Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Miércoles, 16 de abril de 2014 | 16:48 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Angelus dominical
El Papa y una gran paradoja del cristianismo: «La enfermedad puede ser un momento saludable»
La receta de Benedicto XVI ante el "ataque del Mal" de las enfermedades: medicina y fe.
Actualizado 5 febrero 2012  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 4
ReL   
El Papa y una gran paradoja del cristianismo: «La enfermedad puede ser un momento saludable»
Benedicto XVI
 Los padres de la nueva joven beata Chiara Badano se encuentran con el Papa Benedicto XVI
En sus palabras previas al tradicional rezo del Angelus Ángelus Domini, el Papa Benedicto XVI destacó una de las grandes paradojas de la vida cristiana al señalar que la enfermedad puede ser un momento saludable" ya que en él "se puede experimentar la atención de los demás y brindar atención a los demás”.

Jornada por la Vida en Italia
Con ocasión de la trigésimo cuarta Jornada Nacional por la Vida promovida por la Conferencia Episcopal italiana, el Santo Padre recordó que, “las enfermedades son un signo de la acción del Mal en el mundo y en el hombre, mientras las sanaciones demuestran que el Reino de Dios está cerca porque Jesucristo ha venido a derrotar el Mal desde la raíz, y las curaciones son una anticipación de su victoria, obtenida con su Muerte y Resurrección”.

Jornada Mundial del Enfermo
Asimismo aludió a la próxima celebración de la Jornada Mundial del Enfermo, el 11 de febrero en la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, para invitar a los feligreses a presentar a Él a todos los enfermos, confiados en que Él quiere y puede sanarlos pero también a invocar la intercesión de la Santísima Virgen, especialmente para las situaciones de mayor sufrimiento y abandono.

Texto de las palabras del Papa
¡Queridos hermanos y hermanas!

El Evangelio de este domingo nos presenta a Jesús que alivia a los enfermos: primero a la suegra de Simón Pedro, que estaba en cama con fiebre y Él, tomándola de la mano, la alivia y la hace levantar; luego todos los enfermos de Cafarnaúm, probados en el cuerpo, en la mente y en el espíritu, y Él “curó a muchos… y expulsó a muchos demonios” (Mc 1,34). Los cuatro Evangelistas están de acuerdo en testimoniar que la liberación de dolencias y enfermedades de todo género constituyó, junto con la predicación, la principal actividad de Jesús en su vida pública. En efecto, las enfermedades son un signo de la acción del Mal en el mundo y en el hombre, mientras las sanaciones demuestran que el Reino de Dios está cerca. Jesucristo ha venido a derrotar el Mal desde la raíz, y las curaciones son una anticipación de su victoria, obtenida con su Muerte y Resurrección.

Un día Jesús dijo: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos” (Mc 2,17). En aquella circunstancia se refería a los pecadores, que Él vino a llamar y a salvar. Permanece como verdad que la enfermedad es una condición típicamente humana, en la que experimentamos fuertemente que no somos autosuficientes, sino que tenemos necesidad de los demás. En este sentido paradójicamente podemos decir que ¡la enfermedad puede ser un momento saludable en el cual se puede experimentar la atención de los demás y brindar atención a los demás!

Sin embargo, ésta es siempre una prueba que puede hacerse larga y difícil. Cuando la sanación no llega y los sufrimientos se prolongan, podemos permanecer como aplastados, aislados, y entonces nuestra existencia se deprime y se deshumaniza. ¿Cómo debemos reaccionar a este ataque del Mal? Ciertamente con los cuidados apropiados – la medicina en estas décadas ha cumplido pasos de gigante – pero la Palabra de Dios nos enseña que existe una actitud decisiva y de fondo con la cual afrontar la enfermedad y es aquella de la fe. Jesús lo repite siempre a las personas que alivia: Tu fe te ha salvado (cfr Mc 5,34.36). Inclusive de frente a la muerte, la fe puede hacer posible aquello que humanamente es imposible. ¿Pero la fe en qué cosa? En el amor de Dios. Esta es la verdadera respuesta, que derrota radicalmente el Mal. Así como Jesús ha afrontado al Maligno con la fuerza del amor que le venía del Padre, también nosotros podemos afrontar y vencer la prueba de la enfermedad teniendo el corazón sumergido en el amor de Dios. Todos conocemos personas que han soportado sufrimientos terribles porque Dios las proveía de una serenidad profunda. Pienso en el reciente ejemplo de la Beata Chiara Badano, truncada en la flor de su juventud por un mal sin tregua: ¡cuantos iban a visitarla, recibían de ella luz y confianza! Sin embargo, en la enfermedad, todos tenemos necesidad de calor humano: para confortar a una persona enferma, más que las palabras, cuenta la cercanía sincera.

Queridos amigos, el próximo sábado 11 de febrero, memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, es la Jornada Mundial del Enfermo. Hagamos también nosotros como la gente de los tiempos de Jesús: espiritualmente presentémosle a Él a todos los enfermos, confiados en que Él quiere y puede sanarlos. E invoquemos la intercesión de la Santísima Virgen, especialmente para las situaciones de mayor sufrimiento y abandono. ¡María Salud de los enfermos, ruega por nosotros!
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 4
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Francisco
09/02/2012
Drogadicto XIV.
Ustedes saben que este papa es nazi? Hay fotos y documentos.
Además hace cada declaración que madre mía! Como que la pedofilia era algo normal en los ´70. Un verdadero ejemplo.
Rafael
05/02/2012
A María Rosa.
María Rosa: Confórtanos tú a los que aún no sabemos lo que es estar enfermo con mayúsculas. Tú eres un apóstol de Cristo. Une tu sufrimiento al Sufriente del Gólgota y redímenos a los demás. Tú, con tu ofrenda, junto a la de Cristo, puedes salvarnos. Ese es tu apostolado.Nosotros a su vez, oramos por ti. Esto es la Comunión de los Santos. Dios te guarde.
Maria Rosa
05/02/2012
Ángelus día cinco de enero, .
Confortan de modo especial las palabras dirigidas hoy por el Santo Padre. LLevo sufrimiento de nfermedad largo tiempo. Doy gracias por la fé y esperanza q. me sostiene. no importa lo q. viva. Fuerza pido al Señor para mantener alegría y no quejarme ni ser mayor carga. Pienso en los q., enfermos no tienen un lecho limpio q, trabajar hasta el final, por la familia; sin medios sin medicinas q. los alivien y en plena soledad.
mari
05/02/2012
Amen..
Verdadero representante de Dios en la Tierra. Amen amen amen.
Poesía Señor la otra noche ví como tus manos me bendecían de momento no lo merezco tal vez algún día
Lo más leído
1 Luna roja: no es la del Apocalipsis ni la de la profecía de Joel, ¿qué explica la Biblia de ella?
2 Los 14 textos que meditará Francisco en el Via Crucis, escritos por un obispo que desafió a la mafia
3 Hoy… ¡¡¡luna llena pascual y eclipse de luna!!! ¿Se lo va Vd. a perder?
4 Era un joven musulmán y devoto, pero se le apareció «Alguien de blanco brillante» y hoy es sacerdote
5 Francisco en el Miércoles Santo: «Mirar a la Cruz y pensar "lo ha hecho por mí­"»
6 Finkielkraut: «Quieren ser ciudadanos del mundo y son, en realidad, puros consumidores planetarios»
7 «Rabia» en la izquierda porque «Cásate y sé sumisa» es perfectamente legal, según la fiscalía
8 De la importancia de la fiesta de la Pascua en la vida de Jesús
9 Misericordia con los adúlteros
10 La Vigilia pascual - y II (catequesis y ritos)