAY UNA LIBRERIIA PARA COMPRAR EL ULTIMO LIBRO EN LAS CHABOLAS CON LOS POBRES
diego
27/11/2012
curioso.
Es realmente curioso. Os invito a la siguiente reflexión. Siempre que hay una noticia relacionado con el CN aparecen comentarios llenos de odio y rencor. Es realmente evidente. El demonio se retuerce y no lo puede soportar. Y por otro lado el Papa está encantado con el CN. Por lo tanto... bry por último, por sus frutos los conocereis. Y si algo ofrece el CN son frutos.
Joan
27/11/2012
Apóstatas del amor.
Yo no odio el catecumenado, denuncio su abuso contra el amor. Sí, el amor es algo de lo que nunca se habla en la secta, no se habla porque el gran titiritero nada sabe de ello, nunca lo menciona. No esperen que Kiko los conduzca con sus Pasos a una espiritualidad que no existe para él, porque del amor nada sabe este señor. En el Catecumenado se enseña que ofendiendo se saca la verdad del ser humano, porque Kiko os ha enseñado a insultaros, eso sí que lo conozco bien, pasáis la vida diciéndoos la ´´verdad´´ que no es más que ofenderos entre vosotros. ¡Apóstatas del amor!
Álvaro
26/11/2012
Sí Pau. sí.
Todos manipulados menor Joan, jajaja.

Yo admiro la excelente labor y fruto de los Neocatecumenales. Bravo. Lo que conozco es de admirar. Y los miembros que conozco son impresionantes.

Me pega que Joan es el típico ´´ex´´. Tan frecuentes en el Opus Dei, y demás obras buenas, que salen con un odio a la institución que les ha acogido, por inmaduras miserias humanas.
Joan
26/11/2012
Sois todos manipulados..
Veo en vuestros comentarios que, sin daros cuenta, comparáis a Kiko con los Evangelios, el Concilio, la Iglesia y para muchos seguramente con Dios, pues de la misma forma en que todos estos últimos son inmutables, pues Kiko debe serlo igualmente para vosotros. He allí vuestro engaño, que no veis, porque estáis todos cegados, como buenos kikistas que sois. Vosotros hoy no podéis verlo, como tampoco podía yo cuando formaba parte de la secta catecumenal y desgraciadamente no llegaréis a verlo nunca si no salís de allí. El Camino Catecumenal es un invento de kiko no una inspiración del Espíritu Santo como dicen Kiko la la exmonja rebelde Carmen
Joan
26/11/2012
Sois todos manipulados.
Veo en vuestros comentarios que, sin daros cuenta, comparáis a Kiko con los Evangelios, el Concilio, la Iglesia y para muchos seguramente con Dios, pues de la misma forma en que ninguno de estos últimos son inmutables, pues Kiko debe serlo igualmente para vosotros. He allí vuestro engaño, que no veis, porque estáis todos cegados, como buenos kikistas que sois. Vosotros hoy no podéis verlo, como tampoco podía yo cuando formaba parte de la secta catecumenal y desgraciadamente no llegaréis a verlo nunca si no salís de allí. El Camino Catecumenal es un invento de kiko no una inspiración del Espíritu Santo como dicen Kiko la la exmonja rebelde Carmen
David
26/11/2012
Verdades del Camino Neocatecumenal (Continuación 3).
Por último quiero añadir que Dios TODO lo que venga de Dios es bueno, y el camino viene de parte de Dios, al igual que el OPUS, que MIES, y tantos grupos que descnozco, lo importante es que cada uno con sus carismas, con sus cosas malas, y sus cosas buenas, busquemos siempre a Jesucristo y lo anunciemos, cada uno con sus particularidades, pero con las ideas claras y sabiendo que Dios no es un Dios que viene a tu vida para solucionar problemas y quitar pecados, sino para decirnos que ¡Ánimo, que te quiero, cree en mí y te regalaré el cielo! ¡Que tus sufriemientos tienen sentido, si te agarras a la cruz!
Carlos.
26/11/2012
Por cierto....
Joan, ¿a ti se te va un poco la pinza? Es que rajas de una manera un poco obsesiva y con un desconocimiento, no ya del Camino (me da igual), sino de la Iglesia. ¡Caray! Este Sr., Kiko A., dice lo mismo que hace 50 años. ¿Como el Concilio, que todavía no ha sido aceptado por mucha gente ni en muchos países?

Era solo por saberlo. Gracias.
David
26/11/2012
Verdades del Camino Neocatecumenal (Continuación 2).
También hay que decir que Jesucristo era Hebreo, y mucha gente tiene la idea equivocada de que lo importante de la Biblia es Nuevo Testamento, y no hay nada en la Biblia mas importante que otro, TODO es Palabra de Dios, porque todos somos hijos de Abraham, y somos sus hijos por la fé, por que por la fe que un día tuvo Abraham dejó su tierra, y siguo a Dios sin saber donde ir, por la fé Abraham tuvo a su hijo Isaac y por la fé estuvo dispuesto a matarlo por que sabia que poderoso era Dios para resucitarlo.
Yo por lo menos, creo que es muy importante estudiar el antiguo testamento, incluso saber de la cultura judía, mas que nada, por que creemos en el mismo Dios, ya que los Judios, ´´son nuestros padres mayores en la fe´´ BENEDICTO XVI, y porque Dios tiene hecha una alianza con ellos, y nostros somo fruto de esa alianza
Carlos.
26/11/2012
Alucinando en colores.
Jo, a mí es que me deja de una pieza leer cosillas que se van publicando a raíz del CN. Y lo peor de todo es que se trata, en definitiva, de ataques a la Iglesia.
Leo chorradas como que hay que leer el NT y no el AT (¿y qué se lee mayoritariamente en la liturgia de las horas?)
Que el Camino es algo nuevo y joven, es un hecho. Y habrá que ir puliendo cosas. Pero esto no quita que sea una obra inspirada por Dios, dentro de la Iglesia.
Leo chorradas de secretismos, de no dejar entrar a la gente en misa, sobre el Cardenal de Berlín (no puede haber criticado que hubiera 30 sacerdotes del CN cocelebrando porque... ¡es que no llegan a ese número! Y el ´´comentarista´´ se ha olvidado de comentar la respuesta de Roma...
Vamos, que a veces me pregunto por qué la gente se cree que atacar una de las partes del cuerpo, por ínfima que sea, no es atacar al Cuerpo. Yo, que pensaba que había más católicos fieles...
charly
26/11/2012
El sufrimiento de los que persiguen.
Joan, creo que te conozco.
¿Porque despues de veinte años en el camino te das cuenta ahora de que estabas en el infierno? ¿tantos fracasos has tenido?.
Hablas de evolución, ¿es que jesús con todo lo que de él dicen los evangelios no ha evolucionado? o ¿qué hacemos con el nuevo y el antiguo testamento?¿los quemamos?.porque estos dicen que por sus frutos los conocereis y tambien ´´Señor estos en tú nombre estan echando los demonios -¡dejadlos!.
David
26/11/2012
Verdades del Camino Neocatecumenal (Continuación).
..por todo el mundo; con la misión de anunciar el evangelio. br¿Y esto es obra de Kiko? NO, esto es obra del espiruto SAnto y fruto del Concilio Vaticano II, de hay proviene el camino, no de kiko y carmen, sino de la renovación de la Iglesia, la cual debería aplicar todos los cambios del Concilio y aplicarlos a la vida parroquial. Con todo esto no quiero decir, que el camino sea el mejor movimiento dela Iglesia, ni mucho menos, cada grupo tiene sus carísmas y su orientación, pero lo que quiero decir es que el CN tiene unos frutos grandísimos y que mucha gente quiere tirar por tierra por que nos tachan de sectarios, ultraconservadores, y seguidores de un tío que lo único que ha hecho con su vida es anunciar la buena noticia, y que por inspiración de la Virgen marñia y gracias al Concilio Vaticano II ha creado un movimiento. br
Pau
26/11/2012
El cuento de los pobres.
¿Osea que en los pobres no está Dios?
Adiós al sermón del monte, a San Juan de Dios, a San Francisco de Asís, a la madre Teresa de Calcuta...

Cuanto inculto
Pau
26/11/2012
A Joan.
´´Por lo que he leído en este artículo, nada nuevo nos presenta Kiko´´.
Joan, creo que esta frase quiere decir que del artículo sacas que Kiko no presenta nada nuevo con el libro.

En 17 años no me han quitado la libertad para decidir que pasos dar, ¿quizás me faltan esos 3 años extras que has pasado tu y a partir de ese momento todo cambie?

Apostatar es: Negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo.
Osea ¿que Kiko y el sector de la Iglesia que lo apoya niegan la fe de Jesucristo recibida en el bautismo? ¿Incluído Juan Pablo II? ¿Y Benedicto XVI?
David
26/11/2012
Verdades del Camino Neocatecumenal.
Punto uno: No se puede separar al camino neocatecumenal de la iglesia, porque el camino neocatecumenal está dentro de la iglesia.
Punto dos: Los que pertenecemos al CN, no seguimos a Kiko Arguello como un Dios, vamos a sus encuentros no por él, sino por lo que allí se proclama, LA PALABRA DE DIOS, el anuncio de la buena noticia, EL KERIGMA: que no es más que anunciarnos que que Jesucristo ha muerto y resucitado por nuestros pecados, que nuestros pecados están perdonados por que el siendo DIOS se hizo hombre por nosotos y nos salvo de la muerte.
Que yo conozca, en la iglesia creo que no hay ningun movimiento capaz de llevar a miles y miles de jóvenes a anunciar el evangelio, a todas las partes del mundo, a enviar familías a la quinta puñeta del mundo nada mas que para poner en medio a Dios a una sociedad completamente secularizada y laicista, sin imponer nada, solamente vivir, que yo sepa, ningun grupo parroquial es capaz de construir 85 seminarios y creciendo por todo el mun
Joan
26/11/2012
Con el cuento de los pobres .......
Lo que sí hay que reconocerle a Kiko es que es un gran estratega para lograr la aceptación de un sector de la Iglesia, que tanto como él, estan en apostasía. Con el cuento de las chabolas y los pobres va bien encaminado para lograr su objetivo político-sectario: la aceptación por un sector de la Iglesia que cree en la doctrina social como su fuente de inspiración teológica y la de quienes dicen creer que los pobres materiales se encuentran más cerca de Dios.
Joan
26/11/2012
Los conozco desde adentro.
Estuve en la secta catecumenal por veinte añitos, una verdadera odisea de abusos y manipulaciones. El catecumeno para dar un pasito necesita que los catequistas le indiquen dónde y cómo darlo, ellos son los portadores de la luz de Kiko para las almas que los siguen. Deberían llamarse Camino de la Manipulación. No he criticado el libro porque no lo he citado, no pongas dichos en mi boca que no he pronunciado. Estoy esperando tenerlo en mis manos para poner en evidencia que Kiko no conoce a Dios pero pretende llevarlos a ustedes a Él. Suerte.
Pau
26/11/2012
Ole ole y ole, que valentía la tuya!!.
Que curioso, el mismo juicio de que no se evoluciona lo he escuchado ya contra la Iglesia. Que si la Iglesia está estancada, que no ha evolucionado...

Hace falta ser valiente (valiente ignorante) para criticar un libro de 144 páginas sin leerlo. Ole ole y ole!!

Lo de que Kiko evoluciona quizás sea difici de ver, pero el Camino Neocatecumenal demuestra una clara evolución. Nuevos frutos, nuevos carismas, nuevas misiones,...

Y no creo que nadie espere que Kiko le lleve a Dios ni que haya quien le vea como un diosito.
Joan
26/11/2012
El cuento de Kiko.
Ahora al fin tenemos algo concreto de Kiko: Ha resuelto atreverse a publicar un libro.
Por lo que he leído en este artículo, nada nuevo nos presenta Kiko, su pensamiento sigue siendo el mismo, hace cincuenta años y hoy, porque Kiko no ha evolucionado como crisitano, para Kiko ser cristiano es vivir estacionado en el tiempo y en el espacio. Su catequesis se hace sempiterna, inmutable como él mismo lo es. Los kikistas están condenados a esperar de Kiko que los lleve a Dios, porque sin este diosito catecumenal ninguno de ellos puede dar un sólo paso en su espiritualidad personal.
Pau
26/11/2012
Kerygma: Un poco de cultura.
Kerygma es la palabra griega que designa el anuncio de la Buena Noticia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Kerygma

http://www.buzoncatolico.es/formacion/bibliaestudiobiblico/kerigmaenlosevangelios.html

Lo de leer el antiguo testamento no es una barbaridad, no se pone en la Biblia para rellenar. Es necesario para entender a Jesucristo. Por eso se lee en la Iglesia hoy en día (en las misas).
briser
26/11/2012
a la atencion de w blanco.
No, si al final sera culpa del kiko este de que a las misas soli vayan abuelas y que menos del 2 de los jovenes sean practicantes.
Ademas, poca cultura tiene usted del antiguo testamento, ya que cristo mismo dice q no viene a abolir la ley y los profetas, sino a darle cumplimiento. No se puede entender el nuevo testamento sin el antigua. No se ha preguntado nunca por que la primera lectura de la misa es del antiguo testamento??. Otra nita de cultura general: kerygma es la palabra que usa san pablo originalmente, porque escribe en griego y no tiene traduccion exacta en español.
W Blanco
26/11/2012
Hablar claro, como El Señor.
Kerigma ¿qué es eso? ¿Por qué emplean esas palabras tan raras para difundir la palabra del Señor? Hace poco, hablando con el nuevo p
Arroyo ´´kilo´´ de mi parroquia (lo están copando todo y muchos fieles han dejado de visitar la iglesia) me insto a leer la Biblia/Antiguo Testamento. Siempre he creído que los más importante para el cristiano es la palabra de Cristo, el Nuevo Testamento. Pues no:parece que para estos lo importante es las atrocidades que cometían los reyes de Israel, que parecen atroces hasta para los propios judíos. Y luego emplean ´´palabras´´ como el keragma. Deje de ir a misa, como muchos fieles de mi barrio, que vamos a otra parroquia.
Lo más leído
1 Intransigencia católica. Depósito de la fe
2 En Francia 30 conversos llegados del Islam piden a la Iglesia acoger y evangelizar a los musulmanes
3 Insulta al Papa (pero dice que no es insulto), le pagan con la misma moneda y se va. VIDEO
4 De cómo llega hasta nosotros la Biblia Alfonsina, primera biblia en español
5 Era protestante y se alejaba de Dios, su padre le compró «Mero Cristianismo» y ahora es dominico
6 El nuevo arzobispo de Madrid usa whatsapp, come con palillos con chinos, y bocatas Pans and Company
7 Benedicto enseña de nuevo
8 «Para sopesar los indicios de Dios hay que leer libros, no basta con consultar Wikipedia o un blog»
9 «¿Por qué decidí financiar Cristiada? Para que la gente aprenda a combatir», dice su productor
10 Ideología de Podemos