Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Ambito de amor

por El Blog de Juan del Carmelo

En el evangelios de San Juan podemos leer: “Escudriñad las escrituras, ya que esperáis tener en ellas la vida eterna; ellas son las que dan testimonio de mi”. (Jn 5,39). Y ateniéndonos a la recomendación del Señor, si en el A. T. tomamos el Eclesiástico, en este libro también podemos leer: “¿Dónde hallar fuerza para glorificarle? ¡Que Él es el grande sobre todas sus obras! Temible es el Señor, inmensamente grande, maravilloso su poderío”. (Sir-Ecl 43,28-29). Y es que este es, un Dios maravilloso, al que nunca seremos capaces de alabar, no ya lo suficiente, si ni siquiera lo necesario. Él  es un Ser que: "Todo cuanto agrada a Yahvéh (YHWH), lo hace en el cielo y en la tierra, en los mares y en todos los abismos”. (Sal 135,6). Y este es el Dios que nos ha creado, que nos ama con locura, de una forma que nuestras pobres mentes son incapaces de ver y comprender, de una forma infinita, ilimitada tal como Él es. Y nosotros tratamos de comprenderlo y nos olvidamos de ese punto que nos dice el Kempis: “Si las obras de Dios fueran tales que la humana razón pudiera comprenderlas fácilmente, no serían en verdad cosas maravillosas, ni por lo mismo merecerían el calificativo de inefables”. La grandeza de Dios  a nuestros ojos tiene expresión en las maravillas que diariamente contemplan nuestros ojos, pero esta grandeza es mucho más de lo que pueden ver nuestros ojos y alcanzar nuestra mente.

 

San Juan, más e una vez escribe y nos dice que: “Dios es amor, y el que vive en amor permanece en Dios, y Dios en é1”. (1Jn 4,16). Dios es un espíritu puro de amor. No es que Él, pertenezca al orden espiritual es que Él, es el orden espiritual, de Él emana todo absolutamente todo, lo visible y lo invisible, absolutamente todo lo creado y lo increado o que se pueda llegar a crear; pues de la misma forma que Dios creó el orden material, puede crear otro orden distinto, que no responda a las características, ni de lo espiritual ni de lo material, si es que no lo ha creado ya y nosotros lo desconocemos.

 

Y para tratar de seguir analizando, hemos de ver que si Dios es amor y solo amor, un amor que carece de cuerpo material, éste Amor que es Dios, dispone de unas varias características, de las cuales también dispone el amor humano, en cuanto este es siempre un reflejo del amor Dios y si es que no se encuentre mancillado por nuestra concupiscencia. Tres son las características del amor que aquí nos interesan examinar: El amor es expansivo, en cuanto la felicidad que él proporciona, desea que sea compartida por los demás. El amor para generarse necesita del libre albedrío, si no existe libertad de elección, no puede nacer el amor, a nadie se le puede obligar, a que ame a otro o a otra. El amor necesita reciprocidad, el que ama necesita de le amen. Esta es una de los grandes problemas que el ser humano tiene, que ha sido creado para amar y para ser amado y cuando el amor que ha de ofrecerle a su creador, no reconoce a este ese amor lo desvía si mismo y solo sabe amarse a si mismo, lo que al final le lleva a una rotunda infelicidad.

 

El amor de Dios movido por ese afán expansivo que tiene el amor, creo los ángeles para que participaran de su gloria y completa felicidad, dotándolos de un libre albedrío de elección. Hubo un sector de ángeles que capitaneados por Luzbel -luz bella- utilizaron indebidamente su libre albedrío, ofendiendo a Dios al negarles su amor a Él, al grito de “Non serviam” -no serviremos- y a este grito correspondió otro  grito del arcángel San Miguel, “Quien como Dios”. Fueron derrotados y expulsados del ámbito de amor del Señor. Se quebró la reciprocidad entre el amor del Señor y el amor de los ángeles caídos. La naturaleza de estos ángeles quedó modificada, al quedarse estos fuera del ámbito de amor del Señor. Como quiera que la única fuente generadora del amor, es la del Señor, estos ángeles perdieron la capacidad de amar, por lo que ese vacío que se originó en sus naturalezas al faltar el amor, fue rellenado inmediatamente por la antítesis del amor que es el odio. Por ello el infierno es una situación de tinieblas, al faltar la luz divina y de odio.

 

A juicio de algunos, la razón de la rebelión de los ángeles caídos, se encuentra en la no aceptación por parte de ellos, de que el Señor crease unos seres  que siendo espirituales por tener alma, también iban a ser materiales por tener cuerpo. No parece ser muy convincente esta tesis, que supondría que el hecho de la rebelión hubiese sucedido sin estar creado todavía el ser humano, lo cual contradice el Apocalipsis que nos dice: “Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta, y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz. Y apareció otra señal en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas”. (Ap 12,1-3). Otra teoría es la de que el Señor nos creo a nosotros para que ocupásemos las vacantes dejadas en el cielo por los ángeles caídos. Esto a mi personalmente me resulta absurdo, pues es como pensar que en el cielo el Señor tiene un inmenso organismo de su administración, con una plantilla de ángeles y al fallar unos cuantos hay que sustituirlos. Esto es tener una muy pobre visión de la grandeza de Dios que nada necesita y menos de nosotros. Realmente la más posible razón de la caída de Luzbel y de los ángeles que le siguieron se encuentre en el orgullo, que debió de motivarles el levantarse al grito de “non serviam” No serviremos.

 

En todo caso, sea antes o después, lo cual es una inapropiada expresión, o forma de hablar o escribir por mi parte, pues en el orden espiritual no juega el factor tiempo, ya que todo es eterno, el Señor considero, la creación del ser humano. Nos hizo seres espirituales, pero para nuestra parte espiritual, es decir para el servicio de nuestras almas, creo todo un orden material, donde se asentase la materia de nuestro cuerpo. La creación del universo es una manifestación más de la inmensa grandeza de Dios. San Francisco de Sales escribía: “El hombre es la perfección del universo; el espíritu la del hombre; el amor la del espíritu, y la caridad la del amor; por ello, el amor de Dios es el fin, la perfección y la excelencia del universo”. Para el obispo Sheen: “El universo es un gran sacramento... Todo es y debe de ser un escalón hacia Dios. Las flores los pájaros, los animales, los hombres, las mujeres, la belleza, el amor, la verdad; todos estos bienes terrenales no son un fin en si mismos, sino solo los medios para un fin... El ser humano, por lo tanto, realiza su salvación a través de la sacramentalización de todo el universo; pecamos al renunciar a sacramentizarlo, o, en otras palabras, usando de las criaturas con fines egoístas, más que como medios hacia Dios... Sacramentalizar el universo ennoblece al universo, porque le confiere una especie de transparencia que le permite la visión de lo espiritual más allá de lo material”.

 

El hombre fue creado en el amor y por el amor de Dios y en su creación entraron en acción las tres características propias del amor, antes señaladas: Expansividad, Libre albedrio y Reciprocidad. Y funcionaron y siguen funcionando en cada ser humano que Dios crea. Como sabemos venimos a este mundo en el que nos encontramos de paso, para superar una prueba de amor, de que somos capaces de amar al Señor. Somos libres de negarnos a amar y también podemos gritar “no serviam”, pero si escogemos este camino, nunca entraremos en el ámbito de amor del Señor.

 

Mas de una vez, nos hemos preguntado el por qué el Señor no perdonó a los ángeles y si, ejerce su misericordia con nosotros, lógicamente si nos arrepentimos. La teoría más extendida es la de señalar que los ángeles pecaron por malicia, pues eran plenamente conscientes de quien es Dios y fueron condenados para siempre, eternamente; mientras que  nosotros no pecamos por malicia sino por seducción demoniaca, por ello solo podemos ser condenados eternamente, si no nos arrepentimos y hasta el último momento no aceptamos el amor que Dios nos ofrece. Si este es así, es la persona la que se auto condena, saldrá del ámbito de amor del Señor, donde ahora nos encontramos entrenándonos en el amor al Señor.

 

Sobre este tema el obispo Munilla de San Sebastián nos dice que: “La razón es que Dios no puede perdonar al que no se arrepiente, y los ángeles no se arrepintieron. Y no se arrepintieron porque al ser espíritus puros están fuera del tiempo. El arrepentimiento supone un antes y un después. Y esto no se da en los espíritus. En ellos su decisión es instantánea e irrevocable. Por eso, ni ellos se arrepintieron, ni Dios puede perdonarlos”.

 

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

 

Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

-                  Libro. CONVERSACIONES CON MI ÁNGEL.- www.readontime.com/isbn=9788461179190

-                  Libro. LA SED DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461316281

-        Maravillas que no nos asombran. Glosa del 23-03-10

-        Manifestación de la gloria de Dios. Glosa del 27-03-10

-        Todo lo que dispone Dios, es perfecto. Glosa del 06-07-10

-        Nada permanece, todo pasa…. Glosa del 09-03-11

-        Ángeles caídos. Glosa del 24-06-10

-        ¿Por qué cayó luzbel?  Glosa del 09-12-10

 

Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda