Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Domingo, 20 de abril de 2014 | 22:50 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Entrevista al biblista y arqueólogo Simone Venturini
«La Biblia no es ficción»: recientes descubrimientos confirman la historicidad de las Escrituras
En excavaciones arqueológicas al oeste de Jerusalén se han desenterrado restos que podrían revolucionar los actuales estudios sobre la Biblia.
Actualizado 8 junio 2012  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 154
Giacomo Galeazzi/ Vatican Insider   
«La Biblia no es ficción»: recientes descubrimientos confirman la historicidad de las Escrituras
Simone Venturini
 Hallan en la Sábana Santa ungüentos y plantas usadas en ritos funerarios de hace dos mil años
 Unos añadidos de hilo de algodón, golpe definitivo a la prueba del Carbono 14 en la Sábana Santa
Arqueólogos israelíes han sacado a la luz un sello en el que aparece la mención de Belén más antigua de las que se han encontrado, hace 2700 años. “La Biblia habla de Belén, ahora tenemos la prueba de esta ciudad entonces existía”, ha declarado Eli Shukron, arqueólogo de la Autoridad Israelí de Antigüedades. El sello, que mide 1,5 cm. ha sido encontrado en la llamada Ciudad de David, una gran área arqueológica fuera de las murallas de Jerusalén donde se cree que el rey había construido su palacio. Vatican Insider ha entrevistado a Simone Venturini, biblista y escritor, investigador del Archivo Secreto del Vaticano y profesor de Ciencias Bíblicas en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Es autor, entre otras cosas, de «El libro secreto de Jesús» (Newton Compton).

- Profesor Venturini, ¿qué efectos tiene este descubrimiento sobre el origen de la ciudad natal de Jesús?
“Es fácil para quien está acostumbrado a “deducir” la historicidad de la Biblia encontrar todos los argumentos posibles para decir que ésta o la otra ciudad citada en las escrituras en realidad nunca ha existió. Sobre todo en Italia, donde la prensa sabe siempre todo sobre Belén o sobre la Copa de la Uefa, pero poco o nada sobre el libro que es la base a la civilización europea. Era, por ejemplo, el caso de la ciudad de Nazaret. Hasta hace pocos años, no había pruebas de su existencia anteriores al siglo III d. C. Pero en el 2009, la arqueóloga Yardenna Alexandre demostró de manera irrefutable que había encontrado los restos de una modesta casa que se remontaba al siglo I, la época de Jesús. El descubrimiento que ha tenido lugar durante las excavaciones arqueológicas en el área del Jerusalem National Park tiene la misma importancia. El sello, usado probablemente para enviar la recaudación de los impuestos de la ciudad de Belén al rey de Judea, ha sido datado en torno al 800-700 a.C. El sello lleva la inscripción en lengua hebrea “l’shvat – bat-lechem – [l’mele]ch”. En ella aparece la información esencial para realizar el envío al rey que gobernaba en el el sur, en Judea. Por primera vez el nombre de la ciudad de Belén aparece también fuera de la Biblia. Es obvio que a este punto es difícil dudar de la existencia en torno al VI a. de C. de la ciudad en la que nace Jesús, que en cambio existía por lo menos ochocientos años antes de su nacimiento”.

- Mientras tanto, la arqueología sigue confirmando la historicidad y la atendibilidad de los Evangelios y del Antiguo Testamento. Un caso reciente es el del team de arqueólogos dirigidos por el profesor Yosef Garfinkel, docente del Insitituto de Arqueología de la Universidad hebrea de Jerusalén, que durante las excavaciones arqueológicas en Khirbel Qeiyafa, una ciudad a oeste de Jerusalén adyacente al valle de Elá, han descubierto ensamblajes ricos de cerámica, piedra, utensilios de metal y objetos de culto. Además han salido a la luz tres grandes habitaciones que servían como santuarios de culto. ¿De qué modo este descubrimiento de nuevos restos de la época del rey David refuerza la historicidad bíblica?
- “Se trata de un descubrimiento arqueológico recientísimo que ha tenido lugar en torno a 30 kilómetros al sudeste de Jerusalén. Durante las excavaciones de Khirbet Qeifyafa –“ruinas de Qeiyafa”- el equipo del profesor Yosef Garfinkel de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha desenterrado restos que podrían revolucionar los actuales estudios sobre la Biblia. En las últimas décadas, de hecho, muchos biblistas dudaban fuertemente de que antes del siglo VIII a. de C. existiera un verdadero reino de Israel organizado y socialmente bien estructurado. Los restos de Khirbet Qeiyafa, datados con el carbono 14 como correspondientes al periodo comprendido entre el siglo X y el siglo XI a. de C., demuestran en cambio por encima de cualquier duda razonable que en tiempos de David y Salomón existían ciudades perfectamente fortificadas y con una estructura social, que formaban parte de un reino sólido y estable. No sólo. El hecho de que no se hayan encontrado huesos de cerdo o imágenes esculpidas en las que se representan divinidades, demostraría además que el origen del culto monoteísta en Israel es bastante más antiguo de lo que los estudiosos están dispuestos a admitir. Para terminar, también las leyes que imponen reglas alimentarias (cfr. Levítico 11,7) no serían una evolución tardía de una alimentación más antigua y menos restrictiva. En una palabra, la Biblia –antiguo testamento incluido- no es siempre ficción”.

- ¿En qué corresponde la descripción de estos lugares a las descripciones presentes en la Biblia que hablan de la época del rey David?
 - “Los descubrimientos de Khirbet Qeiyafa nos ayudan a entender un poco mejor las sofisticadas particularidades arquitectónicas del Templo de Jerusalén. Antes de que el profesor Garfinkel sacase a la luz las “maquetas” de los santuarios correspondientes a 30 años antes de la construcción del Templo, nos veíamos obligados a suponer la fisionomía del templo a partir de la enigmática descripción que aparece en el I Libro de los Reyes (cap. 6-7). Ahora, en cambio, sabemos por ejemplo cómo eran sus columnas y conocemos las peculiaridades de algunos de sus frisos. Incluso –gracias a los estudios de Yardenna Alexandre- podemos reconstruir una casa de Nazaret de la época de Jesús, una de aquellas en las que probablemente vivieron Jesús, José y María".

- La arqueología ¿es “aliada” o “enemiga” de la fe?
- “La arqueología es aliada de la fe, en el sentido que da consistencia a nuestra relación con Dios. No es una idea que –por lo menos para los cristianos católicos- puede ser elaborada a partir de las modas y las exigencias del momento. De hecho, la fe en un Dios único que se revela al hombre tiene raíces muy antiguas y nos recuerda que la Biblia es imprescindible para entender en profundidad el misterio del hombre".
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 154
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Francisco
22/04/2013
Muy tarde.
Aunque un poco tarde (i año de diferencia), me meto en este embrollo.
hagamos como Blaise Pascal, que ademas de creyente fué un gran cientifico.
El asume que la probabilidad de DIOS es del 50 y el otro 50 para los ateos.cada uno con su derecho de creer.
Yo escogí el 50 de DIOS que en estos moemntos ha llegado a mi conciencia en un 100.
Si DIOS no existe entonces como explican la teoría del Big Bang explican que el Universo apareció de la nada..Que contradicción de los Ateos. no?
Lolo.
29/10/2012
Esto es ciencia..
Si podeis, ver este video:
http://www.tu.tv/videos/la-biblia-desenterrada-los-patriarcas-1
Lolo
29/10/2012
Esto es ciencia..
La Biblia desenterrada: una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados1 es un libro publicado en Estados Unidos por Israel Finkelstein (director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv) y Neil Asher Silberman (arqueólogo israelí).
Es una obra de síntesis que presenta el resultado de investigaciones arqueológicas hechas sobre los acontecimientos expuestos por la Biblia. A pesar de presentar hechos que ya eran hasta entonces conocidos por los especialistas, esta obra desató muchas polémicas desde su aparición.
Restrepo
17/06/2012
!Otro más no, por favor!.
perallis, por favor te lo pido, que con Alejandros ya tenemos bastante. brDeja tú también de presentar a Dios como El Carnicerito de Utrera. Y ya, si tanto sabéis del tema, pues decid cuándo va a suceder, para comprarnos un casco y un paraguas. Hijos es que sois la alegría de la huerta.
perallis
16/06/2012
Prueba para esta generación segun San Pío.
Mensaje tomado de su testamento y hecho distribuir por los sacerdotes franciscanos a todos los grupos de oración católicos en el mundo, ya desde la Navidad de 1990: br brLa hora del castigo está próxima, pero yo manifestaré mi misericordia. br brNuestra época será testigo de un castigo terrible. Mis ángeles se encargarán de exterminar a todos los que se ríen de mí y no creen a mis profetas. Huracanes de fuego serán lanzados por las nubes y se extenderán sobre toda la tierra. br br¿Temporales?, Tempestades, truenos, lluvias ininterrumpidas, terremotos cubrirán la tierra. Por espacio de tres días y tres noches la una lluvia ininterrumpida de fuego seguirá entonces, para demostrar que dios es el dueño de la creación. br brLos que creen y esperan en mi palabra no tendrán nada que temer, porque yo no los abandonaré, lo mismo que os que escuchen mis mensajes. Ningún mal herirá a los que están en estado de gracia y buscan la protección de mi madre. br brA vosotros, preparados a esta prueba, quiero dar señales y avisos. La noche será muy fría, surgirá el viento, se harán... Y truenos. br
Ciencia y Dios
15/06/2012
Ciencia y Dios.
La ciencia, en general, se acerca poco a poco a la verdad de Dios. Entre todos debemos ayudar a que sea una aliada, en vez de los enemigos que algunos quieren ver.
Estos temas en mi portal: Ciencia y Dios
cienciamasdios.blogspot.com
Antonio
15/06/2012
Titulares grandilocuentes.
El problema que veo en esta noticia es que su titular tiene una redacción un tanto grandilocuente, pues parece extraerse de él que se han hallado pruebas de la historicidad de la Biblia en su conjunto, cuando de lo que se informa en el cuerpo de la noticia es de que se han encontrado testimonios históricos de que Belén existía hace 2700 años. La forma de redactar el titular puede llevar a pensar a algunos que la arqueología o cualquier otra ciencia es capaz de demostrar fehacientemente la verdad de las creencias de la religión católica, cuando no es así. No estaría mal que los periodistas católicos tuvieran en cuenta las ideas que Diego Contreras defiende en su excelente libro ´´La Iglesia en la prensa´´, donde pone de manifiesto cómo la prensa laica desinforma sobre la Iglesia Católica. Contreras tiene también un portal del mismo título donde muestra las estrategias usadas por periodistas mediante el análisis de casos concretos de noticias referidas a la Iglesia.
perallis
15/06/2012
SAN MATEO 15.
13 El les respondió: Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial, será arrancada de raíz.

14 Déjenlos: son ciegos que guían a otros ciegos. Pero si un ciego guía a otro, los dos caerán en un pozo.
Alejandros
15/06/2012
Mucho peor que la crisis o la guerra es la condenación eterna.
Lamento mucho que haya personas que sin haber investigado se nieguen a creer. Cuando Dios les llame ante su presencia, no habrá pretextos ni justificaciones de ningun tipo, porque sí que investigaron en otros asuntos que a ellos les interesó. Por ello
dice Dios en S Juan 3,18: el que no crea en Jesucristo ya está condenado, porque prefirió las tinieblas a la luz.
Sin embargo Dios da muchas oportunidades, porque lo que pretende es que nos salvemos. Asi que si queremos vivir eternamente felices junto a El, únicamente debemos obedecerle.
Si queremos salvarnos cumplamos sus Mandamientos.
1S. Juan 5,2. Amar es obedecer.
Romanos 13,10: Amar es cumplir los Mandamientos.
Julio
14/06/2012
María de Betania.
¿Revelante o relevante? Pero, ¿sustancial no quiere decir de gran relevancia? Ah, supongo que quieres decir revelante. ¿Y qué es revelante? ¿Qeyfaya, Belén o el carrete de fotos?
María de Betania
14/06/2012
Es revelante pero no sustancial.
Julio: Yo jamás me lío, puedo errar pero liarme no. Cada cuál tiene sus defectos pero ése no es el mío.
Julio
14/06/2012
¿Qué es relevante para la fe y para la ciencia histórica?.
Los yacimientos arqueológicos de Khirbet Qeyfaya. Datan aproximadamente del siglo X a.C. Demuestran la existencia de un urbanismo primitivo y de una estructura social. El hecho de la inexistencia de ídolos religiosos relacionan al yacimiento con el pueblo hebreo y con el culto monoteísta y yahvista. Esto puede ser revolucionario para los estudios históricos bíblicos porque sería la prueba de la existencia de un estado hebreo y monoteísta más antiguo de lo que se supone. Puede ser el primero de una serie de hipotéticos yacimientos hebreos anteriores al siglo VIII a.C.
Julio
14/06/2012
¿Qué es relevante?.
La primera parte del Génesis, la que trata de los orígenes, no es relevante para la ciencia, sí lo es para la fe. La teoría del big bang, los dinosaurios, las glaciaciones... no son relevantes para la fe, sí lo son para la ciencia. Ahora bien, es posible e intrigante observar como en teorías teológicas y científicas se producen concordancias y disonancias, lo que me induce a pensar en que, dentro de su ignorancia, el hombre de la prehistoria y de la antigedad no era tan ignorante como algunos piensan.
Julio
14/06/2012
María de Betania.
Se me olvidaba, el descubrimiento los restos arqueológicos de la ciudad de Belén, ¿demuestra la certeza de la historicidad de los evangelios? No. Solamente demuestra su historicidad, no es relevante para demostrar la existencia de Jesucristo, que es relevantemente demostrada de un mejor modo por los testimonios literarios de Flavio Josefo o Tácito. El descubrimiento de los restos arqueológicos de Babilonia tampoco demostraría la existencia de Nabucodonosor, solamente sería relevante si en esos restos arqueológicos encontrasemos unos documentos estatales donde se mencionase a Nabucodonosor como rey de Babilonia.
Julio
14/06/2012
María de Betania.
Me parece que te estás liando un poquito. He querido decir que algunos aspectos de la Biblia, por ejemplo, el Génesis, no son científicos, en eso parece que estamos de acuerdo. El descubrimiento de los restos arqueológicos de la ciudad de Belén no parece relevante porque es más fácil encontrarlos que encontrar un billete por la calle, en eso parece que no estamos de acuerdo.
María de Betania
14/06/2012
Si fuera verdad sí tendría relevancia.
Tampoco he dicho eso, no he dicho que no sea relevante, he dicho que la Biblia no es un libro científico pero que una ciudad citada en la Biblia puede ser descubierta, así que ni en eso estamos de acuerdo. El que una cosa no sea científica no quiere decir que no sea relevante, y tampoco todo lo científico es relevante.
danii
14/06/2012
..
claaaro Alejandro, esas profecías que salieron publicadas después de que ocurrieran los hechos, no?? como truco de magia es un poco malo
perallis
14/06/2012
Animo Alejandros.
Alabo tu encomiable esfuerzo. Los creyentes estamos contigo y a algunos nos has hecho un gran bien. Sigue tu labor, pero no pierdas de vista el consejo del Señor en San Mateo 7-6, muy apropiado para los que te refutan en este post. También se les puede aplicar el capítulo 2 del libro de Sabiduría. Los retrata a la perfección.
Acuérdate de que el contexto en el que estamos viviendo ya fue predicho por el Señor en San Lucas 11:
29 Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás.
30 Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.
31 El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón.
32 El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.
Ofrezcamos el Santo Rosario y la Coronilla de la Misericordia, que como sabes en el cuarto día está dedicada a ellos, para ver si por medio de su Misericordia, Nuestro Señor los cura de su ceguera. Por más que le ofendan, les llamará hasta el último momento. Lo trágico podría ser que alguno muriese en este momento.
Julio
14/06/2012
María de Betania.
Vale, ahora estoy de acuerdo contigo. Respecto a la noticia, no me parece relevante.
Restrepo
14/06/2012
Alejandros se supera día a día..
Alejandros, el apologista enmascarado, que en cada entrada dice media docena de disparates.
Su último comentario no tiene desperdicio. Resulta que la II Guerra Mundial la provocó Dios por no obedecerle. Por si alguien lo ha olvidado hubieron 60 millones de muertos.
Y ahora nos enteramos que por no rezar el rosario la Virgen nos ha mandado esta crisis, el paro y nos amenaza con otra guerra.
Pero no terminan ahí las tontadas de Alejandrito el Destructor, sino que, según dice, el rezar el rosario es para que Dios y la Virgen puedan salvar almas perdidas. El Dios todopoderoso y su Madre, necesitan que recemos porque si no se quedan sin poderes para salvar almas. Todo un poema.
Me da la impresión que confundes a Dios con Rambo.
Alejandros
14/06/2012
Profecias de la Virgen que se están cumpliendo.
Dani: El que busca noblemente encuentra.
La Virgen en Fátima dijo en el año 1917:
Está a punto de terminar la primera guerra mundial, si no obedeceis a Dios muy pronto comenzará otra peor.
La Virgen dijo en Escorial 1-5-1981:
Hija mía no dejéis de rezar el santo Rosario, diles que si no me escuchan habrá muchas muertes y la Iglesia irá decayendo y no habrá trabajo y habrá muchas miserias, sobre todo en España; el santo Rosario rezado con devoción tiene mucho poder, os pido muy poquito, que recéis, que con vuestra oración y penitencia nos ayudaréis a mi Hijo y a Mí a salvar muchas almas que están errantes, esperando que alguien las salve.
Yo me he manifestado en muchos sitios, pero están vacíos y no quieren saber nada y si no me escuchan, en España habrá otra GUERRA y la Iglesia española padecerá.
Restrepo
14/06/2012
Pues a ser que no.
perallis, sus refutación de Marcos 9,1, es, por ser muy comedido, ridícula. Y no manipule poniendo en mi boca palabras que no he dicho. Lo de embustero es una frase suya, yo lo que digo es que no se ha cumplido, lo digo y lo mantengo, porque allí dice lo que dice y sus excusas suenan a pataleta infantil. Y es lo que pasa por querer presumir de magos Merlin.
María de Betania
13/06/2012
He dicho lo que he dicho.
Julio: Yo he dicho que no es científica. Léanse mis comentarios. Pero eso no tiene nada que ver con el asunto que trata esta noticia que es el del descubrimiento de una ciudad que podría ser Belén, no de que hayan encontrado la fórmula del ácido bórico en el capítulo V del Génesis.
perallis
13/06/2012
Jesus no es mentiroso..
San Lucas 11-20 Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.

Evangelio de San Lucas escrito por San Lucas, aclaración para Restrepo.
No puedo consentir que quiera usted ni siquiera insinuar que Nuestro Señor Jesucristo es mentiroso.
Como afirma Nuestro Señor, el Reino de Dios ya ha llegado con El mismo y a lo que se refiere la profecía, ya cumplida, de que verían la gloria y poder de Dios en San Marcos 9.1 es a la resurrección del Señor, de la que fueron testigos.algunos de los alli presentes.
Otra profecia cumplida en usted Sr Restrepo y en sus acólitos es la siguiente:
San Lucas 11- 23 El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.
Como puede usted ver, sus objeciones tienen fácil reputación, pero no puedo explicarle el Evangelio a una persona que , motu propio o satánico, se pone contra Dios.
Mi refutación ha sido debida a la ofensa directa a Nuestro Señor. No espere más diálogo y dado que rechaza la Misericordia Divina, espero que tenga suerte con su destino. Recuerde que usted ha elegido libremente.
danii
13/06/2012
..
exactamente que predijo la Virgen María que se haya cumplido??
Restrepo
13/06/2012
Seguro?.
gentileza, vas para santa hija. Lo dicen los teólogos de la iglesia católica, y está entre sus atributos, junto la la inmanencia, la omnipotencia, subsistencia, inmutabilidad, etc.
No vengas a estas alturas a cambiar tú las reglas. Mira a ver si te has confundido y con quien hablas es algún ayudante o algo así. Cuando te informes nos lo dices.
Restrepo
13/06/2012
Que así sea, perallis.
perallis, punto final ok.
Supongo que será porque no es capaz de decirme el por qué Jesús dijo que todo sucedería en su generación y han pasado 2.000 años. No fui yo el que sacó las profecías como argumento probatorio.
Puede cantar misa en gregoriano, pero nunca me podrá decir siquiera quién escribió los libros en los que cree, por lo que su creencia está a la misma altura que cualquier otra.
Si vd. prefiere creer que somos un trozo de barro soplado, y desprecia el conocimiento científico, allá con sus creencia, pero eso no lo sostiene ya ni el Vaticano. Infórmese.
Ya me leí el libro de la Sabiduría, que viene a ser como el Libro Gordo de Petete, y le tengo que reconocer que es difícil de mejorar.
Le agradezco sus rezos valgan o no, pues dicen de su buena fe. Lo de dejarme en manos de la Misericordia Divina ya no me tranquiliza tanto, por lo que le agradecería que me buscase otro acomodo, ya que su misericordia consiste en quemar a perpetuidad a sus hijos disidentes, cosa que jamás haría un humano con un hijo suyo.
No le puedo corresponder con rezos a su buena voluntad, pero le deseo de corazón lo mejor.
perallis
13/06/2012
Punto final, Restrepo..
Punto final con Restrepo.
1 Por supuesto no puede explicar que hoy(13/06/2012) tambien se ha cumplido nuevamente lo predicho por la Virgen María.
2 Toda la comunidad científica tambien cree que una pelota de bas-ball surgida de la nada estallo y generó el Universo. Yo discrepo y afirmo que fue un balon de rugby. Respecto a la datación en millones de años me atengo al relato del Genesis. Como conozco el mundo cientifico, se que mas del 90 de lo publicado es lisa y llanamente mentira, con el único fin de engordadrcurriculum para optar a becas y puestos universitarios. Por cierto, los científicos han sido creados por DIos.
3 Segun los razonamientos de Restrepo, el libro del profeta Jeremias lo debió escibir Tutan Khamon.
4 su ignorancia de las Sagradas Escrituras es tan flagrante, que no dice mas que disparates, que probablemente recoja su Bibila del ateo.
5 Aun asi, Dios existe y le ama, Esto es incuestionable.
6 Punto final. Yo creo en DIos y en la Biblia y en el Infierno. Usted siga creyendo en su razón y en los científicos. Como bien dice la Biblia mas o menos, que necedad del que se vanagloria de las criaturas y se olvida del Creador. Lease el libro de la Sabiduria.
7 Como despedida le dejo en manos de la Misercordia Divina, en ninguna otra parte estará mejor. Los católicos rezamos por los ateos y por todos. Es lo que puedo hacer por usted.
gentileza
13/06/2012
para Restrepo.
¿ quién dice que a Dios no se le puede conocer ? hay millones de personas que le conocemos de forma intima y personal y nos comunicamos con El continuamente, por cierto que El tiene bastante poco que ver con la imagen suya que a mi me dieron cuando era chica
Julio
13/06/2012
Seamos serios.
Todavía no he visto algún comentario presente en una Biblia católica que diga que el relato de la creación del Génesis pretenda ser científica. Por favor, léanse ustedes los comentarios.
Restrepo
12/06/2012
Pues lo que vd. diga.
perallis, deja de dar la monserga con la profecía, por el que mucho profetiza alguna ha de acertar. Se lo voy a demostrar:
El Mesías profetizado se llamaría Emanuel. Se llamó Jesús.
El Mesías sería de la casa de David. No tuvo padre terrenal.
Marcos en 9,1: ´´Os digo de verdad: hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte sin ver antes el Reino de Dios, venido ya con poder´´ De esto hace 2.000 años y seguimos esperando.
No me cuente historias ni supersticiones de milagrería del populacho, que no voy a perder el tiempo en pseudociencia milagrera.
El Génesis nadie sabe quién lo escribió, y los evangelios, señor mío, nadie sabe quién los escribió ni cuándo, todo lo que se dice de ellos es fruto de la tradición. Y en cualquier Biblia que vd. lea lo que dice es que ´´se le atribuye´´, que dista un trecho.
Si vd. no cree algo QUE TODA LA COMUNIDAD científica mundial admite, como es la datación de origen del universo y la tierra ¿Cómo me pide que crea yo lo que dice un libro que nadie sabe ni quien escribió, cuando, además, hay otros libros igual de sagrados que dicen lo contrario?
Siga con sus supersticiones que a mi no me molestan.
Julio
12/06/2012
Un reloj, por favor.
Al principio aparece la luz, que se separa de las tinieblas, dando lugar al día y a la noche. De duración indeterminada, por supuesto. Luego vienen las plantas. Luego vienen el Sol y la Luna, que no sabemos si determinan si un día dura 24 horas o no. Luego vienen los animales y al día siguiente vienen otros animales. Pero seguimos sin saber si los días y las noches tienen duración determinada o no. Es una pena que nadie inventase los relojes suizos, afortunadamente tenemos el método de datación del C14.
María de Betania
12/06/2012
Tú sí que eres Bollywood.
¿Obsoletos? Pues ya me dirás cuál son los argumentos de última generación y, a poder ser que sean un poco menos ambiguos que los tuyos que das más vueltas que una peonza o cuentas cosas que después tienes que explicar que son bromas. Las bromas nunca se explican, o tienen gracia o no la tienen.
Julio
12/06/2012
La herencia del viento.
María, no me digas lo de los días de duración indeterminada que esto ya parece Hollywood y esos argumentos quedan un poco obsoletos. Hasta luego, me voy a buscar a Matthew Harrison Brady, coronel honorario de Hillsborough celestial, para que me obsequie con su propio catecismo, que quiero saber cuáles son los cálculos exactos que permiten al teólogo Lightfood fechar la creación en el 26 de octubre de 4004 a.C. a las 9 de la mañana, en horario de Greenwich, por supuesto. Es broma.
Julio
12/06/2012
El sentido parabólico de la creación.
El relato de la creación del mundo y de la caída de la primera pareja de seres humanos es un relato que sirve para explicar el pecado original nada más. En la lengua original era una delizia, para los judíos es un higo, para los ortodoxos una naranja, para los católicos es una manzana por una traducción errónea de la palabra malus... en realidad, es la voluntad humana de hacer el mal.
Julio
12/06/2012
Génesis.
En primer lugar, no me gustaría que la gente pensase: por ahí va un creacionista. En lo que todos estamos de acuerdo es en que la redacción del Génesis es anterior a Jesucristo. Da igual que se trate del pueblo llano o del rey Salomón, da igual, nadie entiende nada de astronomía, ciencias o han oído hablar del C14. Según el Génesis, las plantas fueron creadas al tercer día y el Sol y la Luna al cuarto, de lo que se deduce que tampoco conocían el proceso fotosintético. Posteriormente en la creación, ya se intuye la idea evolutiva al adivinar que los animales no fueron creados todos el mismo día. Para finalizar, aparece el hombre creado por Dios, entiéndase que ha creado el alma, después de que hayan sido creadas todas las cosas. La historia del Génesis es un relato eminentemente teológico, la elección de siete días como los días de la creación del mundo se debe a motivos simbólicos, porque el número siete simboliza la plenitud, la plenitud de la creación, la verdad empírica de la creación del Universo es algo que es competencia de la ciencia y eso nadie se lo va a revelar al hombre, es algo que tiene que descubrir con su inteligencia.
María de Betania
12/06/2012
in Tloque in Nahuaque.
Hay una expresión teológico-filosófica que expresa muy bien quién es Dios, para mi sorpresa Benedicto XVI la expresó en Guanajuato pero no en su lengua natural, el Náhuatl, sino en español: in tloque in Nahuaque (El Dueño de la Cercanía y la Inmediación) Ese es Dios Creador: El Dueño del Espacio y del Tiempo.
María de Betania
12/06/2012
Lo que yo creo.
Julio: Lo que tú puedas deducir de mi fe, si quieres que sea sincera, no me importa demasiado, pero yo siempre contesto porque no soy de las que se andan por las ramas. El mundo no pudo ser creado en lo que hoy llamamos ´´día´´ porque la duración del día está regida por los astros, astros que no existían hasta que Dios los creo. El día no puede ser anterior al sol y a la luna. Por lo tanto día en lenguaje bíblico equivale a periodo de tiempo indeterminado.
Echarle un speech científico al pueblo llano habría sido de todo punto ineficaz razón por la cual la Inspiración Divina lo hizo en forma de narración. Sustancialmente yo creo lo siguiente (y es absolutamente ortodoxo para un católico)
Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y la Tierra.
Creo que la primera pareja humana fue totalmente humana, pero Dios pudo tomar su componente orgánico de cualquier cosa (barro) o de cualquier animal.
Creo que los seres humanos somos Hijos de Dios y redimidos por Nuestro Señor Jesucristo.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma Adoración y Gloria y que habló por los profetas.
Creo que la Santísima Virgen María es la Verdaderísima Madre de Dios.
Creo que la Santa Iglesia Católica es la Iglesia instituida por Jesucristo cuando envió a los apóstoles a predicar.
Creo en la Comunión de los Santos
Creo en la Vida Eterna.
perallis
12/06/2012
Lanciano.
Dado el error gramatical, que debe decir procedente de una hostia, le amplio algun dato. Los cientificos determinaron que un proteinograma del suero era igual al del suero de cualquier persona recien realizada la extracción sanguínea. Todos debemos saber que las proteinas se deterioran tras ser almacenadas 4 dias. Asimismo determinaron que la sangre se había coagulado en 5 grandes coágulos independientes. Los pesaron innumerables veces y en cualquier combinación y el peso de uno de ellos era el mismo que el de los 5 juntos y así sucesivamente. Se lo adelanto para abrir boca. Por supuesto no supieron explicarlo asi como el resto de sus hallazgos pero usted que s puede determinar la duración del Universo quizá pueda explicar estos fenómenos. Es broma para relajar el debate.
Cuando quiera le doy la explicación de los creyentes.
Que Cristo guíe sus pasos y le proteja.
perallis
12/06/2012
Los ateos no pueden explicar nada con su razón (2)..
Dado que le gustan los datos científicos, tras años de investigación de patólogos y sesudos especialistas médicos, estan los datos del estudio sobre la sangre y tejido miocardico de Jesús procedente de una histia transformada en Lanciano hace 1300 años. Investigue en Internet y aparte de conocer el grupo sanguíneo de Jesús,quizá me explique racionalmente ese suceso, aunque si tampoco puede, quizá su razón quede en entredicho. Sin embargo, seguro que le apasionan todos los datos extraidos cientificamente.
perallis
12/06/2012
Los ateos no pueden explicar nada con su razón..
Sigo esperando su explicación racional del cumplimiento diario de lo que profetizo la Virgen María. Dia a dia desde hace 2000 años.
La Biblia es un conjunto de libros. Los Evangelios los escribieron los evangelistas. San Pablo escribió sus Epístolas asi como otros apostoles las suyas,etc.
Lo único trascendente es que es palabra inspirada por el Espíritu Santo, independientemente del autor.
Puede no creer en Dios como no cree en el Infierno pero como ya señale en ese debate le repito lo que dijo San Pio de Pietrelcina a alguien que le insistia en que no creía en el Infierno :Ya creerás cuando estés allí.
Sus cifras inventadas no me impresionan. Dice 14.000 millones o 9.000 millones. Lo mismo colaría que dijese 22.400. Personalmente prefiero 43334 millones de años desde que su peolta de golf surgida de la nada estallase y crease el Universo. En fin, autonegarse la dignidad de hijos de Dios por una hipertrofia de la razón, que no les alcanza a explicar que María predijera que sería alabada por todas las generaciones por inspiración divina.
Restrepo
12/06/2012
Una novedad.
Gentileza, Dios es incognoscible ¿Cómo es que le conoces tú? Esto cambia de un día para otro.
Restrepo
12/06/2012
Estás en tu derecho a creer lo que te parezca..
perallis, tu problema es que confundes creencias con verdades, como casi todos los creyentes. Profecías NO CUMPLIDAS hay para ponerte ejemplos, por lo que invalidan el resto. La Biblia es la palabra de Dios, dices, pero eso lo dices tú, porque el Génesis nadie sabe quién lo escribió, ni cuando, ni cómo, y además, NO DICE EN NINGÚN MOMENTO que lo que narra sea la palabra de Dios. Eso te lo has inventado.
O sea, que la palabra de Dios a la que tú te aferras de forma irracional, ni es palabra de Dios, ni me puedes decir quién la escribió, ni cuándo. Y claro con esas pruebas, no puedes ir pidiendo explicaciones. ¿Que te demuestre la existencia de Dios? Lo que no existe no se puede demostrar, solo lo existente se puede ver, oir, tocar, experimentar y demostrar. ¿Me puedes tú demostrar la NO existencia de los Pitufos?
Muy benévola tu frase de ´´hasta avanzada la Creación no existía la tierra...´´ Claro que estaba avanzada, como que hacía 9.000 millones de años que ya existía el universo. Un pequeño detalle.
Gentileza
12/06/2012
Para Restrepo.
Yo creo porque conozco porque conozco personalmente al Dios de la Biblia, no de oidas, sino personalmente. No se como se concilian todas las cosas bíblicas con los descubrimientos humanos que sean ciertos(,porque no creo que todos lo sean ), pero no puedo dudar de alguien que me ha mostrado de forma tan real su existencia y hasta su carácter,.Hay tantas cosas que se pueden pensar en cuanto a cómo fue la creación, tal vez fue real lo de los 7 días, ( cuando un experto probara el agua convertida en vino en Canaan, diria que tenia unos cuantos años.),o tal vez Dios en 7 días dió las órdenes y las cosas comenzaron a desarrollarse, según las leyes que El marcó.... vete tu a ver cómo fue, pero yo no tengo la menor duda de que todo procede de Dios y de que a El tenemos que volver.
perallis
12/06/2012
Profecia no explicada.
Como era de espera, Sr Restrepo, si me pemites tutearte, no has sido capaz de explicar una profecia. Yo te lo explico: La Biblia es la palabra de Dios. Demuestrame que Dios no existe, explicandome racionalmente, con la fuerza de tu razón porque una simple muchacha, para ti que no crees en Dios, predijo que iba a ser alabada 2012 años después (Lucas 1;48).
Respecto a la Creacion de Dios no tengo ningun problema;. Se hixo en / dias. Lo que hay que determinar es lo que es un día para Dios. Es absurdo hablar en términos humanos porque 1 día es el tiempo que tarda la tierra en girar completamente sobre su propio eje . Dado que hasta avanzada la Creación no existían ni la Tierra ni el Sol, hablar en limitadisimos términos humanos es, repito, absurdo.
Bendigo a Dios en todo momento. Su alabanza está siempre en mi boca.
Señor, yo creo, adoro, espero y Te amo.
Rezo por aquellos que no creen, no adoran, no esperan y no Te aman.
Dios te ama , Sr Restrepo , y te da la dignidad de ser hijo suyo. No la rechaces. Debes preguntarte que fuerza te impulsa a rechaza a Dios y a negarlo sistemáticamente.
Emeth. María de Betania no se trata de negar la existencia de una ciudad
12/06/2012
sino la datación de la redacción del libro. Verás que como en la narración de las peripecias de los .
patriarcas se utilizan camellos y determinado comercio se deduce que se escribe acerca de ellos una vez que ya se ha domesticado. No te gustará saber que si un texto predice algo que sucedió se da por cierto que se escribió después del hecho que predice.
Restrepo
11/06/2012
Me duele la cabeza.
Si pensaba que sabía algo, con tanto comentario contradictorio, nuevas teorías, nuevas interpretaciones, interpretaciones de las interpretaciones, etc. ya dudo de todo.
Perallis pide pruebas cuando él lo que aporta es una profecía escrita no se sabe cuándo en un libro que nadie sabe quién escribió (o sí lo sabes), lo cual es una prueba irrefutable.
Con respecto a la Creación te hago una observación: El universo apareció NO SABEMOS CÓMO hace 13.700 millones de años y los humanos menos de un millón. O sea que desde el origen de todo a la aparición del hombre han transcurrido 13.699 millones de años. Esto es un dato objetivo. ¿Podemos considerar que ambas cosas proceden de una misma creación? Porque si es así llegaremos a la conclusión que Dios tuvo un olvido que subsanó tras 13.699 millones de años. Aunque supongo que a ti esto te parecerá una minucia.
perallis
11/06/2012
Por favor, no mas polémicas..

Julio le dice a Dios en cuanto tiempo ha creado al mundo. Que sabiduria.
Julio
11/06/2012
perallis.
El mundo no fue creado en siete días, es mucho más probable la teoría del big-bang que eso, y la interpretación literal de la creación no es un dogma. C´est fini.
perallis
11/06/2012
La Bibilia es la Verdad, ninguna ficción..
Creo que los católicos no debemos discutir entre nosotros. Dios es Amor y Verdad. Estamos de acuerdo todos en que la Biblia es la Palabra de Dios.
Dios es incompatible con la mentira y por tanto la Biblia es cierta, históricamente y doctrinalmente.
A mi particularmente no me hace falta ninguna confirmación arqueológica.ni de ningún tipo. No caigamos en polémica estériles.
Dichosos los que creen sin ver.
Por cierto, soy católico de a pie, sin más, miembro del cuerpo Místico de Cristo, como todos los creyentes en El. Por favor, no me etiqueteis.
Julio
11/06/2012
María de Betania.
Por ejemplo, Perallis venera a la Virgen, por lo que no puede ser protestante, sin embargo, afirma el Creacionismo y niega el Big-Bang. ¿A lo mejor es ortodoxo? ¿Qué me dices del nombre de Anatoli? Es un nombre eslavo, este sí que parece ortodoxo y también le gustan las interpretaciones literales.
Julio
11/06/2012
El diluvio es histórico.
Es que hay más de trescientos relatos que mencionan un diluvio. No debería ser extraño para ningun empirista que tenga la verdad absoluta en temas históricos, a fin de cuentas en algún momento las glaciaciones tienen que llegar al deshielo...
Julio
11/06/2012
María de Betania.
¿Es que yo he dicho lo contrario? A mi último comentario te remito. Ahora te pregunto a los comentarios de Perallis y Anatoli, ¿crees que el mundo fue creado en siete días? Porque eso es lo que se va a deducir de tu fe si no lo contradices.
PacoNP
11/06/2012
El diluvio fue real.
Existe un libro que data de Mesopotamia llamado Enuma Elish que habla de una gran inundación ocurrida hacia el 2.900 a. C. No creo que todas las civilizaciones conspiraran para falsear la Historia. Lo mismo podríamos decir de otros sucesos relatados en la Biblia.
Julio
11/06/2012
Esto no es de ciencia.
Algunos me perdonarán, pero no es cierto que la Biblia no sea una fuente histórica. Por ejemplo, testimonios egipcios demuestran que existieron inmigrantes en egipcio que responden al nombre de apiru. Un poco de filología nos ayuda a aclarar el enigma, las vocales no tienen relevancia y la p se transforma fonéticamente en b. Del nombre de apiru deducimos el de heBReo. Algunos contemplan la posibilidad de que existiesen dos éxodos hebreos. También la Tarsis bíblica podría ser Tartessos. Tampoco pretendo convencer a nadie de ningún dogma de fe, sino de la historicidad bíblica.
María de Betania
11/06/2012
El negacionismo es casi siempre una majadería.
Julio: Es que aquí ha habido una deriva mostrenca sobre la idea inicial. Naturalmente que los católicos, como algunos protestantes, no somos creacionistas-si se entiende por tal negar la evolución en si y darle una interpretación literal a la Biblia-pero pensar que cada una de las personas y los lugares citados en la Biblia son inventados es tan insensato como decir lo contrario. La Biblia para nosotros es la palabra de Dios, que no tiene por qué ser ni histórica ni científica porque no era ese su objetivo; pero, incluso en los relatos puramente míticos, hay cosas que son verdad y esas cosas casi siempre se refieren a nombres de personas y de lugares. Por mucho que La Iliada sea un relato en el que se fundan las tradiciones homéricas, muy reales y muy estudiadas, y que todos los acontecimientos narrados con la intervención de dioses y semidioses son una forma de narrar, lo que nadie duda ya-desde que Schliemann encontró las ruinas de Troya-es que la ciudad existió y que fue cercada y arrasada.
Julio
11/06/2012
Esto no es de fe.
Algunos me perdonarán, pero todavía no he visto un dogma católico que afirme que el mundo fue creado en siete días. Tampoco hay ningún dogma que diga que el Sol da vueltas alrededor de la Tierra y que Galileo estaba equivocado. La interpretación literal de la Biblia y el Creacionismo tienen orígenes protestantes y, dado su poder mediático, parece que ejercen influencia en las mentalidades colectivas. Pero no todo el monte es orégano, el profesor evangelista Keith Miller ya ha afirmado su creencia en la teoría de la evolución. En resumidas cuentas, afirma que Dios debió de elegir a dos seres humanos, macho y hembra, de entre todos los existentes para infundirles el alma.
perallis
11/06/2012
Paciencia infinita (2).
No en vano los llama Dios necios, dado que negandole a El, que su Padre y que como hijos suyos les Ama, se niegan su propia Redención y Salvación, pues Dios respeta el libre albedrío para los que elijan ser su Nuevo Pueblo en el futuro y tambien aquel de los que alegremente se deslizan a las fauces de la Sepiente.
Pero nada está perdido hastaa el fin. Dios es paciente y espera a sus hijos. No le convenzamos de que queremos perdernos.
Por supuesto, que no me va a explicar racionalmente el misterio propuesto en las Escritura Sagradas, porque lo son y tiene que admitir que lo son, dado que Usted no encuentra explicación a tan sencillo misterio.
Animese a reconocerse en la dignidad infinita de ser hijo de Dios.
perallis
11/06/2012
Paciencia infinita.
Los ateos tipo Restrepo quieren pruebas,pero no explican nada.
Por supuesto, nos reafirman en nuestra Fe pues su aletrnativa a la Creación es que una pelota de ping-pong apareció de la nada , estalló y genero el Univeros. La fuerza de dicha argumentación no pasa la prueba de la razón de un niño de 5 años, que responde ¡ Anda ya !
Niegan la Sagrad Escritura, pero en su diosa razón no saben explicar las profecías que en ella se contiene y se cumplan. Que me explique Restrepo y me doy por vencido como una muchaca de un pueblo de Israel profetizó: En adelante me felicitarán todas las generaciones. Expliqueme como iba a sabe r que en Junio/2012 se cumplirá asic como el 12 de Feb de 1315 o el 14 agosto de 1668 o en la fecha que usted elija. Y si el Final de los tiempos no acontece antes, tambien se cumpliría el 22/10/1365.
Como reza el Salmo 532

El necio se dice a sí mismo:

No hay Dios.

Todos están pervertidos,

hacen cosas abominables,

nadie practica el bien.
danii
11/06/2012
..
el problema de determinar que partes de la Biblia son históricas es que de momento no hay ninguna prueba histórica, creo que además que de ningún relato. Si no fueran historias de la Biblia nadie dudaría de que no son más que leyendas, pero al haber creído en ella durante miles de años hay gente que piensa que son historias que realmente ocurrieron.
Julio
11/06/2012
Historicidad de las Sagradas Escrituras.
Los hechos que se narran en la Biblia no son falsos pero tampoco son exactos, eso puede significar que mucho de su contenido es simbólico que no puede ser entendido como literal. Los siete días de la creación no pueden ser literales, lo diga un teólogo inglés, los adventistas o un extravagante físico judío. Todo ello entraría en contradicción con las dataciones obtenidas por medio del C14. La cábala es una disciplina judía que trata de dar una explicación simbólica a muchas de las dataciones simbólicas de la Biblia: la longevidad de los primeros personajes de las escrituras y la duración de ciertos acontecimientos, ¡qué casualidad que muchos de ellos duren cuarenta días, años...! Me baso en un libro que me vendieron las monjas titulado ´´Enigmas de la Biblia al descubierto´´. No me produce ninguna incomodidad el descubrimiento de los restos arqueológicos de Belén, nunca se me ha ocurrido dudar de su existencia, tanto si encuentran la ciudad como si no. No es la primera vez que los protestantes creen haber encontrado los restos del arca del diluvio, se encuentran construcciones con la misma forma, pero también se puede tratar de acrópolis (reductos fortificados de las ciudades de la antigedad) y tampoco les presto demasiada atención, no es la primera vez que leo un artículo donde un arqueólogo protestante cree haber encontrado el arca. Hay que ser prudentes a este respecto
Restrepo
11/06/2012
Desciende hasta nuestro nivel e infórmanos..
ANATOLI, me has hundido. Tanto tiempo ocultándome y vienes tú y !zas! con el culo al aire.
No solo eso, sino que nos has dado a todos una extraordinaria disertación sobre la Biblia... que nadie entendió. Bueno, ya comprendo que no quieres revelarnos tus conocimientos y tus fuentes, y no te culpo, tu trabajo te habrá costado y no vas a regalarlos a las primeras de cambio. Pero hombre, sé un poco generoso y sacia nuestra curiosidad, dinos al menos si ha sido por revelación tipo mensaje Fátima, o es descubrimiento propio por algún tipo de hermenéutica desconocida o clave secreta o lo que sea.
Ya te agradezco de antemano si aportas algún dato, piensa que a todos nos interesa saber lo qué es verdadero y falso en la Biblia, que llevamos 2.000 años con este debate y tú puedes zanjarlo. Considera que podrías pasar a la historia.
ANATOLI
11/06/2012
perezoso.
Observo, además, que Restrepo en quien cree es en él; en Yoko y en él. Esa es la realidad.

La verdad es que cada vez los trolles son más lerdos; supongo que obedece al espíritu de los tiempos. Hay una decadencia generalizada.

Y todo lo que dan de sí es una cosa a medio camino entre Dawkins, Pepe Rodríguez y John Lennon. No dan para más: el nivel pre-adolescente de sus conocimientos acompaña a un pretendido humor como de gacetilla de provincias de los años sesenta.

Ufffffffff, qué cosa más revenida, restrepo. Esfuérzate un poquito, chico, no seas tan perezoso.

(Oye, ya me has aburrido; hala, adiós)
ANATOLI
11/06/2012
qué gracioso restrepo.
Andaaaaaa, pero si también es gracioso, con lo de los tatuaujes y el anticristo...joer, Restrepo, qué bueno, lo tuyo es de club de la comedia, qué tío el restrepo ¿eh?

Juas, juas, tatujaes, dice, tatuajes, qué graciooso, yo es que me parto ¿eh? que me parto, juas, juas...´´tatuajes´´ qué risa, qué gracia tiene el tío ¿eh?...¿ha dicho tatuajes? joer, qué gracioso, que no puedo, juas,juas,juas...¡¡ y se le ha ocurrido a él solo, fijo !!

Restrepo eres muy gracioso, no sé si te lo había dicho. Menos mal que estás tú aquí para abrirnos los ojos a través de tu sentido del humor.
ANATOLI
11/06/2012
pero qué listo eres, chaval.
Ja,ja,ja...Restrepo eres un cachondo ¿eh? Qué tío, hay que ver, la cantidad de tiempo libre que tienes...Pero mira, te diré ´´qué parte es cierta y cuál trola´´: por ejemplo, tú eres trola.

O, si te parece, cogemos desde el Génesis y te voy desgranando versículo a versículo, después de un somero estudio filológico, qué parte es histórica y cuál obecede a una elaboración posterior.

No te j... el lissssto.
Restrepo
11/06/2012
Alguien aportando un poco de luz..
ANATOLI, dices que: ´´Pues una buena parte de lo que se afirma en la Biblia en plenamente histórico´´ Vale ANATOLI, ahora solo falta que nos digas qué parte es cierta y cuál trola. Y ya de paso, no seas egoísta y dinos cómo te has enterado de esto.
Restrepo
11/06/2012
El que faltaba.
Alejandros, echábamos de menos algún Apocalipsis tuyo. Esto ya tiene otra cara. Mira, cuando llegue el anticristo poniendo tatuajes se va a forrar ahora que están de moda. ¿Se sabe ya a cómo los va a cobrar? Parece un dato irrelevante, pero con esto de la crisis hay que controlar gastos. Venga hombre, no te cortes y sigue mandándonos algún Apocalipsis de vez en cuando. Y esta vez se te olvidó el mensaje del Más Allá. Que estás muy distraído.
Restrepo
11/06/2012
No estáis al día.
Isabel, Julio, estáis atrasados, ya hubo una expedición y el supuesto barco era una formación rocosa que así lo parecía. Si lo dieron hasta en el telediario.
Danii
11/06/2012
God is a concept.
Alejandro, la mayoría de los que no creemos y hablamos aquí tampoco creemos en las bolas de cristales, el tarot, la homeopatía, el reiki, que el hombre no fue a la luna, en conspiraciones paranoicas como las del 11-m o 11-s, en Papa Noel, en cremas que adelgazan, que las antenas dan cáncer... en general no creemos en todas las afirmaciones extraordinarias acompañadas de 0 pruebas.
Alejandros
11/06/2012
Nobleza de espiritu y rebeldes sin causa..
La Biblia es la Palabra de Dios. ¿Como lo sé? Muy simple, la llevé a la práctica, hice lo que ordena hacer para conectar con Dios. Esto es el campo de lo sobrenatural o espiritual.
Actualmente se están dando los signos que relata la biblia en la 2 Teslonicenses 2, para que entendamos que se acerca el reinado del anticristo y la Parusía, porque la apostasía ya me la están demostrando muchos como ciertos comentaristas. Que no se creen nada de lo que dice la Biblia y si que se creen todas las chorradas que les cuenten con una bola de cristal o con unas cartas del tarot.
Todo esto ya está descrito en la biblia que sucedería, pero ademas, cuando el anticristo se autocorone en el trono sagrado, marcará con el sello de la bestia a todos aquellos que por torpes creyeron en el y no en Jesucristo que los habria salvado.
Apocalipsis 14: quien se deje poner el (666), se condenará.
ANATOLI
11/06/2012
no nos pasemos.
Ja,ja,ja...Julio, confundes lamentablemente las cosas, amigo. Un asunto es el sentido literal de la Escritura y otra que los datos históricos de la Biblia puedan comprobarse o no.
No mezcles lo que dijo un obispo anglicano o los adventistas del 7 día en todo esto. Seamos serios.
Hay numerosas pruebas que refrendan la historicidad de numerosos episodios bíblicos, tanto más cuanto que nos acercamos en el tiempo.
Déjate de cábala y rollos macabeos. Puede que hasta los siete días hasta sean literales, como ha apuntado un físico judío recientemente.
No nos pasemos ni de lo uno ni de lo otro. Ni todo el literal...ni todo es simbólico. Pues una buena parte de lo que se afirma en la Biblia en plenamente histórico.
La polémica llega cuando esa comprobación histórica corrobora cuestiones de fe (como la existencia de Belén); entonces saltan chispas, por la sencilla razón deque nos sitúa ante la realidad de los hechos.
¿Mira que si, después de todo...?
Y eso es muy incómodo ¿no?
Julio
10/06/2012
Que soñéis con los angelitos.
Buenas noches a todos, solamente quiero dejar bien claro que no tenemos que dar un sentido literal a todo lo que dicen las Sagradas Escrituras.
Julio
10/06/2012
La edad del mundo.
El obispo anglicano Lightfood calculó en el siglo XVII que la creación del mundo acaeció el 26 de octubre de 4004 A.C. a las 9 de la mañana. Pero la ciencia y la cábala desmontan este mito. La primera gracias al carbono 14, la segunda dando una explicación simbólica a las edades de los personajes del Génesis que no serían reales sino simbólicas. La lectura no debe de ser literal.
Julio
10/06/2012
El Génesis.
El mundo fue creado en siete días bíblicos, que no necesariamente significan siete días solares, el número siete es un número que simboliza la plenitud. La cábala es una ciencia que estudia el significado simbólico de los números y también pretende explicar el significado de los exagerados años de vida de los personajes que aparecen en el Génesis como es el caso de Matusalén. Repito que no es un sentido literal sino simbólico.
Julio
10/06/2012
El nombre de Adán.
El nombre de Adam no es un nombre propio, es un nombre colectivo que significa originalmente humanidad, es un error de traducción de la lengua original que siempre va precedido de artículo y que aparece en el Antiguo Testamento hasta 22 veces por lo menos.
Julio
10/06/2012
El diluvio universal.
Lo que nos cuenta Isabel no es ninguna tontería, es verdad, parece un barco en lo alto de un monte. Además de todo esto, hay que decir que hay más de trescientas leyendas desde Alaska hasta Filipinas, religiosas y no religiosas, que tienen como trasfondo un diluvio.
Restrepo
10/06/2012
Buscar en la historia.
Los santos lugares se crearon todos cuando S. Helena le dio por visitar Palestina en el siglo IV, y preguntó por ellos. Nadie sabía nada, pero a cada pregunta de la madre del emperador, fueron ´´apareciendo´´ desde el pozo de la samaritana hasta el pesebre del parto. Todo se creo para complacer a los turistas que siguieron llegando.
De manera, que si aparecieran las ruinas de Belén en cualquier sito, servirían para confirmar que la actual es una falsificación, por muy auténtica que fuese la encontrada. Así es, que tergiversar mis palabras QUE NO NIEGO QUE HAYA EXISTIDO. ¿Vale?
Restrepo
10/06/2012
Hacer un poco de cuentas.
El problema parte de que dais valor a lo que dice un libro sin ninguna prueba, cuando hay otros libros que dicen lo contrario, y jamás nada de lo que dice ninguno ha ocurrido.
Esto de la creación es de las cosas más ridículas, porque vamos a ver. Si el hombre formara parte de una hipotética creación ¿Cómo es posible que el universo tenga una antigedad de más de 13.000 millones de años y el hombre moderno menos de un millón? Si fue Dios el que creó el universo ¿Por qué tardó 9.000 millones de años en crear el planeta tierra y 13.000 millones de años en crearnos a nosotros? ¿Estaba cansado? Pues aunque solo fuese por esta evidencia, deberías comprender que nosotros hemos sido una consecuencia, y no un acto de creación, porque la creación, si es que la hubo, ocurrió hace 13.000 millones de años, no 4.000 años como asegura la religión. ¿Cómo podéis creer algo tan absurdo sin prueba alguna y las que hay totalmente en contra?
Isabel
10/06/2012
la ciencia confirma las historias de la Biblia.
http://www.taringa.net/posts/noticias/6398692/Se-ha-descubierto-el-Arca-de-Noe-_2010_.html (en español)
Julio
10/06/2012
El diluvio universal.
Testimonios sobre el diluvio universal aparecen en el Génesis, en poemas mesopotámicos y en el poema finés del Kalevala, pero lo del descubrimiento de los restos arqueológicos del Arca de Noé me parece el timo de la estampita.
Julio
10/06/2012
Ciencia y Fe.
Tertuliano decía que creía porque era absurdo, despreciando a la razón. San Agustín revitalizó el papel de la razón dando origen a la filosofía medieval. La verdad revelada no puede estar en contradicción con la verdad científica porque dejaría de ser verdad. La labor de conciliación de la biblia con los avances científicos corresponde a los exégetas. No vamos a creer hoy en día que el Sol gira alrededor de la Tierra porque así se interpretaba hasta tiempos de Galileo. Hemos de pensar que la Biblia no siempre tiene un sentido literal.
gentileza
10/06/2012
sin duda.
Para mi la Biblia es mas fiable históricamente que cualquier otro estudio humano.
danii
10/06/2012
vaya....
jajajajajajaj, el arca de noe encontrado dice, jajajajaj con todos mis respetos, vaya pardilla Isabel. No me lo digas, que ningun periodico serio haya publicado esa noticia responde a que los masones liderados por Satanás controlan todos los medios de informacion y quieren establecer un nuevo orden mundial para alejar a la gente de Dios, destruir la familia y que el demonio pueda controlar el mundo.
Isabel
10/06/2012
la ciencia confirma las historias de la Biblia.
http://www.youtube.com/watch?v=QvsG3E7WAn0&feature=related el Arca de Noé encontrado (en inglés)
Julio
10/06/2012
Khirbet Qeyfaya.
Aparcando el debate evolucionista con Restrepo, me parece que el hallazgo de los restos arqueológicos de Belén tiene poco de extraordinario, seguramente existieron aldeas similares en la misma época habitadas por hebreos comunes y corrientes. Mucho más interesantes son los hallazgos de Kheirbet Qeyfaya, ya que los restos cultuales y religiosos hallados revelan la existencia de una religión no idólatra que nos permiten relacionarlos con el yahvismo, eso es mucho más interesante. Si estos objetos hubiesen sido cananeos o filisteos seguramente habrían tenido grabados imágenes de los dioses paganos
Julio
10/06/2012
La herencia del viento.
Hace unas semanas se retransmitía una pregunta que nos ilustraba sobre el debate entre el evolucionismo darwinista y el creacionismo anglicano. Sería lamentable que el fixismo creacionista se nos atribuyese a todos los cristianos. No me veo defendiendo que el mundo fue creado exactamente en el año 4004 antes de Cristo.
Isabel
10/06/2012
La ciencia confirma las historias de la biblia.

Un documental superinteresante.
http://www.youtube.com/watch?v=GIq_dCJbQrc el verdadero rostro de Jesús
Julio
10/06/2012
La creación del hombre.
´´Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra´´. Génesis, 1, 27. Aquí dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, que los creó hombre y mujer, pero no dice en ningún momento que fuesen los únicos. Hemos de entender que lo que creó fue el alma del hombre.
Julio
10/06/2012
Los temores de Caín.
´´Puesto que me arrojas hoy de la tierra cultivable, oculto tu rostro habré de andar fugitivo y errante por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará´´ Génesis, 4, 14. Estas son las palabras que se atribuyen a Caín. ¿De quién tiene miedo Caín? Si su difunto hermano y sus progenitores han sido los únicos seres creados por Dios, ¿quién más habita la tierra? Es evidente que conoce la existencia de otros que no son ellos.
Restrepo
10/06/2012
Ya vale de especular..
Julio, con todo mi afecto y mi respeto por tus ideas, vamos a dejarlo ya. Porque el problema es que tú confundes creencias con verdades. La Biblia es una historia, no HISTORIA, y tus argumentos sus creencias, no ciencia.
Además, es que ni siquiera respetas lo que crees. En el Génesis lo que dice es que Dios crea a UN SOLO HOMBRE Y UNA SOLA MUJER, de cuya unión tienen hijos, Y NO DICE NADA DE QUE EXISTAN OTROS SERES HUMANOS, de manera, que tu creencia en que existían otros humanos, no solo es tu creencia particular, es que va en contra de lo que crees. O sea, que el Génesis no dice toda la verdad, pero tú conoces el resto por lo que deduzco. Dices que había otros territorios habitados por humanos ¿Y de dónde has sacado eso? ¿Tú crees que en mitad de un coloquio se puede inventar una nueva teoría de la existencia del hombre sobre la tierra?
Anda, Julio, vámonos a ver a la roja, que empieza casi ya, y dejémonos de teorías judeo-masonas, que esto no es serio y se van a mofar de nosotros.
Saludos.
Julio
10/06/2012
A mi colega Restrepo.
Es que en ningún momento he negado la certeza de la evolución, en eso coincido contigo. Solamente trato de compaginar el sentido alegórico de los libros más arcaicos con los avances científicos empíricos. La interpretación literal de los textos bíblicos es patrimonio exclusivo de los sectores más conservadores de los Estados Unidos, divulgados por el aparato cultural hollywoodiense.
Julio
10/06/2012
A mi colega Restrepo.
Si el dedo de Dios creó el alma humana en un momento dado no estamos negando la certeza de la evolución. Por otro lado, si los primeros progenitores fueron expulsados del paraíso significa que había otros territorios más allá del Edén y que podían haber estado habitados por seres humanos, ya que no estamos negando la certeza de la evolución. Después de que Caín cometiese fratricidio tiene miedo de que puedan matarle otros seres humanos, por lo que su futura mujer no debía de ser la única. Caín es consciente de la existencia de otros hombres fuera de la descendencia de Adán y Eva. La evidencia arqueológica demuestra la existencia de cultos animistas entre los primeros seres humanos evolucionados, por lo que tenemos pruebas empíricas de su existencia. En ningún momento hay que pensar que la mujer de Caín fuese su hermana, dado que no se menciona así en el Génesis y no he negado la certeza de la evolución humana. Creo que el Génesis dice verdad pero, como he dicho antes, no dice toda la verdad, ni literal ni exhaustivamente. Hay que recordar que el Génesis forma parte de la tradición mosaica en sentido estricto y de lo que ocurre más allá no da testimonio.
Restrepo
10/06/2012
Las cosas ya cambiaron hace tiempo.
Julio, por favor, supongo que estás de guasa y como tal te lo tomo. La comunidad científica acepta sin ningún reparo la evolución, y solo desde sectores ultraconservadores de EEUU se sigue con el tema del creacionismo. Y este es un tema sin recorrido: de la evolución hay pruebas a miles que se pueden ver y tocar en cualquier museo. Pruebas de evolución de homínidos y de cualquier otra especie. Del creacionismo ninguna. Tú mismo.
Para tu información te diré, que ya ni el Vaticano niega la evolución, lo que argumenta es que la propia evolución es la creación divina. A eso se le llama apuntarse a caballo ganador. Infórmate.
Saludos
Restrepo
10/06/2012
Mala fe la tuya..
Charo. O no sabes leer o tienes mala fe ¿Dime dónde te he insultado?
Y Disculpa no me pagas con nada por tu apostilla es prestada. Un poco de originalidad.
Restrepo
10/06/2012
No estaba allí.
Julio, te permito llamarme colega o incluso amigo, o lo que te apetezca, soy de lo más sociable que imaginarte puedas. Esto es un coloquio para desocupados, pero nunca un enfrentamiento, y a lo más que llego a permitirme con los demás es una ironía, pero siempre desde el respeto personal y la diferencia de ideas.
Y desde esta perspectiva, tengo que discrepar contigo: teorías sobre la aparición del hombre en la tierra, ya no hay ninguna. Me explico. Lo del creacionismo nunca fue una teoría, siempre ha sido una creencia religiosa sin ningún fundamento que no sea la fe en un libro. Y la evolución dejó de ser teoría cuando se encontraron los diferentes fósiles que la confirmaron. La mujer de Caín yo no la conocí, soy posterior, por lo que desconozco quién fue, incluso ni sabía que estuviese casado. Si nos atenemos al Génesis en el que tú crees, sería su hermana, puesto que solo había una pareja, y todos sus hijos cometieron necesariamente incesto. Pero ya te digo, no estaba allí y solo sé lo que se comenta.
Charo
10/06/2012
Adiós, Restrepo.
Restrepo, no hay nada más atrevido que la ignorancia... No tienes más argumentos que el insulto. Por eso voy a pagarte con la misma moneda: ´´No discutas nunca con un tonto porque para que te entienda tienes que ponerte a su nivel, y ahí te gana por experiencia´´. Pues eso.
Julio
10/06/2012
Perdón por la toma falsa.
Quise decir en mi anterior comentario que... ningún científico defiende actualmente que los hombres desciendan de los monos, ¿o sí?
Restrepo
10/06/2012
Pillé lo de las almas.
Charo, perdóname, pero es que por donde yo vivo no hay ninguna fábrica de almas y por eso lo desconocía. ¿Para cada persona? O sea, a medida. Claro, una grandota para los altos y una chica para los bajitos, porque si fuese al revés la grande lo le cabría al chico. Lo he entendido a la primera, será por eso que me dices lumbreras.
Claro que los monos siguen evolucionando... a través de los humanos, que hace muchos miles de años se separaron de su tronco común y siguieron caminos diferentes. Como todas las especies. Los reptiles evolucionares de los peces y los peces siguen siendo peces y los reptiles a su vez crearon nuevas especies... porque las criaturas vivientes evolucionan, y las nuevas especies siguen su camino por separado, por lo que un pez siempre será un pez, y un mono lo mismo, ya que cuando dejen de serlo y sean capaz de hacer una O con o sin canuto, serán otra especie distinta. Y sobre tu pregunta de cuándo se convertirá uno de ellos en un humano, solo tienes que mirarte al espejo.
Julio
10/06/2012
A mi colega Restrepo, si se me permite llamarle así.
Solamente tenemos dos teorías de la aparición del hombre en el mundo, una es el Creacionismo, la otra es la Evolucionismo. ¿De dónde proviene la mujer de Caín? Estoy seguro de que estás de acuerdo conmigo en que es un homo sapiens evolucionado de los homínidos, porque los homínidos y los monos tienen un antepasado común, nadie defiende actualmente que los monos desciendan del hombre, ¿o sí?
Restrepo
10/06/2012
Clase magistral.
Releñe Julio, no sigas pensando, que vas a poner patas arriba la ciencia actual. !Unos dibujos animados! !Seres humanos ajenos a la Revelación Divina! !La ciencia complemento de la fe! Si es que no hay como explicar las cosas bien.
Lo más leído
1 ¿Cuántas estatuas al Papa Juan Pablo II existen en el mundo? He aquí doce variopintas de ellas
2 Dos adolescentes que sobrevivieron al aborto de sus hermanos gemelos: «Un niño nunca es un error»
3 «Si Cristo no hubiese resucitado, el cristianismo perdería su valor y la Iglesia quedaría sin brío»
4 El Papa invitó a todos a «volver a Galilea», la Galilea de cada uno: el primer encuentro con Jesús
5 Pagana y feminista que odiaba a los hombres, la historia de Enrique VIII le «descubrió» la Iglesia
6 Los diez aspirantes republicanos a la Casa Blanca son activamente provida, y 5 de ellos católicos
7 ¿Quién era ese Nicodemo que entierra a Jesús?
8 La mujer más valiente de la historia
9 San Juan Pablo II (4)
10 La pascua explicada por niños en un estupendo video