Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

"Empleado en la destrucción de iglesias"

Victor in vínculis

5 junio 2012

Josep Gassiot Magret en su obra “Apuntes para el estudio de la persecución religiosa en España” narra a continuación los excesos salvajes “En los primeros meses de la Guerra Civil”.
Y este odio a todo cuanto llevase la marca de la religión cristiana, hacía que en los registros que se efectuaban en las casas particulares se arrebataran y se destruyeran todas las imágenes religiosas, sin atender las quejas o reclamaciones de quienes decían que tales objetos religiosos significaban recuerdos de familia.
En una postal editada por la F.A.I. con el título de “destrucción de propaganda fascista”, aparece la fotografía de la destrucción en plena plaza de San Jaime (foto bajo estas líneas), de miles de estampas religiosas.

A veces eran amontonados en el cruce de las calles los objetos religiosos y antes de quemarlos se hacía escarnio de las imágenes. Guardamos de esto tristes recuerdos.
Dice muy bien el Rvdo. Luis Carreras en su obra “Grandeza cristiana de España” (pág. 39):
Aquel domingo el pueblo espontáneo no estaba en la calle. Incluso, cuando estuvo, eran grupos bien señalados y dirigidos los que realizaban la obra vandálica en presencia misma de las fuerzas que antes fueron llamadas de orden público. Había una preparación minuciosa, había una organización ejecutiva, había unos métodos y unas consignas. De haber sido el pueblo espontáneo, aún el pueblo engañado e incitado por las leyendas en curso, los mismos excesos hubieran tenido otras características de anormalidad; habría más excepciones de buen sentido, de respeto, de piedad por las víctimas; los hechos repetidos en innumerables ciudades en que el pueblo auténtico defendía a los párrocos hubieran tenido otra suerte más afortunada, que la técnica del terror y los comisionistas del asesinato lograron casi siempre impedir. Sobre todo la devastación y la ferocidad no hubieran sido uniformes, rápidos y universales. El pueblo no habría creado un estilo, que en toda Cataluña, en toda la España republicana presentaba los mismos elementos de salvajismo y exterminio, y que, aun en los casos en que había interés y mandato de no manifestarse, como en Vizcaya, no pudo dejar de cometer algunos de sus horrendos desenfrenos a fin de no desmentir su naturaleza y universalidad”.
“Quienes han presenciado los hechos vandálicos de Cataluña están provistos de toda clase de pruebas. Son miles los ciudadanos que han visto con horror la llegada de las caravanas técnicas del incendio y del crimen en Vic, Igualada, Sabadell, Tarrasa, Montserrat, Manresa, Solsona, Seo de Urgel, Gerona, Lérida, Tarragona, hasta en los últimos valles del Pirineo, aun en el Valle de Arán, tan lejos de la conmoción revolucionaria”.
“En la ciudad de Vic, centro de gran vida religiosa, en la mañana del martes, 21 de julio, llegaron unos camiones con tales bandas forasteras al país y en medio de la noble Plaza Mayor. Su jefe con voz estentórea, de pie en uno de ellos, anunció: "Antes de dos horas, Vic ha de arder por los cuatro costados". Y efectivamente, con rápida disciplina, aquellos técnicos, bien provistos de material de bomba y de esencia, se lanzaron a incendiar iglesias y conventos, a profanar venerados sepulcros de santos y otras figuras de la Iglesia, como Balmes y Torras y Bages, jugando al fútbol con el cráneo de este último.


Las pinturas maravillosas de José María Sert fueron destruidas; empezó a arder el incomparable Museo Diocesano; sólo voluntades intrépidas pudieron evitar que éste quedara destruido, así como la milenaria Basílica de Ripoll, hacia cuya devastación fueron las hordas malditas”.


“De la existencia de tales especialistas en toda España se pueden dar pruebas al infinito; una, empero, basta. Después de la toma del Bilbao, se halló en aquel Comisariato de Policía este documento a favor de un tal Eduardo Suárez: “Al portador de este salvoconducto no puede ocupársele en ningún otro servicio, porque está empleado en la destrucción de iglesia”. El salvoconducto está librado en Gijón en el mes de octubre de 1936, y lleva los sellos de la C.N.T., F.A.I. y de los grupos libertarios de aquella ciudad”.




Profanación de la tumba de San Bernat Calbó, Catedral de Vic.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Gece
06/06/2012
Barbarie organizada.
Al horror y la tristeza de los hechos narrados,me permito añadir que conocía de primera mano aquien tuvo en su mano un recibo o factura pagada por destruir a golpe de pico las imágenes de piedra de la colegiata de Caspe.

Y nosotros que pagaríamos en oro solo por contar todavía de las maravillas del arte que en aquellos años de odio y de mártires se destruyeron con saña.
ave
06/06/2012
no se deve de consentir mas que quemen nuestras Iglesias.
Lo que si hay que evitar es que se vuelva a repetir esa masacra contra la Iglesia ,pues es una de las constituciones que mas ayuda al necesitado y aparte no hace mal a nadie ,lo unico que ahcen es decirnos que el aborto no se debe de hacer ,y que es un importante la familia que se las tiene muy arinconada,que la auternasia es un asesinato hacia las personas ,y no ceo que la Iglesia nos prohiba algo ,solo nos intenta transmitir ,lo que esta mal echo ,pero no nos imponen ninguna ley ,sera Dios quein nos juzgue por nuestros actos,pero lo que si tengo que deciros que nunca mas se puede acptar lo que paso en el año 1931 asta el 36 ,y no creo que suceda estamos en otros tiempos ,aunque parezca que estamos menos civilizados ,no creo que suceda Europa aplastaria a esos criminales y los Españoles se encaergarian de llevarlos a la guillotina,seguro que esa pandilla desapareceria del mapa
Alejandros
06/06/2012
Hay que investigar.
Restrepo:
Tu incultura religiosa es abrumadora. Deberias leer la Biblia para comentar en esta página, porque para no decir nada es mejor que te integres en otro colectivo que no sea religioso.

Quintiliano: Mensaje de la Virgen en el Escorial 1-5-1981:
´´Hija mía no dejéis de rezar el santo Rosario, diles que si no me escuchan habrá muchas muertes y la Iglesia irá decayendo y no habrá trabajo y habrá muchas miserias, sobre todo en España´´. Y me ha dicho: ´´Hija mía el santo Rosario rezado con devoción tiene mucho poder, os pido muy poquito, que recéis, que con vuestra oración y penitencia nos ayudaréis a mi Hijo y a Mí a salvar muchas almas que están errantes, esperando que alguien las salve.
Diles que si no me escuchan, en España habrá otra GUERRA y la Iglesia Española padecerá´´.

¿Se está cumpliendo o no? Los verdaderos profetas demuestran serlo porque sus profecias se cumplen. Los falsos profetas cuando vaticinan algo no se cumple.
Quintiliano
06/06/2012
Se puede ser tan pero tan....
Se puede ser tan pero tan....
Alejandros: podrías decirme o bien orientarme con respecto a la literatura, o bien bibliografìa que has consultado para llegar a estas magnificas verdades que publicas.
Por el Amor de Dios!!
Restrepo
06/06/2012
!Qué cruz Señor!.
Alejandros, España se salvaría si los incendiarios como tú los metieran en una barca y los mandaran de vacaciones a Hawai a gastos pagados.
Alejandros
05/06/2012
España está ofendiendo gravemente a Dios.
Tengo entendido que la quema de Iglesias y conventos comenzó en la primavera de 1931. La guerra fue provocada por el marxismo, cuyo impulsor Carlos Marx, fue el elegido por los Iluminati (masones), para hacer pública dicha filosofía satánica. Mientras el gobierno democrático republicano miraba para otro lado. Dentro de poco asistiremos a otra persecución religiosa más corta pero más cruenta.
Se podría evitar si este gobierno eliminara las leyes aprobadas por los marxistas. (Aborto, eutanasia, etc).
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JUNIO 2012

Uruñuela, 1912-2012 (2)

Octubre de 2013, D.m.

Uruñuela, 1912-2012 (1)

Defensores del nuevo orden social

Obispos mártires (y 2)

Obispos mártires (1)

La Iglesia, víctima y no combatiente

"A sangre y fuego"

Mártires en e-book

"Empleado en la destrucción de iglesias"

Los templos ardieron porque eran casas de Dios

Ver posts de otros meses

MAYO 2017 (17 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS