Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Miércoles, 30 de julio de 2014 | 11:59 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Despega el Ordinariato anglocatólico australiano
Por primera vez en Australia, 4 ex-clérigos anglicanos son ordenados sacerdotes católicos
El pasado fin de semana, el Ordinariato para ex-anglicanos australianos pasó de uno a cinco sacerdotes, y se acogieron los primeros grupos de laicos en Melbourne.
Actualizado 11 septiembre 2012  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 6
Pablo J. Ginés/ReL   
Por primera vez en Australia, 4 ex-clérigos anglicanos son ordenados sacerdotes católicos
Los 4 primeros sacerdotes del ordinariato
 El líder de los anglocatólicos australianos es un cura recién ordenado, tiene 72 años y 2 hijos
 Antes de un mes, Australia tendrá su propio ordinariato para anglocatólicos
 Once comunidades de anglicanos canadienses entran estos días en la Iglesia Católica
 Padre e hijo serán ordenados sacerdotes el mismo día
El pasado fin de semana empezó a consolidarse el ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (http://ordinariate.org.au ). El sábado 8 de septiembre, por la noche, el arzobispo de Melbourne, Denis Hart, impuso las manos y ordenó como sacerdotes católicos a cuatro ex-clérigos anglicanos para que sirvan en el ordinariato.

El día antes, varias decenas de laicos de origen anglicano fueron recibidos en la Iglesia Católica. Y el domingo, los cuatro nuevos sacerdotes celebraron su primera misa católica acompañados del Ordinario, Harry Entwistle, que hasta entonces era el único sacerdote del ordinariato australiano.

Cuatro pastores con experiencia
Los cuatro nuevos sacerdotes anglocatólicos vienen de la Iglesia Anglicana de Australia.

James Grant fue pastor anglicano en Jika Jika, en los suburbios del norte de Melbourne, en una parroquia de estética litúrgica católica (velas, incienso, vestimentas),

Neil Fryer se jubiló como pastor anglicano en All Saints (East Saint Kilda), una parroquia anglicana muy cercana al catolicismo en Melbourne. Entró en la Iglesia católica el 2 de abril.

Ramsay Williams fue periodista, y después pastor anglicano durante 38 años, también en All Saints. Se hizo católico en 2011.

Por último, Christopher Seton fue párroco de All Saints Kooyong y uno de los líderes de Forward In Faith Australia, una corriente conservadora dentro de la Iglesia Anglicana.

Ceremonia multitudinaria
La ceremonia de ordenación duró dos horas y media, con unos dos mil asistentes que hicieron resonar con fuerza la letanía de los santos en la catedral de Melbourne. El arzobispo también ordenó a cuatro nuevos sacerdotes para su diócesis. En el acto estuvo presente y concelebrando el cardenal arzobispo de Sydney, George Pell, cuya asistencia no se había anunciado.

David Schütz, un antiguo pastor luterano que es católico desde 2003 y uno de los responsables de ecumenismo de la diócesis de Melbourne, narró la ceremonia en su blog "Sentire Cum Ecclesia" . "Uno no puede saber quién es católico y quién anglicano sólo por el aspecto externo, y juzgando por la línea de gente que fue a comulgar no me sorprendería que muchos [anglicanos] quisieran expresar su deseo de comunión con la Iglesia tomando realmente la comunión", escribe.

Un momento histórico: unidad enriquecida
Harry Enwistle, el ordinario anglocatólico, él mismo un ex-pastor anglicano predicó: "Este es en verdad un momento histórico: una Iglesia, un sacerdocio, un obispo, pero enriqueciendo el tapiz de la Iglesia Católica aportamos nuestra propia liturgia y espiritualidad como un don para compartir con todos". Quedaba ejemplificado con la presencia de los cuatro hombres de pelo blanco y edad ya madura, con muchos años de experiencia pastoral anglicana, junto a los cuatro jóvenes sacerdotes diocesanos recién ordenados.

[Pueden verse las fotos en la web de la diócesis de Melbourne]

Al día siguiente, los cinco sacerdotes que componen el Ordinariato celebraron su primera misa. Entre los asistentes a la ordenación y a la primera misa estaba Dawn Shaw, antigua anglicana, católica desde 2009. Su marido fue recibido en la Iglesia católica el pasado viernes, junto con un nutrido grupo de ex-anglicanos. "Cuando el Santo Padre anunció Anglicanorum Coetibus [la creación de los ordinariatos], mi marido y yo, miembros de Forward In Faith, buscamos ayudar a los que quieren plena comunión con la Iglesia Católica. Ha habido muchos retos en el camino. Todos hemos aprendido y ha enriquecido mi vida", escribe la señora Shaw a David Schütz.

Comunión para católicos; bendición para todos
A esa misa asistieron unas 70 personas, incluyendo nuevos católicos, anglicanos en camino a ser recibidos en el catolicismo y amigos anglicanos que, simplemente, querían estar presentes. El padre Entwistle avisó de que sólo los ya católicos podían comulgar, pero muchos que se pusieron en la fila de comuniones recibieron un gesto de bendición de los nuevos sacerdotes.

Se usó el nuevo misal en inglés ("sangre derramada por muchos", en vez de "por todos"), se cantó un himno entre la segunda lectura y el Evangelio (una tradición anglicana), el Credo y Padrenuestro cantados eran de estilo anglicano y se comulgó de rodillas en reclinatorio bajo las dos especies (sin tomar el cáliz con las manos).

De las prisiones al catolicismo
El ordinario que pastoreará a los grupos anglocatólicos del ordinariato, Harry Entwistle, tiene de 72 años y de 2006 a 2012 fue obispo en la Traditional Anglican Church, una comunidad anglicana conservadora. Fue ordenado sacerdote católico el 15 de junio, pocas horas antes de anunciarse la creacion del ordinariato. Durante casi tres meses ha sido el único sacerdote en él. Está casado, tiene dos hijos ya crecidos y muchos años de experiencia como capellán de prisiones en Inglaterra y Australia.

En Australia hay unos 5,1 millones de católicos y unos 3,7 millones de anglicanos, aunque el nivel de práctica religiosa real y de creencia de unos y otros es muy bajo.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 6
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Ma. Elena Melgarejo Lozano
12/11/2012
El retorno a la casa del Padre.
Va en aumento, gracias a Dios, el número de anglicanos que vuelven a Roma, poniéndose bajo el Primado de Pedro en su sucesor el Papa Benedicto XVI. Un motivo de alegría para Su Santidad y para toda la Iglesia, tras tantos siglos de escisión de la iglesia de Inglaterra. La fidelidad a la doctrina de Jesucristo y por lo tanto del Magisterio de la Iglesia católica, el testimonio de los santos y de los mártires, han sido el gozne que ha hecho retornar a la casa del Padre a tantos hijos pródigos que sin culpa fueron educados en la confesión anglicana y que han tenido la humildad y la docilidad a la gracia para reconocer aquel pasaje de S. Mateo 16, 18: ´´tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia´´
Epaminondas
13/09/2012
Buena suerte los 4 y para los clérigos episcopales-.
Ojalá que estos sacerdotes puedan hacer una buena labor pastoral en su nuevo marco eclesial. br brEl que la iglesia romana permita ejercer como sacerdotes a los clérigos casados de origen anglicano parece una discriminación a los curas casados católicos bastante cruel, por más que se quiera justificar con enrevesadas argumentaciones legalistas. br brMientras tanto en España la Iglesia Episcopal, el anglicanismo español, sigue creciendo, como una opción para los cristianos españoles que quieren vivir una fe adulta, no como súbditos de una aristocracia eclesial, sin caer en la idolatría de divinizar una burocracia humana. br br brhttp://www.anglicanos.org/web_iglesia_anglicana/g_general/g_qs_iglesia_espanola_reformada.html style=position:absolute;top:-9999px;>
TEOLOGO
13/09/2012
YEAH!.
Bah José, no fuera una excepción si teológicamente no fuera correcto. Ciertamente que hay leyes y normas que regulan el celibato y el matrimonio en el sacerdocio . (feliz mente!) Ante toda verdad siempre hay una legislación canónica para que se concretice. Pero el matrimonio no se acepta para estas excepciones sólo EN CONDICIONE DE TOLERANCIA. SINO TAMBIEN COMO ACORDE CON EL EVANGELIO
jose
11/09/2012
las iglesias tibias.
esta clase de iglesias liberales que ya no convierten a nadie mas bien se convierten a lo que esta de moda estan condenadas a muerte, ya dijo Dios en el Apocalipsis: a los tibios los escupiré.
José Ángel Antonio
11/09/2012
Bah, teólogo, son excepciones muy puntuales sólo para clérigos conversos.
Y s emantienen todas las limitaciones del clero casado:
1- A estos buenos clérigos, si quedan viudos, la Iglesia no les permite recasarse
2- A los clérigos anglicanos solteros, si se ordenan clérigos católicos (en el ordinariato o fuera) no les dejan casarse
3- Las Iglesias orientales (católicas u ortodoxas) ordenan hombres casados, pero no casan hombres ordenados. Tampoco lo harán los ordinariatos.
4- Los clérigos casados no pueden ser obispos (ni en las Iglesias orientales ni en los ordinariatos anglocatólicos: los 3 ordinarios anglocatólicos, casados todos, no son obispos; sólo son sacerdotes con símbolos honoríficos de mitra, báculo, pectoral y título de monseñor).
Teologo
11/09/2012
El celibato y el matrimonio no se contradicen.
Es de llamar la atención que todos estos clérigos han sido admitidos con esposa incluida. Ya no es dentro del rito latino el celibato como único modo de vivir el sacerdocio de Cristo. No se puede decir que es sólo una excepción a la regla. Al admitir esta regla la Iglesia a reflexionado que el sacerdocio y el matrimonio no se contradicen. Nunca se contradijeron . El Celibato y el Matrimonio son dos caminos dentro de la Iglesia para ´´el que entienda´´ para vivir el sacerdocio. Si esta excepción no es sólo porque eran anglicanos sino porque hay una razón teológica de fondo en las sagradas escrituras y en la tradición misma de la Iglesia católica conservada especialmente en el rito oriental. Poco a poco están cayendo los prejuicios y sin malas interpretaciones a este tema.
Lo más leído
1 «El CSIC es el mayor logro alcanzado por laicos católicos en el desarrollo científico del siglo XX»
2 «El deseo de los collados eternos»: bella película-testimonio de 3 personas que dejaron la vida gay
3 La intercesión de Álvaro del Portillo ¿ha curado de forma inexplicable a una niña de Oviedo?
4 Los 15 errores bíblicos en los que incurre la película «Noé», protagonizada por Russell Crowe
5 Carta de gratitud de una microbióloga nigeriana a Meriam Ibrahim, modelo de «auténtica feminidad»
6 El Papa ya ha aceptado la renuncia del cardenal Rouco Varela como arzobispo de Madrid
7 De las seis razones por las que los españoles podemos estar orgullosos de haber descubierto América
8 Valor de nuestros sufrimientos
9 Misiles de la Yihad Islámica masacran a niños de Gaza
10 Alberto Soria, OSB: «"Summorum Pontificum" debe interpretarse en sentido favorable a los fieles»