Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Miércoles, 20 de agosto de 2014 | 19:04 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Hace 20 años eran 250.000 fieles
En Hong Kong viven 530.000 católicos: ¿acaso mucho chino para poco cura?
Según las cifras del Anuario Pontificio en el mundo hay un cura por cada 2.850 fieles... Pero la distribución en desigual: 700 fieles por cura en Jaca; 33.000 en Pasig, Filipinas.
Actualizado 3 febrero 2012  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 3
Pablo Ginés/ReL   
En Hong Kong viven 530.000 católicos: ¿acaso mucho chino para poco cura?
Católicos en Hong Kong
 El cardenal Zen a la Iglesia patriótica: «Buscaos un Enrique VIII, y no os llaméis católicos»
 El Hong Kong neocomunista y el ultraliberal Canadá coinciden en algo: acosar a la escuela católica
 Los católicos de Hong Kong exigen la verdad sobre la masacre de Tiananmen
 Un informe filtra detalles de historias escalofriantes sobre la política china del hijo único
La diócesis de Hong Kong (www.catholic.org.hk) es sin duda un lugar especial: un territorio pequeño pero muy poblado (7 millones de habitantes), un gran centro tecnológico y comercial, un espacio de China donde los cristianos pudieron vivir su fe con libertad mientras fue colonia británica y con cierta autonomía actualmente bajo las autoridades chinas. Su obispo, John Tong, será creado cardenal dentro de un par de semanas, como lo fue su antecesor.

Más católicos, menos curas
Recientemente la diócesis ha recopilado sus datos demográficos, que demuestran que con los años, cada vez hay más católicos y pero también menos curas. Si en 1971 había un sacerdote para cada 500 católicos, en 2010 eran 1.200 católicos por sacerdote.

En 1992, hace 20 años, el territorio contaba con unos 250.000 fieles de origen chino. Actualmente son 350.000, a los que hay que sumar 180.000 católicos inmigrantes, "residentes no permanentes", en su mayoría trabajadores filipinos (o, más bien, trabajadoras: criadas, limpiadoras, enfermeras, etc...). En total, una robusta comunidad de 530.000 fieles.

La presencia católica es además muy importante en el mundo educativo (278 escuelas) y sanitario y caritativo (2,5 millones de personas fueron atendidos en centros sociales o de salud católicos en 2010).

Las parroquias cuentan además con un "ejército" de 1.400 catequistas voluntarios (¡y 40 catequistas asalariados!).

Un tercio va a misa y lee la Biblia regularmente
De todas formas, como en otras zonas de intensa vida económica, los laicos católicos se encuentran muy atareados y muchos descuidan su vida espiritual. Según un estudio del 2010 ("Catholic faith life in real context", de la Universidad Politécnica de Hog Kong), el 30% de los católicos (mayores de 15 años) dice que no ha leído la Biblia en el último año, el 73% de hecho admite que no la lee regularmente y el 43% dice que eso se debe a que está "muy ocupado". Un 69% no asistió a misa en el último año y un 38% dice que no reza en absoluto.

Además, el 45% hace años que no se confiesa, y de ellos uno de cada cuatro dice que "no hace falta porque Dios es compasivo", mientras que un 20% recurre de nuevo a la excusa de "estar muy ocupados".

¿Pocos curas?
¿Es mucho un cura para cada 1.200 fieles, la situación actual de Hong Kong? Jesús hablaba de un pastor para cada cien ovejas, un pastor que las conocía por su nombre, y dejaba a 99, en buen estado, para dedicar atención personalizada a una sola de ellas, más débil. Pero los números católicos van por otro lado.

Según las cifras del Annuario Pontificio en el mundo hay un sacerdote por cada 2.850 fieles... (si contamos a todos los sacerdotes, incluyendo los ancianos, jubilados, enfermos, etc...). En pequeñas y antiguas diócesis europeas, como Jaca, en el Pirineo español, a cada cura le corresponden 700 fieles. Pero eso no es lo normal en el mundo.

En Getafe, diócesis urbana adyacente a Madrid, hay un cura por cada 4.500 católicos. En Chachapoyas, Perú, diócesis rural, de misiones, similar a muchas otras de América Latina, hay uno cada 11.000. En Pasig, diócesis adyacente a Manila, Filipinas, hay un cura por cada 33.000 católicos.

En estas condiciones, los curas de Hong Kong han de admitir que sus 1.200 chinos por cura son pocos chinos.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 3
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Juan
03/02/2012
Para José.
José, el Anuario Pontificio llega a los obispados y trae noticias de todo el mundo. También podrías consultar a la Nunciatura Apostólica
mari
03/02/2012
Ya veremos..
Todo se andará.
jose
03/02/2012
pregunta sobre el anuario pontificio.
donde se puede encontrar los datos del anuario pontificio para las diveras diocesis????
gracias
Lo más leído
1 Predijo el califato universal y ahora muestra el grave error de Europa con el islam y los cristianos
2 El referente ideológico de Podemos se convirtió antes de morir gracias a Santa Teresita
3 El Santísimo en la playa y los jóvenes haciendo misión en ella: así evangelizan en Alicante
4 La emocionante historia de Ignasi: vivió sólo 40 minutos pero pudo cumplir su gran misión
5 Clausurado el III Congreso Mundial de la Misericordia
6 Con 11 años tenía un cáncer mortal, pidió donar sus órganos y así le rindieron homenaje los médicos
7 Sal de la tierra y Luz del mundo
8 El Papa se ofrece a ir a Irak y asegura que es «lícito detener al agresor injusto»
9 Del Santo Lauro, santo de las lauras españolas, en el día de su festividad
10 Francisco, de luto: Mueren en un accidente su sobrina y sus dos hijos; su sobrino, en estado crítico