Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

2007: el año de los mártires

Victor in vínculis

6 noviembre 2012

El pasado 28 de octubre, se cumplía el quinto aniversario de la beatificación de 497 mártires de la persecución religiosa española (1931-1939): eran elevados a la gloria de los altares, en el centro de la Cristiandad, bajo la atenta mirada de nuestro querido Papa, Benedicto XVI. Igualmente, hoy 6 de noviembre, celebramos el quinto aniversario de su fiesta litúrgica, aunque en muchos lugares han ido celebrando en el dies natalis (la fecha en que tuvo lugar su martirio) esta fiesta martirial y gozosa.
 
Fue una experiencia única el poder participar de los preparativos de la que fue la mayor beatificación de la Historia de la Iglesia: ¡Y era de nuestros mártires españoles! Luego, organizar la peregrinación diocesana a Roma. Antes, haber tenido el privilegio de exhumar los restos de tantos mártires de nuestra geografía diocesana: el Beato Saturnino Ortega en Talavera; el Beato Libero González en Torrijos; Toledo y sus santos canónigos de la Catedral; los Hermanos de La Salle en Consuegra; Mora de Toledo con el protomártir del clero toledano, Beato Agrícola Rodríguez… Poder tocar la santidad, mostrar al pueblo de Dios las señales del martirio de aquellos que con su sangre regaron nuestro suelo español.


 
El Beato Juan Pablo II nos había contado su experiencia directa de los sufrimientos de los mártires y confesores de la fe de este siglo. Su misma biografía contiene un episodio que meditó muchas veces: en abril de 1944, la Gestapo detuvo y fusiló en Cracovia a un seminarista amigo suyo (juntos ayudaban a misa al cardenal Sapieha), mientras que él se salvaba.
 
La generación del Papa polaco ha conocido los campos de concentración y la persecución. “En mi patria, sacerdotes y otros fieles fueron deportados a los campos de exterminio: sólo en Dachau fueron internados casi tres mil sacerdotes”. Según David Barrett, autor de la Enciclopedia del Mundo Cristiano, este siglo ha producido más víctimas cristianas -el doble- que los diecinueve siglos anteriores. Barrett ha contado 26,68 millones de mártires en los últimos cien años.
 
Benedicto XVI nos mostraba, con los 497 beatos de 2007 y los casi 500 que serán, D.m., beatificados el 27 de octubre de 2013, el mismo camino emprendido en 1987 con las beatas Carmelitas de Guadalajara: mostrar al pueblo de Dios que peregrina en nuestra patria el gozo de un testimonio que se recuerda y que debe imitarse, que se celebra en la Sagrada liturgia, mientras se encomienda a su protección ante Cristo Jesús.


 
¡Gloria a los mártires!
 
Ellos han sido y son una fuerza de la fe cristiana vivida hasta el extremo del amor, testigos singulares de Dios vivo que es Amor en la vida de los hombres, ellos son fuego, luz, renuncia a todos los egoísmos, espléndida manifestación de vida de entrega a Dios por las causas más nobles que puedan darse: la del triunfo de Cristo en la sociedad, la del amor sobre el odio, la del perdón sobre la venganza, la de la paz sobre la guerra. Conservar y vivir la memoria de los mártires es un deber del cristiano.
 
Ellos han sido los frutos o los retoños más insignes de la madre Iglesia en el siglo XX, sus hijos más ilustres, las cimas más altas de humanidad en nuestras tierras en muchos años, lo mejor de nuestros pueblos. Cuando recordamos aquella jornada gloriosa en Roma por estas beatificaciones el corazón se ensancha, y dice uno... “¡Qué Iglesia es ésta! ¡Qué Madre tan fecunda, que, en cualquier momento de la historia, engendra estos hijos! ¡Qué fuerza lleva dentro de sí la Iglesia del Señor para ser tan perfectamente capaz de realizar esto: el que tantos hijos suyos amen al Señor y al depósito de la fe que la Iglesia custodia, hasta derramar su sangre!”(Cardenal Marcelo González Martín).
 
 
Instrumentos de paz
 
Hay un aspecto inolvidable en los mártires, en nuestros mártires, bienaventurados porque trabajaron por la paz. Nuestros mártires, en efecto, son insignes colaboradores de la paz. Porque, en todo momento, ellos han servido, antes con su apostolado, y después con esa generosidad con que se entregaron a la grandeza de la convivencia humana: porque murieron perdonando, no odiando, sin que hubiese un solo caso de apostasía de su fe en Dios que es Amor, y de Jesucristo, Rey y Señor de todo y de todos.
 
Ellos han sido, y son, para todos ejemplos innegables y conmovedores de personas con entrañas de amor y de misericordia, capaces de perdonar y morir perdonando como su único Señor. Ellos son hoy y lo serán siempre memoria viva, llamada y signo, garantía de una honda y verdadera reconciliación, que nos marca definitivamente el futuro: un futuro de paz, de solidaridad, de amor y de unidad inquebrantable entre todos los españoles.
           
¡Gloria a los mártires!


Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

pedro de madrid
06/11/2012
Españoles sin fe ni respetos humanos.
Estos mártires los produjeron una serie de españoles pertenecientes a los partidos que conformaban el ´´frente popular´´ es decir, toda la izquierda y anarquistas. Como esos españoles han podido llegar a tal extremo?. Como pudieron llegar a perder la fe de sus mayores?. Sus herederos van con la cabeza muy alta y tal semilla amenaza actualmente con parecidos métodos. Un cristiano debe conocer la crueldad y desprecio con que fueron tratados sus hermanos en Cristo y como supieron perdonar en la hora de su muerte. Pido su bendición don Jorge.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2012

"Soy Católico Apostólico Romano"

Pastores y por eso, mártires (y 5)

Pastores y por eso, mártires (4)

Pastores y por eso, mártires (3)

Pastores y por eso, mártires (2)

Pastores y por eso, mártires (1)

Misioneros claretianos y mártires (y 2)

Misioneros claretianos y mártires (1)

Seminaristas claretianos de Cervera

Otros mártires claretianos

La mataron simplemente por ser religiosa

El martirio del Cristo de la Vega de Toledo

Siervo de Dios Rafael Martínez Vega (y 2)

Siervo de Dios Rafael Martínez Vega (1)

El destierro del Cristo de El Pardo

2007: el año de los mártires

Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, perseguido y deportado

Ver posts de otros meses

MAYO 2017 (17 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS