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La persecución en el primer período republicano (2)

Victor in vínculis

12 mayo 2012

Josep Gassiot Magret en su obra “Apuntes para el estudio de la persecución religiosa en España” continúa con este nuevo capítulo, mucho más extenso enfocado desde la persecución dividiendo el período republicano.
 
Cada uno de estos hechos merece ser examinado.
1º El Gobierno Provisional de la República había consignado en su  Estatuto: “El Gobierno Provisional hace pública su decisión de respetar de manera plena la conciencia individual mediante la libertad de creencias y cultos, sin que el Estado, en momento alguno, pueda prohibir al ciudadano la revelación de sus convicciones religiosas”.
Por consiguiente los católicos debían disfrutar de libertad para sus actuaciones religiosas y esto implicaba el respeto de sus edificios destinados al culto.
Y nadie, sin mentir y calumniar, podrá decir que los católicos hubiesen provocado que, el 11 de mayo de 1931, fuesen quemadas y destruidas 200 iglesias, en Madrid y en otras poblaciones.
En la Historia de la Cruzada Española  (vol. I pág. 307ss), se explican en detalle estas destrucciones; mas, para nuestro objeto únicamente nos interesa reseñar que vinieron precedidas de unas reuniones en el Ateneo de Madrid y en la Logia masónica del barrio del Chamberí; que el Gobierno estuvo informado anticipadamente de su realización y no quiso evitarlas (en Consejo de Ministros, pronunció el señor Azaña aquella frase de que todos los conventos no valían la vida de un republicano). De manera que, a nuestro entender, al igual que en 1835 y en 1909, las fuerzas destructoras de los edificios religiosos fueron unas fuerzas bien disciplinadas y que cumplieron las órdenes o consignas recibidas.
La “Solidaridad Obrera” de Barcelona, dijo el 23 de junio de 1931: “Aquí no se han quemado conventos porque la C.N.T. no quiso”; pero, seguidamente anunciaba que si las derechas ganaban las elecciones “entonces hablarían las armas y las llamas iluminarían el cielo”.
En Cataluña, los revolucionarios sometidos a la férrea disciplina, tendrían sus motivos políticos para, por el momento, dejar de expansionar su furor antirreligioso en la forma como se había hecho en Madrid, en Alicante y en varias ciudades de Andalucía; pero no dejaron de aplaudir tales destrucciones.
Y el Gobierno que no intentó evitarlas, tampoco adoptó medida alguna para exigir responsabilidades, dejando que quedaran impunes los hechos criminales; seguramente por apreciar que los bienes de carácter religioso no debían quedar amparados por el Código Penal.
2º Tampoco las personas de los religiosos debían poder merecer el amparo y protección de los demás ciudadanos; porque el 5 de mayo y el 15 de junio de 1931, fueron expulsados de España el doctor Múgica, obispo de Vitoria, y el cardenal Segura, arzobispo de Toledo (bajo estas líneas); sin consideración alguna a las disposiciones del Código Canónico, admitido en España, y tan sólo por la “inquietud del espíritu público, lamentablemente perturbado”, según manifestación del Jefe del Gobierno hecha el 17 de junio de 1931 al contestar a la Nunciatura. El órgano del partido socialista añadía el 18 de igual mes que el cardenal Segura “no debía vivir en un pueblo que aspiraba a dignificarse”.


3º Se celebraron el 28 de junio de 1931 las elecciones de Diputados para las Cortes Constituyentes, y para dignificar al pueblo se acudió a todas las propagandas y excitaciones disolventes; salieron elegidos 117 socialistas, 93 radicales, 27 de Acción Republicana, 16 de Federación Gallega, 32 de Esquerra Catalana, 10 independientes, 59 radical-socialistas, 14 al servicio de la República, 14 federales de Franch y 3 federales de Pi; 17 progresistas, 4 liberales demócratas, 26 agrarios, 14 vasconavarros, 16 diversos y 22 sin clasificar.
La A.I.T., la C.N.T. y la F.A.I no se debían considerar representadas, por cuanto su órgano “Solidaridad Obrera”, escribía el 25 de julio de 1931: “La guerra social, abandonada por la social-democracia, está mantenida exclusivamente por el anarco-sindicalismo, el cual, por medio de sus organizaciones, estructuradas industrialmente en sentido nacional, marcha directamente a la destrucción de la sociedad capitalista y del Estado para implantar el comunismo libertario, primero, y la anarquía después, como régimen oficial definitivo”.
Las Cortes formularon y aprobaron la Constitución que fue promulgada el 9 de diciembre de 1931, en cuyo artículo 1º se definía: “España es una República democrática de trabajadores de todas las clases, que se organiza en régimen de libertad y de justicia”.
Señalaba, por tanto, una aspiración que no llegó a conseguirse.
Don Niceto Alcalá Zamora, después de haber dejado la Presidencia de la República y ya libre de responsabilidades y compromisos, hizo esta crítica: “Es una Constitución que invita a la guerra civil, desde lo dogmático, en que impera la pasión sobre la serenidad justiciera en lo orgánico; en que la improvisación y el equilibrio inestable sustituye a la experiencia y a la construcción sólida de los poderes”.
El espíritu que informó la Constitución se revela en el discurso que, con motivo de su discusión, pronunció don Manuel Azaña (bajo estas líneas), entonces Ministro de la Guerra, que dijo: “Lo que se llama problema religioso es en rigor la implantación del laicismo del Estado con todas sus inevitables y rigurosas consecuencias… Las premisas de este problema, hoy político, la formulo yo de esta manera: España ha dejado de ser católica; el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica del pueblo Español”.

Ossorio y Gallardo decía, refiriéndose a determinadas disposiciones de la Constitución: “Es la disensión en la intimidad de los hogares; es la protesta manifiesta o callada, es el enojo, es el desvío; es tener media, por lo menos media sociedad española vuelta de espaldas a la República; y eso sí que es la guerra, y de ella tenemos sobradas pruebas cuando elementos de letras y artes dicen, no que combaten a la República ni que aspiran a una restauración, sino sencillamente: la República no me interesa; la República está herida de muerte”.

           Los
diputados católicos decidieron retirarse del Parlamento mientras durase la discusión de la Constitución, por haber sido aprobado un artículo netamente persecutorio para los católicos, redactado en la Comisión sin citar ni oír a los diputados de las minorías católicas.
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Comentarios

Ángel Manuel González Fernández
12/05/2012
Gracias a Ricardo de Barcelona y a Jorge López.
Muchas gracias a Ricardo de Barcelona, pero en el trabajo sólo me remito a los mártires seglares beatificados, que puede ver en Google: ´´Persecución religiosa en la Guerra Civil española: mártires seglares beatificados´´.
El trabajo lo comencé a realizar hace unos años al darme cuenta que no existía una recopilación de todos los seglares beatificados martirizados por su fe; y además, y como ya advirtiera Antonio Montero Moreno al escribir sobre los mártires seglares, a la dificultad del tema se sumaba la escasez de investigaciones que ayudasen a discernir entre esos más de 3.000 seglares asesinados, donde en muchos casos las circunstancias de su asesinato se entremezclaban.
Gracias también Jorge López, espero que cuando se aproxime la beatificación de Sebastián podamos contar con algunas biografías y confirmar más exactamente algunos datos.
Como pueden ver, la recopilación que realizo de todos los mártires seglares beatificados es muy escueta, unos simples renglones, sin otra pretensión que la de una sencilla presentación, para que no caigan en el olvido y para que el lector si le interesa se anime a profundizar más en las vidas de estos ejemplares mártires católicos.
Gracias y un saludo de Ángel Manuel.
ricardo de Barcelona
12/05/2012
martires.
les adjunto estos indices.

Indice de Mártires por odio a la Fe
http://newsaints.faithweb.com/martyrs.htm

Indice Mártires de nuestra guerra de Liberacion 36-39
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC.htm
Jorge López
12/05/2012
Efectivamente.
Siervo de Dios SEBASTIÁN LLORENS TELARROJA, apóstol laico -Tordera (Barcelona), 1909 - Blanes (Girona), 1936-.Fue exalumno del colegio Santa María de Blanes y de los Siervos de Dios JaimePuig y Segismundo Sagalés. Era un joven estudioso y trabajador del campo, especialmente piadoso, congregante de San Luis, miembro de la ´´Federació de JovesCristianas de Catalunya´´ y de la Tercera Orden de San Francisco. La Eucaristía y la devoción a la Virgen del Vilar fueron sus grandes amores que le impulsaron con generosidad y sacrificio a toda clase de obras de misericordia y de apostolado. Su última empresa, con riesgo de su vida, fue poner a salvo la venerada Imagen de la Virgen delVilar. La Madre de cielo le asoció al Siervo de Dios Jaime Puig en el martirio el día 30de julio de 1936, así como él se había unido a su gesta mariana.
Ángel Manuel González Fernández
12/05/2012
Don Jorge una información.
D.Jorge:
Quisiera preguntarle que si son correctos los datos que tengo del próximo beato Sebastián Llorens Telarroja: Tordera (Barcelona) 2-12-1909. Agricultor. Soltero. Pertenecía a la Federación de Jovenes Cristianos de Cataluña y a la Tercera Orden Franciscana. Martirizado en Blanes (Gerona) 30-7-1936.
En espera de su respuesta le saluda Ángel Manuel González Fernández..
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Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
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