Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Miércoles, 03 de septiembre de 2014 | 00:00 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 20 febrero 2012
¿Qué votan los católicos norteamericanos?
 
            Cuando hace apenas unos días escribía sobre la reacción que ha suscitado el Obamacare en los Estados Unidos, aportaba un dato mucho más significativo de lo que a primera vista pueda parecer, cual es el que aporta la encuesta Rasmussen Reports, según la cual, mientras un 61% de los norteamericanos no cree que el gobierno deba exigir a las instituciones católicas pagar este tipo de seguros, ese porcentaje desciende sorprendentemente hasta un 52% cuando de la propia comunidad católica norteamericana se refiere. Aunque en principio absurdo, el dato está apuntando ya una tendencia algo más que evidente, cual es que el voto católico de los Estados Unidos, contrariamente a lo que muchos podrían pensar, es mayoritariamente demócrata (y en este caso, obamista), y no tanto republicano.

Rick Santorum, candidato primarias republicanas 2012. Católico. Newt Gingrich, candidato  primarias republicanas 2012. Católico.
 
            Los indicios de que ello es así son muchos. Sólo a modo de ejemplo, Massachussetts, el estado más proporcionalmente católico de los Estados Unidos, es también conocidamente demócrata. No por casualidad el único presidente norteamericano católico, John Kennedy, fue demócrata y provenía de Massachussets.

John Kennedy, único presidente católico
de los Estados Unidos. Demócrata.
John Kerry, candidato demócrata
en las elecciones 2004. Católico
 
            Otro dato: cuando en junio de 2010 me hice eco de la Encuesta anual sobre valores y creencias que la prestigiosa empresa demoscópica Gallup acababa de hacer pública unos días antes, me veía obligado a aportar otro dato bien significativo, cual es el de que “la posición pro-vida alcanza mejor resultado en las adscripciones de corte protestante, un 59%, que entre los católicos, un 52%”, siendo así que, según la misma encuestas, mientras entre los votantes republicanos, se manifiestan pro-vida en un 70%, en el bando demócrata sólo lo hace un 33% de sus electores, lo que sigue apuntando en el mismo sentido apuntado.
 
            En su documentado artículo publicado en Ya, el catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Alberto Acereda nos informa de que de los 26 senadores católicos norteamericanos, 17 son demócratas y 9 republicanos, y de los 136 congresistas en la Cámara de Representantes, 98 son demócratas y 38 republicanos.
 
            En el paraíso de las encuestas y las estadísticas que es Estados Unidos no podía faltar el dato preciso de lo que vienen votando los católicos norteamericanos (que ascienden a un 23% de la población norteamericana), y aunque de fuentes diversas, he podido constatar que siempre o casi siempre han votado más en demócrata que en republicano. Por lo que hace a las cinco últimas elecciones, y con la excepción de la segunda elección de Bush en 2004, al que el 52% de los católicos norteamericanos votó frente al 47% que votó demócrata, en todos los demás casos, el voto católico se ha orientado siempre hacia el Partido Demócrata. En 1992, mientras el 44% votaba demócrata, el 35% votaba republicano. En 1996 la proporción era favorable a los demócratas 53 a 37. En 2000, ganando el republicano Bush, otra vez, aunque algo menos, 50 a 47. Y en las últimas elecciones de 2008 en las que venció Obama, la proporción volvió a ser favorable a los demócratas por 54 a 45.
 
            En un país, el nuestro, donde la izquierda ha identificado al catolicismo como el enemigo a batir y cuyos dirigentes se manifiestan tan indisimuladamente pro-demócratas -recuérdese el nada recatado “¡Kerry(1), te necesitamos!” que iba gritando un desesperado Moratinos por los rincones de los Estados Unidos en 2004- estos datos darán un poco que pensar… ¿o no?
 
 
            ©L.A.
            encuerpoyalma@movistar.es
 
 
                (1) Por cierto, demócrata y católico, él mismo.
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 3
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Emeth
20/02/2012
Los católicos suelen ser más solidarios con el prójimo y no es raro que se alineen con la doctrina.
social de la Iglesia más acorde con el pensamiento demócrata. Votan en conciencia haciendo uso de su libre albedrío, escuchan las recomendaciones de algunos de sus pastores, pero siguen sus criterios a su primer vicario, a su conciencia.
manu
20/02/2012
Responsabilidad pastoral.
Si esto es así¿que responsabilidad tiene nuestra amada iglesia en no apretarnos más las conciencias para no votar lo que en conciencia no deberíamos votar?
Paco martinez
20/02/2012
Importante el voto hispano.
Pienso que el voto hispano claramente democrata tiene que influir necesariamente en estos porcentajes. Los hispanos votan a los demócratas por su política inmigratoria mucho más permisiva que la republicana.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ENERO 2012

Obama manda a la mierda a los católicos americanos

¿Un católico converso, Presidente de los Estados Unidos?

Del aborto despenalizado al aborto-derecho

Del famoso debate sobre el sexo de los ángeles

De los mormones

¿Un mormón en la Casa Blanca?

Del debate sobre el aborto en el Partido Republicano

Entran hoy los chinos en su año 4710

De los ángeles en el Corán

De las comunidades cristianas en los países africanos

¡Buenas noticias en Nigeria!

De dos obispos chinos que han pasado en la cárcel más de medio siglo

De ese curioso personaje bíblico que fue Lot: una reseñita

Del hombre que ha dado la vida por su esposa, después de una vida entera de amor

Reveladora entrevista al Arzobispo de Alepo (Siria)

De la homosexualidad en el Antiguo Testamento

De un Partido Conservador británico cuyos presidentes son un judío y una musulmana

¿Un día festivo para el Yom Kippur o para el Aid el Kebir en Europa?

Del aborto y UNICEF

De los abortos practicados por Médicos Sin Fronteras

¿Cuando quitamos el Belén?

De la fiesta del bautismo de Jesús, que hemos celebrado ayer

De la misa del sábado para el domingo

De las comunidades cristianas en los países asiáticos

¿Pero por qué tiene un niño que saberlo todo sobre el sexo sin saber ni quienes son los Reyes Magos?

De los ángeles en los escritos de San Pablo

De Salman Taseer, santo musulmán muerto hoy hace un año

La circuncisión en el centro de la ruptura del cristianismo con el judaísmo

De la Guerra de Irak, crónica de un fracaso en la hora de la definitiva retirada norteamericana

Con la circuncisión de Jesús, tal día como hoy, da comienzo la era cristiana

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2014 (3 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 Gonzalo Altozano: «Medjugorje es uno de esos sitios en los que verás cosas que los demás no creerán»
2 De la Biblia en español de El Escorial ¿todavía anterior a la Biblia Alfonsina?
3 La nueva oración oficial del chavismo venezolano: «Chávez nuestro que estás en el cielo»
4 Estado Islámico vende niñas cristianas por 25 dólares como esclavas sexuales
5 Señores de Gmail: repitan conmigo "no existen más que dos sexos, hombre y mujer"
6 Vivir en la carne, vivir en el Espíritu
7 Hillsong llega a España la semana que viene: conciertos en Barcelona el lunes y Madrid el miércoles
8 Madrid y Valencia, la peregrinación continúa
9 Joven coreana entusiasmada con el Papa
10 ¿Es posible ahogar a Estado Islámico aislándolo de sus apoyos en el Golfo? «Ya no», dice un experto