Haga de ReL su página de inicio   |   Publicidad   |   Difúndenos  
    Noticias y análisis en la red
Martes, 18 de junio de 2013
Actualizado a las 21:28 
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS    
   PORTADA   |   NOTICIAS   |   OPINIÓN   |   BLOGS   |   ESPECIALES   |   GALERIA DE VÍDEOS Suscripción   |   Hemeroteca   |   Contacto   |   Quiénes Somos   
Josep Ignasi Saranyana y Alfonso Bailly-Bailliere
Expertos del Opus Dei creen que una buena gestión de la crisis del Vatileaks traerá cosas positivas
Puede redundar en "una mayor adhesión al Santo Padre y clarificar algunas situaciones hasta ahora demasiado turbias".
Actualizado 10 junio 2012  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 25
Europa Press   
La filtración de documentos confidenciales del Papa no tiene por qué dañar ni debilitar la imagen de Benedicto XVI y puede incluso ser positivo para aclarar cuestiones o resolver "divisiones" en el Vaticano, según han explicado el catedrático emérito de Historia de la Teología de la Universidad de Navarra, Josep Ignasi Saranyana, y el profesor de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, Alfonso Bailly-Bailliere.

En este sentido, Josep Ignasi Saranyana ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que el escándalo de la filtración de documentos, custodiados en el archivo papal, afecta negativamente a la curia vaticana pero ha apuntado que la imagen del Papa "no está dañada" y que, si la crisis se gestiona bien, puede redundar en "una mayor adhesión al Santo Padre y clarificar algunas situaciones hasta ahora demasiado turbias".

"Daña sobre todo a la curia vaticana y al funcionamiento de los dicasterios romanos, al revelar rivalidades y luchas por el poder en el gobierno de la Iglesia, que pueden escandalizar a los fieles", ha subrayado.

En relación a los asuntos "turbios", se ha referido a la gestión del banco vaticano, el IOR, donde, a su juicio, "se han vivido acontecimientos extraños y surrealistas, como la fulminante destitución de su director, economista honesto y capaz, por parte del consejo de administración". "También la fiscalía de la República italiana entiende que hay maniobras oscuras", ha añadido.

Saranyana ha precisado que la filtración de documentos "no es una buena noticia" y que esos papeles revelan "no sólo pluralidad de opiniones, como se ha dicho, sino verdaderas tensiones, una sorda lucha subterránea, que, al parecer, viene de tiempo atrás".

Además, ha apuntado que es evidente que el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, "no ha actuado solo" porque si no, según ha explicado, "nadie le habría comprado los papeles" que, según ha precisado, parece que han sido adquiridos por distintos medios, aunque no se sabe a qué precio, ni si se ha pagado en especie, en favores o en dinero.

"Estamos ante un asunto ético de gran calado, es decir, si es lícito publicar papeles reservados, cuya publicidad puede dañar a instituciones y personas. Esto no vale solo para el Vaticano sino también para otras filtraciones masivas de documentación secreta, patrimonio de distintos gobiernos, expuesta al público en redes sociales. Es obvio que hay un vacío legal que habrá que colmar cuanto antes", ha insistido.

En cuanto a las afirmaciones que han realizado los denominados ´cuervos´ sobre que tales filtraciones se han hecho por el bien del Pontífice, Saranyana ha remarcado que "decir eso es, por lo menos, una ´boutade´ (en francés), una broma de mal gusto". "No se han filtrado los papeles por el bien del Papa, sino para perjudicarlo", ha puntualizado.

Saranyana ha señalado que la sustracción de documentos del Papa es "una traición de la confianza depositada en el Papa por una serie de personas, que en su día se dirigieron al Pontífice con confianza filial, exponiendo sus puntos de vista sobre cuestiones delicadas. "No me gustan estas cosas, no van a ninguna parte", ha concluido.

Por su parte, Alfonso Bailly-Bailliere ha insistido en que la sustracción de documentos "no debilita la imagen del Papa como Pastor" aunque opina que "en la percepción de la opinión pública, de la gente, es un pequeño golpe, una fisura".

Además, ha subrayado que, si se consigue encontrar "los problemas que aparentemente resquebrajan la unidad" y se realiza una investigación seria con valentía", esta situación "puede generar efectos positivos a largo plazo" y "beneficiará a la Iglesia para reconstruir, si hay realmente situaciones que crean divisiones, también en la opinión pública".

En esta línea, ha afirmado que el Papa está "empeñado" y confía en su coraje, el mismo que tuvo "para enfrentar la situación de la pedofilia, para realizar limpieza a fondo".

En cualquier caso, Bailly-Bailliere considera que este escándalo ofrece "una imagen distorsionada de la realidad, de lo que sucede dentro del Vaticano" y ha precisado que Benedicto XVI es una persona "tranquila, serena" y que, aunque esta situación "le supone un sacrificio, no es su preocupación número uno".

"El Papa está por encima de estas situaciones, no es que no le preocupe pues, como Pastor de la Iglesia, las situaciones que afectan a las personas cercanas le entristece, pero sobrenaturaliza la situación", ha precisado.

Concretamente, ha señalado que es importante "distinguir" entre cómo afecta a "las personas católicas con formación media" que, según ha precisado, "saben discernir y no minusvaloran", de los que no son católicos o no profesan a los que, a su juicio, "afecta más".

"La gente se aprovecha de esta situación para comparar a la Iglesia con un gobierno, pero la Iglesia no es una multinacional, no es un partido político, es una institución de otro nivel, sobrenatural, fundada por Cristo", ha concluido.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 25
Comentario (máx. 750 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


anonimo
14/06/2012
secta.
Primero, quiero decir que el Opus es una secta. Hasta la forma en que se defienden, precisamente, define a una secta: lectura controlada, respuestas practicamente pre-hechas y formadas a traves de mucha indoctrinacion, etc. Algunos dirian, mas que secta, el Opus es una organizacion que se trata de posicionar como ´´una Iglesia dentro de la Iglesia´´. Para sus seguidores, no les baste leer la historia que sus directores espirituales les dicen. LEAN. LEAN. LEAN todavia mas. Y cuando esten hartos de leer, LEAN MAS. Poco a poco la luz de Dios les ira iluminando. Se los aseguro. Segundo: este articulo cien por ciento busca llevar agua al molino del Opus: equiparan a Vatileaks con el descubrimiento de la cloaca de los documentos internos del Opus !Como si fuera equivalente! ?La destitucion del director del Banco Vaticano, miembro del Opus, por no querer clarear sus finanzas?? Un misterio, segun Saranyana, totalmente fuera de lugar! Cuando todos sabemos que la verdad es que su proceder no es etico, tipico de los del Opus. Etc. Etc. Un desprestigio para los catolicos de verdad.
Mercedes
13/06/2012
Confianza en Jesús Y su obra, La Iglesia.
Entre doce discípulos uno entrego a Jesús y lo traicionó.Con los miles de cristianos que forman la Iglesia de hoy no nos asustemos tiene que haber má de un traidor . Pero el Espíritu Santo la asiste y confiemos en El porque la Iglesia y el Santo Padre ,Benedicto VI triunfarán . Recemos para ello.
Mercedes
13/06/2012
Confianza en Jesús Y su obra, La Iglesia.
Entre doce discípulos uno entrego a Jesús y lo traicionó.Con los miles de cristianos que forman la Iglesia de hoy no nos asustemos tiene que haber má de un traidor . Pero el Espíritu Santo la asiste y confiemos en El porque la Iglesia y el Santo Padre ,Benedicto VI triunfarán . Recemos para ello.
Mercedes
13/06/2012
Confianza en Jesús Y su obra, La Iglesia.
Entre doce discípulos uno entrego a Jesús y lo traicionó.Con los miles de cristianos que forman la Iglesia de hoy no nos asustemos tiene que haber má de un traidor . Pero el Espíritu Santo la asiste y confiemos en El porque la Iglesia y el Santo Padre ,Benedicto VI triunfarán . Recemos para ello.
Pedro
12/06/2012
Mucho paleto suelto.
Hay que ser paleto para llamar al Opus secta. El Vaticano y el Papa no amparan a sectas. El Opus Dei es obra de Dios y además su fundador San Josemaría Escrivá un gran santo.
masja3
12/06/2012
No me lo creo.
Los que ocultan toda la basura en el Santander y apoyan a la peor extrema derecha, a la peor derecha y al neoliberalismo más ramplón ¿van a poner orden en la Iglesia? Expertos de medio mundo saben que el opus ha sido llamado a arreglar la basura que el opus ha generado. ¿A quién sino van a llamar?
Cristiano Rogando
11/06/2012
Para Joseph.
Tienes razón, Joseph, y admito mi lapsus. Puse Jesuíta donde quería decir Opus Dei. Pero mantengo que mo se puede mantener que las filtraciones pueden beneficiar al Papa y afirmar que es una boutade lo que dicen los ´cuervos´ que lo hicieron para beneficiar al Papa. Viene a ser lo mismo. La ´boutade´ es de los dos. No estoy de acuerdo ni con unos no con otros. No beneficia al Papa ni a la iglesia. Se ha conseguido lo que se pretendía de dar una imagen de división. Si puede ser beneficioso en cuanto que propicie una limpia de chivatos, pero tiene un coste.
Joseph
11/06/2012
la Masonería ataca y utiliza a los pobrecitos ignorantes.
Cristiano Rogando... lea antes de opinar, y si sabe, ruegue un poco a Dios... no le vendrá mal brSe equivoca al titular su comentario ´´El jesuita se contradice´´, pués las personas a que se refiere el artículo no son jesuitas. Si usted confunde ésto... miedo me da pensar lo que puede llegar a hacer con otros temas...!! br brYa decía alguien que en España todos nos sentimos con fuerzas y formación suficientes para opinar de economía, fútbol y religión. Y se da el caso de que casi nadie tiene ni idea de economía; pocos entienden realmente de football; pero de religión, deberíamos ser un poco más rectos, menos sectarios y más prudentes, antes de decir la última tontería que hemos oido en una tele-basura o en la barra del bar... br
Joaquin
11/06/2012
Comentaristas de medio pelo.
A los enemigos de la Iglesia, y sus instituciones, los comparo a los traficantes de documentos reservados. Parece que lo único que les importa es echar basura encima de la Iglesia. Están al acecho para cualquier noticia, comentario, etc. para lanzarse como hienas a remover los despojos de los bulos, de las leyendas negras, de los sanbenitos, de las leyendas urbanas sucias, y publicar comentarios indecentes y burdos para ver si pueden seguir metiendo el dedo en el ojo de cualquiera que defienda a la Iglesia, y si ese es del Opus Dei mejor que mejor. Hay que hacer un poco de limpia, no solo en la Curis Vaticana, sino en el pueblo de Dios para que todos aquellos que no quieran el respeto y la unidad fundamental que exige la caridad, tomen otros derroteros. De todos modos siempre nos consuela aquello del Quijote: ´´Sancho, ladran, luego cabalgamos´´. Con las guerras intestinas no vamos a ningún lado. Tal vez sea eso lo que pretenden algunos comentaristas de medio pelo.
Cristiano Rogando
11/06/2012
El jesuita se contradice.
Si afirma que´´bien gestionada´´ la crisis puede beneficiar al Papa, no puede afirmar que lo que dicen los ´cuervos´, que lo han hecho para ´ayudar´ al Papa, sea una ´boutade´. Curiosamente, coincide con ellos. ¿Por qué va a tener él buenas intenciones y los ´cuervos´ no? Este hombre, o es tonto, o es malo. No sé qué es peor.
Tom
11/06/2012
olvidé....
olvidé br brEl Papa dice en su libro, sobre el Padre Maciel br br´´Por desgracia, nos dirigimos a estas cosas muy lentamente y tarde. De alguna manera se oculta muy bien, y sólo alrededor del año 2000 teníamos ninguna pista de hormigón.´´ br brhttp://live.regnumchristi.org/2010/11/keys-to-reading-light-of-the-world/ br br.. Esto no impidió para darle un lugar de honor, durante la canonización en 2002 br brhttp://www.zenit.org/article-5522?l=english br br..a pesar de que un ex-Opus abogado canónico (Padre Antonio Roqueñi) hizo la investigación de las víctimas del Padre Maciel. br brhttp://natcath.org/NCR_Online/archives2/2001d/120701/120701g.htm br
Tom
11/06/2012
¿Quien no quiere ver?.
¿Quien no quiere ver?

Pontificio Consejo para los Textos Legislativos
Secretarios del Pontificio Consejo y sus predecesores
Julián Herranz Casado (1983 - 19 de diciembre de 1994)

Presidentes del Pontificio Consejo y sus predecesores
Julián Herranz Casado (19 de diciembre de 1994 - 2 de abril de 2005 y 21 de abril de 2005 - 15 de febrero de 2007)

http://es.wikipedia.org/wiki/Pontificio_Consejo_para_los_Textos_Legislativos

Promotor Fidei
1917 CODEX IURIS CANONICIS
http://www.jgray.org/codes/cic17lat.html

CODIGO DE DERECHO CANONICO
Promulgado por la Autoridad de Juan Pablo II, Papa.
Dado en Roma, el dia 25 de Enero de 1983
http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_INDEX.HTM
(la oficina del Promotor Fidei fue abolida)

http://www.nytimes.com/2002/05/18/us/a-vatican-lawyer-says-bishops-should-not-reveal-abuse-claims.html?pagewanted=all&src=pm

http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/el-cardenal-herranz-rezara-por-cajasur-para-que-las-cosas-se-solucionen-del-mejor-modo_561869.html
.
11/06/2012
Se propugna una cosa pero se hace la contraria.
Por una parte se dice que la función de la iglesia tiene que ser servir a los pobres, .... por otra se montan los centros más elitistas para servir a los ricos: pura hipocresía.
Tom Tom: Para orientarse.
10/06/2012
¿Quien va a investigar a Tom?.
Tom. Coño, no sabía que al cardenal Herranz le habían encargado en el Vaticano estudiar a fondo tantos asuntos tan importantes. O sea, que es un tipo mucho más preparado y capaz de lo que parece. Me alegro. Y además, siendo así, me alñegro de que le hayan encargado este tema tan dificil y complicado.
WAMBA
10/06/2012
MISTERIO DE INIQUIDAD EN ACCIÓN..
El Vatileaks está claro. Hay un intento por parte de alguien de dañar a secretario personal del Papa, Gaeswein, y a Bertone, las dos personas más cercanas al Papa. Probablemente por parte del sector progre de los cardenales que quieren que el Vaticano acoja el paganismo y la perversión del mundo, es decir, permitir la homosexualidad, mujeres sacerdotisas, uniones libres, las fornicaciones y los actos impuros como los que proponen las monjas americanas, etc. Pero por ahora están aguantando bien el envite de Satanás. Todavía no ha llegado la hora del Anticristo en el Vaticano. Que espere.
Ya huele...
10/06/2012
¿Hay derecho?. No..
Como todo aquello en lo que tomamos parte las personas humanas, algunos miembros del Opus Dei se habrán equivocado en algunas de sus actuaciones (El cristiano que no se haya equivocado nunca que tire la primera piedra), pero eso no justifica las críticas tan injustas que a veces se lanzan sobre esta institución, que tanto bien hace a la Iglesia Católica, la mayor parte de las veces de una manera discreta y silenciosa. Por eso, llama mucho la atención que existan algunas personas que - sospecho que sin haberse tomado la más mínima molestia para informarse con rigor - se pone a despotricar de una forma tan generalizada como injusta, metiéndese sin ningún escrúpulo en el territorio de la calumnia, la maledicencia y la difamación, en un alarde de insensibilidad.
Tom
10/06/2012
Quien.
¿ Quien va a investigar el cardenal Herranz?
¿ Quien va a investigar su papel en el cambio de la ley canonica en la fabricacion de los santos?
¿ Quien va a investigar su papel en el encubrimiento de abuso sexual?
¿ Quien va a investigar su papel en el encubrimiento al Padre Maciel?
Juan Fco. Carrión Pina
10/06/2012
Amor entre hermanos: respeto hacia la Obra .
Me parece mentira que las intoxicaciones sobre la Obra tenga predicamento entre católicos. El Opus es un instrumento al servicio de la Iglesia lleno de santidad y por tanto muy necesario en estos tiempos tan oscuros. El sectarismo más abyecto es el del prejuicio ignorante y el más doloroso el que separa a hermanos. Por favor, cumplamos con el mandamiento nuevo del amor al prójimo más aún entre hermanos católicos. La Obra hace mucho bien a la Humanidad, no caigamos en la injusticia, en la crítica infundada, en el odio basado en valoraciones interesadas y falsas del Enemigo. No le sigamos el juego...
El código da Pinchi
10/06/2012
Renovarse o repetir siempre lo mismo.
Uno de los últimos comentaristas parece que aspira a escribir un libro titulado ´´El código Da Jerónimo´´. Tal vez no ha caído en la cuenta de que el propio Dan Braum - escribió ´´El código Da Vinci´´ - sabía que el Opus Dei no era una secta ni nada parecido; él trató el tema como lo trató para poder forrarse de dinero al igual que los que con él montaron esa operación editorial. Y lo consiguieron, aunque el Opus Dei salió fortalecido, ya que muchísimas personas en el mundo se acercaron de buena fe a saber lo que era esta institución de la Iglesia... y no se encontaron con lo que se decía en el libro, ni con lo que dice Jerónimo.
Lo más positivo de todo esto es que ya son cada vez menos las personas que repiten las cuatro ideas falsas sobre el Opus Dei que en su dia se difundieron desde la España franquista. Pero bueno, cada uno es muy libre de continuar con las cuatro ideas polilladas que albergan en su cabeza... aunque cada día se note más lo trasnochado de la situacaión. Un ejemplo: a la gran mayoría de la gente jóven le puede interesar acercarse más o menos - o nada - al Opus dei, pero están infinitamente más libres de prejuicios que las personas más metidas en años, como sospecho que es el caso de Jerónimo (aunque pienso que será algo más jóven que el indio de la película).
jerónimo
10/06/2012
Secta.
El Opus Dei ha hecho ya mucho daño a la Iglesia, mejor que callen. Son sectarios. No tienen autoridad moral para hablar de nada
Fred
10/06/2012
Conspiranioas.
billihovak: me parece que has leido demasiadas novelas. Resulta cansino los que se aprovechan de cualquier noticias para vender libros de conspiraciones. A veces hay que tocar de pies al suelo.
billiholvak
10/06/2012
no me fio.
No me fío de estos lobos con piel de oveja.Hay que recordar q estos pseudo opus, ya fueron investigados por la logia p2; Son expertos en el blanqueo-ver España-
Presumo q se aprestan a conseguir voluntades-NUNCA ESPÍRITUS-para poder nombrar un papa de su secta.
LEED; ´´EMINENCIA´´, Morist West, Plaza Janés. las demás están adulteradas.
Diáconus
10/06/2012
Piensa mal.... y acertarás (o te condenarás).
Siguiendo el titular de la noticia, da que pensar quién está detrás de todo esta trama
isabel
10/06/2012
QUE BUENA EXPOSICION.
MUY BUENA EXPOSICIÓN DE LO QUE OCURRE¡¡¡¡DIOS QUIERA QUE MUCHOS EXPERTOS COMO ESTOS, SANTOS , DOCTOS ALEGRES ,CONCRETOS Y SERVIDORES FIELES DE LA IGLESIA..ACTUEN EN ESTE Y OTROS MEDIOS, DEL OPINION PUBLICA TRASMITIENDO SU CLARIDAD DE DOCTRINA ¡GRACIAS¡
Antonio
10/06/2012
Nada nuevo bajo el sol.
En esta crisis el foco periodístico se está centrando más en la filtración de los documentos en sí que en los hechos descritos en los documentos filtrados. En cualquier caso, no creo que esta crisis vaya a traer nada positivo ni negativo, pues el efecto que producirá será simplemente el de reforzar la posición que cada persona tenía antes de saltar el escándalo: los católicos más en la línea de la actual jerarquía considerarán que esto son casos aislados que no afectan a la Iglesia como una institución santa; los católicos críticos dirán que esto les da la razón, y que es preciso introducir cambios para purificar una iglesia a la que aman y que necesita una reforma; y los anticatólicos pensarán que el Vatileaks es la fotografía de una institución corrupta. Nada nuevo bajo el sol.