Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Otros mártires claretianos

Victor in vínculis

16 noviembre 2012

Una de las páginas más cuidadas en internet, dedicas al tema martirial, es la de los Mártires Claretianos de Barbastro (www.martiresdebarbastro.org). En una de las entradas firmadas por Jorge Manuel Ayala podemos leer:
La huella del martirio está presente en la Congregación de los Claretianos desde el inicio de su fundación (1849). San Antonio María Claret fue herido gravemente en la ciudad de Holguín (Cuba), mientras visitaba aquella zona como arzobispo de Santiago de Cuba (1856). Durante los sucesos revolucionarios de 1868, el Padre Francisco Crusats fue martirizado en el claustro de la propia casa que tenían los claretianos en la ciudad de La Selva del Camp (Tarragona).
La revolución mexicana de 1925 se caracterizó por su feroz anticlericalismo. Un joven sacerdote claretiano, recién llegado a tierras mexicanas desde España: el padre Andrés Solá Molist (Taradell, Barcelona, 1895), fue víctima mortal de los revolucionarios, junto con otro sacerdote y un seglar. Los tres son conocidos como los “Mártires de San Joaquín”, por el nombre del rancho en el que fueron fusilados, el 25 de abril de 1927. El Señor los glorificó concediéndoles el honor de los altares, el día 20 de noviembre de 2005, en una solemne beatificación celebra en el Estadio Jalisco de Guadalajara.
El martirio del Padre Andrés Solá enalteció a los jóvenes seminaristas claretianos de España, que comenzaban a vislumbrar una situación parecida a la de México. Diez años más tarde (julio de 1936), estalló la guerra fratricida entre españoles, en la cual la Iglesia católica fue objeto de feroz persecución por parte de uno de los bandos contendientes.
La geografía española quedó regada por la sangre de mártires Claretianos:
 - Aragón: 51.
 - Cataluña: 150.
 - Valencia: 5.
 - Madrid: 21.
 - Extremadura: 7.
 - Santander: 9.
 - Castilla - La Mancha: 24.
 - Andalucía: 6.
Un grupo considerable de estos mártires tiene introducida la causa de beatificación y de canonización. Por ejemplo, los llamados mártires de Tarragona.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18824&mes=11&ano=2011

 
Las religiosas claretianas, fundadas también por San Antonio María Claret, cuentan con una religiosa mártir: la madre Patrocinio Giner Gomis (Tortosa, 1874). Fue martirizada en Portichol de Valldigna (Valencia) el día 13 de noviembre de 1936, por su condición de religiosa. Junto a ella murieron también su hermana Carlota, religiosa Agustina ermitaña, y María del Olvido Noguera, ex alumna suya del colegio de Carcagente. Tanto la madre Patrocinio como su joven alumna fueron beatificadas por el papa Juan Pablo II el día 11 de marzo de 2001.
Barbastro no fue el único seminario-mártir de los claretianos. Hubo dos seminarios más: uno en Cervera (Lérida) y otro en Zafra (Badajoz). Del primero fueron martirizados 14 seminaristas claretianos en los alrededores de la ciudad de Lérida, tras haberles hecho pasar un inhumano calvario de sufrimientos físicos y morales. Del segundo, fueron martirizados otros 14 seminaristas claretianos en la estación de ferrocarril de Fernán Caballero (Ciudad Real). Venían huyendo desde su seminario de Zafra (Badajoz), y se dirigían hacia el norte de España, esperando encontrar un lugar más seguro para sus vidas. Al parar el tren en la estación de Fernán Caballero, fueron obligados a bajar, y, a la vista de los demás viajeros, fueron allí mismo fusilados. Los testimonios que se conservan de tan sangrientos hechos, nos hablan de la grandeza humana y espiritual de aquellos jóvenes claretianos, comparable a la de sus hermanos de Barbastro y de Lérida.
La sangre derramada por tantos claretianos, mártires de la fe cristiana, confiere a nuestra Congregación una fisonomía peculiar. La nuestra es una congregación misionera y mártir, porque está impregnada de recuerdos y de espíritu martirial. El último mártir inscrito en el martirologio claretiano es un sacerdote filipino: el padre Rhoel Gallardo, martirizado en la ciudad de Basilan (Islas Filipinas) el día 3 de mayo del año 2000.
 
Fotografía de mártires
La Congregación claretiana tenía en Cataluña su casa de formación en Cervera, noble villa catalana, famosa por su antigua Universidad. En el verano de 1936 su Comunidad la formaban 116 religiosos: 30 sacerdotes, 51 estudiantes profesos, y 35 hermanos coadjutores.
De ellos fueron martirizados 67, siendo la comunidad claretiana que vertió con mayor profusión su sangre por Cristo, en mayor medida la de sus jóvenes estudiantes. Catorce de ellos, con su maestro, la vertieron el 26 de julio, en el cementerio de Lérida.




Esta conocida fotografía de los seminaristas claretianos de Cervera fue tomada en el año 1936; la mayoría de ellos morirían mártires poco después de tomarse esta foto.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge López
17/11/2012
Madrugada del 24 de noviembre.
Pues en unos días hace un año que ya se habló de los mártires claretianos del Santuario del Inmaculado Corazón de Madrid.
Un abrazo

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=19098&mes=10&ano=2012
Luis
17/11/2012
Ignorancia de mas martires.
En este articulo faltan los fusilados de la calle Ferraz de Madrid.
El desconocimientos es tal que incluso Sacerdotes de la parroquia y que son de la congregacion desconocian el hecho. Y los feligreses comentan asombrados que no sabian nada de su existencia.

O sea que encima la congregacion no presume de estos casos debe ser solo Dios el que los muestra poco a poco cuando quiere.
Jorge
17/11/2012
Hermenegildo.
Hermenelgido: ésa era una posibilidad si hubieran sabido de antemano lo que se avecinaba. En Extremadura estalló la revolución varios meses antes. Esos seminaristas fueron expulsados de Zafra en abril y se refugiaron en los claretianos de Don Benito. De nuevo fueron expulsados o huyeron hacia Cataluña, porque sabían que los colegios de los claretianos de allí estaban en poblaciones pequeñas y tranquilas. Además los superiores estaban preparando una casa en Andorra para los seminaristas claretianos. El estallido de la revolución de julio les cogió de camino hacia el Norte, y fueron fulilados en las vías del tren de Fernán Caballero a la vista de los pasajeros. Así pues, la huida comienza unos meses antes del inicio de la revolución.
Hermenegildo
16/11/2012
Huida.
¿No hubiera sido más lógico que los claretianos de Zafra hubiesen buscado refugio en Portugal en lugar de en el norte de España, lo cual les obligaba a atravesar la zona roja?
Jorge
16/11/2012
Martirio.
Los tres religiosos claretianos de Tarragona que llevan barba habían vuelto recientemente a Cataluña después de pasar su vida evangelizando en la antigua Guinea Ecuatorial Española (Fernando Poo, África). El premio fue el martirio. Muchas gracias y enhorabuena por las informaciones periódicas sobre los mártires españoles.
Jorge
16/11/2012
Martirio.
Los tres religiosos claretianos de Tarragona que llevan barba habían vuelto recientemente a Cataluña después de pasar su vida evangelizando en la antigua Guinea Ecuatorial Española (Fernando Poo, África). El premio fue el martirio. Muchas gracias y enhorabuena por las informaciones periódicas sobre los mártires españoles.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2012

"Soy Católico Apostólico Romano"

Pastores y por eso, mártires (y 5)

Pastores y por eso, mártires (4)

Pastores y por eso, mártires (3)

Pastores y por eso, mártires (2)

Pastores y por eso, mártires (1)

Misioneros claretianos y mártires (y 2)

Misioneros claretianos y mártires (1)

Seminaristas claretianos de Cervera

Otros mártires claretianos

La mataron simplemente por ser religiosa

El martirio del Cristo de la Vega de Toledo

Siervo de Dios Rafael Martínez Vega (y 2)

Siervo de Dios Rafael Martínez Vega (1)

El destierro del Cristo de El Pardo

2007: el año de los mártires

Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, perseguido y deportado

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (12 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS