Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Viernes, 24 de octubre de 2014 | 18:34 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Conmoción por su muerte

La última entrevista de Oswaldo Payá: habla sobre Dios, la libertad en Cuba, la dictadura...

La última entrevista de Oswaldo Payá: habla sobre Dios, la libertad en Cuba, la dictadura...
Oswaldo Payá
Actualizado 24 julio 2012
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 4
  
Dos meses antes de su muerte (el domingo, en un presumible accidente de tráfico cerca de La Habana) el disidente cubano repasó su vida para Intereconomía.

Oswaldo Payá no es un desencantado del castrismo porque lo rechazó desde niño; ahí reside su fuerza moral. Su primer acto de rebeldía consistió -mientras hacía la mili- en negarse a participar en un traslado de presos políticos. Inmediatamente se convirtió en uno de ellos, pasando una temporada privado de libertad en la isla de Pinos, un lugar que por entonces no era paradisíaco. Pero no solo estaba ahí por sus ideas. “También por mi fe. Recuerdo esa etapa como muy cruel”.

Precisamente, para intentar aliviar la crueldad, Oswaldo llevaba consigo un ejemplar del Nuevo Testamento y lo leía en cuanto podía, en medio de un cañaveral o sentado encima de una cantera de piedra, lo que le permitía sentir la experiencia de Dios porque “es una luz que atraviesa cualquier barrera”. Y también porque le daba razón a su sufrimiento y a su aislamiento, algo por lo que hoy da gracias a Dios.

Para hacer esto último, hay que tener mucha seguridad en sí mismo y una fe arraigada y no de circunstancias. Oswaldo tiene ambas cosas. Por lo que respecta a su catolicismo, le fue inculcado a él y a sus seis hermanos por sus padres. “Pero sin imposiciones”. Tampoco les obligaron -pero sí les estimularon- a tener gusto por la actividad intelectual. Con resultados positivos, porque Oswaldo es licenciado en Físicas e ingeniero de Telecomunicaciones.

Muro del silencio
Mucha fuerza de voluntad debía de tener para sacarse dos carreras en la Cuba comunista porque ir de cristiano significaba aceptar una situación incómoda. Y a veces humillante: su hermano Carlos Alberto -hoy exiliado en España- fue abucheado y repudiado por sus compañeros de campus, unos jóvenes manejados -no podía ser de otra forma- por agentes de la Seguridad del Estado. Era 1986.

Por esas fechas -no había caído el muro de Berlín y la cultura del miedo aplastaba a los cubanos más que ahora- Oswaldo ya había sentado las bases del Movimiento Cristiano de Liberación, que preside y desde el que lleva décadas intentando promover un espacio de libertad en la isla caribeña.

-¿No teme, al llamarlo cristiano, ahuyentar a opositores no creyentes?
- No, porque no tiene carácter confesional -caben los que creen y los que no creen- y porque encontramos en el Evangelio la fuerza primera de la libertad y de la superación del miedo.

-¿Cómo compagina la liberación evangélica con la política?
-Como una liberación que va más allá de la política: hay que liberarse de un régimen que se apropia no solo de los recursos, sino también de la persona.

De la de Oswaldo llevan apropiándose décadas. Sin ir más lejos, él y todo lo que le rodea -su domicilio, su familia, sus amigos, sus idas y venidas- siguen siendo objeto de una vigilancia estrecha. Pero, con su acción y su resistencia pacífica, Oswaldo ha perforado el muro del silencio y ha logrado el reconocimiento internacional: el Parlamento Europeo le dio el Premio Sajarov y su candidatura ha sido presentada varias veces para el Nobel de la Paz.

Sin embargo, el galardón del que se siente más orgulloso es el de no haber sido doblegado en 53 años de dictadura. Se lo debe en parte a Nuestra Señora del Cobre, patrona de su país, que le ha acompañado a lo largo de toda su vida y a la que acude a visitar a su santuario de Santiago de Cuba en cuanto puede. Y también gracias al ejemplo del padre Félix Varela, el inspirador de la conciencia nacional cubana en el siglo XIX. El principal objetivo de Oswaldo es recuperarla para el XXI.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 4
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


María de Betania
26/07/2012
Repugnante.
Asomarse a esta página para soltar escupitajos ante la muerte de un hombre íntegro desvela la catadura moral de ciertos tipejos.
José
25/07/2012
Premio indecente.
Si serán viles y cobardes y comprados los del Nobel que no se animaron a darle el premio, y se lo dieron a Kissinger y a Obama!!
King crimson
25/07/2012
another one bite dust.
Ah qué con estos chicos de la CIA...........

Un saludo afectuoso al valiente pueblo cubano, al verdadero, por supuesto.


¡¡¡¡¡ Viva Fidel Castro, Viva la Revolución Cubana !!!!!
Lucia
24/07/2012
Oswaldo.
Que tuvo un gran coraje al desafiar al régimen castrista que esclaviza la isla hace tantísimos años.

El mundo ha ignorado los horrores ocurridos en Cuba, que algún día tendrán que salir a la luz, pues ése régimen no puede continuar por años sin fin.
Dale Señor el descanso eterno y brille para úl la luz perpetua.
Lo más leído
1 Era protestante y se alejaba de Dios, su padre le compró «Mero Cristianismo» y ahora es dominico
2 El nuevo arzobispo de Madrid usa whatsapp, come con palillos con chinos, y bocatas Pans and Company
3 En Francia 30 conversos llegados del Islam piden a la Iglesia acoger y evangelizar a los musulmanes
4 Insulta al Papa (pero dice que no es insulto), le pagan con la misma moneda y se va. VIDEO
5 Intransigencia católica. Depósito de la fe
6 De cómo llega hasta nosotros la Biblia Alfonsina, primera biblia en español
7 Benedicto enseña de nuevo
8 «¿Por qué decidí financiar Cristiada? Para que la gente aprenda a combatir», dice su productor
9 Benedicto XVI: No evangelizamos para ganar fieles, sino para transmitir la alegría que nos han dado
10 «Para sopesar los indicios de Dios hay que leer libros, no basta con consultar Wikipedia o un blog»