Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Lunes, 21 de abril de 2014 | 0:44 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Vian: "Un intento de hacer ruido en torno a este asunto"
El Vaticano y diversos expertos no creen en la autenticidad del papiro «Jesús casado»
No es la primera vez que se intenta poner en duda la veracidad de los Evangelios presentando documentos apócrifos de inspiración gnóstica.
Actualizado 21 septiembre 2012  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 26
ReL   
El Vaticano y diversos expertos no creen en la autenticidad del papiro «Jesús casado»
Giovanni Maria Vian, director del Osservatore.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, minimizó ayer la importancia del papiro copto revelado esta semana por una investigadora estadunidense y que refiere en una frase a una supuesta esposa de Jesús.

“Es una cuestión especializada que corresponde a los estudiosos de fragmentos de papiros coptos, pero es un caso que no influye en la visión de Jesucristo que pertenece a la tradición de la Iglesia”, dijo el sacerdote jesuita a la prensa italiana.

La polémica viene de Harvard
Esta semana trascendió el descubrimiento de la profesora Karen King, de la Harvard Divinity School, de un fragmento de papiro escrito en dialecto copto sahídico típico del bajo Egipto en el cual se lee: “Y Jesús les dijo: ‘mi esposa…’”.

El estudio, que será publicado en la revista teológica de la Universidad de Harvard en enero de 2013, la estudiosa precisa que de esa frase no permite formular un juicio definitivo aunque aclaró que todo hace pensar en la autenticidad del fragmento.

El trozo del antiguo papel dataría del siglo IV de nuestra era, mide apenas cuatro por ocho centímetros (casi la misma medida de una tarjeta de presentación) y cuenta con ocho líneas de texto visibles por uno de sus lados, aunque está escrito por ambos.

Un intento de hacer ruido
Por su parte, el director de L´Osservatore, Giovanni Maria Vian, quien también es historiador especializado en la Iglesia antigua, duda de la autenticidad del documento. "Hay un comercio de (documentos) falsos en Oriente Medio", afirmó, y ha habido en Estados Unidos "un intento de hacer ruido en torno a este asunto".

Según él, la letra de quien escribió es muy "personal", cuando los documentos de este tipo se escribían con una letra codificada "muy rígida" que se parecía a un texto impreso.

"En la tradición de la Iglesia no se conoce ninguna mención de una esposa de Jesús. Según todos los índicios históricos, Jesús era soltero. Se dice claramente que Pedro estaba casado. ¿Por qué se hubiera ocultado en el caso de Jesús?", agrega Vian.

Apócrifo de inspiración gnóstica
Para él, podría tratarse de un fragmento de evangelio apócrifo de inspiración gnóstica. Durante los primeros siglos del cristianismo, hubo numerosos evangelios apócrifos, que se presentaban como si los hubieran escrito allegados a Jesús, en los que se contaban todo tipo de prodigios sobre este último.

Revivir el fantasma del Código Da Vinci
Mark Giszczak, un experto biblista del Augustine Institute de Denver (Estados Unidos) comentó que este tipo de papiros que son usados para intentar generar controversia sobre si Jesús estaba casado, "buscan al final de cuentas revivir el fantasma de ‘El Código Da Vinci’, la novela de Dan Brown".

En declaraciones a ACI Prensa, el catedrático señaló que el interés en este tipo de fuentes "nace de la obsesión de intentar hacer ver a Jesús como alguien que no fue especial, como un simple maestro humano en vez del mismo Hijo de Dios".

"Jesús, el Verbo encarnado, confronta a cada generación nueva con sus afirmaciones radicales sobre su ser Dios y su haber muerto por el mundo. La historia de su vida no debe ser reescrita, sino recibida y creída", resaltó.

Giszczak explicó además que la Iglesia Católica jamás ha enseñado que Jesús estuviera casado y que el Nuevo Testamento no dice que tuvo una esposa.

"Un texto del siglo IV que dice que Jesús dijo ‘mi esposa’ no cambia lo que sabemos sobre Jesús que está en el Nuevo Testamento. En vez de eso, nos muestra que algunos coptos del siglo IV creían que Jesús estuvo casado, una creencia que contradice a los Evangelios".

El experto resaltó que el profeta Jeremías y judíos del siglo I practicaron el celibato, mientras que mismo Jesús en el capítulo 19 de Mateo alienta su práctica.

Cuestionan la autenticidad del fragmento
Otros expertos coptos han cuestionado la autenticidad del fragmento, de acuerdo a lo que informa la agencia Associated Press. Critican su apariencia, la gramática, la falta de contexto y su origen ambiguo.

En declaraciones al diario estadounidense The New York Times, Karen L. King advirtió sobre el uso del papiro como una "prueba" de que Jesús estuviera casado. Sin embargo, ese mismo periódico y otros medios dijeron que el descubrimiento podría "reavivar" el debate sobre si realmente estuvo o no casado o sobre si tuvo discípulas.

Mark Giszczak rechazó esta perspectiva y explicó que el Nuevo Testamento muestra que Jesús tuvo seguidoras que estuvieron con él en la crucifixión, incluida María Magdalena, pero no se menciona a ninguna esposa.

Giszczak dijo que la gente debe estar "alerta" ante los nuevos descubrimientos y por ello "debe esperar a que todos los hechos se aclaren. Los siguientes sobre el Nuevo Testamento deben acogerse a la luz del Nuevo Testamento y la enseñanza de la Iglesia".
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 26
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Pepote
25/09/2012
Una incógnita.
RAFA, en tiempos de Jesús no existía la iglesia.
Tito, a Jesús se le nombra en los evangelios como Rabí, y para ser rabino era condición estar casado.
Lo de estar soltero es una deducción basada en el silencio que sobre el tema hay en la Biblia, pues resulta evidente, que si tuviese esposa debería haber alguna referencia bíblica y no la hay, luego se deduce que era soltero. Pero no es menos cierto que si tenía algún tipo de celibato también parece lógico que lo hubiese dicho. No creo que lo sepamos nunca, porque este documento, falso o verdadero, no deja de ser un dato imposible de verificar. Otra cosa distinta sería una evidencia de su época por fuente no interesada.
Tito
25/09/2012
LO NORMAL EN TIEMPOS DE JESUS ERA SER RABINO CASADO.
Lo normal en tiempos de Jesus, era ser un Rabino casado, con autoridad en la Palabra, y experiencia en la vida. Por tanto, en principio para la Iglesia deberia ser mas complejo justificar el por qué Jesus no estaba casado. brPero si tenemos en cuenta que Juan el Bautista era un asceta de renombre, con referencias claras en los evangelios, que Pedro estaba casado (y se comenta sin ningun problema) ¿por que hay que ser tan rebuscado a no ser que se quiera hacer daño con comentarios de este tipo?. brSegun las escrituras, en el monte calvario, Jesus encomendó su madre al discipulo preferido ¿se olvidó de su supuesta esposa? ¿Jesus conociendo los designios del Padre se ocuparia de tener esposa y de hacerla sufrir tanto en tal supuesto? br¿si Jesus hacia los ayunos que hacía, seria incapaz de ser célibe? brESTA CLARO QUE SE TRATA DE UN PAPIRO GNOSTICO DEL S.IV CON LA INTENCION DE LLEVARSE POR DELANTE CUATRO INCAUTOS IGNORANTES. Que Dios tenga misericordia de estas personas. br
RAFA
25/09/2012
JESUS CASADO, JA.
JAMAS ESTARÉ DE ACUERDO CON UN SIMPLE TEXTO, ADEMÁS BIEN PUDO REFERIRSE A LA ´´IGLESIA´´, COMO ´´SU ESPOSA ESPIRITUAL´´, PERO, AQUEL Q BUSCA OTRA COSA SIEMPRE ENCONTRARÁ UN PRETEXTO. - CRISTIANOS, EL TIEMPO ESTA CERCA, ´´ENTONCES LO VEREMOS CARA A CARA Y SABREMOS TODO´´ NO CONFÍEN EN NADIE MAS QUE EN ´´EL´´
Pepote
25/09/2012
Qué tropa.
RuyDíaz, pareces un robot repitiendo lo que te enseñaron de chico. Te faltan luces, ve a pasar la ITV.
RuyDiaz
25/09/2012
correccion.
Correccion: ´´....lo cual ES para llenarse miedo....´´
RuyDiaz
25/09/2012
No pudiste contestar Pepote.
Pepote: No pudiste contestar ninguna de las preguntas. La gente ya no acepta el ´´tabu´´ de los judios, el no poderseles senalar cuando hacen algo malo, por que enseguida salen con el cuentico trasnochado del ´´anti semitismo´´. El antisemitismo es el ´´coco´ con el que ´´asustan´´ a la gente, es la ´´patente de corso´´ que usan para acallar impunemente a los demas. Eso si, ellos si pueden atacar y mantener oprimido al planeta a traves de sus medios de comunicacion, sus bancos, sus institutos, sus corporaciones. Por que eso si, para quejarse y aparentar ser victimas son muy buenos los judios, como lo son para victimizar a los demas. Ademas te recuerdo, el pueblo judio fue el pueblo escogido por Dios hasta su venida, pero ellos no le recibieron y la alianza con ellos se termino y la nueva alianza la hizo Dios para con su pueblo el Cristiano. Es mas, Dios los maldijo llamandolos hijos del demonio, y sinagoga de satanas ( lee la biblia para que te enteres). Es el pueblo deicida, lo cual no es para llenarse de miedo. Asi que ellos no son mas el pueblo escogido. Los que se conviertieron y aceptaron al mesias son Cristianos; y los que le rechazaron son talmudistas y /o cabalistas y estan condenados. Finalmente es bueno recordar que Jesus fue virgen, casto y teniendo la naturaleza humana tambien tuvo la naturaleza divina, por lo que no tuvo mujer alguna, el que diga lo contrario esta anatemizando. Esa es la unica verdad, duelale a quien le duela.
Pepote
25/09/2012
Sobra énfasis y falta conocimiento.
RuyDíaz, tienes un burdo estilo de contestar y una agresividad que no viene a cuento. Pero te voy a contestar.
Con tu respuesta me contestaste y te retrataste. Esta persona no está diciendo nada, se ha limitado a exponer lo que dice un trozo de papiro, y si es falso, será asunto de quien lo falsificó.
Por si no lo sabes Jesús era JUDÍO, y judío era el pueblo elegido por tu Dios como su pueblo. O sea, que pudiendo haber nacido donde le hubiese apetecido eligió ser JUDÍO, no íbero, celta o hitita. Respeta al pueblo que tu Dios eligió para Él.
No tengo ni idea de la noticia que mencionas, pero si un judío destrozó una Biblia ¿Son culpables todos los judíos? En ese caso, si un cristiano es un pederasta ¿Somos todos pederastas?
antonpe, pues claro que el papiro sea genuino o falso no demuestra nada, faltaría más. Ni ese ni ningún otro, porque sucediera lo que sucediera, nadie lo sabe. Tenemos una tradición basada en los evangelios que cuentan una historia que no hay forma humana de comprobarla, por eso se trata de una creencia. Creemos porque no sabemos. Es muy sencillo.
antonpe
25/09/2012
A Pepote y RuyDiaz.
A ambos -y a los demás ´´nerviosos´´ os pediría un poco de calma y sosiego.

Y (con permiso de la redacción de ReL) tal vez os iría bien leer otra versión de la noticia; me parece que hay una bastante aceptable: http://www.larazon.es/noticia/8921-existio-la-esposa-de-cristo

En ella se reflejan, entre otros datos, estos dos muy significativos:

1. ´´La profesora King afirma, de hecho, que este fragmento no proporciona una evidencia de que el Jesús histórico estuviese casado.´´

2. ´´Los expertos que lo han estudiado, piensan que es altamente probable que sea un fragmento antiguo, aunque no descartan que se trate de una falsificación. El papiro pertenece a un coleccionista privado anónimo, pero se desconocen sus anteriores propietarios y las circunstancias de su descubrimiento.´´

Por otra parte el estudio completo no aparecerá publicado hasta enero del 2013.
RuyDiaz
24/09/2012
A ver Pepote, contestanos estas preguntitas.
Pepote: Dejame recordarte que aqui la unica agresion viene de esta judia hacia Nuestro Senor Jesucristo; al infame y sacrilegamente inventarle que estaba casado. Ni mas faltaba que cuando el agresor es un judio no se le pueda nombrar su origen, o es que tienes algun problema en que se diga que la autora de este fraude es Judia ? Contesta Pepote: te rasgas las vestiduras por que se denuncia que la agresora es de origen judio, o mas bien por que una judia victimiza a Nuestro Senor Jesucristo ? brAqui la unica realidad es que el que ha sido victimizado ( y nuevamente por un judio ) es Cristo nuestro Senor. Es bueno mencionarlo para que la gente vea las cosas en su contexto completo. Igualmente valga decir, que los medios de comunicacion son en su gran mayoria pertenecientes a judios, y que ninguno de los que esparcio esta infamia, ha rectificado ni rectificara, pues como buenos judios, tiran la piedra y esconden la mano. Vas a gritar ´´antisemitismo´´ ? Si es asi, contesta: Denunciaste hace dos meses cuando el judio en el parlamento Israeli destrozo la biblia ( imagino que ahi si te quedaste calladito )? Cuentanos como es la cosa Pepote, es la ley del embudo (lo ancho para ellos y lo angosto para uno ) ?
Pepote
24/09/2012
??????????.
RuyDíaz, hay en tu comentario una cierta insistencia, no sé si intencionada o no, en remarcar que la autora de esto es judía. Si es falso es falso y no sé a cuento de qué viene a colación si esta persona es judía o normanda.
Pepote
24/09/2012
Todo normal.
A ver, no se trata de si el Vaticano cree que es falso o verdaderos, de lo que se trata es de saber si es falso o verdadero a través de la tecnología actual. Porque de la noticia se deduce que el Vaticano NO lo ha estudiado, por lo que su opinión no tiene ningún valor y hay que encuadrarla en el ámbito de las creencias. Hay una tradición milenaria y en ella nos basamos, pero no hay una verdad histórica contrastada, por lo que cualquier dato que se revele siempre será de gran importancia, tanto si se ajusta a esa tradición como si no. No olvidemos que la tradición y los evangelios son la base del cristianismo... porque no hay una historia real de lo sucedido, pues de lo contrario no estaríamos pendientes de lo que pueda decir este u otro cualquier documento. Si Dios se hizo hombre y eligió nacer de un embarazo y un parto como todos los hombres, y su naturaleza estuvo sometida a las leyes naturales mientras vivió ¿Por qué no puedo casarse si eso es también algo normal en un hombre?
antonpe
24/09/2012
Sí me importa el estado civil de Jesús 2.
(comentario cortado) ... no comprende nuestras propias miserias... ¿rarillo, no? En fin, sería como decir que para comprender a los enfermos hay que enfermar; que para comprender a los ladrones hay que robar; que para comprender a las prostitutas hay que dedicarse a la prostitución... No sé... pero me parece que la compasión de Jesucristo no pasó por semejantes facetas.
antonpe
24/09/2012
Sí me importa el estado civil de Jesús.
La fe es un gracia. Los fundamentos para poner la razón al pie de la fe los transmite la Iglesia a través de la educación y formación, mediante padres y maestros.

Según indicios historiográficos el celibato es una propuesta (escasamente, sí, pero) existente antes de Jesucristo. Él mismo la planteó como opción de vida que el Espíritu Santo habría de ofrecer y que cada uno de los interpelados habría de aceptar personalmente. La Iglesia, comprendiendo su importancia, simplemente regula la forma externa de esta llamada.

El presunto matrimonio de Jesucristo (peor aun, sus presuntos hijos) rompería toda una cadena de verdades de fe hasta ´´hacer caer´´ la propia divinidad de Jesucristo. Eliminaría una parte de los Evangelios canónicos dando además a entender que la Iglesia, ya a pocos años de la muerte de Cristo, estaría inventándose mensajes suyos. Destruiría también la certeza de varios fragmentos de los Hechos de los Apóstoles, de las Cartas y del Apocalipsis, pues en todos ellos aparecen referencias al celibato y a la virginidad consagrada. Además supondría una discriminación espiritual hacia el resto de la Humanidad.

El argumento de que ´´si no contraía matrimonio, cómo iba a comprender las miserias del hombre´´ es absurdo. DIOS COMPRENDE TODAS LAS MISERIAS DEL HOMBRE... mejor que nosotros mismos. Y además, pensar que solamente en el matrimonio se comprenden ´´las miserias del hombre´´... da a entender que quien no vive en matrimonio no comprende nu
Nora Noemí Epifanio Benegas
24/09/2012
No me importa el estado civil de Jesús.
Soy una mujer muy creyente, pero, sinceramente, no me afecta saber que Jesús estuviera casado o no, a mi me importa lo que hizo por nosotros, siendo Dios, y su legado. Si Él se hizo hombre, lo lógico es que cumpliera con todas las tradiciones judías, entre ellas el matrimonio, sino, cómo iba a comprender las miserias del hombre? Debería importarnos la doctrina y no algo tan trivial e irrelevante. El celibato, en mi opinión es una farsa y una vergenza para los que vemos a nuestros pobres sacerdotes, debatirse entre el amor por una mujer y el amor a Dios. Dios le dio al hombre LIBERTAD, ergo, todo aquello que le prive del don divino, no puede provenir de Dios. La Iglesia debe dar a los curas la opción del celibato, la época del oscurantismo ya pasó. Actualizarse es un modo de crecer, no hay motivos para ser tan arcaicos o sino, pronto veremos a nuestra querida Iglesia derrumbarse. Necesitamos reunir y unir a los fieles, no excluir y dividir. Si Dios, es Dios de todos, quienes somos nosotros para ser una Iglesia de unos cuantos? Hemos dejado afuera a los divorciados, a los concubinos, a los homosexuales, a los curas que se casaron, etc. la lista es larga. Dejemos de ocupar la atención en el estado civil de Jesús y trabajemos en la inclusión de todos los hijos de Dios.
Evaristo
23/09/2012
yo no lo creo.
Yo tampoco creo esta noticia.
Ya se han estudiado tanto los Evangelios escritos por apóstoles que escucharon su Voz y dejaron escritos su vida y sus mensajes, que, sólo doy crédito a lo que reconoce el Vaticano.
¡Tengo amigos que se creen las novelas escritas para la filmografía con impactantes títulos para ganarse la taquilla!
Siempre les pregunto:¿qué opinan los teólogos del Vaticano?.
Y les ´´pillo´´ una y otra vez, porque ellos se dejan tentar por el ´´becerro de oro´´ y no buscan la Verdad, sólo la apariencia.
Paradoja
23/09/2012
Si la iglesia fuera su esposa no le ordenaría a Su pueblo salir de allí.
CARMEN ARIAS
´´LA ESPOSA DELCORDERO QUE ES JESUS NUESTRO SEÑOR ES LA IGLESIA.´´
---
Pues DIOS no opina lo mismo según El Apocalipsis:

18:2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.

18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;
18:5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.

19:2 porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.
Mi-ka-El
22/09/2012
No es el caso pero, de ser cierto, no sería ninguna barbaridad. Mejoraría el concepto que acerca del.
sexo tienen muchos doctrinos.
Fernández
22/09/2012
Veracidad de las Escrituras.
Creo que el hecho de que un papiro diga algo, no puede cambiar lo que dicen otros muchos papiros. El evangelio fue presentado en su tiempo, leido, creido por la misma gente que conoció a Jesús, como en el caso del discurso de Pedro de Hechos de los Apóstoles 2. br brLo que pasa es que el anticristianismo está por todos los medios buscando trabas a la verdad, el mundo ciego confía en su propia prudencia y no en Dios y en la verdad. Con el tiempo todo se aclara, Dios es poderoso para esclarecer su verdad.
xiela
22/09/2012
ridículo.
Es como si en un futuro, alguien en el siglo XXIV se inventase algo sobre la actual crisis economica y se prefiere a los documentos contemporáneos del siglo XXI, otra mas de obsesion anticristiana
Mi-ka-El
21/09/2012
¡Del siglo IV! De Jesús lo único importante es el Mensaje, todo lo demás vale tanto como ese.
fragmento datado en la época en la que se pierde la esencia.
RuyDiaz
21/09/2012
La judia King presento un fraudulento ´´papiro´´.
Ha sido demostrado que la hebrea Karen King, ha presentado un papiro fraudulento. La falsificaacion es tan burda que los expertos han descartado de entrada su autenticidad, no solo por lo equivoco de la forma, sino tambien de la escritura. Adicionalmente a los expertos que menciona este articulo, el reputado linguista copto Wolf-Peter Funk de la Universidad de Laval en Quebec critico la falsificacion presentada por esta judia. Tambien Alin Sucio reputado experto en papiros de la Universidad de Hamburgo en Alemania, ha descrito lo que esta judia mostro, como una burda ´´falsificacion´´.
Jose
21/09/2012
obsesion contra Jesus y el cristianismo.
hemos visto desfilar en los ultimos años supuestos hallasgos de huesos de jesus, menciones a la esposa de jesus o la descendencia de jesus, o que judas iscariote era bueno y hasta escribio un evangelio, que jesus era esenio, que jesus estuvo en la india, supuestas conspiraciones de la Iglesia para esconder esto... porque habra tanta obsesion en estos ultimos años en desacreditar tanto la fe en Cristo?... Y por cierto, felicitaciones para nosotros los cristianos por no asesinar personas o incendiar embajadas por blasfemias como estas!
Rubén Eduardo Martínez-Cordero
21/09/2012
Y dale con Jesús de Nazareth!!!.
No sorprende a estas alturas la obsesión supuestamente ´´científica´´ de contradecir la Persona de Jesús, Hijo de Dios, con documentos gnósticos (aunque su autenticidad no esté probada). De Jesús se ha dicho de todo, también que era gay (por lo del ´´discípulo amado´´ que menciona el cuarto evangelio). ¡Y cuántas lindezas más se dirán del Redentor! Un fragmento o un documento gnóstico, aunque su autenticidad fuese demostrada, no son fiables y por lo tanto no son idóneos como lo son los cuatro evangelios canónicos para la comprensión de la Persona de Jesús de Nazareth. Cualquier biblista, exegeta o científico serio lo sabe. Nunca faltarán los Dan Brown que se llenen los bolsillos a costa de Jesucristo y su Iglesia
BEATRIZ CASAS
21/09/2012
rCRISTIANA CATOLICA.
La supuesta esposa de NUESTRO SENOR ES REAL Y VERDADERA
ES LA IGLESIA CATOLICA SU VERDADERA IGLESIA ,no es humana ,pues se refiere a las almas que respondieron a ser las novias del cordero y busquen en la biblia y encontraran LAS BODAS DEL CORDERO CON SU ESPOSA LA IGLESIA ,Perdonenme pero estoas publicaciones son para confundir a los ignorantes y vienen de del maligno y sus agentes , nuestro anhelo es poder nosotros llegar a las numsias y el banquete en la JERUSALEN CELESTIAL. Asi como titulan en grnde el error titulen la respuesta . gracias si lo hacen ,
CARMEN ARIAS
21/09/2012
LA ESPOSA DEL CORDERO.
LOS CATOLICOS SABEMOS QUE JESUS SI TUVO Y TIENE ESPOSA, AL DECIR DE LA MISMA PALABRA: ´´LA NOVIA, LAS BODAS DEL CORDERO, LA ESPOSA DEL CORDERO, SOBRE TODO EN EL LIBRO DE LAS REVELACIONES, SI EL PAPIRO ENCONTRADO CARECE DE PRE TEXTO Y/O DE CONTEXTO NO SE PODRIA INTERPRETAR DE OTRA MANERA DE COMO SE HA INTERPRETADO DESDE HACE DOS SIGLOS: LA ESPOSA DELCORDERO QUE ES JESUS NUESTRO SEÑOR ES LA IGLESIA.
Pedro de Madrid
21/09/2012
El nombre corriente de Jesús.
El nombre de Jesús era muy corriente, posiblemente era uno de los múltiples casados y los quieren confundir con nuestro querido Jesús, para hacer el máximo daño, de eso viven
Lo más leído
1 ¿Quién era ese Nicodemo que entierra a Jesús?
2 Dos adolescentes que sobrevivieron al aborto de sus hermanos gemelos: «Un niño nunca es un error»
3 San Juan Pablo II (4)
4 La pascua explicada por niños en un estupendo video
5 Domingo de Pascua: Cristo vive, muéstralo a los demás
6 Del origen y significado de la palabra "evangelio"
7 Detienen a palestino acusado de asesinar soldados españoles
8 Motivos para darte gracias, Señor
9 «Si Cristo no hubiese resucitado, el cristianismo perdería su valor y la Iglesia quedaría sin brío»
10 Juan XXIII, el Papa bueno