Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Martes, 21 de octubre de 2014 | 17:27 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
El Papa ensalza las letanías del Rosario

María es Reina porque Cristo es Rey, y ejerce su realeza velando por nosotros

Benedicto XVI resaltó la humildad de la Madre de Dios y su perpetua disposición a ayudarnos en nuestras necesidades.
Actualizado 22 agosto 2012
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 12
  
Benedicto XVI ha consagrado la habitual audiencia general de los miércoles, que durante estas semanas tiene lugar en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo, a explicar por qué la Virgen María es "Reina".

Un título "de institución reciente, aunque el origen y la devoción son antiguos": en 1954 Pío XII fijó la fiesta el 31 de mayo, y tras la reforma litúrgica postconciliar se trasladó a la octava de la Asunción.

"María es Reina porque está asociada de forma única a su Hijo, tanto en el camino terrenal, como en la gloria del Cielo", dijo el Papa, antes de recordar, siguiendo a San Efrén de Siria, que su condición de reina deriva de su maternidad: "Es la Madre del Señor, Rey de reyes".

Luego Benedicto XVI explicó "qué quiere decir María Reina". Como en el caso de su Hijo, ese título no es del tipo que implica "poder o riqueza": "La realeza y el ser rey de Cristo está tejido de humildad, de servicio, de amor, es sobre todo para servir, ayudar, amar". Jesús fue designado rey en la inscripción de la cruz para mostrarse así "sufriendo con nosotros, por nosotros, amando hasta el extremo, y así gobierna y crea verdad, amor, justicia".

Como en el lavatorio de pies de la Última Cena, añade Benedicto XVI: "Es un rey que sirve a sus servidores. Y lo mismo vale para María: es reina en el servicio a Dios y a la humanidad, y reina del amor, que vive el don de sí misma a Dios para entrar en el designio de salvación del hombre". "Sierva" se llama a sí misma, recuerda el Papa, al responder al ángel en la Anunciación y ante Santa Isabel en el Magnificat.

"Es reina amándonos, ayudándonos en nuestras necesidades. Es nuestra sierva humilde... ¿Cómo ejerce María su realeza de servicio y de amor? Velando por nosotros, sus hijos, hijos que se dirigen a ella en la oración para darle gracias o para pedir su protección maternal y su ayuda celestial, tras haber equivocado el camino, oprimidos por el dolor o la angustia los tristes y castigados por las vicisitudes de la vida", continuó el Papa: "En la serenidad o en la oscuridad de la existencia, nos dirigimos a María confiándonos a su continua intercesión, para que nos obtenga del Hijo todas las gracias y misericordias necesarias para nuestro peregrinar por los caminos del mundo".

Finalmente, Benedicto XVI recordó que en las letanías que siguen al rosario se la invoca ocho veces como reina: de los ángeles, de los patriarcas, de los profetas, de los apóstoles, de los mártires, de los confesores, de las vírgenes, de todos los santos: "El ritmo de estas antiguas invocaciones, y oraciones cotidianas como la Salve Regina, nos ayudan a comprender que la Virgen Santa, como Madre nuestra junto a su hijo Jesús en la gloria del cielo, está siempre con nosotros, en el discurrir cotidiano de nuestra vida... Sabemos que aquella en cuyas manos descansa en parte la suerte del mundo, es buena, nos ama y nos ayuda en nuestras dificultades".
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 12
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


M Carmen
15/09/2012
Ella no es Reina, sina sierva de Dios..
Con mucho respeto, les digo que en la Biblia no aparece el que María sea ´´Reina´´. De ella no se dice que interceda por nosotros; algo que, sin embargo, si se dice de Nuestro Señor Jesucristo, que Él intercede continuamente por nosotros. He sido católica durante muchos años, pero cuando he leido la Biblia, me he dado cuenta de que dicha Iglesia ha añadido muchas cosas que no son bíblicas, al igual que ha suprimido otras que sí lo son. Siento mucha pena por esto, porque yo siempre he amado a la Iglesia Católica porque fue la que me inculcó el amor a Dios.
Alejandros
30/08/2012
Justicia Divina.
aaa:
El profeta Samuel es ordenado por Dios a elegir un rey para el pueblo de Israel. El elegido es Saúl. Desde entonces la monarquía forma parte de la religión. De acuerdo que ni este rey ni otros muchos han querido obedecer a Dios, pero ese es otro cantar.
También ha habido Papas, obispos y sacerdotes que no quisieron ni quieren obedecer a Dios, y para tal fin Dios aplicará su Justicia ETERNA. También para cada ser humano.
Si quieres salvarte, cumple los Mandamientos.
Pio X
30/08/2012
SALVE REGINA.


Salve, Regina, Mater misericórdiae:
Vita, dulcedo, et spes nostra, salve.
Ad te clamamus, éxsules, filli Hevae.
Ad te suspiramus, gementes
et flentes in hac lacrimarum valle.
Eia ergo Advocata nostra,
illos túos misericordes óculos ad nos converte.
Et Jesum, benedictum fructum ventris tui,
nobis post hoc exsílium ostende.
O Clemens: O pía: O dulcis Virgo María.
Pio X
30/08/2012
Ave María:.
Ave María,
gratia plena,
Dominus tecum,
benedicta tu in muliéribus,
et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc et in ora mortis nostrae.
Amen.
Pio X
30/08/2012
Sálve Regína.
La razón por la que la Santísima Virgen María es Reina se fundamenta teológicamente en su divina Maternidad y en su función de ser Corredentora del género humano.
a) Por su divina Maternidad: Es el fundamento principal, pues la eleva a un grado altísimo de intimidad con el Padre celestial y la une a su divino Hijo, que es Rey universal por derecho propio.
b) Por ser Corredentora del género humano: La Virgen María, por voluntad expresa de Dios, tuvo parte excelentísima en la obra de nuestra Redención. Por ello, puede afirmarse que el género humano sujeto a la muerte por causa de una virgen (Eva), se salva también por medio de una Vírgen (María). En consecuencia, así como Cristo es Rey por título de conquista, al precio de su Sangre, también María es Reina al precio de su compasión dolorosa junto a la Cruz.
Franco
30/08/2012
Viva la Santísima e Inmaculada Concepción, madre Dios ´´Theotokos´´..
Entre Cristo y María hay un perfecto paralelismo que es la razón fundamental de su realeza. Por este motivo la Virgen María es Reina: por su íntima relación con la realeza de Cristo, pues éste lo es por derecho propio y aquella lo es por razón de cierta analogía.
De la unión con Cristo Rey deriva, en María Reina, tan esplendorosa sublimidad, que supera la excelencia de todas las cosas creadas; de esta misma unión nace su poder regio, por el que Ella puede disponer los tesoros del reino del Divino Redentor; en fin, en la misma unión con Cristo tiene origen la eficacia inagotable de su materna intercesión con su Hijo y con el Padre (Pío XII, Encíclica Muystici corporis).
Tisifone
24/08/2012
¿Qué significa que María es reina?¿Es una categoría teológica?¿La esposa de Cristo es también reina?.
La Iglesia sería reina consorte y María Reina Madre. Las madres de los reyes de judá tuvieron mucha ascendencia sobre sus hijos.
Xusto Otero
23/08/2012
BUENA COSA ES SER DEMOCRATAS PERO NO PALETOS .
Solo un extranjero indocumentado o un compatriota ciego/ sordo/ mudo desconoce la realidad católica de España fiestas , nombres, arquitectura, costumbres, , musica ...nos hablan de realidades cristianas
El hecho de que una Autoridad politica del Estado español presente la ofrenda al Apostol Santiago significa simplemente que esa Autoridad politica, con independencia del credo personal que siga , conoce de sobra el sustrato sociocultural de Galicia, de la gran Nacion española y de Europa .... es decir : que se trata de una Autoridad que quizas puede suscitar simpatia o antipatia pero no de un zombi que ignora lo elemental .
aaa
23/08/2012
monarquía.
La iglesia como siempre uniendo teocracia con monarquía.
http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2010/07/ofrenda-nacional-al-apostol-santiago.html style=position:absolute;top:-9999px;>
Xusto Otero González
22/08/2012
´´REINA DE LA FAMILIA´´ : reconocimiento de Juan Pablo II a Santa María .
´´Reina de la Familia, Ruega por nosotros ´´ ´´ es la última invocación introducida por Juan Pablo II en las Letanias del Rosario
Xusto Otero González
22/08/2012
SANTA MARIA VIRGEN , REINA DEL PUEBLO.
Como reconforta oir hablar de La Virgen al Papa . Quien piense que los estudios sobre La Virgen María son asunto de poca entidad teológica , ahí tenemos a Benedicto XVI y Papas anteriores desmintiendolo . Del siglo XX espigo algunas : san Pio X publica .´´Ad diem illud´´ , Benedicto XV incorpora la invocación ´´Reina de la Paz, ruega por nosotros´´; a las letanías del Rosario ; Pio XI publica ´´Lux Veritatis´´; Pio XII ´´ Munificentissimus Deus´´, ´´, ´´Ad caeli Regina´´ y ´´ Fulgens Corona´´ , el CVII , dedica a la Virgen el capitulo 8 de ´´ ´´Lumen gentium ´´; Pablo VI publica ´´ Mense maio´´, ´´Signum magnum´´ y ´´Marialis cultus´´, Juan Pablo II , ´´Redemptoris Mater´´ , el n 971 del Catecismo .
Y el pueblo llano es mariano .
Claudio
22/08/2012
Que Maria reine en tu hogar....
... y reinará Cristo. Los invito a conocer esta devoción: http://www.mariamadrededios.com.ar/entrenos/coronacion.asp style=position:absolute;top:-9999px;>
Lo más leído
1 «Querría ver la cara de Madonna cuando escuche Like a Virgin interpretado por mí», dice sor Cristina
2 La comunión espiritual también obra milagros: San Buenaventura, los pies de Cristo, la niña Rosalía
3 La Iglesia destituye al fundador de Orden y Mandato de San Miguel por irregularidades de tipo moral
4 Los 10 datos estadísticos que radiografían el estado de la Iglesia Católica en el mundo
5 «Popieluszko nos pedía vivir en la verdad, sólo así seríamos libres ante el régimen comunista»
6 XXIX domingo: El mal de la indiferencia
7 La religión «progre» vacía los templos: nuevas cifras a la baja de la Iglesia Episcopaliana
8 Les dijeron que no había líquido amniótico, que abortaran: ellos se negaron y la pequeña nació bien
9 La crisis de los 40 en el matrimonio
10 ¿Pero hubo alguna vez once mil vírgenes?