Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Viernes, 24 de octubre de 2014 | 11:17 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 4 julio 2012

Del juez alemán que quiere prohibir la circuncisión

           Un tribunal de la ciudad de Colonia (Alemania) ha emitido una sentencia en la que dicta que la circuncisión de un niño viola su derecho fundamental a la integridad corporal, el cual pasa por delante de cualquier derecho de sus padres relacionado con la libertad religiosa. “La libertad religiosa de los padres y su derecho a educar a los hijos no se ve comprometido por el hecho de esperar a que el chico pueda decidir por sí mismo si desea ser circuncidado”. “El cuerpo del chico es irreparablemente alterado por una circuncisión. El cambio perjudica los intereses del niño para decidir más adelante sobre sus creencias religiosas”.

Circuncisión de un niño judío a los ocho días de vida

             La sentencia daba respuesta al caso de un pequeño musulmán de cuatro años que fue circuncidado y que hubo de ser atendido en un hospital por una hemorragia secundaria a la circuncisión. El ejecutor fue encausado por daños corporales, pero salió absuelto al gozar del consentimiento de los padres del muchacho para realizar la circuncisión. Recurrido el caso, el médico volvió a ser absuelto, aunque con las reservas expresadas, las cuales, aunque no son vinculantes, sí ponen el acento sobre lo que el juez estima es una laguna de la ley en Alemania.
 
            Tal y como era de esperar, las comunidades judía y musulmana han protestado enérgicamente. “La sentencia es un ultraje y una medida carente de toda sensibilidad” ha declarado Dieter Graumann, portavoz del Comite Central de Judíos. “La circuncisión de los recién nacidos es parte innegociable de la religión judía, y ha sido practicada en el mundo entero durante siglos. Este derecho religioso ha sido respetado en todos los países del mundo”. “La sentencia supone una intromisión dramática y sin precedentes en el derecho de las comunidades religiosas a la auto-determinación”.
 
            Por su parte Ali Demir, director de la Comunidad Religiosa Islámica, ha declarado: “La decisión es discriminatoria y se opone a los esfuerzos para promover la integración”. Hablando de la circuncisión la define como “un procedimiento inocuo que tiene miles de años de tradición y alto valor simbólico”, para finalmente pronosticar: “Terminaremos promoviendo el ‘turismo de la circuncisión’ a otros países”.
 
            En Alemania, existen unos cuatro millones de musulmanes y unos 100.000 judíos. Un estudio del año 2007 estimó que un 10.9% de los alemanes de entre 0 y 17 años estaban circuncidados.
 
            Imagino que la prohibición de la circuncisión irá acompañada de otras prohibiciones como la de taladrar las orejas a las niñas, ponerles aparatos dentales a los niños, toda operación de tipo estética en general a menores de edad (pegar orejas, disminución del pecho, corrección de pies zambos, ¡la fimosis!), en fin tantas formas de violentar el cuerpo humano que, como dice la sentencia, “alteran irreparablemente el cuerpo” y perjudican “los intereses del niño para decidir más adelante”.
 
            ¿Se les pasará alguna vez a jueces y legisladores ese afán por legislarlo todo? ¿No tienen Vds. la impresión de que hay demasiada gente aburrida, o lo que es peor, necesitando justificar su sueldo?
 
 
            ©L.A.
            encuerpoyalma@movistar.es
 
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 28
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Lucas
13/07/2012
Es equiparable a taladrar los lóbulos de las orejas a las niñas.
En el plano que le corresponde al juez, el del derecho de unos padres a hacer pequeñas modificaciones corporales de sus hijos recién nacidos, es totalmente equiparable la circuncisión de los niños ya que no está regulado por ley en Alemania, se parecería a lo de los pendientes de las niñas por la inocuidad pero no en el sentido religioso que se le da una cosa sí y a la otra no. brEn el plano religioso se parecería al Bautismo, y algunas confesiones cristianas deciden aplazarlo a la mayoría de edad para evitar forzar al menor, considerando que es algo que marca (el alma en este caso y no el cuerpo) y debe ser voluntario.Nunca es equiparable a la ablación, porque esta es una práctica cultural, no religiosa, expresamente prohibida por el islam y el cristianismo, que se mantiene a su pesar y a pesar de las leyes que la prohiben en todos los paises brPor cierto, las niñas judías y musulmanas no tienen ningún rito ni signo para demostrar que son hijas de Abraham y no parece importarles a sus padres ¿curioso, no?
Ricardo M
10/07/2012
Absolutamente de Acuerdo.
Criticamos la ablación del clítoris o los labios menores en muchas tribus africanas, criticamos la deformidad de los pies de las mujeres en muchas comunidades de China, etc, pero toleramos la mutilación innecesaria de un niño por cuestiones religiosas en plena sociedad occidental. Es hora de mostrar un poco de coherencia. En pleno siglo XXI este tipo de costumbres no deben ser toleradas. Los motivos religiosos o la tradición de siglos no son motivos suficientes para aceptar estas prácticas. De hecho son los mismos motivos que esgrimen los africanos que amputan el clítoris a sus niñas.
Esto nada tiene que ver con el Nazismo ni temas por el estilo, ya que no es una medida exclusiva contra la comunidad judía : los musulmanes también tienen estas prácticas.
jaime rosenberg
10/07/2012
PROHIIBICION DE CIRCUNCISION.
Alemania no puede olvidar al nazismo. Hitler, además de otras cosas que prohibía al judaismo como su existencia, estaba la circuncisión. Muera Alemania.
Tisifone
07/07/2012
Da la sensación que lo único que prohíbe es que se practique a tan tierna edad..
No ataca una práctica religiosa. La succión del pene del niño por parte del oficiante que causó, contagios, enfermedades y la muerte, creo que ya no siempre se practica. Las costumbres y hábitos religiosos evolucionan. El cristianismo, que es una rama del judaísmo, renunció a la práctica de la ablación del prepucio pero todavía hay grupos cristianos que la mantienen. Aunque el glande se encallece y pierde sensibilidad no cero que el origen sea el odio al placer y al goce. Sin embargo la ablación del clítoris y de las tetillas masculinas, en algunas culturas, pretende suprimir zonas erógenas en ambos sexos con el fin de atentar contra el disfrute, el autoerotismo, y tal vez marcar diferencias artificiales entre los dos primeros sexos.
Fernando P
06/07/2012
El juez atenta contra la libertad de religión.
María de Betania, da gusto leer tus intervenciones. Es totalmente cierto que ese juez con su prohibición de la circuncisión va en contra de la libertad de religión.
Teodosio y Schopena no se enteran.
La circuncisión es algo intrínseco al pueblo judío, desde su padre Abraham. Tantos siglos que la han practicado judíos y musulmanes, millones y millones de niños, sin ninguna consecuencia negativa, y ahora, con tantos medios modernos, ¿se les va a prohibir? Basta con que se tenga cuidado de que se realice bien y no haya ninguna consecuencia médica negativa.
En cambio la ablación del clítoris de las niñas es una salvajada que se debe prohibir. No tiene ningún parecido con la circuncisión.
José Ángel Antonio
05/07/2012
Primero fueron a por los judíos....
... pero como yo no era judío, no me importó. Después fueron a por los musulmanes, pero como no lo soy... y bueno, a por los cristianos ya van. ---- Si en Alemania, con sus antecedentes nazis, van a por lo más sagrado del judaismo, que es la circuncisión... es que después están dispuestos a TODO por meternos a los cristianos en las catacumbas. Los que empiezan acosando a los judíos SIEMPRE continúan con los cristianos; y al revés también.
María de Betania
05/07/2012
Falso cristiano.
Si rechazas tan categóricamente el Antiguo Testamento te pareces de manera alarmante a los famoso Cristianos Alemanes, aquellos que desfilaban al paso de la oca con la cruz debajo de la svástica y que hicieron secesionar la Iglesia luterana a los mejores teólogos protestantes. Tú no eres cristiano, Jesús oró en sus últimos momentos con el salmo 22 y tú no puedes hacerlo si no acepta también la herencia veterotestamentaria.
schopena
05/07/2012
Costumbre bárbara.
1 Sucede que da la casualidad que para nombrar a una persona de raza Judía se le denomina igual que a una persona de religión judía: Judío. Yo particularmente conozco judíos de raza, que son bellísimas personas y de religión cristiana. Personas como las que usted describe muy acertadamente, María de Betania.
Hay, por supuesto, judíos de raza que son, también, judíos de religión. Hablamos de estos judíos que tienen la salvaje costumbre de la circuncisión. Hablamos de la mentalidad que tienen los judíos de religión judía y sobre la brutalidad de la circuncisión. Y no me sirve que digan que llevan mucho tiempo haciéndolo o que a sido su Dios el que se lo ordeno. Por cierto ese Dios del Antiguo Testamento, cruel, vengativo y caprichoso. Ese Dios es el Dios de los judíos, no es mi Dios, no es el Dios de los cristianos. Podría decir muy bien como el judío Max Nordau, pero a la inversa: Yo soy orgullosamente español. Soy cristiano y la mentalidad judía no es la mía.
Tampoco me sirve como escusa que la circuncisión se realiza para prevenir ciertos problemas o enfermedades en el ´´futuro´´. Si esto fuese así cuantas salvajadas tendríamos que hacer para prevenir todo un numero de enfermedades que podríamos tener o ´´no´´ en el futuro. También sobre esto a respondido acertadamente Teodosio
schopena
05/07/2012
Costumbre bárbara.
2 Todas estas escusas no sirven nada más que para justificar una costumbre y un orgullo de diferenciación con respecto a las demás religiones y razas. Todas estas justificaciones, muy bien propagadas a través de los medios de comunicación, hoy en día prácticamente en manos judías, han terminado por convencer a mucha gente buen que no pone nunca en duda lo que se le dice a través de los medios. Tenemos que convencernos de que existe la versión oficial y luego existe la verdad.
Y sobre Voltaire, tiene usted toda la razón María de Betania. Pero resulta que los malos no siempre están equivocados. De los malos se puede aprender mucho. A los malos tenemos que tenerlos en cuenta, con las debidas diferencias y cautelas, eso si.
Y en definitiva, opino que tiene que existir una entidad en el estado que pueda defender la integridad físicas de los niños, eliminando costumbres salvajes y poniendo en su lugar a los padres imbéciles.
Y opinando sobre la equiparación, que hace Teodosio, entre la ablación del clítoris y la circuncisión, decir que me parece de lo mas correcta. Detrás de ambas costumbres bárbaras se encuentra la misma mentalidad.
Saludos cordiales
Teodosio
05/07/2012
No te va a funcionar el truco.
Sí, sí, Carlos, también se alegan innumerables razones médicas para la circuncisión femenina. Nazis sois vosotros, que cambiáis de opinión respecto a fenómenos similares en función de la raza y el sexo del sujeto.
Carlos
05/07/2012
Nazismo nuevamente???.
Que lastima que vuelva la inquisicion y el nazismo. Esto es una medida populista para evitar que judios y musulmanes practiquen libremente su religion y costumbres, y no lo hacen para ´´proteger a los niños´´. Esta cirugia es la mas antigua de la humanidad, y la mas realizada en el mundo en todos los tiempos (incluso hoy). Se hace por motivos medicos, higienicos, religiosos, culturales y/o por simple comodidad o estetica. La OMS (Org Mundial de la Salud) estima que mas del 30 de los hombres del mundo estan circuncidados. La circuncision tiene muchas ventajas: es el unico metodo que previene y soluciona la fimosis, y ademas soluciona el ´´prepucio redundante´´ (exceso de piel), el frenillo corto, la parafimosis, la balanitis y candiasis cronicas, y tambien trae beneficios comprobados cientificamente en la salud (disminucion drastica de contagio de VIH, VPH-Papiloma, herpes, hongos, cancer de prostata, practicamente anula la posibilidad de cancer al pene), reduce significativamente el riesgo de que la pareja sexual contraiga cancer de cuello de utero, y ademas trae otras ventajas en lo higienico, en la comodidad, y tambien en la estetica (se ve mejor sin piel). Y al ignorante que compara esto con una mutilacion de clitoris, eso seria como cortarte el glande o el pene (nada que ver!).
María de Betania
04/07/2012
Ahora una explicación sobre cómo son los judíos a cargo de schopena.
schopena: Eso no es motivo para que un juez trate de prohibir la circuncisión a no ser, claro, que pretendan circuncidar a la brava al hijo del juez. Voltaire es uno de los culpables de que las cosas hayan llegado hasta aquí y, por otra parte, el tal Nordau podrá hablar por él mismo pero no puede hablar por todos los judíos como los Wittgenstein, que lucharon bravamente por el imperio austrohúngaro, o Stefan Zweig. ¿La mentalidad de estos no es la nuestra? ¿y qué hacía Ludwig Wittgenstein en el Trinity College? ¿enseñar el Talmud, quizás? ¿y qué me dices de Isaiah Berlin?
schopena
04/07/2012
¿Devoción o salvajismo?.
En frase de Voltaire:
´´Los judíos se cortan el prepucio en honor de su Dios, cosa muy consecuente. Los hotentotes son más devotos: se cortan un cojón´´.

O esta otra: ´´La leyenda es la hermana menor de la historia´´.

Los cristianos no debemos confundirnos. Como decía el judío Max Nordau, entre otros muchos judíos:
´´No somos ningún Alemán, Inglés o Frances. Somos judíos y la mentalidad cristiana no es la nuestra´´.

Saludos


María de Betania
04/07/2012
Resucitando al juez Freisler.
Si queremos disturbios los vamos a tener y, encima, tendrán la razón. Un musulmán fanático es causa perdida pero este tipo de medidas pueden sacar de quicio a los musulmanes moderados. Y lo digo porque yo también soy tranquila y, si fuera musulmana o judía, me pondría como un tigre, un juez no puede decirme a mi que no bautice a mi hijo y, por la misma regla de tres, tampoco puede decirles a ellos que los circunciden. Los jueces no están para regular la fe de las personas, a no ser, claro está, que sean el mismísimo juez Freisler, gloria de la judicatura alemana y doctor en leyes por la ilustre universidad de Jena.
María de Betania
04/07/2012
Juez paternalista.
¿Y qué? Todo tiene un riesgo, vamos a suponer que la pila bautismal de cualquier iglesia se caliente por alguna razón y el sacerdote queme al neófito la cabeza, buena disculpa para prohibir el bautismo. Musulmanes hay a patadas y no está demostrado que sean ni más impotentes ni menos aficionados al sexo; en cuanto a los judíos la razón de que sean unos poquitos menos que los que deberían ser no está en
la circuncisión sino en las cámaras de gas. La salud está resultando un arma muy eficaz para domesticar a la gente, con lo listo que era Goebbels y ¡mira tú! no se le ocurrió, el invento es de la democracia que todo lo hace por nuestro bien. La democracia se está pareciendo cada vez más a esos padres pesados y tiránicos que se empeñan en saber lo que les conviene a sus hijos hasta que tienen cuarenta años. La lista de los circuncidados que han llegado a los 90 años con cinco o seis hijos debe de ser gigantesca.
Tedodosio
04/07/2012
No es el calor, es el sentido común.
El razonamiento es perfectamente válido. Ablación y circuncisión son ambas mutilaciones genitales que no tienen una justificación médica. Pero, por si fuera poco, a nivel funcional y orgánico son operaciones similares, y afectan de la misma manera a la sensibilidad genital, hasta el punto de que en otros idiomas la operación se designa con la misma palabra (´´female circumcision´´ o ´´circumcision´´ a secas).

No acuso al blogger de feminista sino de doble vara de medir, motivada por un abordaje poco razonado del problema. En ello influyen desde luego prejuicios feministas que nos inoculado los mass media a todos.
Isidoro de Sevilla
04/07/2012
Los robots del futuro.
Ya está el Papa Estado que nos protege del colesterol, de los granos, diciendonos en cada momento lo que tenemos que hacer...

Muchos creen que los próximos años serán los de los robots. Lo queno saben es que no serán robots de nueva creación , serán los seres humanos convertidos en robots

Manolo Matos
04/07/2012
11 niños contagiados con herpes y uno muerto por ritual de circunsición .
Partida de ignorantes, ¿y que vamos a hacer son situaciones como esta? http://www.elperiodico.com.gt/es/20120607/elmundo/213320/?tpl=61874
Anticlimacus
04/07/2012
¿Y de la nutrición infantil?.
¿Y qué es eso de que los padres decidan la alimentación de los niños? ¿Y si un infante prefiere el jamón ibérico a la leche de su madre y no le dan opción de elegir? ¿O si prefiriese un cubata a un biberón?

Lo único que ´´papá-estado´´ puede exigir en este caso es que estas intervenciones se hagan con todas las garantías sanitarias. Cosa distinta es la ablación que sí que priva a la niña de algo más importante que un pellejito.
María de Betania
04/07/2012
Una injusticia del tamaño de un minarete.
Tratar de impedir la circuncisión es una gravísima intromisión en los derechos religiosos de musulmanes y judíos. La circuncisión es el signo que les liga a Abraham, su padre, y este vínculo lo han respetado durante generaciones. Los judíos que aceptaron el Cristianismo dejaron la circuncisión por el bautismo pero lo hicieron voluntariamente. Por la misma regla de tres a un juez se le puede ocurrir que el bautismo es una marca por vida en toda persona bautizada y que éste sólo puede ser válido con el consentimiento del sujeto. De esta manera todos creceremos ateos y luego, si resistimos el ateismo imperante y nos ponemos muy burros, tal vez podamos circuncidarnos o bautizarnos. Si esto no es un ataque frontal a la religión que venga Dios y lo vea, como se dice vulgarmente. Yo creía que todos íbamos a convivir fraternalmente (eso es lo que dijeron) pero ahora resulta que todos vamos a ser iguales. Voy a ver si ese juez consigue que crezca diez centímetros porque, según los parámetros actuales, soy bajita lo cual me pone en inferioridad de condiciones con las personas más jóvenes.
Carmela: las opiniones también están sujetas a juicio.
CARMELA
04/07/2012
POBRE TEDODOSIO. SÓLO COMPARTIÓ UNA OPINIÓN..

Tampoco razona tan mal (como dice Raimundo Lulio), ni tiene por qué opinar así por haber escrito a primera hora de la mañana (como dice Jose Manuel López Pérez), ni creo que haya querido profundizar tanto (como alega Isidoro de Sevilla).

Tan sólo ha aportado una opinión.
Isidoro de Sevilla
04/07/2012
A Tedodosio.
A ver si te he entendido Tedodosio (que bonito nombre). ¿Sostienes que el bloger es un feminista radical y entonces lo que la parece mal para la mujer (la ablación) le parece bien para el hombre y que se fastidie que se lo tiene ganado? ¿O sostienes por el contrario que es un machista de m... y que la mutilación que es lo mejor que le puede pasar a uno, solo la quiere para el hombre y la mujer que se fastidie?
Colose
04/07/2012
La circuncisión es una barbaridad.
A mí toda mutilación que no sea por una necesidad médica me parece una barbaridad.
GONZALO
04/07/2012
PUES CUIDADO CON LA LIBERTAD RELIGIOSA. ES UN ARMA DE DOBLE FILO..
Al principio, cuando leí el título de este artículo pensé del mismo modo a como concluye el autor, que era una competencia más que asumían los jueces por si mismos y que debía prevalecer la libertad religiosa.

Sin embargo, según iba leyendo el artículo fui alterando mi parecer, y terminé opinando lo contrario.

Efectivamente, marcar de por vida a alguien, con una intervención tan delicada y que puede dejar secuelas irreparables (imagínense cuántos matasanos se habrán pasado con el bisturí, dejando a más de un judío impedido para otros menesteres) y, además, por una creencia religiosa de los padres, que luego no tiene por qué profesar el circuncidado, pues me parece un abuso.

En nuestro entorno ponemos el grito en el cielo con la ablación, y nos impacta sobre todo, porque ésta se realiza a niñas ya creciditas. ¿Qué pasaría si la circuncisión se aplicara a adolescentes?

En definitiva, creo que hay que poner coto a la barbarie humana, por muy religiosa que sea, y aplicar el sentido común: intervenciones quirúrgicas solo cuando sea médicamente necesario.
Silosupieras
04/07/2012
y encima hay quien aplaude la decisión.
Me alegro de que alguien trate el tema. He escuchado disparates mayúsculos en medios católicos (fuera de España) justificando la decisión, por ser la circuncisión una costumbre ajena a nuestra cultura occidental (sean judíos o musulmanes), y poniéndola al mismo nivel de la ablación del clítoris (¡que no es lo mismo!). Como respuesta a los que decían que Cristo siendo judío se sometió a la ley y fue circuncidado, respondían con una falacia: también fue crucificado, flagelado, etc.

¿Qué afecta más: actos infringidos al cuerpo o al espíritu? En ese sentido el bautismo es mucho más radical que la circuncisión, y los mismos que están justificando esta medida prohibitoria y la intromisión del estado en la vida privada, pueden decidir un día que el bautismo se realice cuando uno tenga la mayoría de edad y pleno uso de razón.
Raimundo Lulio
04/07/2012
Te lo dices tú todo solito.
Por más que hago esfuerzos para entenderte no lo consigo. Sin comentarios Tedodosio. Sólo una preguntita: ¿quién te enseñó a razonar que lo haces tan bien?
José Manuel López Pérez
04/07/2012
¿Habrá sido la hora o el calor?.
En fin Tedodosio, la verdad es que me ha dejado sin palabras su comentario. Seguro que es achacable a la hora en la que ha sido escrito. Equiparar la ablación de clítoris con la circuncisión es como hacerlo entre el esmalte de uñas y el corte de la punta de los dedos para que aquellas no crezcan. Absurdo.
Tedodosio
04/07/2012
Doble vara de medir.
Seguro que usted es de los que se queja de la ablación del clítoris por los bárbaros musulmanes. Pero como en esta otra operación el mutilado es un varón, y además es practicada por los judíos, su opinión pasa a ser exactamente la contraria.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2014

De cómo llega hasta nosotros la Biblia Alfonsina, primera biblia en español

De la homosexualidad en el Nuevo Testamento

Del enjundioso libro del Eclesiástico, del Antiguo Testamento

¿Pero hubo alguna vez once mil vírgenes?

Del origen etimológico de la expresión "la cátedra de Pedro"

¿Supo Colón en algún momento que había descubierto América?

De la campanilla del Sumo Sacerdote hallada en 2011 en Jerusalén

De lo que Teresa de Calcuta decía sobre el aborto hace hoy 35 años, al recibir el Nobel de la Paz

De la patrona de los escritores españoles, con ocasión de su festividad

De Santa Teresa de Jesús ¿santa patrona de España?

De San José, santo patrono de la familia

De la curiosa evolución de la palabra "ladino"

De los huesos de Colón y su enigmático paradero

De los historiadores de la Iglesia. Hoy, Cesare Baronio

De la primera mujer doctorada de la historia de España

De los Carmina Burana, cánticos profanos hallados en un monasterio benedictino

¿Sabía Vd. que también las campanas son bautizadas?

De la lengua que hablaba Cristóbal Colón según Menéndez Pidal. Conclusiones.

¿Pueden los musulmanes casarse con no musulmanes?

De Cristóbal Colón y la lengua italiana, según D. Ramón Menéndez Pidal

De Cristóbal Colón y la lengua portuguesa, según D. Ramón Menéndez Pidal

De Juan Manuel Fernández Pacheco, fundador hace tres siglos de la Real Academia Española

De la Real Academia Española, que cumple tres siglitos

De Sebastián Romero Radigales, 7º español "justo entre las naciones": ¿un diplomático contra Franco?
SEPTIEMBRE 2014

Del patrón de la radio, el Arcángel San Gabriel, en el día de su festividad

De la primera Biblia escrita nunca en ladino

De una historia con tapacubos y moraleja

De cuando tal día como hoy hace 31 años, pudo ser el del fin del mundo (el de verdad)

De la lengua española como lengua oficial de Filipinas

De la lección de Gallardón

Más dudas sobre la lengua española resueltas por la Academia: hoy, "las comillas"

De "La vida es bella": la mejor película de todos los tiempos

Del primer registro civil de la historia: el del Templo de Jerusalén

De ese padre condenado a seguir manteniendo a su hijita de "sólo" 30 añitos

He trabajado 14 horas diarias durante 37 años… ¡y ahora me llaman genio! Semblanza de Pablo Sarasate

De ese fraile gracias al cual el Quijote pudo ver la luz

De la Evangelii Gaudium del Papa Francisco y la unidad de España

Del aborto en el programa con el que el Partido Popular ganó las elecciones

Del efecto medicinal del egoísmo sobre la envidia

Del derecho de toda persona a un nombre, más allá de que se bautice o no

Del síndrome post-aborto que también sufren los hombres

De los once meses de cárcel que le van a caer al papá que le dio una torta a su hijo

De la costumbre de celebrar la Primera Comunión

Del relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor más famoso jamás pedido en un bar

De ese 16% de españoles que daría la vida por la patria

De la campana más antigua de España

Del nacimiento de la Virgen María, en el día en que lo festejamos los católicos

De la práctica de imponer el nombre con ocasión del bautismo

De Benedicto XV, elegido Papa hace justo un siglo

De la palabra "asesino" y su curiosísimo origen

Del autor de la primera gramática del tagalo, Fray Sebastián de Totanés

De la Biblia en español de El Escorial ¿todavía anterior a la Biblia Alfonsina?

Señores de Gmail repitan conmigo: "no existen más que dos sexos y esos dos sexos son hombre y mujer"

De la bella iniciativa de solidaridad con los cristianos sirios impulsada desde Beziers (Francia)

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2014 (29 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 En Francia 30 conversos llegados del Islam piden a la Iglesia acoger y evangelizar a los musulmanes
2 Intransigencia católica. Depósito de la fe
3 Insulta al Papa (pero dice que no es insulto), le pagan con la misma moneda y se va. VIDEO
4 De cómo llega hasta nosotros la Biblia Alfonsina, primera biblia en español
5 «Para sopesar los indicios de Dios hay que leer libros, no basta con consultar Wikipedia o un blog»
6 Benedicto enseña de nuevo
7 Ideología de Podemos
8 El misterio de las imágenes católicas que sudaban en Canarias y a veces protegían de la enfermedad
9 Era protestante y se alejaba de Dios, su padre le compró «Mero Cristianismo» y ahora es dominico
10 «¿Por qué decidí financiar Cristiada? Para que la gente aprenda a combatir», dice su productor