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Actualizado 12 abril 2012

¿Quién fue Judas Iscariote?

 
Judas Iscariote. Francisco Salzillo.
            El protagonista indiscutible de las fechas que hemos celebrado estos días no es otro, indudablemente, que Jesús de Nazaret. Ahora bien, la historia de su final viene acompañada por la de otros personajes cruciales para el relato. De entre todos destaca uno que realizó el papel más miserable que quepa pensar: el de denunciar y entregar a un amigo, y no a cualquier amigo, sino al maestro venerado… ¡nada menos que para ser sometido a la tortura más bárbara que imaginar quepa, la de la crucifixión! Hablamos, qué duda cabe, de Judas Iscariote. Pues bien, ¿qué es lo que de Judas Iscariote sabemos a partir de la mera lectura de los textos canónicos? No pocas cosas la verdad.
 
            Judas aparece citado entre los doce apóstoles y perfectamente identificado en los cuatro evangelios, cosa que no cabe decir de todos los miembros de tan distinguido colegio, cuyos nombres o no aparecen en los cuatro libros o aparecen nombrados de una manera distinta que induce a la confusión. A Judas lo llaman los evangelios “Iscariote”.

            En una primera acepción del término derivada del hebreo “seqarya”, podría significar “el mentiroso”, “el hipocrita”, lo cual no es contradictorio con la participación que los textos canónicos le reservan en el final de Jesús.

            En una segunda acepción del término, por otro lado la más generalmente aceptada, “iscariote” querría decir “natural de Keriot”, ciudad de Judea en la frontera con Edom citada en el Libro de Josué (Jos. 15, 25), lo que constituiría una vez más un dato, el de su origen, que no poseemos de casi ninguno otro de los Doce, y que convertiría a Judas en el único apóstol de Judea, y en consecuencia, no galileo. Acepción muy plausible del término, por cuanto que de Judas sabemos también, lo que una vez más no sabemos de todos los discípulos, de quien es hijo, que lo es de Simón, llamado también Iscariote (Jn. 6, 71).

            Existe una tercera acepción, según la cual, el apelativo “iscariote” haría referencia a una posible adscripción de Judas al grupo de los celotes, también llamados, como se sabe, sicarios, notablemente similar a iscariote.
 
            Por San Juan y sólo por él, conocemos una interesante intervención de Judas en las postrimerías del ministerio de Jesús:
 
            “Seis días antes de la Pascua [por lo tanto, cinco días antes de su crucifixión], Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume. Dice Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar: “¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?” […] Jesús dijo: “Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura. Porque pobres siempre tendréis con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis”” (Jn. 12, 1-8).
 
            Igualmente por Juan, sabemos que Judas era el encargado de la gestión de la bolsa de las limosnas de la que el grupo de Jesús malvivía, y “que se llevaba lo que echaban en ella” (Jn. 12, 6), es decir que "era ladrón" (Jn. 12, 6).
 
El beso de Judas. Giotto. Capilla Scrovegni (1305).
            Pero la intervención estelar de Judas tiene lugar como consecuencia del papel que desempeña en los acontecimientos que desembocan en el trágico final de Jesús. Todo empieza con el hecho que narra Lucas, ocurrido unos días antes de la fiesta de los ázimos, posiblemente el lunes o martes anterior al viernes en el que Jesús es crucificado:
 
            “Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era del número de los Doce: y se fue a tratar con los sumos sacerdotes y los jefes de la guardia del modo de entregárselo [a Jesús]. Ellos se alegraron y quedaron con él en darle dinero. El aceptó y andaba buscando una oportunidad para entregarle sin que la gente lo advirtiera” (Lc. 22, 3-6, similar a Mc. 14, 10-11).
 
            Mateo nos informa de los términos de la negociación:
 
            ““¿Qué queréis darme y yo os lo entregaré?” Ellos le asignaron treinta monedas de plata” (Mt. 26, 14-15).
 
            Cantidad bien significativa, pues tanto eran treinta siclos de plata lo que valía un esclavo, -“si el buey acornea a un siervo o a una sierva, se pagaran treinta siclos de plata al dueño de ellos” (Ex. 21, 32)-, como es el precio en que sus perversos contemporáneos valoran el jornal del profeta Zacarías (cfr. Za. 11, 12), tan rácano que hace exclamar a Yahveh en persona:
 
            “¡Echalo al tesoro, esa lindeza de precio en que me han apreciado!” (Za. 11, 13).
 
            Jesús no desconoce las intenciones de su discípulo. Tanto así, que durante su última cena con los Doce, lo delata ante todos:
 
            “Y mientras comían recostados, Jesús dijo: “Yo os aseguro que uno de vosotros me entregará, el que come conmigo” Ellos comenzaron a entristecerse y a decirse uno tras otro: “¿Acaso soy yo?” El les dijo: “Uno de los Doce que moja conmigo en el mismo plato”” (Mc. 14, 18-20).
 
            Mateo añade:
 
            “Entonces preguntó Judas: “¿Soy yo acaso, Rabbí?” Dícele [Jesús]: “Sí, tú lo has dicho”” (Mt. 26, 25)
 
            Lo que viene a continuación es el relato de la traición en sí misma:
 
            “Todavía estaba hablando [Jesús a su discípulos en el Monte de los Olivos] cuando se presentó un grupo; el llamado Judas iba el primero, y se acercó a Jesús para darle un beso. Jesús le dijo: “¡Judas, con un beso entregas al Hijo del Hombre!”” (Lc. 22, 47-48).
 
            El beso de Judas es una constante en el relato de los sinópticos. No se refiere a él, en cambio, Juan, en cuyo relato, Judas conduce la cohorte que ha de arrestar a Jesús, pero una vez ante él, permanece como testigo pasivo de cuanto sucede.

            En cuanto al final de Judas, también se refieren a él dos de los textos canónicos, guardando silencio los otros dos.
Y lo hacen de manera bien diferente. En la versión de Lucas, que nos la brinda en los Hechos de los Apóstoles, es Pedro el que relata el final del apóstol traidor a sus correligionarios cristianos, que le escuchan atentamente:
 
            “Porque él era de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio. Este pues compró un campo con el precio de su iniquidad y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. Y esto fue conocido por todos los habitantes de Jerusalén de forma que el campo se llamó en su lengua Haqueldamá, es decir Campo de Sangre” (Hch. 1, 17-19).
 
            Por otro lado, tenemos la versión de Mateo, algo más condescendiente con la figura del apóstol de Keriot, en la que incluso se atisba un rastro de arrepentimiento:
 
Judas colgado del árbol.
San Lázaro de Autum.
            “Entonces Judas, el que lo entregó, viendo que había sido condenado, fue acosado por el remordimiento y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: “Pequé entregando sangre inocente”. Ellos dijeron: “A nosotros ¿qué? Tú verás”. El tiró las monedas en el santuario; después se retiró y fue y se ahorcó. Los sumos sacerdotes recogieron las monedas y dijeron: “No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque son precio de sangre”. Y después de deliberar, compraron con ellas el Campo del Alfarero como lugar de sepultura para los forasteros. Por esta razón ese campo se llamó “Campo de sangre” hasta hoy” (Mt. 27, 3-8).
 
            Vacante como queda el puesto de Judas en el colegio de apóstoles, éstos se plantean reemplazarlo, presentándose dos candidatos con parecidos méritos, José Barsabás y Matías.Y los apóstoles, echándolo a suertes, eligen a Matías. Nos lo cuenta Lucas:
 
            “Uno de aquellos días Pedro, puesto en pie ante los hermanos […] les dijo: «Hermanos, […] es preciso que uno de los hombres que anduvieron con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús convivió con nosotros, a partir del bautismo de Juan hasta el día en que fue llevado de entre nosotros al cielo, uno de ellos tiene que ser con nosotros testigo de su resurrección.»
            Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás, por sobrenombre Justo, y a Matías. Entonces oraron así: «Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido, para ocupar en el ministerio del apostolado el puesto del que Judas desertó para irse a su propio puesto.» Les repartieron las suertes y la suerte cayó sobre Matías, que fue agregado al número de los doce apóstoles”. (Hch. 1, 15-26).

            Muchas son las sorpresas que sobre Judas nos deparan otros textos distintos de los evangelios. Pero ello quedará para otro día, por lo que si no le parece a Vd. mal, por aquí espero seguir viéndole, amigo lector.
 
 
            ©L.A.
            encuerpoyalma@movistar.es
 
 
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Manuel de María
13/04/2012
Marian, pueda usted encontrar tiempo para Valtorta....
No es tarea para algunos días. Pero para saber qué pasó con Judas, como para muchas otras cosas, escogió Jesús a su fiel instrumento María Valtorta. ´´El evangelio como me ha sido revelado´´ largo trabajo para el que quiera saber, sin dudas, lo que la Iglesia sabe desde siempre. Feliz Pascua, Marian y demás lectores.
Yoyo
13/04/2012
Miedo.
Judas como el misterio de iniquidad están dentro de los planes de salvación de Dios en Jesucristo. Pero ello no disminuye el valor negativo intrínseco del pecado grave ni de la alegría de la entrega por parte de Juda, que es tan real y fáctico como el Infierno y la Gracia o Cielo ya comenzado aquí. Judas no se arrepintió ante el trato de Jesús, sino ante el dinero, del que era ladrón cuando seguía a Jesús y su confesión le llevó a un final narcisista, sin Dios.
Para mi modo de entender en los pasajes bíblicos Jesús materializa el Cielo y Judas el Infierno.
Yoyo
13/04/2012
Miedo.
Judas como el misterio de iniquidad están dentro de los planes de salvación de Dios en Jesucristo. Pero ello no disminuye el valor negativo intrínseco del pecado grave ni de la alegría de la entrega por parte de Juda, que es tan real y fáctico como el Infierno y la Gracia o Cielo ya comenzado aquí. Judas no se arrepintió ante el trato de Jesús, sino ante el dinero, del que era ladrón cuando seguía a Jesús y su confesión le llevó a un final narcisista, sin Dios.
Para mi modo de entender en los pasajes bíblicos Jesús materializa el Cielo y Judas el Infierno.
Marian
13/04/2012
Judas, un personaje para la compasión.
Judas me provoca un sentimiento d compasión a pesar de todo. Aunq Dios busca la salvación d todo hombre, parece q con Judas actúo d forma diferente. La traición estaba profetizada y toda la Pasión se cumplió como se había avanzado. Jesús escogió a Judas sabiendo q ´´era un demonio´´ (Juan 6,70-71). Es como si Judas no hubiera tenido la libertad d elegir el camino del bien xq ya todo estaba escrito. Intentando entender lo q Dios nos transmite con su Palabra, solo se me ocurre q a pesar d q el papel de Judas en la Pasión es crucial y el q es, después d desempeñarlo sí tuvo la libertad d arrepentirse y d escoger otro camino y solo Dios sabe el desenlace final.
Con la Pasión, Dios nos muestra las miserias d las q somos capaces, aquí: ´´la denuncia y entrega d un amigo, y no d un amigo cualquiera, si no dl maestro venerado´´.
Antes d q se cumpliera el tiempo decidido x Dios, no fue posible apresar a Jesús xq se escabullía. Debía cumplirse el tiempo. Ciertamente el Sanedrín debía tener espías en cada esquina; cuántas veces predicó el Señor en el Templo, en las calles, en los baños... y los fariseos y los escribas deseaban apedrearle, prenderle, y no lo conseguían porque ´´no había llegado el tiempo´´; se confundía entre los demás y le perdían. Y debía ser Judas quien le entregara xq así se había escrito, debía cumplirse esa traición, q añade más dolor a los últimos días d Jesús, sabiendo q su amigo y discípulo le va a entregar.
´´Todo se ha cumplido´´ (Juan 19,30)
Alfredo el del CNI (acabo de terminar el servicio y ya me puedo identificar)
12/04/2012
A Jonás.
Así que judío y del CNI ¿ein?
JONAS
12/04/2012
PARA EL DEL CNI.
Jonás no es un nickname, ni un alias, ni un mote, ni una clave. Es mi nombre. Soy judío.

Un abrazo
JONAS
12/04/2012
PARA MARIA DE BETANIA.
Precisamente porque la entrada triunfal de Jesús fue en el feudo del Sanedrín, Jerusalén, me anima a pensar que desde entonces no le quitaron el ojo de encima.

Por eso digo que tengo mis dudas sobre la participación de Judas, pero no lo niego con rotundidad. Sólo tengo mis dudas.

Un saludo
El del CNI (disculpadme aun no os puedo dar el nombre estoy infiltrado en un grupo muy peligroso)
12/04/2012
A Jonás (¿es tu nombre en clave?).
Oye Jonás, pa mi que tu tambien eres del CNI ¿o no?
María de Betania
12/04/2012
¡Qué obsesión!.
Jonás: Tu planteamiento es erróneo, nadie dice que Judas tuviera que vender a Jesús fatalmente sino, simplemente, que ocurrió así. En el caso del atentado a Heydrich fue la traición de otro checo quien llevó a los nazis al sótano donde Kubis y Gabcik estaban escondidos. Sería tonto plantear la pregunta de por qué ocurrió así y no de otro modo. Que yo sepa tanto Curda (el checo) como Judas hicieron una transación comercial, la Gestapo tenía muchos más medios en Praga que la guardia del Sanedrín en Jerusalen pero habiendo algún voluntario que se preste facilita el asunto. Para el Sanedrín un galileo que predicara en Galilea era una cosa pero Jerusalen era su feudo, lo mismo que Galilea era el feudo de Herodes.
JONAS
12/04/2012
A JOSE ANGEL ANTONIO Y AL DEL CNI.
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Sin embargo, a lo largo de la historia se han visto (o mejor dicho, hemos leído) numerosas detenciones en las que no fue preciso la aportación de un traidor in situ.

Estoy hablando de otras épocas en las que también se carecía de todos los adelantos de hoy.

¿Acaso imaginais, que aquél al que recibe la muchedumbre con ramos, esa inmensa muchedumbre, no es vigilado y seguido por las autoridades desde ese mismo momento? ¿Iban a dejar escapar al que ya tienen pensado ejecutar? ¿De verdad creeis que porque fueran tiempos muy pretéritos, los responsables eran tan ingenuos e ineficaces?

Agradezco vuestras sabias aportaciones, pero sigo dudando del por qué este acontecimiento requiere de Judas.

Un abrazo a los dos
José Ángel Antonio
12/04/2012
Jonás, en esa época no había TV ni fotos; a Jesús le habían visto de lejos solo.
Jonás, los enemigos de Jesús no le tenían visto de fotos del periódico. Era un galileo barbudo, como cualquier otro. Le podías identificar si se subía a predicar rodeado de 12 seguidores; si lo veías en un huerto o en la calle podías confundirlo con otros muchos peregrinos que había esos días. Además, no ´´sabían de sus andadas´´, no sabían dónde se alojaba ni con quién estaba en una ciudad llena de peregrinos. Era necesario detenerle cuando estaba a solas, no en un acto público cuando el pueblo podía atizar a la guardia del templo o facilitar su huida. Para todo eso era necesario Judas. Incluso si algunos del sanedrín habían tratado con Jesús de cerca, una vez te tapabas el rostro con un manto era difícil reconocerse, y más de noche.
Uno del CNI (por razones obvias no puedo dar mi nombre)
12/04/2012
A Jonás.
A ver Jonás, para empezar, en esas fechas no había ni fotografias, ni huellas dactilares, ni foto-robot, así que es facil que los de la guardia tuvieran que ir acompañados de alguien que le conociera bien para poder reconocer al sospechoso.

Por otro lado, y aun cuando desde la fe hayamos de aceptar que todo formaba parte de un plan divino preconcebido, es de imaginar que el grupo de Jesus tomara sus precauciones y se necesitara de alguien de dentro para desvelar sus paraderos: eso sigue siendo así, de ahí los infiltrados de la policía.

Por otro lado, puede que la iniciativa la tomara el propio Judas (sus motivos el los sabra), cuya ayuda desde luego, no iban a rechazar las autoridades, pero que, a lo mejor, no había sido indispensable y la detención se podría haber realizado sin ella.

Bueno, son pistas que se me ocurren
TOKEBIL
12/04/2012
A Maria de Betania.
Muchas gracias, Maria de Betania.
JONAS
12/04/2012
¿ALGUIEN TIENE RESPUESTA A LA DUDA QUE HE PLANTEADO ANTERIORMENTE?.

Agradecería si alguien sabe por qué Judas tuvo que informar a las autoridades de quién era el acusado, cuando muy seguramente ya lo sabía toda Galilea.
María de Betania
12/04/2012
Ahora que caigo....
Por otro lado, y perdonad la insistencia, el número 12 parece ser alguna unidad duodecimal porque los 36 Justos del Talmud-corrijo el error anterior ´´Tzadikim Nistarim´´- son 12x3 y los 144.000 justos del Libro del Apocalysis son 12x12x1.000.
María de Betania
12/04/2012
Para Tokebil.
Tokebil: Los judíos utilizan los números con un significado que no siempre conocemos, en este caso 12 era el número de las tribus de Israel. No me consta que entre ellos haya superstición alguna respecto al número trece, pero doce es un número par y, además, de gran tradición veterotestamentaria. Aparecen en el Talmud otros números inexplicables, el de los Tzidakim Nistarim (los 36 Justos) que, según tradición habitan el orbe (el Olam en hebreo) cuyo significado supongo estará en la kábala. Sin embargo, no creo que cada uno de los apóstoles representara a una tribu distinta ya que algunos procedían del mismo lugar y era posible que fueran de la misma tribu: Simón bar Jona y su hermano Andrés, los hijos del Zebedeo e, incluso el mismo Mateo. Sobre los demás no tenemos constancia de su procedencia pero sí de que eran galileos, excepto Judas Iscariote como aclara el artículo. Si Iscariote significa ´´natural de Kariot´´ era judío, si significa ´´sikariot´´ (sicario) podía ser galileo también.
Luis Antequera
12/04/2012
A Manuel de María.
No es Vd. ningún pesado y agradezco mucho sus puntuales aportaciones. Valtorta es una fuente en la que deberemos sumergirnos alguna vez
Paco Martínez
12/04/2012
JE,JE.
A mi explicaron mis compañeros en el cole que lo que realmente contestó Judas a la pregunta de Jesús ´´yo os aseguro que uno de vosotros me entregará´´ fué por parte de Judas: ´´escolta mestre seré jo? JE,JE...

Aparte de bromas (con poca gracia para los catalanes), muy interesante tu artículo.
Manuel de María
12/04/2012
Todo coincide. Ver en Valtorta. .
Felices Pascuas les desea el pesado de Valtorta.
JONAS
12/04/2012
MUCHAS DUDAS SOBRE LA AUTENTICIDAD DE UN TRAIDOR ENTRE LOS DOCE.
¿Qué necesidad tenía Judas de delatar a jesús? ¿Es que acaso las autoridades de entonces no le conocían (a Jesús) y no sabían de sus andadas. ¿No tenían ya identificado al Mesías desde antes, incluso, de su triunfal entrada en Jerusalén?

¿Podemos asumir que las autoridades de la época no conocían a Jesús y su paradero? Y de conocerle ¿Qué necesidad tenían de acudir a judas para su identificación?

Todo esto siempre me ha rondado por la testa.

Gracias
TOKEBIL
12/04/2012
Eran supersticiosos?.
Muy interesante su relato.
Le hago una pregunta, ¿Por qué tenían que ser doce y no más
los apóstoles´?Eran supersticiosos con el trece?
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Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
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