Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Lunes, 24 de noviembre de 2014 | 12:23 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Afirman ser los legítimos sucesores de Pedro

Antipapas de nuestro tiempo: de Benedicto XL al Pío XIII chino, pasando por Inocencio XIV

Entre lo chusco y lo trágico, entre lo patético y lo sectario, una veintena de historias recientes evidencian los riesgos de alejarse de Pedro.
Actualizado 13 junio 2012
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 23
  
Antipapas de nuestro tiempo: de Benedicto XL al Pío XIII chino, pasando por Inocencio XIV
Anthony Quinn en "Las sandalias del pescador", un Papa incógnito.
 Piedrecita, Rabí I, el elegante Juan Gregorio XVII, Pedro II de Pennsylvania y el Palmar de Troya
 El Papa Timothy (Ahitler I), fumata blanca en Montana y Valeriano I, intérprete de sueños
Ser antipapa “de verdad” es algo muy serio, si vale la expresión. Exige cierta apariencia de legitimidad o cierta racionalidad en la pretensión. Por eso los listados clásicos de antipapas que manejan los historiadores eclesiásticos enumeran solamente 36 en dos mil años de historia de la Iglesia. Casi todos, en el primer milenio, y ninguno desde el cisma de Occidente.

A partir de ese momento, el progresivo perfeccionamiento en la elección del Sumo Pontífice y la mayor estabilidad del colegio cardenalicio convierte en patético cualquier intento de dar verosimilitud a un Papa alternativo. La excentricidad de los casos que veremos es patente incluso en su número: una veintena en medio siglo, y sin pretender exhaustividad, sistematicidad ni grandes honduras.

Setecientos años en secreto
La primera historia se remonta precisamente a 1423, cuando muere, casi centenario, el aragonés Don Pedro de Luna, elegido Papa en 1394 bajo el nombre de Benedicto XIII. A su fallecimiento, el cisma de Aviñón, en el que llegó a haber tres Papas, ya se había solucionado tras la elección en 1417 de Martín V.

El Papa Luna tenía sus razones.
El problema es que Benedicto XIII, empecinado frente a todos en ser él el auténtico Sumo Pontífice, eligió cuatro cardenales para perpetuar su poder. Uno de ellos, Bernard Garnier, fue elegido Papa a la muerte del Papa Luna bajo el nombre de Benedicto XIV, pero prácticamente sólo lo supo otro de los cardenales de Luna, Jean Carrier, quien sin embargo no reconocía a Garnier como Papa. Tres años después Carrier fue hecho prisionero, y cuando murió Benedicto XIV, Carrier fue elegido Papa por Jean Farald, cardenal designado por el mismo Carrier. Como éste no había reconocido Papa a Garnier, eligió su mismo nombre, Benedicto XIV, y al poco murió en prisión en fecha indeterminada.

A partir de ahí comienza el misterio -del que se han ocupado diversos novelistas-, dando lugar a una sucesión de supuestos pontífices clandestinos que habrían mantenido una Iglesia paralela y secreta vinculada, cómo no, a la custodia del Santo Grial. La línea “apostólica” llegaría hasta un supuesto Benedicto XL, de identidad desconocida pero de quien se hallan trazas en la Red, a la espera de un Dan Brown que fabrique con él una historia vendedora.

El engima Siri
Del mismo modo que con un origen serio como el Papa Luna ha salido una línea esotérica, también se ha jugado con la egregia figura del cardenal Giuseppe Siri (1906-1989). Fue arzobispo de Génova desde 1946 hasta dos años antes de su muerte, y uno de los prelados más brillantes de su tiempo, papabile en los cuatro cónclaves en los que participó (1958, 1963 y los dos de 1978) y hombre de probada fidelidad a todos los Papas que conoció.

El cardenal Siri en el cónclave de 1958.
Precisamente el origen del misterio se encuentra en el primero de los cónclaves citados. El 26 de octubre de 1958, Siri habría obtenido los sufragios suficientes para ser Papa, renunciando a los pocos minutos por razones desconocidas. En las votaciones posteriores resultaría finalmente elegido el patriarca de Venecia, Angelo Roncalli, futuro Juan XXIII.

Sobre esta hipótesis se ha especulado mucho y probablemente no se resuelva jamás, pues amén del secreto que rodea al cónclave, en 1991 murió el cardenal canadiense Paul-Émile Léger, último de los que participaron en él.

Es cierto que durante unos minutos de aquel 26 de octubre se vio humo blanco en la chimenea vaticana, y así lo recuerdan los testigos y lo recogieron los diarios Corriere della Sera o The New York Times al día siguiente. También es cierto que un antiguo asesor del FBI, Paul L. Williams, autor del libro The Vatican Exposed (típico alegato tremendista sobre las finanzas del Vaticano), habla de un informe de la agencia que declara haber visto, fechado en 1961 y desclasificado en 1994. Este informe atribuiría la renuncia de Siri, firme anticomunista, a una información que habría llegado al cónclave sobre repercusiones de su nombramiento en el contexto de la Guerra Fría.

Por último, y es el dato más importante, hay un obispo –aún vive- que recibió del cardenal Siri, en el lecho de muerte, una confesión, que este obispo ha transmitido a algunas personas: “Que Dios me perdone haber renunciado a una responsabilidad muy grande”, dijo Siri.

Aparece un vietnamita con un billete de Metro
Sea como fuere, nada de todo ello obsta a que ese gran obispo mantuviese absoluta lealtad a Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, que le distinguieron también con su aprecio.

Sin embargo, a medida que estos rumores se fueron difundiendo –sobre todo los minutos de fumata blanca y la especulaciones posteriores-, hubo quien empezó a disparatar. Y empezó a circular la especie de que el cardenal Siri no rechazó en realidad la tiara, sino que, bajo el nombre de Gregorio XVII, habría estado ejerciendo como Papa en secreto, designando cardenales.

Van Tran estuvo en Roma en 1988. Todo un dato.
Esa especie la relanzó un sacerdote vietnamita, ordenado en 1967, llamado Khoat van Tran, quien afirmó haberse reunido con el cardenal el 14 de junio de 1988. Nacionalizado norteamericano y asentado en Texas, se habría desplazado a Roma con la misión de arrancarle una confesión... y lo habría logrado. La reunión habría sido “tensa”, pero al final Siri lo habría admitido: “Soy el Papa Gregorio XVII y estoy en constante peligro de ser asesinado”. 

Además, viajó en metro.
El padre Van Tran aporta pruebas definitivas y concluyentes de todo esto: un billete de metro y una captura de vídeo con la fecha puesta, amén de algunas fotos suyas con el cardenal. 

Según esta teoría, a la muerte de Gregorio XVII habría tenido lugar un cónclave secreto en el que unos cardenales secretos habrían elegido un nuevo Papa secreto, llamado Inocencio XIV. De sus relaciones con Benedicto XL se sabe poco.

¿Papa chino o cuento chino?
Aún habría un tercer Papa desconocido. Todo provendría de una tercera línea sucesora que arranca en 1999 con la elección como Papa de un jesuita chino, Robert Zhong. Fue en un cónclave en lugar indeterminado (se especula si en Taiwan o en la China continental) en el que habrían participado setenta y cinco sacerdotes y obispos provenientes de diversas ramas cismáticas.

El padre Zhong habría elegido el nombre de Pío XIII, pero al saber que ya existía uno (lo presentaremos en sucesivas entregas: esto no ha hecho más que empezar), lo convirtieron en Pío XIV, quien por cierto tenía cuenta en Hotmail.

A la muerte de Roberto Zhong, su secretario de Estado, Wen Cheng, nombró cardenal a uno de sus seguidores, Roberto Chung. Ambos se pusieron en contacto para elegir sucesor con Hans F. Lorenz, obispo veterocatólico (comunidad desgajada de la Iglesia tras la proclamación del dogma de la infalibilidad pontificia en 1870). Parece ser que el cónclave tuvo lugar en 2003, así que el zhonguismo -como es conocido- sigue en pie, aunque otros antipapas sostienen que todo es un camelo.

Es que, como iremos viendo, los antipapas no se llevan bien entre sí.

[Mañana, una nueva entrega de esta serie.]

[Agradecemos al padre Luis Gómez sus sugerencias y documentación para tirar de este curioso hilo, que continuaremos en sucesivas entregas.]
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 23
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


María Olimpia de Obaldía
13/03/2013
SIN CENSURA.
La verdad es que no entiendo los comentarios que desean censurar estos artículos. Nada ganamos con ocultar lo que ha pasado dentro de la Iglesia. ¿Debemos ocultar que tuvimos 3 papas? ¿No debemos hablar de los cismas? Por favor. El católico que basa su fe en Cristo en lo que pasa dentro de una iglesia de hombres, no merece llamarse cristiano. Al contrario, el conocer la historia reafirma las palabras de que ´´las puertas del infierno no prevalecerán contra ella´´
Nelson Dolande
16/06/2012
Impactante.
Me parece muy ilustrativo de la gran cantidad de personas que llegan a convertir su fé en un vaso vacío, me pregunto para mí reflexión, ¿Cómo se puede llegar a esta desvarianza?
Miguel
15/06/2012
Han capado los comentarios de la segunda parte.
de esta interesantísima entrega. Una pena, porque los comentarios son lo mejor del artículo.
Fernando P
14/06/2012
Segunda parte de este insustancial artículo.
El 14 de junio Religión en Libertad ha publicado la segunda parte de este insustancial artículo, y no da oportunidad a poner comentarios sobre esa segunda parte.
Por ello vuelvo a escribir aquí, y lo hago con disgusto y pena, porque yo pensaba que el Diario digital Religión en Libertad era más serio, de más peso espiritual. ¿Qué bien pueden hacer artículos como estos?
José Ángel Antonio
14/06/2012
Luis Mayo, gracias por el link - es interesante y acertadísimo.
Muchas gracias por ese link sobre Zeitgeist, es lo mejor que he leído sobre ese falso documental. Muy bueno!!!
Otrebbor Zitro
14/06/2012
Antipapas.
Yo opino que siga con el articulo, ya que no es el primero que habla de sucesos acaecidos dentro del seno del vaticano, recuerdo el comentario sucitado en los postrimeros dias a la muerte de Juan Pablo I, de cuya muerte se tiene duda todavia, pues fue un corto papado de 30 dias, que paso?
Miguel
14/06/2012
Interesante artículo.
muy digno de Religión en Libertad. ¿Para cuando un artículo sobre la herejía subyacente en los discursos de la Gallina Caponata?
Carla Maria
13/06/2012
A Fernando P.
Totalmente de acuerdo con Fernando P. Pienso que no vale la pena tanta elucubracion pues solo tenemos la sensacion de perder el tiempo leyendolo.
Fernando P
13/06/2012
Artículo ligero, que no debería haber sido publicado.
El tema de la elección de los Papas, en el que está en juego la asistencia del Espíritu Santo, es demasiado serio como para ser tratado con tanta ligereza como se trata en este artículo de Religión en Libertad con los antipapas modernos. brPido a la dirección de Religión en Libertad que no siga con este tema. brSaludos.
Vale
13/06/2012
¡Qué manera de censurar!.
En la noticia de la señora del Hola han quitado dos comentarios, el mío y otro. Total porque más o menos decíamos los dos que se debería notar en la revista tanta fe y devoción. Aquello es infumable y las imágenes de desnudas para arriba; sólo se salva la monarquía que ella sola sabe suicidarse tan ricamente.

Esta feo esto de censurar porque sí. Que ustedes también se equivocan, señores míos.
Guillermo
13/06/2012
Interés nulo.
Me prtegunto cuál será el interés de poner un artículi así. ¿Servirá la causa de la Iglesia? ¿Aumentará la fé de los lectores?
Wamba
13/06/2012
NO ES CONSPIRACIÓN.
El Código da Vinci es una novela de ciencia ficción. Y nada más, además de tener bastantes imprecisiones históricas. En cuanto a la infiltración de la masonería en la Iglesia es un hecho que salta a la vista. Incluso ya se hace público, o lo hizo público Juan XXIII. Actualmente el congreso internacional de la eucarístia se ha bendecido y entronizado la piramide truncada, símbolo de la secta satánica de los illuminati como el amuleto esotérico que curará los abusos sexuales. Ya más evidencias no caben.

La ´´Piedra Sanadora´´, símbolo de la lucha contra los abusos sexuales, en el Congreso de Dublín.
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2012/06/12/religion-iglesia-congreso-eucaristico-dublin-piedra-abusos-sexuales-simbolo.shtml

O ver a JPII en comunión con musulmanes bésando el Corán, con sacerdotes del rito vudú, etc. en Asis (cuantos musulmanes, budistas ,etc han besado la Biblia).

Y el tema de los Vatileaks es más de lo mismo. La lucha de la secta del OJO contra la Iglesia, donde el actual Papa Benedicto está tratando de volverla a lo que era antes del CVII. Pero claro para muchos incautos esto son tonterías.
Luis Mayo García
13/06/2012
Conspiraciones.
José Ángel, sobre El Código Da Vinci, Zeitgeist y demás pseudoteorías conspiranoicas, te recomiendo algo que he leido hoy mismo gracias a Iván Matte:
http://dignitad.blogspot.com.es/2012/06/religiolus-zeitgeist-es-que-no-tiran-la.html
Creo que resulta muy instructivo para ese tipo de conspiraciones anticatólicas.
José Ángel Antonio
13/06/2012
¿Y Dan Brown qué dice de esto?.
Seguro que en El Codigo Da Vinci da la clave real de lo que pasó de verdad!!! No vamos a fiarnos de los cardenales que estaban allí!!! ---------------- A un panal de rica miel / cien mil tradis acudieron / contubernios descubrieron / que creyeron ver en él...
Wamba
13/06/2012
PAPA JUAN XXIII?.
Pues no estoy de acuerdo con gran parte del artículo. La razón puede estar aquí:

Pedro Romano: el último Papa está aquí.
http://www.golgotaonline.com/index.php?option=com_content&view=article&id=829&Itemid=177

Respecto a Juan XXIII iniciador del Concilio Vaticano II, considerado herético y apóstata de la tradición de la Iglesia, muchos piensan que era masón. Promovió al cardenalato a Montini, Pablo VI, culminador del CVII. Y no sería el único en la curia y casta sacerdotal católica romana. Hoy día siguen infiltrados en la curia romana. Ahí puede estar la respuesta de porque pudo ser apartado Siri.

http://www.theimmaculateheart.com/gregoryXVII.htm
http://www.vaticanocatolico.com/PDF/13_JuanXXIII.pdf
http://losarquitectos.blogspot.com.es/2008/10/cuando-un-masn-gobern-el-vaticano.html

Aquí dejo esto para la reflexión.
María
13/06/2012
Risas.
Jua, jua, juaaaa...es que me parto.comentarios
fotógrafo
13/06/2012
Foto chopeada.
La foto del chino es photoshop del malo. Podían haberse currado un poco más la falsificación estos chinos.
Enrique
13/06/2012
Impresión.
Es interesante el tema propuesto, es más, felicito la iniciativa de tocar un tema espinoso. Mas rogaría que sea tratado con un poco más de objetividad y poseer un estilo igual de llamativo pero un tantito menos sensasionalista (que puede ser el gran riesgo al presentar la historia).
Leo a Alberigo y su obra sobre el Concilio Vaticano II y Siri no es que sea muy reconocido por sus dotes diplomáticas y tradicionalistas. Si él hubiese sido Romano Pontífice, ¿qué habría sido de la Iglesia de Dios?
Pepote
13/06/2012
Un poco de seriedad.
Pero vamos a ver ¿A los Papas no los elige el Espíritu Santo, o es que esto ha cambiado? ¿Se le puede rectificar a Dios?
Esto parece un poco chungo ¿No?
HENRY GOMEZ
13/06/2012
UN POCO DE CLARIDAD.
TENGO MUCHAS DUDAS CON LAS FECHAS Y LOS AÑOS DE ESTOS PONTIFICADOS PUES NO ESTÁN ACORDES CON LAS DEL LIBRO LOS PAPASDEL SACERDOTE COLOMBIANO JENARO PERICO GARCÍA.
A
13/06/2012
Redacción.
Cuiden, por favor, la redacción de los artículos. Son interesantes pero es complicado leerlos.
Antonio
13/06/2012
El cardenal Siri.
En la historia de la supuesta elección de Siri como Papa habría que añadir que aquella tarde del 26 de octubre de 1958 Radio Vaticana anunció que el humo era blanco, sin ningún género de duda, y que se había elegido Papa. Incluso el secretario del cónclave, monseñor Santaro, también lo habría anunciado. Siri habría obtenido el suficiente número de votos para convertirse en Papa, habría aceptado imponiéndose el nombre de Gregorio XVI, pero un grupo de cardenales franceses habrían pedido al elegido la renuncia, ya que consideraban que un Papa ferozmente anticomunista como él podría incitar al asesinato de obispos en los países del Este. Siri renunció, se volvió a votar y salió elegido el viejo cardenal Roncalli, que escogió el nombre de Juan XXIII. Como dice la noticia, son pocas, por no decir nulas, las posibilidades de saber si esta historia es cierta. Lo que sí me parece más cierto es que de haber sido Papa el cardenal Siri, conocido por su tradicionalismo y su postura crítica con el Concilio Vaticano II y sus reformas, probablemente la historia de la Iglesia Católica en el siglo XX hubiera sido muy diferente.
Ivan Matte (Chile)
13/06/2012
Compartir.
Por medio de un blog de esta misma pagina he descubierto una pagina de internet que me ha gustado tanto como para recomendarla a los demas:
http://dignitad.blogspot.com.es
Saludos en Cristo
Lo más leído
1 Así contó su conversión Evelyn Waugh a la BBC: «Siempre supe que el catolicismo era el cristianismo»
2 De D. Winston Churchill y el Duque de Alba: una curiosa anécdota
3 A Juan Pablo II le encantaba «La Princesa prometida»: «Es muy buena, muy divertida»
4 El secreto de Garabandal
5 El Viaje Misterioso
6 Iesu Communio pide ayuda para terminar la nueva iglesia... y sus dulces de Navidad son una idea
7 «Pese a debilidades y caídas, el pueblo español decidió ser católico varias veces en su historia»
8 ¿Un partido católico? ¡No, por favor!
9 La eficacia del Rosario «in articulo mortis»: murió por ELA tras recibir tres días de gracia
10 El anuncio de Navidad de Sainsbury´s, homenaje a un hermoso momento de la Primera Guerrra Mundial