El autor de estas recomendaciones es un bloguero. No hay mucho más que decir, la red tiene estas cosas. Se llama o hace llamar Jason L., alias El Haragán, tiene 28 años, estudia Teología, ama la cerveza Guinness (el esbozo de imagen le muestra con una buena pinta en las manos) y es periodista free-lance. Y, lo más importante: está "orgulloso" de haberse convertido a la fe católica.
En una reciente entrada de su blog Subida al Monte Carmelo, ha hecho un interesante elenco de Las diez mejores formas de matar tu fe, con reflexiones de índole espiritual que sirvan de guía al lector. Son, dice, a su juicio, "las diez formas más efectivas de arruinar por completo tu vida espiritual hasta una sequedad absoluta, o al menos hacerle un roto considerable". Así que, concluye, evítalas si quieres que tu vida espiritual crezca.
Veámoslas pues, siguiendo el consejo de Tomás de Kempis en la Imitación de Cristo (I, 5, 1): "No mires quién lo dice, sino atiende a lo que dice".
1. Admite que la Iglesia está acabada: escucha a quienes atacan a la fe sin estar seguro de que tu fe es lo bastante sólida para sostenerla. Así podrás empezar a sentirte aislado, a enfadarte y sentirte lejos de una fe que un día te pareció hermosa, y a asumir que la mayoría de los católicos de hoy están completamente fuera de juego.
2. Sé lo más escrupuloso posible: ante la imponente realidad de la Presencia Real y de la Santa Comunión, en vez de hacer un buen examen de conciencia y confesarte, si quieres llegar a un estado de locura como el de Nietzsche mira con lupa cada una de tus acciones y considera que todos los pecados son mortales. Vive atemorizado. Te garantizo que tu fe arderá en esas llamas.
3. Olvídate de la Misericordia, céntrate en la Justicia: tienes que llegar a la conclusión de que Dios no es misericordioso, de que se le hace la boca agua ante la idea de verte gritar en el infierno. Con ello, no solamente matarás tu fe y tu amor a Dios, sino que llegarás fácilmente al mundo opuesto de los anticristianos.
4. Céntrate en la vida espiritual de todo el mundo, salvo en la tuya: disecciona la de los demás, pero tú no trabajes en tu propia salvación con temor y temblor.
5. No mantengas conversaciones inteligentes sobre religión: sobre todo, discute mucho. Cada vez que alguien desafíe tu fe de alguna manera, comienza a echar humo por las orejas, ignora lo que está diciendo tu adversario y frústrate todo lo posible.
6. Haz el mínimo de los mínimos que se te exija, conviértete en un católico vago. Empieza por ir a misa sólo los domingos, luego procurar saltarte alguna, y antes de que te des cuenta estarás yendo solamente en Navidad y Pascua.
7. Ignora tu fe: lo mejor para abandonarla es no haberla conocido nunca. No leas las Escrituras, ni a los Santos Padres, no leas libros de teología ni estudies historia. Así, cuando alguien te plantee dudas o ataque la fe, cederás inmediatamente.
8. Procura no comulgar con frecuencia, porque eso sería lo que más podría ayudar a tu vida cristiana. Si realmente quieres crecer débil, procura no comulgar, porque si no, cada vez que lo hagas te sentirás limpio y rejuvenecido.
9. Asústate cada vez que veas un desafío contra la fe: miente, escóndete, huye. Esto es fundamental: cada vez que alguien objete tu fe, da media vuelta y corre. O aún mejor, discúlpate y avergüénzate. Esto te hará sentirte falso en tu fe, desleal, indigno de comulgar, cobarde. Si realmente quieres perder la fe, te aconsejo vivamente que te acobardes ante ella.
10. Por encima de todo: ¡no reces nunca! No rezar te aleja de la conversación con Dios. Si en verdad deseas matar tu fe, ésta es la vía. La oración es el agua que mantiene vivo el árbol: rechaza el agua, y verás cómo se seca.
el camino al no se donde....
Gracias por ayudarme a hacer un buen examen de conciencia..., estos puntos y los comentarios me han ayudado a plantearme cómo vivo mi Fe...
Todo por servir se acaba y acaba por no servir.
O lee artículos como este y otros; lee comentarios de presuntos católicos que dicen que JESUCRISTO NO ES DIOS PADRE, entre otras burradas, yo no se que le enseñan ahora a los presuntos católicos que están destruyendo su doctrina, no les hace falta enemigos, solitos se la están cargando. De todas formas dicen que la religión se va a extinguir, al menos este fanatismo religioso que tanto daño ha hecho y está haciendo a la Humanidad.
No del todo bien.
La segunda y la tercera flaquean, y bastante. Hoy día se comulga muy a la ligera, sin pensar en los propios pecados, y la gente no hace examen de conciencia, por lo que mucha gente se acerca a comulgar en pecado mortal, y tan anchos. Y creo que satanás se aprovecha de cierta visión de la misericordia de Dios que acaba eliminando su justicia, la clave está en ver que la misericordia de Dios está por encima de nuestros pecados y tener una conciencia recta, pero no escrupulosa. Porque ciertamente podemos condenarnos. Ah y yo huyo cada vez más de polémicas religiosas con los amigos, razón, se mustran cabezones, no atienden a razones que son claras y casi racionalistas, los que presumen de abiertos y dialogantes suelen ser los más cerrados.
chipi.
Totalmente de acuerdo, tambienn añadiría, el vivir la FE en solitario, aislado, sin el menor contagio de la fe fuerte de los demás. brSi tienes hijos y nietos, el no hablar con ellos de Dios, de las virtudes de la Virgen, de los Santos,el no llevarles a Catequesis, el domingio a Misa, el no rezar con ellos ni al acostarse....el no vivir un cristianimo alegre...todo esto no llevado al dia dia te alejará de la luz sin duda y hará que se alejen los tuyos.
HAY MAS FORMAS DE PERDER LA FE..
Todo lo que se dice es cierto. Yo agregaría, sin enmendarle la plana a nadie; hacerse o ser progresista, liberal y laicista, cultivar una ética de situación, un relativismo moral, algo de marxismo o neomarxismo, aunque sea diluído, consumir pornografía, mimetizarse con la sociedad increyente y militante, tener verguenza de decir o hacer lo que se debe en el momento oportuno o inoportuno, delegar la defensa de la fe sólo en los curas y obispos, y yo como laico asisto desde la tribuna; vivr un hedonismo antinatalista, estar de acuerdo con la anticoncepción,la FIV, la doctrina de género y sus consecuencias, la ´´muerte digna´´, aceptar que cercenen la libertad religiosa sin protestar, no hacer apostolado en nuestro ambiente, no tener y vivir todos los días un plan de vida y un largo etc.
BLOG.
SERÍA BUENO ADIVINAR QUE TODOS LOS LECTORES, CUANDO SE HABLA DE UNA PAGINA WEB O DE UN BLOG, QUISIERAN ENTRAR A ELLOS Y CONOCERLOS, Y LAMENTABLEMENTE NOS QUEDAMOS CON LAS GANAS, PUES NO APARECE EL MODO DE ACCESAR. ESTE ES EL CASO. GRACIAS
La Palabra de dios permanece para siempre.
No olvides que la fe bien fundamentada viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios. No te sumerjas en argumentos intelectuales para buscar autoconvencerte, comprueba que lo que Dios ha revelado en su Palabra es verdad en tu propia vida y familia. Dios no cambia y su Palabra permanece para siempre. Cada uno de nosotros necesita comprobarlo para madurar y crecer espiritualmente hablando. Shalom
Via positiva.
Es excelente!!!! Me hace acordar a Lewis en ´´Las cartas del Diablo a su sobrino´´. En conclusión, llevemos nuestra vida por el camino positivo! In Xto.