Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Los templos ardieron porque eran casas de Dios

Victor in vínculis

3 junio 2012

Josep Gassiot Magret en su obra “Apuntes para el estudio de la persecución religiosa en España” narra a continuación los excesos salvajes “En los primeros meses de la Guerra Civil”.
Tan pronto se inicio el Alzamiento militar, y sin que la Iglesia hubiese participado o intervenido en el mismo, se pusieron en práctica las consignas de la Liga Atea para destruir los edificios religiosos y matar a los sacerdotes.
Así en Sevilla, con todo y ser mantenida la lucha, en el primer día fueron incendiadas y destruidas las iglesias Omnium Sanctorum, Montesión, San Marcos, Santa Marina, San Juan, San Ramón, Nuestra Señora de la O, San Roque y Santa Ana y los conventos de las Mercedarias y de las Salesas.
En Córdoba las iglesias de San Agustín y Santa Marina.
En Huelva las iglesias parroquiales de San Pedro, San Francisco, Concepción y Virgen de la Cinta, y el convento de Monjas Agustinas.
En Barcelona, en el mismo día 19 de julio, ardieron las iglesias de Santa María del Mar, San José y Santa Mónica, San Agustín, San José Oriol, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Bonanova, Cristo Rey, San Juan y Santa Teresa de Horta, Santa Madrona y Nuestra Señora de Lourdes, en la barriada de Poble Sec, San Andrés de Palomar, Nuestra Señora de los Desamparados, Nuestra Señora de la Milagrosa, Sagrado Corazón de Jesús, Santa María de Poble Nou, San Ramón Nonato, Santo Ángel Custodio, Nuestra Señora de Belén y otras.



Cripta de la Basílica de la Sagrada Familia, profanada y arrasada
 



 Santa María del Mar de Barcelona, antes y después del incendio.

 
Y en días sucesivos y en distintas localidades se fueron profanando y destruyendo hasta veinte mil templos; según afirmó el Primado de España en el Congreso Eucarístico de Budapest.
En “La Vanguardia” del 2 de agosto de 1936, afirmaba el jefe del P.O.U.M, Andrés Nin: “La clase obrera ha resuelto el problema de la Iglesia, sencillamente, no dejando en pie ni una siquiera”.
En la Pastoral Colectiva de los Obispos Españoles, se dice:
La irrupción contra los templos fue súbita, casi simultánea en todas las regiones, y coincidió con la matanza de sacerdotes. Los templos ardieron porque eran casas de Dios”.
El Cardenal Pla y Deniel escribió en “El triunfo de la Ciudad de Dios y la resurrección de España” (pág. 7):
En cuanto a los conventos, solo se cita un caso en que, no los religiosos, sino algunos elementos militares que se habían alzado, al verse batidos, se refugiaron en el convento de los Padres Carmelitas de Barcelona, y desde allí se sostuvieron hasta que debieron darse por vencidos. Para todos los demás centenares de conventos y millares de templos incendiados o saqueados en la España roja no puede alegarse el menor pretexto de haber sido utilizados en la lucha”.           

           Con razón pudo decir Pío XI en su encíclica “Divini Redemptoris”:

          
No se trata de tal o cual iglesia derrocada, de tal o cual convento destruido; donde les ha sido posible, todas las iglesias, todos los conventos, cuanto lleve la marca de la religión cristiana, aunque se trate de los monumentos más preciosos del arte o de la ciencia, todo han intentado destruirlo”.

San Juan evangelista. Talla en su retablo del Convento de las MM. Concepcionistas de Toledo. Sobre el pecho del apóstol las letras de la F.A.I. 76 años después, a golpe de vista, se puede contemplar esta imagen profanada tal cual aparece en la fotografía.

ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
17 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Sergi
05/06/2012
El que este limpio de culpa que tire la primera piedra.
Alejandros las hordas rojas destruyeron y asesinaron a sacerdotes y catolicos. Los dirigentes saquearon el Banco de España llevandose todas las reservas a Rusia que sirvieron para pagar la ayuda militar a La Republica.
Manolo Lopez ahora no tienen sacerdotes o vocaciones captando emigrantes, esto es de la soberbia que tuvieron desde 1936 a 1975 no dejando entrar al Seminario a muchas vocaciones de jovenes españoles, se creian que no llegarian a ser Seniles.
Tambien en una parte han sido la semilla del separatismo en las regiones y formentar clandestinamente una oposicion al Regimen.
Nadie esta libre de culpa y tendran que esperar el dia de su final en la tierra.
jmARC
05/06/2012
Tiempos dificiles.
Sujetaos a Cristo, y aunque el mundo caiga sobre vosotros, nada habrá que temer. Vienen tiempos en que el mal aparentemente triunfará, pero Satanás sabe que tiene los días contados, porque Cristo ya venció en la cruz. Señor Jesús, ven pronto!!
Manolo López
04/06/2012
Vuelvete hacia el Señor España!!!.
Sr. Alejandros ¿En España la Iglesia todavia tiene poder? No se en que mundo vive y qué realidad ve. La Iglesia tuvo todo el poder imaginable desde 1936 a 1975. Tuvo colegios y centros de enseñanza Universitaria.Todos los universitarios debiamos examinarnos de religion todos y cada uno de los años de carrera. Pero se malbarataron las enseñanzas, las enseñanzas de la Reljgión Catolica, la mayoria de las personas con estudios superiores, los dirigentes del País, son agnosticos y/o ateos. A ellos se han unido luego las clases medias y las clases bajas. Estamos en un país descristianizado.
Piense que los que recibieron esta educación religiosa eran hijos de los vencedores, sus padres y abuelos habian sufrido la persecusión religiosa muchos de ellos fueron asesinados y vivieron consternados como se quemaban iglesias y se martirizaban obispos y religiosos. Dicen que la sangre de cristianos es semilla de nuevos cristianos. ¿ La sangre de tantos sacerdotes es semilla de nuevos sacerdotes? Actualmente no hay vocaciones!!!
Tiene razon Maria en su comentario, quizás algo se hizo mal antes de 1936 y algo peor despues del 1939 hasta hoy en día. A lo mejor las marionetas del diablo están en el mismo corazon de la Iglesia. Con el Profeta Jeremías diria : Vuelvete hacia el Señor España, y tus pecados seran perdonados.
Alejandros
04/06/2012
Marionetas de satanás.
Vuelvo a repetir que el maldito demonio existe y es quien utiliza a sus marionetas para intentar destruir a la Iglesia. Y sus títeres son todos aquellos que no están convertidos, todos aquellos que no quieren obedecer a Dios.
La prueba de que es el demonio quien anda azuzando es que para ellos lo mas importante es destruir y quemar iglesias y asesinar religiosos y católicos. Podian haberse dedicado a entrar en los bancos y robar el dinero, pero no, las consignas son destruir a la Iglesia. Pronto volveremos a sufrirlo en España. Porque España es casi la única nación donde la Iglesia aún tiene fuerza, y ellos tienen que eliminar todo vestigio de Ella para transformarla en la iglesia del anticristo, que se ha de sentar en el trono sagrado 2 Tesalonicenses 2. Catecismo 675.
Juan de Arco
04/06/2012
Efectivamente Manolo López.
Dicen que la ironía no se entiende en la radio,pero observo que alguno tampoco lo entiende,efectivamente un pueblo libre e informado,debe practicar las buenas lecturas, como decía Benedicto XVI, cuando era Cardenal.TIENES RAZÓN Santo Tomas fue una bendición para Nuestra Madre la Iglesia, Católica, Apostólica y Romana.
Manolo López
04/06/2012
Pensar es bueno.
Santa Juana de Arco, Pensa no es malo, Dios no hizo seres inteligentes y razonables para que pensáramos. ¿Que seria de la Iglesia si Santo Tomas de Aquino no hubiera leído y pensado mucho?
Karlos
04/06/2012
Maria tiene razón.
Muchos comentarios dan por supuesto la maldad de unos, los rojos, y la bondad de sus contrarios, los nacionales. Los hechos vistos objetivamente así son. No obstante hay una ´´moral de situación´´ que puede y debe modificar la visión de los hechos, como se apunta en el primer comentario.
Qué es peor quemar una iglesia o utilizar a la IGLESIA con fines de control ideologico de las personas, al servicio de un poder malevolo que fue la causa que muchas iglesias quemaran. Alguien ha comentado que se olvido la ´´Rerum Novarum´´ Quizas en el pecado se halló la penitencia, y esta gran ´´Shoa´´ que fue la persecusión religiosa en España, todavia no ha sido ni analizada ni comprendida, debido a la natural entrega ( dadas las circunstancias) al poder civil por parte de la Iglesia española.
Juan de Arco
04/06/2012
Católicos contra el PODER MEDIÁTICO .
Escribió un reportero británico lo primero que hacen los rojos al tomar una población es humillar,torturar y asesinar al Párroco y después pegarle fuego a la Iglesia,lo primero que hacen los nacionales al tomar una población es celebrar Misa.

A lo peor tengo que ver más series y películas españolas del 76 en adelante,y leer menos que después nos da por pensar a los españoles
Jorge
04/06/2012
Templos SAGRADOS.
Entonces (que es de lo que estamos hablando) la claridad sobre lo sagrado de un templo era indiscutible.
Ellos sabían lo que tenían que hacer desaparecer para que no se volviera a celebrar la Santa Misa (o eso creyeron).
Lo de ahora queda juzgado por si mismo...
Sergi
04/06/2012
Actos de la vida y acciones contra Ley de Dios..
El problema es que los representantes de la Iglesia como en siglos anteriores vuelven a concorcharse con el poder abren los templos sagrados a ceremonias de personajes con una moralidad contra la Iglesia la familia y la vida. La conciencia sera la que cuando queramos entrar ante la presencia Divina, San Pedro les dira espera un momento, que seran siglos esperando la presencia de Dios en un infierno de desesperacion y espera.
Jorge López
04/06/2012
Examen de conciencia, siempre.
María, siempre estamos necesitados de examinar nuestras conciencias. Pero repito lo que ya está más que afirmado: en todos los países marxistas-leninistas (y sucesores Mao Tse Tung y compañeros) se han dedicado siempre a lo mismo: HACER DESAPARECER A LA IGLESIA, destruir sus templos y acabar con sus ministros, religiosos y los fieles seglares que les siguen. Y la masonería de la mano. Es más, contra tu argumento, hubo persecución porque había fidelidad.
Maria
03/06/2012
Saludos Alenjandros.
Sr. Alejandros, soy Maria y he leido con atención su magnifico comentario plenamente de acuerdo pero mi pregunta no queda resuelta. Es un tema que me azuza desde hace tiempo. A la mente me vienen unas palabras leidas en San Pablo : ´´Hago el mal que no quiero y dejo de hacer el bien que quisiera´´ ( cito de memoria) quizas como miembros de la iglesia nos ha pasado lo de san Pablo y la ´´sociedad´´nos paso factura . Quizas si hubieramos hecho lo que nos recomienda San Pablo ´´si tu enemigo tiene hambre ,dale de comer, si tu enemigo tiene sed dale de beber , de este modo apilarás brasas ardientes sobre su cabeza´´ de otra forma se habria resuelto tan grave conflicto. En los lejanos añosdel 1891 hasta los años 30 la ´´justicia social´´ predicada por las enciclicas de los Papas se hubiera llevado a cabo, en lugar de organizar rosarios por la conversion del Papa Leon XIII por publicar la enciclica ´´Rerum Novarum´´ no se habría cumplido la triste pintada que he visto en las paredes de algunas ´´ la unica iglesia que ilumina es la que arde´´
Alejandros
03/06/2012
continuacion.
porque sus padres les hablaron mas de politica que de religión.
Si los curas y padres de familia hubieran educado segun Dios, en España no habriamos padecido guerras civiles, ni crisis económicas, ni persecuciones contra la Iglesia.
Mientras este gobierno no elimine las leyes contrarias a Dios la economía no remontará. Porque estamos ofendiendo a Dios con dichas leyes y provocando que nos castigue. Ademas se acerca el reventón social. Les recomiendo el rezo del Santo Rosario para que las leyes del aborto, eutanasia y otras sean abolidas.
Un saludo de un Católico, español.
Alejandros
03/06/2012
El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.
Desde Adán y Eva, ya entró el pecado en el mundo. A lo largo de la historia, Satanás siempre dispuesto a impedir los planes divinos actúa con premeditación, nocturnidad y alevosía contra los seres humanos para que nos condenemos. Y en el caso de España...
Maria: la clave a tu pregunta se encuentra en que mas de la mitad de los españoles de aquella época eran falsos creyentes o simplemente ateos, porque no se predicaba el evangelio completo. Ahora se acerca otra persecución por la misma causa. La mayoría de los sacerdotes predican un evangelio mutilado donde los novísimos no existen. Y asi nadie se puede convertir. Cuantas veces has ido a Misa de difuntos y el sacerdote ha dicho; fulano ya está disfrutando de la presencia de Dios. Si esto mismo se repite en casi todas las parroquias año tras año, los que escuchan pensarán; si todo el que muere va al cielo, ¿para que vamos a cambiar?
No hace mucho que oí decir a un sacerdote, que el infierno en caso de que exista debe estar vacío, porque Dios no va a permitir que nadie se condene. Al finalizar la Misa le tuve que leer el evangelio, las veces que habla del infierno y ademas, en S. Lucas 16,19-31. Nos cuentan la condenación eterna del rico Epulón y la salvación del pobre Lázaro. Y cuando el Señor en la última cena habla de Judas el apóstol, dice; más le valdría no haber nacido. Sor Josefa Menéndez, lo vió en el infierno.
¿Cuantos hijos de franquistas son ahora contrarios a la Iglesia? Muchos. ¿Porque?, porque sus pa
Gece
03/06/2012
La maldad y el pecado existen.

A veces las buenas personas, llevadas por su bondad natural, que no necesariamente sobrenatural, se hacen la pregunta de cómo es posible tales crímenes, tales horrores vividos y padecidos. Están cerca de pensar que no pueden ser posibles sin motivos que los expliquen aunque no se puedan justificar.
Es una manera de pensar bastante simple y que olvida lo fundamental:el mal existe, el pecado es una realidad y hay personas que (mal)viven con ello.
Las ideologías materialistas son una fuente de perversión, maldad y mentira: niegan la existencia de Dios y de la Verdad. Y la combaten con odio y sin descanso.
En fin, todavía más cerca: los terroristas de la ETA también han recibido mucha comprensión a pesar de las atrocidades cometidas durante 50 años
Este pensamiento es una cuestión de ausencia de formación y de moralidad debilitada y sin embargo se puede superar. Personalmente me da lástima y me descubre cuánto queda por hacer.
Enrique
03/06/2012
Qué diferencia con Alemania.
La persecución religiosa en 1936 a 1939 fue un verdadero crimen contra la humanidad.

Es un hecho histórico que deberíamos haber superado hace tiempo. Pero no lo hemos superado.

Alemania cometió otro enorme crimen contra la humanidad entre 1939 a 1945 (mucho mayor que el nuestro, evidentemente). Pero lo han asumido y eso les ha permitido superarlo. Estos días hemos visto cómo la Selección alemana visitó Auschwitz para hacer un homenaje a los asesinados allí.

En España ni siquiera se reconoce que ocurrieron esos crímenes, todavía hay muchos que los niegan. Cómo se nota la grandeza actual del pueblo alemán y nuestro retraso frente a ellos.
Maria
03/06/2012
¿ Que se ha hecho mal?.
Yo siempre me he preguntado: Cuando un hecho de esta naturaleza es tan general y extenso en el territorio nacional debe haber algún motivo serio que lo explique. No me gusta como catolica echar las culpas infantilmente al otro ( recordemos la narracion de Adan y Eva...) Algo de culpa tendremos todos ante semejante tragedia. Con ello no quiero disculpar a los hacedores de tanto mal , pero es bueno iniciar un hilo de reflexión . Hay suficiente distancia historia en el tiempo como para iniciarla.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JUNIO 2012

Uruñuela, 1912-2012 (2)

Octubre de 2013, D.m.

Uruñuela, 1912-2012 (1)

Defensores del nuevo orden social

Obispos mártires (y 2)

Obispos mártires (1)

La Iglesia, víctima y no combatiente

"A sangre y fuego"

Mártires en e-book

"Empleado en la destrucción de iglesias"

Los templos ardieron porque eran casas de Dios

Ver posts de otros meses

ABRIL 2017 (21 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS