Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Y Jesús, ¿existió Jesús de verdad?

por En cuerpo y alma

 
            Leo en este mismo medio una curiosa noticia según la cual, el director de una organización llamada Jihad Watch, Robert Spencer, pone en duda no ya la autenticidad del islam, sino que su mismísmo fundador, el profeta Mahoma, ni siquiera haya existido alguna vez. Los argumentos, que pueden Vds. consultar en este mismo medio, conforman finalmente un entramado atractivo y sugerente, como ocurre con todas estas teorías rompedoras y provocativas sostenidas sobre cuatro argumentos aislados de su contexto y de sus consecuencias, convenientemente edulcorados para hacerlos creíbles y nunca mejor dicho, verosímiles.
 
            Para cuantos desde las trincheras cristianas o cualquiera otra no musulmana, se tienten de felicitarse porque alguien diga que Mahoma nunca existió, quiero recordarles que este primer paso, aparentemente comprometido y pionero, pero simplemente falaz que da Robert Spencer por lo que a Mahoma se refiere, no es sino la adaptación al escenario islámico de un movimiento que lleva muchos años y muchos pasos de adelanto en el escenario cristiano, donde se han sostenido las más pintorescas majaderías para defender que Jesús nunca existió.
 
            Es el movimiento que se da en llamar “el Jesús mítico”, o “el mito de Jesús”, -denominación que quizás se deba a George Walsh-, el cual, sencillamente, sostiene que Jesús nunca existió. No que no fuera Dios, no que no resucitara, no que no fuera santo, no, sino que, sencillamente, nunca existió, y que todo es producto de unas mentes calenturientas, desinformadas o interesadas. Adivinar cómo se produjo la falsificación es el reto en el que se conjuran los autores del llamado Jesús mítico.
 
            Probablemente, el movimiento da sus primeros pasos a finales del s. XVIII, en plena Revolución Francesa, con Charles François Dupuis (17421809) y Constantin-François Chassebœuf, Conde de Volney (17571820). En su obra “Orígenes de todos los cultos”, éste último sostiene que el cristianismo no sería sino una versión de la religión mitraísta o mazdeísta expandida en oriente medio desde Persia.
 
Bruno Bauer
            Si bien su gran pionero no es otro que el racionalista protestante alemán, discípulo de HegelBruno Bauer (1809–1882), autor de “Una crítica de los Evangelios y una historia de sus orígenes” quien, llevando al extremo la teoría de David Strauss (1808–1874) según la cual la mayoría de lo que se contaba de Jesús era un puro mito, concluyó que no la mayoría, sino la entera vida de Jesús es un mito, o, en otras palabras, que Jesús nunca existió. Según Bauer, el Evangelio de Juan es una mera invención realizada a partir de la adaptación del concepto mesiánico del Antiguo Testamento al concepto del logos del filósofo judío egipcio Filón de Alejandría; el de Mateo y Lucas una mera adaptación del de Marcos, y éste, sencillamente, falso, una recreación tardía que intentaba justificar un culto (el cristiano) que por alguna extraña circunstancia, se había expandido con fuerza a finales del s. I.
 
            El relevo de Bauer lo toma la Escuela Radical Holandesa, (Allard Pierson, S. Hoekstra, Samuel Adrian Naber). Para el periodista escocés y miembro liberal del Parlamento J. M. Robertson (1856–1933), todo empieza con una coincidencia: la espera de un mesías por los grupos ebionitas llamado Jesús (porque Jesús significa “Dios salva”) y la ejecución por los romanos del delincuente citado en el Talmud Jesús Ben Pandera. Otro Robertson, en este caso Archibald, sostiene en su libro “Mito o historia” que el mito Jesús reposa sobre los hechos de varios personajes coincidentemente llamados Jesús, el Jesús que menciona el Talmud, un Jesús crucificado por los romanos, y un tercer Jesús el Galileo mencionado por el historiador judeo-romano Flavio Josefo.
 
            El profesor de matemáticas de Nueva Orleans William Benjamin Smith (18501934) sostiene, a partir de una mención de Hipólito y de Epifanio a una secta nazorea o nazarena existente antes de Jesús, que el Jesús evangélico es en realidad una adaptación de un Jesús perteneciente a esas sectas. En línea similar, en su obra “El mito de Cristo” (1909), Arthur Drews (18651935) sostiene que el culto original es el de los gnósticos.
 
            El prolífico Paul-Louis Couchoud (18791959) que escribe su “Enigma de Jesús” y otros cinco o seis libros sobre el tema, sostiene que el invento ya no es de San Marcos, como sostuviera Bauer, sino de San Pablo.
 
            Agotadas las posibilidades del tema pero no el afán de llamar la atención, los trabajos del Jesús mítico derivan hacia el desvarío. John Eleazer Remsburg (18481919) diferencia entre Jesús de Nazaret, y Jesús de Belén. Según él, el primero puede tener algún género de histórica existencia más o menos transformada, mientras que el segundo es definitivamente una invención.
 
 
            John M. Allegro (19231988), estudioso de los rollos del Mar Muerto, sostiene que el culto cristiano comienza en torno al consumo de hongos alucinógenos y que el Nuevo Testamento es un código secreto de un culto clandestino. Sólo faltan unos platillos volantes bajando.
 
            Casi tan divertido como Allegro, para G. A. Wells, autor de ¿Existió Jesús? (1975) y cuatro o cinco obras más sobre el tema, los textos iniciales del cristianismo no contienen información ni sobre la familia de Jesús, ni sobre su lugar de nacimiento, ni sobre sus enseñanzas, ni sobre su juicio ni sobre su crucifixion [?!], y lo único que podemos saber sobre el Jesús histórico es lo que se contiene en el Documento Q (por cierto, nunca encontrado).
 
            Para Alvar Ellegård (1919-2008) autor de Myten om Jesus (1992), todo comienza con unas visiones de Pablo sobre el fin del mundo, y cuando este no se produce y sus muchos seguidores le exigen saber quién es Jesús, entonces los evangelistas salen en su defensa fabricándole una biografía basada en la del Maestro de Justicia de los esenios, que es quien habría sido crucificado (aquí unos platillos volantes tampoco habrían venido mal).
 
            Robert M. Price, del llamado Jesus Seminar sostiene que nunca podremos afirmar que Jesús existió a menos que encontremos su diario o su esqueleto (con lo cual la historia de la antigüedad se queda reducida a Tutankamón y gracias al descubrimiento de Howard Carter, que ni siquiera antes), y que Jesús es un gracioso compendio de las mitologías griega, egipcia y judía (y digo yo, ya puesto ¿por qué no incaica? ¡Ah, y más platillos volantes!).
 
            Pues bien amigos, leyendo a Robert Spencer, de Jihad Watch, no he podido sino acordarme del divertido Jesús mítico, acompañado ahora de su versión 2, Mahoma mítico. Hay gente que se gana bien la vida, ¿no les parece?
 
 
            ©L.A.
            encuerpoyalma@movistar.es
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda