Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Regalamos el Evangelio 2015
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Viernes, 19 de diciembre de 2014 | 12:40 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Se dice que recibió dos «visitas»

¿Creía Santo Tomás de Aquino en los fantasmas?

En la «Summa Theologica», el Doctor Angélico explica que sólo la Divina Providencia permite que nos hablen las almas de los muertos.
Actualizado 14 noviembre 2012
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 10
  
¿Creía Santo Tomás de Aquino en los fantasmas?
Demi Moore y Patrick Swayze en "Ghost".
¿Creía Santo Tomás de Aquino en fantasmas? Es la pregunta que se hace, sugerida por la reciente celebración de la festividad de los Difuntos, el hermano dominico John Maria Devaney. Y la responde en dos planos: el de su propia biografía personal, y el de sus escritos.

Visitado por dos almas
Según uno de sus primeros biógrafos, Bernardo Gui (1261-1331), quien escribió su vida del santo justo en la época de su canonización, el Aquinate fue visitado dos veces en su vida por dos almas.

Uno fue el Hermano Romanus, a quien había conocido en París. Estaba Santo Tomás en oración, cuando se le apareció. Santo Tomás no sabía que habí amuerto, así que le preguntó que cuándo había llegado. "En realidad estoy muerto, pero se me ha permitido visitarte a causa de tus méritos", le dijo. Santo Tomás le preguntó si se había salvado. Y así era, y tras pasar quince días en el purgatorio estaba gozando de la vida eterna.

La segunda visita, según Bernardo Gui, fue de la propia hermana del Aquinatense, quien estaba todavía en el purgatorio y le pidió más oraciones y misas en sufragio por su alma. Cumplió esa petición y un tiempo después, estando en Roma, recibió su visita para decirle que ya estaba en la gloria. Santo Tomás aprovechó para preguntarle por su propia alma, y su hermana le tranquilizó.

La Suma Teológica
Pero, aparte de estos datos biográficos, ¿qué dijo el mayor teólogo de la historia de la Iglesia en su obra cumbre, la Summa Theologiae?

En el Suplemento (69, 3), y tras su habitual planteamiento de objeciones y respuestas a las objeciones, Santo Tomás concluye que "si así lo dispone la Divina Providencia, las almas separadas pueden en ocasiones venir del más allá y aparecerse a los hombres", y esto tanto las almas del purgatorio ("para pedir sufragios") como incluso los condenados "para enseñanza y temor de los hombres".

En el caso de las almas salvadas, Santo Tomás considera que podrían ir y venir a voluntad, pero como esa voluntad es absolutamente conforme a la voluntad divina en cuanto gozan de la visión beatífica, sólo lo hacen cuando la Divina Providencia quiere.

La enseñanza de Santo Tomás más útil para nuestros días, concluye el Hermano Devaney en su artículo del blog Dominicana, es que no tiene sentido acudir a médiums, echadores de cartas, quiromantes y demás formas de superstición que se atribuyen la posibilidad de un contacto a voluntad con las almas de los muertos: "El contacto real sólo puede venir de la Divina providencia", y lo verdaderamente importante -y eso sí depende sólo de nosotros y es otra lección de la vida y la obra de Santo Tomás de Aquino- es "rezar por los muertos para que entren pronto en la gloria".

Descubre el regalo que Religión en Libertad tiene para ti

Descubre el regalo que Religión en Libertad tiene para ti

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 10
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Carla Maria
15/11/2012
Almas del Purgatorio 2.
Tambien si se tiene la suerte de tener agua bendita en casa se echa un poco a la aparicion y si esta desaparece es que era un demonio disfrazado. Si repiten las frases de alabanza al Senor, Bendito Sea Dios, Bendito sea Jesucristo y bendita sea la Santisima Virgen Maria Madre de Dios es que son almas o bien del Cielo o bien del Purgatorio que vienen a pedir oraciones. Santa Bernardita echo agua bendita a la Virgen y la Virgen le sonrio.
Carla Maria
15/11/2012
Almas del Purgatorio.
Y luego que nos digan que el Purgatorio no existe....! No tenemos mas que leer la vida de los santos y verdaderamente no paraban muchos de ellos de recibir sus visitas. Como San Pio de Pietrelcina, Santa Faustina Kowalska y tantos otros, por no hablar (y solo enumero a dos) que de lo que esta verdaderamente reconocido por la Iglesia. Maria Vallejo Najera ha escrito un libro sobre el Purgatorio. En fin es verdad que cuando la gente que no esta al corriente de este tipo de apariciones si tiene el susto de recibir una pues se muere de miedo, pero por lo visto a los que estas almas del Purgatorio vienen a visitar es para pedir sufragios. Los que reciben la visita acaban haciendoles preguntas, como: ´´quien eres, de donde vienes, que es lo que quieres´´ y para mas seguridad se les dice: Repite conmigo Bendito sea Jesucristo, bendita sea Maria la santisima Madre de Dios. Si lo repiten es que son almas buenas o que ya estan en el Cielo o sino vienen del Purgatorio. Tambien, si se tiene la
mjbo
15/11/2012
Hay que rezar mucho....
... sin desfallecer:
http://portimadrugo.blogspot.com.es/2012/11/tantos-esperan-tu-oracion.html
Sir Ewan
15/11/2012
Los fantasmas si existen..
Los fantasmas son las almas de los muertos cuando se aparecen, por lo tanto, si las almas de los muertos se aparecen, entonces los fantasmas si existen. Que sea o no por la voluntad de dios es algo que no entra dentro de la definición de fantasma.
Tampoco todas las almas son fantasmas. Solo las que se aparecen. Las almas de los vivos no pueden ser fantasmas.
Serviola
15/11/2012
Almas de los muertos... o el maligno.
Lo que no dice el artículo y de alguna manera se podría concluir, es que acudir a mediums y otros para contactar con almas, a lo que puede llevar es precisamente a contactar con el maligno, que ese si, actua en espíritu de forma ajena a la voluntad de Dios.
Mucho cuidado pues...
Alejandro.
15/11/2012
Los fantamas no existen.
Los fantamas no existen el nombre correcto es alma. La gente inventa mucho, debido a la gran influencia de la nueva era estamos siendo contaminados con enseñanzas erradas. El mundo espiritual es organizado, se mueve por la voluntad de Dios ya que no hay velo y vemos todo como es. Funciona como un ejercito.
Joan
15/11/2012
¿Existen los fantasmas?.
Claro que existen. Los fantasmas son personas que no han logrado ascender al plano divino, se han quedado en le Tierra y vagan por ella o se radican en puntos fijos. No es nada raro ni extraordinario. Cada uno de nosotros tiene un espíritu, ese espíritu tiene voluntad y si al morir ese espíritu no quiere estar en la luz se queda aquí en la Tierra.
MI-Ka-El
14/11/2012
Si, en las sesiones espiritistas que tanto éxito tuvieron en el siglo pasado debido a tantos.
fallecidos en las guerras con los que sus familiares querían comunicarse. Pura superchería, recordad a Harry Houdini (Erik Weisz), que, por otro lado, procuraba consuelo y resignación a los crédulos víctimas de charlatanes que negocian con el sufrimiento humano.
Alejandros
14/11/2012
continuacion.
En Fátima 1917, la Virgen dijo: está por terminar la gran guerra y si no obedeceis a Dios vendrá otra peor, y llegó la segunda.
En Ezquioga en 1931 nos dijo la Virgen: si no obedeceis a Dios tendreis una guerra civil y la tuvimos.
En El Escorial 1981 nos dijo la Virgen: si no cambiais tendreis otra guerra y la Iglesia padecerá.
Pero la mayoría de los curas y políticos no se lo toman en serio. Cuando no haya remedio se oirán los lamentos.
Pidamosle a Dios nos envie un alma especial para que elimine las leyes que provocan los castigos.
Alejandros
14/11/2012
La muerte no es el final.
En el Evangelio dice que los apóstoles desde la barca, vieron a Jesus andando sobre las aguas y le confundieron con un fantasma.
Esto prueba que los fantasmas existen, y son las almas que como dice Santo Tomas, nos visitan cuando a Dios le place.
Pero también existen otro tipo de manifestaciones. A Santa Teresa y a otros Santos se le manifestó el Señor y también el demonio, intentando imitar la fisonomía de Jesucristo, pero que segun Santa Teresa, le descubrió porque su mirada desprendía odio.
También tenemos las Apariciones de la Virgen y el Señor para avisar a la humanidad de los peligros que acechan si no obedecemos las leyes divinas.
Regalamos el Evangelio 2015
Lo más leído
1 «Los orígenes paganos de la Navidad son un mito sin fundamento histórico»: conozca por qué
2 Triduo de Santa Eva, en el día de su fiesta. Hoy, Eva en el Antiguo Testamento y la tradición judía
3 Avanzar en el amor al Señor
4 Conozca las 10 historias sobre libros que más interesaron a los lectores de ReL en el año 2014
5 Designada la primera obispesa anglicana para Inglaterra: ningún país con ellas ha ganado fieles
6 Bajo el mandato del PP de Rajoy los abortorios han recibido 54 millones de euros de dinero público
7 Quinario de Navidad. Celebración virtual (1)
8 «Mi sueldo son 70 euros al mes, y aún invito a comer a alcaldes, para ver si evangelizo alejados»
9 Hacia un nuevo Sínodo frustrado
10 Navidad cristiana