Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Miércoles, 23 de abril de 2014 | 19:18 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Dicen que la violencia nació por las familias rotas
Las pandillas de El Salvador confirman su tregua «firme» y agradecen la guía de la Iglesia
La Mara Salvatrucha y su rival, Pandilla 18, dejan de matarse. Causaban 14 muertos al día. "En nuestro proceso de reflexión preferimos solicitar el acompañamiento de la Iglesia Católica", anuncian en un comunicado.
Actualizado 24 marzo 2012  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 6
Pablo J. Ginés/ReL   
Las pandillas de El Salvador confirman su tregua «firme» y agradecen la guía de la Iglesia
Miembros de una mara salvadoreña
 El presidente de El Salvador nombra a un obispo en la Comisión de búsqueda de niños desaparecidos
 El presidente de El Salvador pide perdón por el asesinato de monseñor Romero
 La Audiencia Nacional investigará el asesinato de seis jesuitas en El Salvador
Raúl Mijango ha sido diputado en El Salvador y hoy es escritor, pero en los años 80 fue uno de los comandantes guerrilleros del Ejército Revolucionario Popular, una de las cinco fuerzas armadas de izquierdas que integraban el comunista Frente Farabundo Martí. Este hombre y el obispo castrense Fabio Colindres han logrado que las dos mayores bandas violentas de El Salvador, la Mara Salvatrucha y su feroz enemiga, la Pandilla 18, dejen de matarse. Las mismas bandas reconocen que su guerra interna causaba 14 muertos al día. En cambio, esta última semana, los asesinatos en el país se han reducido radiclamente.

El obispo castrense, el nuncio y la Conferencia
Así lo anunciaban el pasado día 20 en una rueda de prensa: una “tregua” entre pandilleros para bajar los asesinatos en El Salvador. Y más aún, para reflexionar. Junto al obispo Colindres, para que quedase claro el apoyo vaticano al pastor castrense, estaba el nuncio apostólico de El Salvador, Luigi Pezzuto. Y cuando empezaron las voces críticas o al menos dubitativas, el obispo auxiliar de la arquidiósesis de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, afirmó que la Conferencia Episcopal salvadoreña conoce y apoya la iniciativa.

"La Iglesia anunció esta historia y todos apoyamos la idea de hacer algo; esto requiere una solución que permita que esta gente se reinserte a la vida productiva del país y esa decisión la hemos tomado todos los obispos", dijo Rosa Chávez. "Esperamos que no vaya a colapsar -el proceso de mediación- sino que vaya a despegar de verdad", declaró el obispo Rosa Chavez.

El comunicado de las bandas
Este viernes, el ex-guerrillero Raúl Mijango hizo público un comunicado oficial y conjunto de las dos bandas para despejar dudas. El comunicado, con fecha del 19 de marzo, puede leerse escaneado, por ejemplo, aquí.

Las bandas anuncian que "nuestra posición [la tregua] es firme y está respaldada por el valor de nuestra palabra, por la cual damos la vida. Dennos la oportunidad, apoyen a nuestros guías".

En el comunicado conjunto las bandas aseguran que "para acompañar nuestro proceso de reflexión, preferimos solicitar el acompañamiento de la Iglesia Católica y de la sociedad civil, a quienes agradecemos su comprensión y apoyo, por lo cual les debemos un profundo respeto, aprecio y agradecimiento, principalmente a monseñor Fabio Colindres, obispo castrense, y al escritor Raúl Mijango". La nota asegura que ellos "han facilitado que después de 20 años hayamos podido llegar a un acuerdo común entre las dos pandillas rivales, donde hemos logrado con la ayuda de todos los entes mencionados disminuir significativamente los homicidios en el país y, en gesto de buena voluntad, cancelar toda acción que incluye los atentados en contra de militares, policías y custodios y contribuir a la pacificación".

Y más adelante la nota de las bandas insiste: "el camino de la reconversión que hemos iniciado es el resultado de un profundo esfuerzo de análisis y discusión guiados por los facilitadores de la Iglesia y la sociedad civil".

Y añade: "no pedimos que se nos perdonen penas por las faltas cometidas, solo que se aplique adecuadamente la ley, se nos trate como a seres humanos, que nos ayuden a reinsertar social y productivamente a nuestro miembros dándoles oportunidades de trabajo y de estudio, que no se les discrimine y que no se nos reprima por el simple hecho deestar tatuados sin haber cometido ningún tipo de delito".

Y la nota concluye invocando la ayuda de Dios: "reiteramos a toda la sociedad que si bien hemos sido parte del problema, les pedimos que se nos permita ser hoy parte de la solución, para lo cual requerimos del apoyo de toda la sociedad y del Estado para llevar a feliz término con la ayuda de Dios este proceso".

Una guerra de cien mil combatientes
Las dos bandas sumadas declaran tener unos 100.000 miembros, de los que 10.000 "purgan penas en los centros penitenciarios", en condiciones que describen como "trato de animales". El sistema penitenciario salvadoreño, de una veintena de prisiones con capacidad para 9.000 reos, alberga en la actualidad 24.000 internos.

Pero, ¿de dónde salieron las bandas y su violencia? Ellas lo explican en su comunicado: son el fruto de las familias rotas por la guerra de los años 80, "guerra de la que nos consideramos sus hijos, porque la mayor parte de nuestros miembros perdimos a nuestros padres en ese conflicto, otros somos parte de hogares desintegrados por la emigración de nuestros padres y de nosotros hacia otros países y por el desarraigo al ser desplazados de nuestros lugares de origen".

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de más de 60 muertes anuales por cada 100.000 habitantes cuando la media mundial es de 8.8 según datos de la ONU.

"No es negociación, es pastoral"
El obispo castrense y policial, Fabio Colindres, aseguró en su rueda de prensa que la mediación “una iniciativa pastoral de la Iglesia Católica y del obispo castrense de El Salvador, no de una petición del ministro de Justicia y Seguridad”. “Mucho menos (se trata) de una negociación entre el gobierno y pandillas o de la Iglesia con las pandillas o de la Iglesia mediando para que el gobierno negocie con las pandillas; de esto no hay nada, sencillamente se trata de una iniciativa inédita”, remarcó.

El gobierno salvadoreño ha señalado en repetidas ocasiones que las pandillas son responsables de al menos el 90% de las muertes que se registran en el país, recuerda la agencia AFP. En El Salvador se registra un promedio diario de entre 13 y 14 asesinatos, pero cifras de la Policía indican que desde hace menos de una semana ese índice ha bajado a entre 4 y 5 muertos por día. “Esto es algo bueno, esa voluntad por cambiar que han mostrado, creo que toda la sociedad debe unirse para que juntos encontremos una salida a esta situación de violencia”, resaltó el obispo.

Las bandas niegan además haber negociado con el Gobierno mejores condiciones para sus líderes presos.

Escépticos y dubitativos
Con ese comunicado, las pandillas quieren responder a escépticos como Roberto Cañas, que en 1992 firmaba los acuerdos de paz en nombre del entonces gobernante Frente Farabundo Martí, con el cual hoy no tiene relación. “Nadie puede asegurar que esto sea una medida que resuelva la disminución de los índices de la delincuencia de manera permanente”, dijo Cañas.

El abogado y exministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, es otro escéptico. "Veo todo esto con reserva. Espero que todo salga bien, aunque tengo serias dudas. Esto es un precedente que tiene manifestaciones delicadas.Que la Iglesia haya intervenido es natural. Ese es el rol de la Iglesia, pero que el Gobierno participe respaldando los acuerdos de la Iglesia es delicado", resaltó Bertrand Galindo.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 6
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


sonia
25/03/2012
La Paz.
Oremos para que sea una realidad a la luz de Dios, como decia nuestro amada Juan pablo II, seamos constructores de Paz..
celso
25/03/2012
´´ America Latina´´ està mal dicho....
Amèrica Latina es una forma poco adecuada de nombrar a la America Hispana o Iberoamerica...porque que se sepa no fueron los romanos los que descubrieron e invadieron y/o colonizaron esa parte del mundo...
Manuel G. Lazo Meynard
25/03/2012
Si es posible!!!.
Estoy totalmente convensido de que todos tenomos derechos a la reinvidicacion de manera plena . Es dificil tomar desiciones tan radicales, pero es encomiable y loable que a pesar de tantos tropiezos estos jovenes hayan querido dar paso atras para demostrar que el ser humano puede, si quiere, volver a comenzar. Dios no esta ajeno a esta desicion. Nuestro Creador desea la paz en todos los corazones. Felicidades y adelante estaremos orando por todos ustedes
Crarible Mata
24/03/2012
CLARO QUE HAY GATO ENCERRADO .
Aqui algo huele muy mal, sugiero que investiguen mejor esta noticia, les escribo desde El Salvador.
Carla Chavez
24/03/2012
ESTO NO ES DEL TODO CIERTO.
Pues tengo noticias desde El Salvador, las muertes no han bajado, las extorciones han subido, las autoridades no saben que contestar ante la pregunta si negociaron con las pandillas.
Monseñor Colindres hizo lo que debia hacer, pero asociado a Mijando no es muy buena relación.

Corrección para los acuerdos de paz el fmln NO GOBERNABA por favor!!!!!
maga
24/03/2012
increible.
pues si no hay gato encerrado, esta es una increible noticia. yo voy a rezar por ellos.
Lo más leído
1 Contra el «asalto de Satanás», la nueva oración oficial que pide la intercesión de San Juan Pablo II
2 En 70 años casados, nunca durmieron separados: Kenneth murió apenas 16 horas después que Helen
3 El niño down que no quería que «mataran» a Jesús en una representación del viacrucis
4 Entrevista a Georg Gänswein, secretario de dos papas: «No sabría como imponer nada a Francisco»
5 Spielberg ¿filmará una historia polémica sobre Pío IX? ¿O buscan aguar la fiesta de los dos papas?
6 Era militar y murió protegiendo cristianos perseguidos en Palestina: San Jorge, muy actual
7 Todo lo que puede saberse hoy sobre Juan Pablo II y Juan XXIII: una propuesta para el Día del Libro
8 Del Dr. Pierre Barbet, el primer forense de Jesús
9 Este año, católicos, protestantes, ortodoxos y judíos hemos celebrado juntos la Pascua
10 Juan XXIII: Testamento espiritual