“En aquel tiempo se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: Si quieres, puedes limpiarme. Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo: Quiero: queda limpio”. (Mc 1, 40-41)
La curación de un leproso por Jesús nos sitúa no sólo ante un milagro sino también ante un símbolo, puesto que la lepra era considerada entonces como una enfermedad directamente relacionada con el pecado. Curar a un leproso era devolverle a la comunidad, devolverle a la familia de los limpios, de los santos.
Sin embargo, este leproso hace algo extraño tras ser curado: desobedece a Jesús y, conscientemente o no, le crea grandes problemas al empezar a divulgar el milagro que el Señor había hecho en él. Esto provoca que Cristo no pudiera, como dice el Evangelio, “entrar abiertamente en ningún pueblo” y que debiera pasar incluso las noches “en descampado”. Un favor hecho por Cristo se vuelve contra el Señor por la desobediencia de aquel que ha recibido el milagro.
Hay, por lo tanto, una lepra peor que la física, una lepra moral. Es la desobediencia, es la ingratitud. En ella está el origen del pecado. Por eso, debemos dejarnos curar por Dios de ese mal y la mejor forma de hacerlo es vivir para darle gracias por los muchos dones que de él hemos recibido. Es terrible comprobar que hay muchos que están llenos de esos dones -la inteligencia, por ejemplo, o la salud- y que en lugar de ponerlos al servicio de Dios como acción de gracias por tenerlos, los ponen al servicio del enemigo de Dios, utilizándolos no para hacer el bien sino para hacer el mal. Dios permite que eso ocurra porque respeta la libertad humana, pero ese mal uso de los dones dados por Él no quedará impune.
Todo llega, el tiempo vuela..
La peor de las lepras es rechazar la Gracia dada por Dios gratuitamente, a todo ser humano que viene a este mundo, como dice en el Prólogo de S. Juan. En estos ltimos Tiempos inaugurados por Benedicto XVI, segun revelaciones de la Virgen en Garabandal, la mayoría de los pastores que deberian cuidar del pueblo de Dios, han rechazado la Gracia, y han dejado de ser perros guardianes del rebaño de Cristo, que ladran cuando ven llegar al lobo. Son PERROS MUDOS, que no avisan de la proximidad del reinado del anticristo. Pero de la Justicia Divina nadie se escapa. Porque el Amor se sustenta en dos columnas, Justicia y Misericordia, no lo olvidemos, no mutilemos la Justicia Divina. Para eso ya están las ONGs.
En estos tiempos hay que gritar la CURACION DEL SEÑOR.
Resucitar no se puede esconder, se debe gritar, se debe manifestar.-Este leproso estaba muerto en vida-como lo está el mundo hoy-pero sabía que Jesucristo es el Señor de la Vida y se ARRODILLO y le PIDIO que si Él quería le podía curar.-Y el Señor le curó.-Le movió la FE, la ESPERANZA y la CARIDAD,para sus semejantes, para su prójimo.-Por eso lo grito a los 4 vientos.-Su desobediencia fue AMOR A CRISTO, AGRADECIMIENTO A CRISTO Y AL PROJIMO.-Toda la Ley y los Profetas del A.T. quedan reducidos a estos dos en Cristo.-1.-Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas .- 2 Y al prójimo como a tí mismo: HAZ ESTO Y VIVIRAS! La lepra física, mental, moral y espiritual estan enorme,que sólo el Señor la puede curar y nosotros su Iglesia debemos GRITAR POR nosotros y por los hombres de buena voluntad, para que la Santísima Trinidad,San José y la Virgen Maria, todos los Santos y los Ángeles, nos ayuden para pasar por el trago de la purificación.-La libertad del hombre es un DON,que sólo lo conoce el hombre que se le han abierto los ojos y los oídos.-Yo me alegro que el leproso GRITARA a los 4 vientos su curación por el Señor.-
Callar o hablar. Lo que Dios mande..
Estimado Padre Don Santiago, a unos les ordena Jesús que callen y a otros que hablen. La obediencia incluye ambas posibilidades. A muchos Santos y místicos les repugnaba poner todo por escrito: sus diálogos, meditaciones, locuciones, visiones. Pero si es una orden del Cielo o del Papa o del obispo: ES UNA ORDEN. Yo me pregunto cómo se desaprovechan tanto los pulpitos y los micrófonos para gritar tantas verdades como puños. ¡Qué poco se habla del Infierno y del Cielo! Y cuando se habla, lo hacen mal. De forma que no cuadran las esperanzas ltimas que nos dibujan muchas veces nuestros sacerdotes, catequistas, etc .. sobre todo, cuando las comparamos con las de San Pablo en la 1 de Corintios (2.,9): ´´ Ni ojo vio, ni oído oyó, ni por mente humana han pasado las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman´´. ¿Qué es la Fe? ¿Un sueño? ¡Por el amor de Dios! : ¡QUE LOS HIJOS DE DIOS SE MANIFIESTEN EN SU PLENITUD YA,! !basta ya de cháchara y comercio de buenas intenciones! Cristo nos dice VEN!, y Él viene PRONTO. (pero ni vemos ni oimos ni tenemos compasión. Sin Fe no somos nada, estamos muertos. Y cuántos muertos vagan por el mundo llenos de lepra, de joyas y de orgullo).
Santiago Martín, sacerdote y escritor español, nació el 24 de febrero de 1954, en Vallecas, un barrio valiente y luchador por naturaleza, donde se forjaron muchos sacerdotes en la defensa de los derechos humanos y la democracia. Hijo de una familia de clase media, estudió Biología, Teología Moral y Periodismo en Madrid. Su popularidad llegó con un programa en Televisión Española, “Testimonio”. Desde entonces, no ha dejado de publicar sus opiniones en medios de comunicación. Conocido internacionalmente por sus libros de espiritualidad, tales como: "El Evangelio secreto de la Virgen María" y "El camino de la felicidad". Escribe en el diario La Razón y con la cadena de televisión EWTN. Consultor del Pontificio Consejo para la Familia. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 y presente en 28 países; esta familia espiritual ofrece las “escuelas de agradecimiento”, donde se profundiza la espiritualidad de la gratitud y tienen como carisma vivir y enseñar a vivir el agradecimiento, teniendo como modelo a la Virgen María. Ese mismo año, el 27 de junio, el cardenal de Madrid, Don Antonio María Rouco, aprobó la Asociación Sacerdotal Franciscanos de María, que agrupa a los sacerdotes que quieren vivir esta espiritualidad y que están ya presentes en 11 naciones. Para saber más en la web: www.frmaria.org Santiago Martín, consultas@frmaria.org, es autor, editor y responsable del Blog Palabaras para vivir, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com