Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

La actuación liberal

Victor in vínculis

17 abril 2012

Josep Gassiot Magret en su obra “Apuntes para el estudio de la persecución religiosa en España” continua con un capítulo que dedica al liberalismo:
…El papa León XIII, en su encíclica “Libertas”, del 10 de junio de 1888, explicó con claridad y precisión todo lo que había de reprobable y pernicioso en el Liberalismo.
Carlton J.H. Hayes (en su obra “Una Generación de Materialismo” (página 51) dice: “En teoría, todos los liberales eran partidarios de la tolerancia religiosa; pero las Iglesias, y especialmente la Iglesia Católica, eran, a juicio de algunos, como instituciones oscurantistas y típicas o intransigentes enemigas de la libertad individual, y tales liberales se sentían impulsado a actuar contra la tiranía del clero y la teocracia”.
Esta aparente tolerancia, en el fondo, era no sólo indiferentismo y desprecio religioso, sino también una odiosidad disfrazada y que hemos visto repetida, afirma Gassiot, durante el último periodo republicano.
Los liberales seguían las teorías económicas individualistas y se consideraban con derecho a la libertad de comercio y de contratación, aun para admitir y despedir obreros sin restricciones; mas para que no se prestase atención a sus explotaciones, aplicaban al pueblo el opio irreligioso, o sea la propaganda anticlerical.
La Asamblea Nacional francesa, en 1791, proclamó: “Que no haya más Gremios dentro del Estado. Tan sólo intereses privados de cada individuo y el interés común”. Y bajo esta influencia francesa, por acuerdo de las Cortes de Cádiz, el 8 de junio de 1813 y luego por Decreto del 6 de diciembre de 1836, se abolieron los Gremios, que habían conseguido gran influencia y gloriosa historia bajo el amparo religioso. Así se agudizó el individualismo hasta el punto que el pobre obrero, con mucha libertad, se encontraba aislado y sin defensa, y sin otra alternativa que admitir las condiciones que le eran impuestas.
Ante la fuerza económica que representaba el capital, para restablecer el equilibrio era indispensable oponerle otra fuerza con la asociación obrera, de la cual fueron enemigos por mucho tiempo los titulados liberales.
Éstos proclamaban también al Estado como única forma de sociedad, con todos los atributos de soberanía, centralización y uniformidad. Para ellos, tan peligrosa era la organización gremial o corporativa, como la organización autónoma o con vida propia de los municipios y de las regiones.
En Cataluña había tomado gran incremento el regionalismo; y para combatirlo, el destacado liberal don Segismundo Moret tuvo a bien enviar a Barcelona, con toda clase de apoyo a don Alejandro Lerroux, que reunía condiciones de escritor y orador, pero no tenía escrúpulos alguno para excitar a las masas; así, en uno de sus artículos, decía de sus correligionarios: “que debían a saqueo en la civilización, no deteniéndose ni delante de los sepulcros ni delante de los altares, en quemar los registros de la propiedad, en asaltar los conventos, en robar, quemar, matar, morir”.
El 1 de diciembre de 1899, escribía Lerroux a Francisco Ferrer y Guardia, exponiéndole un plan revolucionario: “Moldes nuevos, programas nuevos, nuevos ideales, esto hace falta. Busquemos al pueblo y digámosle: -Trabajador asalariado, de cuyo trabajo viven el Estado, el rico, el cura, el soldado y el Juez en holganza, robándote las dos terceras partes del producto que es tuyo en totalidad, vamos a concluir con todo eso…”.
Y Ferrer fundaba las escuelas modernas y preparaba la revolución; en una de las circulares cursadas decía: “el militarismo y el clericalismo son los brazos del capitalismo, verdugos de los hombres, azotes de los pueblos, grandes enemigos de la redención humana. Acabemos con los brazos, que luego será fácil decapitar al monstruo. Preparaos, trabajadores, que llega la hora” (Transcritos estos documentos en las págs. 127 y siguientes de la obra de Leopoldo B0nafulla “La Revolución de 1909”).
Años más tarde, los sindicatos se apartaron de Lerroux y éste dio otras apariencias a su política, aún cuando siempre se mantuvo dentro de la masonería.
En noviembre de 1908, don Segismundo Moret inició en Zaragoza una serie de actos de propaganda para constituir el bloque de izquierdas, y se celebraron reuniones políticas en casi todas las capitales de España, a las que asistían como aliados los prohombre liberales y republicanos.
Al mismo tiempo y por influencias extranjeras se venía complicando la situación de España en el territorio marroquí. La prensa de izquierdas hacía una clamorosa propaganda contra la guerra de África. Y con motivo de un embarque de reservistas, se produjo en Barcelona una huelga general.
Esta circunstancia fue aprovechada por los elementos de Ferrer para realizar, con toda técnica revolucionaria, la quema y destrucción de gran número de edificios religiosos.


La que fue denominada Semana Trágica de últimos de julio de 1909 fue horrible por las destrucciones y víctimas; y, a la vez, quedó notoria la injusticia de una inmotivada persecución religiosa.



El que parecía ser director del movimiento, Francisco Ferrer y Guardia, fue fusilado, y seguidamente movieron una gran campaña las logias masónicas; todos los elementos liberales se pronunciaron contra el Gobierno que había realizado la represión y consiguieron que don Segismundo Moret formase Ministerio; con ello quedaban en evidencia las relaciones existentes entre liberales, masones y anarquistas para la persecución religiosa.

           El excelentísimo y reverendísimo doctor don José Torras y Bages, obispo de Vich, escribió a 18 de agosto de 1909, refiriéndose a la Semana Trágica, la pastoral titulada “La Gloria del Martirio”, que sigue teniendo actualidad y merecía ser divulgada y meditada. En la foto, en su sepulcro en la Catedral de Vic.

Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge López
18/04/2012
El liberalismo es pecado.
Con este título publicó Felix Sardà i Salvany una gran obra. Prueba de ello es que ´´pocos libros se han escrito en España de un siglo a esta parte que tanta popularidad hayan alcanzado como El LIBERALISMO ES PECADO, cuya primera apareció a fines del año 1884. Hubo traducciones en catalán, en vascuence, y en los principales idiomas europeos. Por suscripción nacional se imprimió una edición políglota, en ocho lenguas, incluida la latina y la castellana. Todas las versiones, salvo la catalana, fueron hechas por Padres de la Compañía de Jesús. Que no se trató de un fuego de virutas lo demuestra el hecho de que siguen en venta las ediciones francesa e italiana, que se ha agotado una edición madrileña posterior a la guerra civil española y que acaba de aparecer otra, aunque de la obra extractada, en la República Argentina´´.

El comentario de Gassiot en el blog es de 1961. Pero lo que la Iglesia entiende por liberalismo queda claro en esta obra que puede consultar en: http://www.mercaba.org/Libros/liberalismo_01.htm style=position:absolute;top:-9999px;>
José
17/04/2012
El liberalismo no es pecado.
El liberalismo como yo lo entiendo se basa en el principio de no agresión que complementa las nociones de libertad y derecho de propiedad. Por ejemplo, muchos liberales defendemos la libertad de contratos, no el despido libre. Son dos cosas distintas.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2012

Ferroviario y mártir

Paco del Campo: raza de historiadores para una legión de mártires

Las Internacionales (y 2)

Las Internacionales (1)

Los anarquistas

La actuación liberal

Las influencias masónicas

Persecución preparada y dirigida

Santo Ejercicio del Vía Crucis por el Beato Liberio

Ver posts de otros meses

MARZO 2017 (21 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS