Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Viernes, 28 de noviembre de 2014 | 00:00 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 27 febrero 2012

Carta a mi hijo

Querido (.....):

Hoy todavía vives en tu pequeña burbuja de felicidad. Tus sueños son casi reales y tus realidades son casi sueños. Pero también hoy vas asomando tu pequeña cabecita a eso de ahí fuera, y es ahí donde vas a pasar el resto de tu vida. Si todo va bien, conseguirás más adelante recrear ese espacio cálido donde crecer arropado que es un hogar. O quizás tus opciones sean otras, no lo sé.

Pero ahí fuera se juega permanentemente una partida, una partida que sigue unas reglas que inevitablemente tendrás que conocer. Y tú, como todos, conocerás un choque entre tus primeras ilusiones repletas de sueños por cumplir y esas reglas del juego. Sí, al principio chocaréis. Y entonces conocerás el desencanto, pero eso no es malo, todos tenemos que pasar por ahí. Verás, es algo relativamente simple, se trata de límites: desearás con todas tus fuerzas hacer realidad esos sueños con los que saldrás equipado al mundo, pero encontrarás también que en todo momento se te ofrecen resistencias, encuentras impedimentos.

Y en esos primeros momentos sentirás la llamada de la rebelión, y comenzarás a poner nombres a esos obstáculos: el "sistema", la "sociedad", el "capital", los "intereses"... hay miles de nombres, hay miles de "culpables", a fin de cuentas lo único que pretendes es ser feliz. Una vez un filósofo francés, Jean Paul Sartre, dijo que "el infierno son los otros". "Los otros" como la presencia concreta y visible de todo aquello que te impide ejercer plenamente tu libertad. Y muchos como tú elegirán entonces huir o luchar. Te encontrarás a los que huyen buscando crearse paraísos artificiales, y te encontrarás también a los que intentan acabar con el "sistema" luchando contra él. En ambos casos se trata de una rebelión que se alza sobre una alfombra de escombros formada por miles de sueños rotos.

Pero no hay tales culpables. Es cierto, en el mundo hay maldad, hay mezquindad, inquina, envidia, odio... pero todo eso somos nosotros mismos, todo eso está también dentro de cada uno de nosotros. Poco a poco entenderás que los otros no son el infierno sino que son, de uno en uno, otros niños que como tú salieron de casa con el ardiente deseo de hacer realidad sus sueños. Verás también que en algunos sitios ocurre que los niños ni siquiera tienen tiempo de soñar y son lanzados desde al principio a la lucha del mundo. Y descubrirás también que eres capaz de olvidar tus propios sueños para intentar que los sueños de otro que no eres tú se hagan realidad. Y entonces habrás descubierto lo que significa realmente amar, porque para amar de verdad hay que pasar primero por un montículo en el que hay un hombre clavado en una cruz.

Tendrás éxitos y tendrás fracasos, entenderás que nadie te pide que renuncies a tu felicidad, únicamente que no podrás obtenerla como tú habías pensado, en tu aquí y en tu ahora. Tendrás que aprender a esperar, las cosas no serán en el tiempo que tú deseas, sino en algún momento diferente. Y tal vez tampoco encuentres las cosas en ese lugar que tú habías decidido, sino en otro muy distante. Y jamás caigas en el error de pensar que las demás personas pueden estar a tu disposición, "tienen que estar" a tu disposición para tus proyectos. Es posible que para darte cuenta de ésto debas conocer la soledad. Pero la soledad y la espera son positivas, porque harán de tí un hombre, siempre y cuando te mantengas firme y no trates de huir. Jamás encontrarás tus sueños en la huída o en la rebelión, mira que el mundo está lleno de corazones rotos en pedazos.

Nunca podré evitarte el dolor ni las lágrimas, pero siempre, siempre me tendrás a tu lado en esos momentos. Yo no podré "vivirte la vida", eso lo tienes que hacer tú. Mi experiencia nunca será tu experiencia. He visto saltar en pedazos algunos de mis sueños de juventud, y he visto surgir a mi lado maravillas que ni siquiera había imaginado. Yo también he estado roto alguna vez, pero también te he visto a tí venir a la vida. Y hoy, cuando la mayoría de aquellos sueños juveniles me son ya indiferentes, se alza con una fuerza indescriptible el más poderoso de todos: tú.

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda...
ayúdanos a seguir ayudándote

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda... ayúdanos a seguir ayudándote

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 6
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


ARMANDO ARROYO MARTINEZ
09/10/2012
GRACIAS....
EN VERDAD ENCIERRA UNA GRAN FILOSOFIA, QUE COMO PADRES ENTENDEMOS AHORA QUE SOMOS ADULTOS, ESPERO Y DE BUEN CORAZON QUE LOS HIJOS ENTIENDAN, ESE VALIOSO SIGNIFICADO DE VIVIR LA VIDA EN PLENITUD SIN VANALIDADES, Y APRENDAN A LUCHAR COTRA SUS DEMONIOS, QUE SON GENERADOS POR NOSOTROS MISMOS EN EL LARGO CAMINAR DE LA VIDA...
GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR DEDICARLE TIEMPO Y ESPACIO A COSAS COMO ESTAS QUE VALEN LA PENA EN UN MUNDO LLENO DE TECNOLOGIA Y DESHUMANIZACION......
ARMANDO ARROYO MARTINEZ
09/10/2012
GRACIAS....
EN VERDAD ENCIERRA UNA GRAN FILOSOFIA, QUE COMO PADRES ENTENDEMOS AHORA QUE SOMOS ADULTOS, ESPERO Y DE BUEN CORAZON QUE LOS HIJOS ENTIENDAN, ESE VALIOSO SIGNIFICADO DE VIVIR LA VIDA EN PLENITUD SIN VANALIDADES, Y APRENDAN A LUCHAR COTRA SUS DEMONIOS, QUE SON GENERADOS POR NOSOTROS MISMOS EN EL LARGO CAMINAR DE LA VIDA...
GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR DEDICARLE TIEMPO Y ESPACIO A COSAS COMO ESTAS QUE VALEN LA PENA EN UN MUNDO LLENO DE TECNOLOGIA Y DESHUMANIZACION......
Eduardo Díaz Corona
02/03/2012
CORLEONE.
Felicidades. Tienes toda la razón. Me encantaría entrar en contacto contigo. un abrazo
Alejandro Campoy
27/02/2012
Gracias.
Gracias a ambos por los comentarios. Por supuesto, podéis usar la carta como estiméis oportuno.
ANTONIO
27/02/2012
El Coronel.
Me ha encantado el artículo..así es nuestro último y más poderoso sueño como padres son nuestros hijos.
Te pido autorización para ponerlo en mi blog (que de vez en cuando leen mis hijos), evidentemente nombrando el autor como debe ser.
Saludos y gracias por estas letras tan profundas.
Enrique
27/02/2012
Gracias.
Gracias, Alejandro, por esta bonita carta abierta a tu hijo y por extension, todos los hijos del mundo. Dices cosas muy interesantes llenas de sabiduría. Se nota que los consejos y exhortaciones nacen del corazon amoroso de un padre que quiere lo mejor para su hijo.
Deduzco por el tono que empleas que tu hijo es pequeño o pre-adolescente. Yo tengo un hijo que cumple 18 años el mes que viene y estoy escribiendole una carta para entregarsela el dia que alcanze su mayoría de edad.
Algunas de las reflexiones que has escrito me han llegado hondo y con tu permiso, las voy a usar yo para mi carta.
Sigo con interes tus articulos. Que Dios te bendiga.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Alejandro Campoy
Alejandro Campoy Osset entró en nuestras vidas el 2 de junio de 2006 cuando colocó sobre el escaño de Zapatero una foto de Miguel Ángel Blanco. Sobre ella, dos rosas blancas manchadas de mercromina simulando la sangre derramada por tantas víctimas del terrorismo. No mucho tiempo después, se convirtió en el primer padre en objetar a Educación para la Ciudadanía. Ahora, recala en ReL con «No hacer mudanza». Son tiempos de tribulación. Sobran las palabras.

Alejandro Campoy, acampoy2000@yahoo.es, es autor, editor y responsable del Blog No hacer mudanza, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2012 (1 artículos)

JULIO 2012 (1 artículos)

JUNIO 2012 (2 artículos)

ABRIL 2012 (1 artículos)

MARZO 2012 (1 artículos)

FEBRERO 2012 (4 artículos)

ENERO 2012 (2 artículos)

DICIEMBRE 2011 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (2 artículos)

OCTUBRE 2011 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (4 artículos)

AGOSTO 2011 (2 artículos)

MAYO 2011 (1 artículos)

ABRIL 2011 (3 artículos)

MARZO 2011 (8 artículos)

FEBRERO 2011 (2 artículos)

ENERO 2011 (7 artículos)

AGOSTO 2010 (3 artículos)

JULIO 2010 (3 artículos)

JUNIO 2010 (6 artículos)

MAYO 2010 (12 artículos)

ABRIL 2010 (11 artículos)

MARZO 2010 (5 artículos)

ENERO 2010 (5 artículos)

DICIEMBRE 2009 (7 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (6 artículos)

OCTUBRE 2009 (8 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (12 artículos)

AGOSTO 2009 (2 artículos)

JULIO 2009 (2 artículos)

JUNIO 2009 (14 artículos)

MAYO 2009 (6 artículos)

Lo más leído
1 Carta abierta a D. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
2 ¿La vida nos pesa y nos desespera? San Juan Crisóstomo
3 Mi Padre os quiere
4 Pablo Iglesias, de Podemos, ¿lee Religión en Libertad? Sigue, al menos, los consejos de Paco Segarra
5 El padre Kinvi arriesgó su vida para salvar a 1.500 musulmanes en África: «Ser sacerdote es eso»
6 En Estambul los musulmanes van a la iglesia por San Jorge y hay ortodoxos en las misas católicas
7 «En Turquía intentamos despertar la evangelización, sea cual sea la situación», dice el padre Kmetec
8 Chicos que a los 13 años se autoetiquetan para siempre: "Soy gay"
9 Un milagro del siglo XX para canonizar a un franciscano del siglo XIII: el niño Alessandro se curó
10 Guadalupe García escribe un libro autobiográfico sobre el sufrimiento, y a la vez cómo ser feliz