Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Viernes, 19 de septiembre de 2014 | 16:35 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 15 septiembre 2012
La Santería, los Paleros, el Espiritismo
 

 

Cuando el nivel de fe auténtica decae, o nunca se ha tenido una formación adecuada, surgen una serie de prácticas espiritualistas, deformadas, supersticiosas, totalmente negativas, que no hacen ningún bien a los individuos, a la sociedad y a la verdadera Religión. Estas prácticas están muy extendidas en Latinoamérica y en África, de donde proceden la a mayoría de estos ritos. En España se va introduciendo en algunos ambientes influenciados por la inmigración. Abundan sobre todo los echadores de cartas, los adivinos –que entran en los hogares a través de varios canales de televisión-, y en algunos sectores -sobre todo juveniles-  prolifera la práctica de la guija, del esoterismo y otros ritos diabólicos, y en sectores más reducidos el espiritismo.

Ofrecemos una información sobre el tema con la intención de aclarar ideas, y poner en guardia a todos los que se puedan ver influenciados por estas prácticas.

 

Entonces el diablo llevo a Jesús a una montaña altísima y le mostró todos los reinos del mundo en su esplendor, y le dijo: todo esto te daré si te postras y me adoras. Entonces Jesús replico:

"! Vete, Satanás! Que está escrito: Al Señor tu Dios, adoraras a él solo darás culto". Al punto lo dejo el diablo y unos ángeles vinieron a servirle.

(San Mateo 4, 8,11)

1.       ¿QUE ES LA SANTERIA?

Es una religión politeísta (con muchos dioses o divinidades) nacida en Nigeria, desarrollada en el reino de Benin a partir del siglo XII y traída a América por la etnia yoruba en la época de la colonia.

2.       ¿LA SANTERIA ES CONTRARIA A LA FE EN JESUCRISTO?

La santería si es contraria a la Fe en JESUCRISTO Nuestro Señor, como cualquiera puede comprender, porque la Biblia nos enseña que hay un solo Dios que es un ser espiritual sin cuerpo, infinitamente poderoso y creador de todo el Universo. Ese Dios es inteligente y bueno y le llamamos Padre.

En cambio en la religión yoruba originaria se adoran a unas 600 divinidades llamadas Orishas, que formaban el panteón yoruba.  En America se conservan unos 80 nombres de esas falsas divinidades. De ellas los orishas mas conocidos son; las 7 potencias, Obatala, Elegua, Orunla, Chango, Oggun, Yemaya y Ochun y otros ocomo Orungan, Babalu-Aye, Ochosi, Ochumare, Oya, Dada, Ifa, Oba, etc.

Se trata de una mitología muy semejante a los mitos griegos ( Zeus, Afrodita, Neptuno, etc,). Esos mitos presentan a los falsos dioses con características humanas negativas. Por eso se dice que son religiones antropomórficas (dioses con forma humana) o idolatrías.

Por ejemplo: según la leyenda yoruba el dios orisha Aganyu y su hermana Yemaya tuvieron un hijo: Orungan, muy bello y talentoso.  Su padre Aganyu se enfermo de envidia hacia él y murió.  Orungan violo a su madre Yemaya y nacieron catorce dioses orishas, que fueron: Chango, Dada, Oba(esposa de Chango), Ochosi, Oshun(amante de Chango),Oke,Ochu,etc.

Otro ejemplo: Chango, hijo de Yemaya y Orungan, es un orisha mujeriego.  Su esposa era Oba(su hermana) y sus amantes Oshun y Oya (hermana también). Chango fue hecho prisionero por unos enemigos y Oya lo saco de la cárcel disfrazándolo de mujer con una ropa y sus trenzas.  Esta es la causa, según los santeros,  por la que Chango se viste algunas veces de mujer.

¿Que dioses son esos que CAEN PRESOS, SIENTEN CELOS, ENGANAN, FORNICAN, ODIAN Y MATAN? Esta visión, deformada de la divinidad laa llama la biblia idolatría.  ¿Qué ejemplo dan los dioses a los hombres? 

3   . ¿QUÉ DICE LA BIBLIA DE LA DIVINIDAD? ¿CÚANTOS DIOSES HAY?

En Deuteronomio 6,4 la Biblia dice:

¡Escucha Israel!

El Señor nuestro DIOS es el único Dios,

Amaras al Señor tu DIOS

Con todo tu corazón

Con toda tu alma

Con toda tus fuerzas

 

En Éxodo 20,2 dice:

"Yo soy el Señor tu Dios que te saque de Egipto no tendrás otros dioses aparte de Mi".

No te harás imágenes o figuras, de lo que hay en el cielo o en la tierra.  No te postraras ante ellos ni les darás culto.

 

En Mateo 4,8 JESUCRISTO dice al demonio:

Vete Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adoraras, a él solo darás culto.

4.  ¿LOS SANTEROS CREEN EN JESUCRISTO?

¡No! Los santeros solo aceptan que JESUCRISTO es un orisha mas, por ejemplo: uno de los tantos nombres que asocian a las imágenes de Jesús "Olofi" y a la imagen del niño Jesús en el pesebre le llaman "Orungan".

 

Los santeros tampoco veneran a los verdaderos santos cristianos que son hombres reales e históricos, amigos de DIOS, sino que utilizan las imágenes de los santos católicos para representar a sus orishas.  Eso puede provocar confusión en los cristianos con poca formación.  Así por ejemplo:

 La imagen de Santa Barbara, mujer romana cristiana del siglo IV, representa para ellos a Chango.

La imagen del Nino Jesús de Atocha, representa a Elegua.

La imagen de San Lázaro a Babalu Aye

La imagen de San José a Aganyu

Nuestra Señora de Merced a Obatala; etc.

 

5   . ¿COMO SE HACE UN SANTERO?

La ceremonia se conoce con el nombre de "Hacer el Santo" o "Bautizar el Santo". Su costo actual(ano 2007) está entre 8 millones y 10 millones de bolívares(Bs.F.8.000,00 y B.s.F.10,000,00). Según el especialista Migene González entre 3.000 y 4.000 dólares en otras partes de América.

El ritual tiene como fin "acondicionar" la mente del nuevo creyente para recibir el santo y ser poseído por él. En realidad es todo un proceso de sugestión, con prácticas de control mental, que acaba en un verdadero "LAVADO DE CEREBRO".

1.       La ceremonia se hace en un "igbodu" o santuario y solo están presente el iniciado (yaguo) la madrina(yubbona) y el babalao y otros santeros.

2.       Después se hace el asiento de uno de los orishas elegido, usando sus colores característicos.  Se sacrifican animales como ovejas, cabras, gallinas, gallos y palomas.  Tiene lugar la ceremonia de los collares.  El iniciado se hace caballo del santo o hijo de ese orisha.

3.       Al caer en trance en la "Parada" el iniciado recibe el "ache", la bendición del santo.

4.       La madrina arranca la cabeza de un gallo y le da la sangre caliente al iniciado que debe beberla rápidamente.

6. ¿QUE DICE LA BIBLIA SOBRE LOS SACRIFICIOS DE LOS ANIMALES?

La biblia rechaza beber sangre de los animales con sentido mágico o macabro.  Es una necedad y además degenera la conciencia del hombre.

En la primera carta a los Corintios 10,20 la Biblia dice:

"El que sacrifica a los ídolos sacrifica a los Demonios"

7 ¿DE QUE VUELAN, VUELAN? ¿TRAE BUENA SUERTE O EVITA PELIGROS LA SANTERIA?

Por supuesto que no sirve para nada.  Solo la ignorancia o el miedo de una persona de mentalidad débil puede llegar a creer que trae algún beneficio.  Es una autosugestión que acaba en una verdadera OBSESION o incluso en NEUROSIS COGNITIVA o DISOCIACION.

Los Datos recogidos en este folleto, están tomados del Libro: "La Santería, Magia, Africana en América Latina, Autor; Migene González.

8 ¿Qué SUPERSTICIONES TIENE LA SANTERIA?

Entre otras:

El uso de collares "elekes" y pulseras "ildes" que creen que son mágicos.

La adivinación por medio de la tabla de Ifa con caracoles de mar.

La adivinación dándole coco al santo

9 ¿Quiénes SON LOS PALEROS?

Es una actividad relacionada con la magia negra o brujería.  Se conoce con el nombre de Palo Mayombe o Palo Monte.  Proviene de las tribus bantuas del Congo, por lo cual se llama también Palo Congo o Paleros.  En Haití se denomina Vudu.

El brujo usa los "aliados" para tener poder, que van desde drogas alucinógenas hasta la invocación de los espíritus muertos.  El mago piensa que puede crear un fenómeno o suceso representándolo por anticipado (con muñecos de cera o trapo, ropa, cabellos, unas, huesos, tierra de cementerio, etc.), como rito de magia homeopática.

10. ¿Por qué LOS PALEROS ROBAN HUESOS DE LOS CEMETERIOS?

Para preparar los trabajos de brujería:

a.       La "NGANGA" es una preparación elaborada con fragmentos de huesos de los cadáveres, preferiblemente de reciente sepultura, luego son mezclados en una olla junto con algunas monedas, tierra de cementerio, un cadáver de perro negro pequeño, hierbas, ajo, cebolla.  En seguida se entierra durante tres viernes en el cementerio y tres viernes e un bosque.  Después se lleva a la casa y se usa para el maleficio.

b.       El NDOKI, o trabajo infernal.  Se hierve un gato negro vivo y se entierra por 24 horas.  Se sacan algunos huesos del gato y se juntan con 7 dedos meniques de 7 cadáveres y tierra de tumbas.  Se rocía con ron y humo de cigarro.

c.       EL MAL DE OJO.  El santero piensa que una persona puede hacer mal a través de los ojos.  La envidia fluye en forma de flechas envenenadas del mal, que ellos creen que enferma a las personas.  A los niños los santeros les pones una pequeña mano de azabache o un trocito de coral para sacarles el mal de ojo.

11. ¿Cómo SE SALE DE LA SANTERIA?

Lo mejor es no entrar en ella ni por curiosidad ni por debilidad mental.

Se sale por medio de la REFLEXION y la toma de conciencia de que existe UN SOLO DIOS, bueno y todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra: Nuestro Padre.

Ese DIOS Único es Trino en Personas, es una familia, Padre Hijo y Espíritu Santo: LA SANTISIMA TRINIDAD.   Dios Padre envió a su hijo del mundo para salvarnos del error y del pecado, compartiendo nuestra vida y naturaleza humana. 

Dios y hombre verdadero, JESUCRISTO es el HIJO DE DIOS, rey del Universo. 

Jesucristo nos muestra el camino hacia el Padre y nos dice:

"YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA" (Juan 14,6)

Y nos aleja de la superstición y del temor. 

Para salir de la santería además es bueno:

1.       Volver a la iglesia y hablar con el Sacerdote

2.       Ir a la Santa Misa los domingos.  Aprender los 10 mandamientos de Dios y preparar una buena Confesión.

3.       Leer el Evangelio, la vida de JESUCRISTO

4.       Rezar con confianza el Padre Nuestro que nos enseño nuestro Señor JESUCRISTO.

5.       Y no dejarse engañar por idolatrías y supersticiones de falsas divinidades que no existen.

La Biblia dice en Deuteronomio 18, 9-12

"Cuando hayas entrado en la tierra que Yahvé, tu Dios, te da, no imites las costumbres perversas de aquellos pueblos.  Que no haya en medio de ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego; que nadie practique encantamientos o consulte astros; que no haya brujos o hechiceros; que no se halle a nadie que se dedique a supersticiones o consulte los espíritus; que no se halle ningún adivino o quien pregunte a los muertos.  Porque Yahvé aborrece a los que se dedican a todo esto, y los expulsa delante de ti a causa de estas abominaciones".

 

 
 
 
 

Fuente:http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Santer%C3%ADa-Los-Paleros-Espiritismo/1826381.html

 

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 8
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Tikhon
16/09/2012
Sicologismo.

´´En realidad es todo un proceso de sugestión, con prácticas de control mental, que acaba en un verdadero ´´LAVADO DE CEREBRO´´. (...) Es una autosugestión que acaba en una verdadera OBSESION o incluso en NEUROSIS COGNITIVA o DISOCIACION.´´

Esos comentarios caen en el sicologismo.
Desgraciadamente la brujería tiene una eficacia real. Que se lo digan si no a algunos exorcistas. Otra cosa es que en ciertos casos se trate de mera sugestión. Quizás en la mayoría. Pero no se puede negar el papel de la magia como algo ´´eficaz´´ y no una mera sugestión sicológica.

Ocurre lo mismo cuando desde ciertos ámbitos racionalistas se critica a la Inquisición. Parten de la base de que la brujería y la magia no existe o es una mera superstición o sugestión mental. Negando eso luego critican las medidas -sin duda excesivas- que se toman para aplacar ese mal.

Es un error. Desgraciadamente la magia funciona y en muchos casos no es mera ´´sugestión neurótica´´.
Sergi
15/09/2012
La Palería.
La Regla del Palo Mayombre se emparenta con la Santería, ya que también proviene de África y es de origen cubano. A diferencia de la Santería, su origen es la zona del Congo, trapazada a la isla también por el comercio negrero del siglo XIX. La Palería profana las tumbas de los difuntos. Su objetivo es ´´atar´´ al muerto con el adepto (le dicen hacer el muerto) para que sea su guía y literalmente le hable. Los adeptos aseguran que su muerto le habla al oído y les dice cualquier cosa que necesiten saber, del presente, futuro o pasado, de una persona, etc... Ambas religiones son carísimas y exigen altísimas sumas por cualquier ´´trabajo´´ que se le solicite. Dios nos guarde de caer en tales cosas... Las Conferencias Episcopales y el clero deben ser más diligentes en tratar estas cosas, previniendo a las personas que, por la desesperación con algún problema, caigan...

Sergi
15/09/2012
Sobre los santeros II.
Una de las mayores preocupaciones con los santeros es que los orishas no son ni buenos ni malos, solo se preocupan de que el adepto cumpla con la promesa que le ha hecho. En otras palabras, si el adepto cumple con la promesa formulada, el orisha cumplirá y le castigará si no cumple el trato. Lo que pueden ser cosas buenas o malas... En fin, es algo a-moral... Con sus consecuencias correlacionadas, a saber, que los adeptos no tendrán ningún tipo de remordimiento para hacer maldad y su impacto social cuando se extiende...
Sergi
15/09/2012
Sobre los santeros.
La Santería ciertamente proviene de la tribu Yoruba, originarios de la desembocadura del río Niger en Nigeria. Pero es una religión nacida en Cuba, en el contexto de la esclavitud. Los yorubas fueron capturados en África y vendidos a hacendados cubanos en el siglo XIX, razón por la cual a la cultura cubana no le dio tiempo de asimilarlos completamente. Además, las creencias yorubas son mucho más ordenadas y estructuradas que las creencias de otras partes de África, de allí su fortaleza. Para evitar la persecución pública, tomaron a los santos católicos y los sincretizaron con los orishas: Obatalá, Changó, Yemayá... Los santeros no se consideran así mismos no-católicos. De hecho, no le pueden hacer nada a un no bautizado... Dentro de sus jerarquías, Dios está encima de todos los orishas.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Juan García Inza
Juan García Inza quiere «colaborar en la formación doctrinal y espiritual del lector que, desde el humanismo cristiano, quiere contribuir a la aportación de un alma para nuestro mundo». Y así se titula su blog «Un alma para el mundo». Fue ordenado sacerdote en 1965 y ha publicado una quincena de títulos. Es doctor en Derecho canónico y ha ejercido como consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y de la Renovación Carismática. Es asesor espiritual de la Asociación María Reina de la Paz de Medjugorje.

Juan García Inza, es autor, editor y responsable del Blog Un alma para el mundo, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2014

60 consejos para crear una familia cristiana

Matrimonio camino de los altares

Ataques del mundo contra la familia cristiana

¿Qué hacer cuando se rompe el amor?

Álvaro del Portillo y el confín del mundo

Encuentro con la Divina Misericordia

¿Por qué soy católico? Habla un joven.

Joven coreana entusiasmada con el Papa
AGOSTO 2014

El móvil puede matar. Una parábola

El secreto para la solución del problema joven

El Cardenal Schonborn habla de Medjugorje

El Vaticano habla del III Congreso de la Misericordia

Cometas en el aire

Clausurado el III Congreso Mundial de la Misericordia

Sal de la tierra y Luz del mundo

Cantar al Dios misericordioso

Las flores de Colombia

La misericordia como única respuesta de la Iglesia

En toda la Iglesia es tiempo de misericordia

El milagro de D. Alvaro del Portillo

El regalo que Alvaro del Portillo hizo a Dios

Mons. Alvaro del Portillo, muy vivo en el cielo

La obra social de Mons. Alvaro del Portillo

Jamás olviden que Jesús es su primer amor

Ver posts de otros meses

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (16 artículos)

MAYO 2014 (24 artículos)

ABRIL 2014 (25 artículos)

MARZO 2014 (24 artículos)

FEBRERO 2014 (11 artículos)

ENERO 2014 (13 artículos)

DICIEMBRE 2013 (17 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (13 artículos)

OCTUBRE 2013 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (10 artículos)

AGOSTO 2013 (14 artículos)

JULIO 2013 (15 artículos)

JUNIO 2013 (14 artículos)

MAYO 2013 (15 artículos)

ABRIL 2013 (15 artículos)

MARZO 2013 (20 artículos)

FEBRERO 2013 (17 artículos)

ENERO 2013 (17 artículos)

DICIEMBRE 2012 (22 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (20 artículos)

OCTUBRE 2012 (19 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (17 artículos)

AGOSTO 2012 (20 artículos)

JULIO 2012 (13 artículos)

JUNIO 2012 (17 artículos)

MAYO 2012 (21 artículos)

ABRIL 2012 (24 artículos)

MARZO 2012 (24 artículos)

FEBRERO 2012 (18 artículos)

ENERO 2012 (17 artículos)

DICIEMBRE 2011 (17 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (15 artículos)

OCTUBRE 2011 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (14 artículos)

AGOSTO 2011 (16 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (18 artículos)

MAYO 2011 (24 artículos)

ABRIL 2011 (22 artículos)

MARZO 2011 (15 artículos)

FEBRERO 2011 (17 artículos)

ENERO 2011 (19 artículos)

DICIEMBRE 2010 (20 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (20 artículos)

OCTUBRE 2010 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (13 artículos)

AGOSTO 2010 (12 artículos)

JULIO 2010 (15 artículos)

JUNIO 2010 (17 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (20 artículos)

MARZO 2010 (19 artículos)

FEBRERO 2010 (15 artículos)

ENERO 2010 (13 artículos)

DICIEMBRE 2009 (21 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (17 artículos)

OCTUBRE 2009 (21 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (12 artículos)

JULIO 2009 (21 artículos)

JUNIO 2009 (17 artículos)

Lo más leído
1 ¿Qué se ha de rezar después de un referéndum de independencia? ¡En Escocia está previsto!
2 ¿Influyen los escoceses católicos de la serie «Outlander» –con escenas de sexo– en el referéndum?
3 «Oriana Fallaci tenía "nostalgia de Dios". Y sufría para explicar el peligro del islam radical»
4 Este viernes se celebran las apariciones de La Salette de 1846, las primeras de la época moderna
5 El cura veloz: trepa 11 km en una hora, gana medallas de oro y atiende sus cuatro parroquias
6 De ese fraile gracias al cual el Quijote pudo ver la luz
7 Oponerse al aborto, incluye…
8 En la Resurrección Dios transformará nuestros cuerpos y no hay que temer eso, dice el Papa Francisco
9 Católicos y budistas unidos en Saigón contra un plan para derruir templos y crear un barrio sin Dios
10 La valentía de las monjas …