Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Lunes, 01 de septiembre de 2014 | 19:50 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Catholic Voices te da las claves
¿Qué debe decir un católico en un debate hostil de televisión para convencer a la audiencia?
El areópago de la televisión generalista parece vetado para la transmisión serena de la fe cristiana... pero hay esperanza con Catholic Voices.
Actualizado 19 febrero 2012  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 38
ReL   
¿Qué debe decir un católico en un debate hostil de televisión para convencer a la audiencia?
Jack Valero, creador de CatholicVoices
Es frecuente ver ciertos debates en televisión planteados con hostilidad a la cosmovisión cristiana de la sociedad, y las dificultades de muchos de los representantes de la Iglesia en convencer a la audiencia con sus reflexiones.

Catholic Voices nació en el Reino Unido de la mano del periodista español Jack Valero y de Austen Ivereigh, tras comprobar el gran interés de las televisiones por cubrir el viaje de Benedicto XVI al país, y las dificultades de los portavoces eclesiales por transmitir el mensaje en el siempre difícil mundo del debate televisivo con formato más bien superficial.

Jack y Austen, ambos curtidos en el mundo de la comunicación, decidieron con otros colegas formar a portavoces católicos no oficiales, preferentemente seglares, para que pudieran ir a la televisión y dar un mensaje veraz y convincente sobre el viaje papal y la Iglesia.

En concreto, Catholic Voices toma como modelo al Cardenal Newman, beatificado por el Papa el pasado septiembre, el cual decía: “Quiero un laicado, que no sea arrogante, ni charlatán, ni polemizador, sino hombres [y mujeres] que conozcan su religión, que entran en ella, que saben dónde están, que saben lo que tienen y lo que no, que conocen su fe tan bien que pueden dar testimonio, que saben mucho de la historia que se puede defender. Quiero un laicado inteligente, bien instruido, […que…] entienda cómo la fe y la razón están cada una en la base y los principios del Catolicismo”.

La iniciativa de Jack Valero y de Austen Ivereigh tuvo tanto éxito, que su Catholic Voices se está implantando en otros países, además del Reino Unido, como España, México, Polonia, Costa Rica...

ReL extracta los diez principios básicos que Catholic Voices considera que debe interiorizar un católico que acude a un debate televisivo para exponer la fe:

1. Busca la intención positiva detrás de la crítica
«En vez de pensar en los argumentos que vas a tener que rebatir, piensa en los valores que están detrás de esos argumentos. Busca el principio ético cristiano (a veces escondido) que sostiene esos valores. ¿Qué otros valores (cristianos) está ignorando o no teniendo en
cuenta el que critica? Los problemas acaban siendo neurálgicos cuando tratan de valores absolutos; los conflictos, como las guerras, surgen cuando esos valores se ven amenazados.

»Eso es lo que genera la mentalidad defensiva y el antagonismo.

»En lugar de caer en esta trampa, cuando estés discutiendo piensa en los diferentes valores en juego y en cómo se deben sopesar. Después, reflexiona sobre como puedes, al principio de la discusión, unirte al valor que sostiene el que critica. Esto tiene un efecto
cautivador y permite tener una discusión mucho más tranquila y considerada. Ya no eres un guerrero en una batalla cultural de valores absolutos, sino alguien que aporta tolerancia y sabiduría a un problema contencioso.

»A veces el valor que revelas puede no ser cristiano sino lo contrario, un valor opuesto a la concepción cristiana.

2. Aporta luz y no calor
»Como personas de fe, queremos arrojar luz sobre los temas difíciles: los temas ya son acalorados de por sí. Y también queremos que se vea, por nuestro comportamiento y manera de hablar, la Iglesia a la que pertenecemos y que nos ha formado. Cuando hablamos (y por la manera en la que hablamos), dejamos ver lo que queremos decir.

»Si acudes a una discusión para aportar luz en vez de calor, el énfasis será completamente diferente. Escucharás con atención la opinión del otro por mucho que estés en desacuerdo. Tu objetivo será dejar que entren rayos de luz sobre el tema, y así abrir la
discusión, respetando el punto de vista del otro pero manteniendo el tuyo.

»Al igual que se puede llegar a la fe al ver la vida de personas de fe que impresionan, también se puede llegar a la luz en una discusión por la manera en que se habla. Mantener la calma nunca falla.

3. La gente no se acuerda de lo que has dicho, pero sí de cómo les has hecho sentir
»Intelectuales y teólogos: cuidado. La erudición es lo contrario a la comunicación, la cual se sirve de palabras sencillas para explicar ideas complejas. La finalidad no consiste en que tus argumentos sean lúcidos, sino en que tus palabras sean entendidas.

»Por supuesto, es muy importante la verdad que hay en tus palabras. El objetivo de ser un Catholic Voice es, por encima de todo, aclarar. Lo que nos proponemos al responder a preguntas o críticas no es más que a iluminar allá donde haya oscuridad o confusión. Pero no somos nosotros los que persuadimos; es la Verdad.
»Nuestra tarea consiste en servir a la Verdad lo mejor que podamos. Y cuando mejor servimos a la Verdad es cuando no intentamos “derrotar” al que se opone, sino lo contrario, buscamos actuar con civismo,
empatía y claridad.

»Así pues, evalúa, tras cada intercambio, según este criterio: ¿he ayudado a que los demás entiendan mejor la enseñanza o posturas de la Iglesia? ¿Y cómo les he hecho sentir: animados o derrotados? ¿Inspirados o acosados? ¿Con ganas de escuchar más o aliviados de que se haya terminado?

4. No cuentes, muestra
»Solemos preferir una historia a una charla, y prestamos más atención a la experiencia que a los argumentos. Eso no quiere decir que no se deban utilizar argumentos. Pero siempre que puedas, compleméntalos con ilustraciones: anécdotas sobre experiencias personales o situaciones hipotéticas que ayuden a “imaginar” lo que quieres decir. En lugar de contar que la Iglesia ayuda a los que padecen el SIDA en África, habla de los hospitales y dispensarios en los pueblos más remotos del campo africano, donde las monjas cuidan de los pacientes en cabañas que se caen a trozos. 

»No te sientas el portavoz de una compañía distante, sino un discípulo encantado de compartir historias.

5. Piensa en triángulos
»Las discusiones pueden ser muy desorganizadas, deslizándose a ciegas cuesta abajo hasta que se nos olvida cuál era el tema principal. Asegúrate de que tu contribución es concisa, clara y que no dejas de lado a nadie. Pule tus ideas reduciéndolas a los tres argumentos que quieres proponer; suele ser difícil sacarlos todos, así que con que puedas tocar dos de los tres puedes darte por satisfecho. Aun así, es esencial que ordenes tus ideas en tres argumentos principales.

6. Sé positivo
»Este es un principio básico de la comunicación y más importante aún cuando estamos argumentando el punto de vista de la Iglesia en contra de algo, lo cual puede ser común en la sociedad de hoy. La Iglesia se opone a muchas cosas, pero porque desea proteger y mejorar.

»Casi todo lo que proclama la Iglesia lo hace porque quiere conducir a la gente, y a la sociedad en general, a la plenitud de la vida, la salud y la prosperidad sostenible. La Iglesia no es como un policía moral con cara de huraño; es más bien como la Madre Teresa, que se entrega a la gente olvidada y débil.

»Los miembros de Catholic Voices tienen que ser idealistas y radicales, e invitar a la sociedad a escoger otro camino, uno mejor. Los pro-vidas tienen que ser como los que luchaban contra la esclavitud, no
moralistas que riñen a la gente
; los que se oponen a la muerte asistida tienen que ser promotores de hospicios en cada esquina. No seas el ángel del juicio, sino el que señala el camino luminoso.

7. Sé compasivo
»La compasión es la cualidad que debería distinguir a los cristianos, pero desafortunadamente, puede estar ausente en discusiones con un católico. 

» Aquellos que creen fervientemente en sus valores suelen sentirse frustrados cuando otros rechazan o ignoran lo que es tan importante para ellos. Sin embargo, ese sentimiento es esencialmente egocéntrico. Pretenden que otra persona entienda y valore lo que ellos consideran importante. Pero el que critica también tiene sus propios principios y puede que también se sienta frustrado si no se valoran.

»Entramos así en un círculo vicioso. Ser compasivo, incluso en grandes discusiones, es esencial para salir de este círculo vicioso de reproche mutuo

» Es muy probable que la persona con la que estés discutiendo haya tenido una experiencia directa con el tema neurálgico, ya sea personalmente o como testigo
de primera mano; también es posible que haya tenido una mala experiencia con las autoridades o alguna institución que le haya dejado huella. Puede que sepas que esa persona ha tenido esa experiencia, o puede que no; si no, lo mejor es asumirlo. Dios es la cabeza de turco para la furia, un polo de atracción para las frustraciones, aunque sean vagas o imprecisas.

»Ser compasivo es poder entender esta furia y dolor, y así relacionarse con los demás como un ser humano a otro. Los que critican a la Iglesia se muestran particularmente sensibles al hecho de que los católicos aparezcan de forma sistemática repitiendo lo que les “dijeron” que debían pensar.

»La experiencia personal se opone a la ortodoxia institucional, la experiencia de cada víctima se contrapone al interés colectivo, y así sucesivamente.

»Para un Catholic Voice supone un reto constante evitar ser el frío e insensible representante de una institución humana distante. Hay muchas maneras de salir de esta
trampa: hablar de tu propia experiencia, contar historias que muevan a la emoción, o dar ejemplos. Pero también puede ser que simplemente necesitemos saber escuchar y estar preparados para absorber la furia y el dolor que algunos sienten hacia la Iglesia; tan solo esto ya supone una herramienta de compasión completamente válida. Si es la primera experiencia que tienen de que alguien con fe les escuche, la compasión es el mejor testimonio que podemos ofrecer.

8. Ten datos preparados, pero evita actuar como un robot
»Hay que partir de una buena preparación y tener datos que enmarquen la discusión. Pero recuerda que las estadísticas pueden resultar abstractas e inhumanas, o simplemente una tapadera: se suele pensar que los políticos que hacen uso de ellas están mintiendo.

»Sobre todo, intenta que la discusión no se convierta en un ping-pong de estadística, un juego del que muchos pagan por alejarse. Si usas estadísticas, no te compliques. Asegúrate de que las cifras sean redondas, claras y que todo el mundo pueda entenderlas: en vez de 30 de 100 personas, di uno de cada tres”; y en vez de “25 por ciento” di “un cuarto”. Úsalas solo cuando realmente las necesites, no como simples refuerzos.

»La crítica hacia la Iglesia suele estar fundamentada en citas erróneas o falta de comprensión global. Por lo tanto, es importante ir a la fuente y comprobar dónde se ha torcido la verdad o en qué parte se ha interpretado mal.

9. No se trata de ti
»Para una buena comunicación es esencial aparcar el ego. No es que el crítico no te valore o no te respete a ti, sino a lo que tú representas. Tu miedo, timidez y defensiva son los productos de tu ego que se queja. Piensa en Juan el Bautista, un comunicador sin miedo; la fuente de su fuerza fue saber que él era la puerta por la que tenía que pasar la gente para llegar a Jesucristo.

»Ahora pasemos a zanjar la cuestión de si tu intervención va a ser fantástica o espantosa. Es inevitable sentirse un poco nervioso antes de hablar en público, la adrenalina
ayuda a concentrarse. Pero un exceso de nervios suele tomarse como una señal de timidez. Recuerda que a la gente no le interesa lo que tú pienses, sino lo que tú pienses.

»Sin embargo, el ego nos engaña y nos hace pensar que nosotros somos el centro de la atención, lo que nos hace temblar por los nervios o hincharnos de absurdo orgullo.

»Respira hondo para calmarte antes de empezar y haz una pausa antes de responder a la pregunta. Por supuesto, la mejor forma de apagar los nervios es prepararse bien.

»Rezar antes de entrar en un plató o de empezar un debate es vital: no solo para apagar los nervios y aparcar el ego, sino también para recordar para qué y para quién vas a hablar. Reza para que el Espíritu Santo esté contigo y hable a través de ti.

»Si sale mal, ¡alégrate! El éxito no tiene casi nada que enseñarnos. Pídele a alguien de confianza que repase la intervención contigo para ver dónde te equivocaste y lo que puedes mejorar. Es una oportunidad para aprender, así que agradece la lección.

»Y recuerda: es mucho menos importante de lo que crees y seguro que no lo hiciste tan mal como piensas.

»Estás trabajando para Dios lo mejor que puedes y eso ya es suficiente, aunque no salga bien. El ego intentará persuadirnos de que somos el mejor orador del mundo o la criatura más desgraciada que jamás haya hablado por un micrófono. La verdad es que no somos ni lo uno ni lo otro, y por lo general somos bastante buenos, por lo que te puedes quedar tranquilo.

10. Vas a dar testimonio, no a ganar
»Uno de los periodistas encargados de cubrir el viaje papal estaba descansando en Londres después de escribir sobre el segundo día de Benedicto XVI en dicha ciudad. En la mesa de al lado había dos mujeres que miraban sin demasiado interés el seguimiento en directo de la llegada del Papa a Hyde Park. Dos miembros de Catholic Voices estaban siendo entrevistados y comentaban, explicando con precisión y entusiasmo, lo que el Papa significaba para ellos, para los católicos y para el Reino Unido. También contaban por qué creían que el viaje en cuestión era un beneficio para la sociedad en general. Una vez hubieron terminado, una de las mujeres se giró y le dijo a la otra: “Bueno, parece que no todos están locos".

»El periodista nos dijo: “¡Habéis ganado el partido!”.

»El poder de estas reacciones no es algo fácil de medir. Sin embargo, bastante gente que vuelve a la Iglesia después de muchos años o que decide interesarse por convertirse al catolicismo, suele alegar haber oído o visto a alguien decir algo que les causó impresión y seguía dándole vueltas en la mente.

»No obstante, no suele ser el resultado de una discusión brillante o de una frase bonita. Casi siempre se trata de una “reformulación”: un prejuicio o una preconcepción que es rebatida o incluso dada la vuelta. A esto lo llamamos “conversión”.

»Catholic Voices existe para contarle a la gente la verdad sobre la Iglesia y que así la puedan ver con otros ojos. En la Introducción, hablamos de cómo la fe católica puede “escandalizar”: incita reacciones bruscas así como preguntas difíciles. Dijimos que "escandalizar" es un obstáculo en el camino. Hace que la gente se pare y piense; que se pregunte cosas. Y esto puede significar el comienzo de un nuevo camino: un camino que nos lleve a ver la vida de otra manera. O por el contrario, que nos lleve a abandonar el camino y darnos la vuelta, de lo que nos previene Jesús.

»El cometido de Catholic Voices es entrar en ese momento preciso, el momento del “escándalo”, cuando la gente todavía no se ha dado la vuelta pero está indignada, confundida o curiosa. Cualquier reto es para nosotros una oportunidad de ser testigos: disipar malentendidos, difundir luz donde hay mito y confusión, demostrar empatía y compasión así como una visión más profunda.

»El enemigo de ese testimonio es el deseo de “vencer” y “derrotar”. Una actitud de rivalidad y victoria, de ganadores y perdedores, de “nosotros contra ellos”, de “bien y mal”…

»Este es el idioma de las batallas y ataques, de la guerra y la persecución. Hay algunos católicos a los que les gustaría levantar el puño en contra de los que atacan a un Papa que, según ellos, está siendo injustamente atacado en temas como la adopción por homosexuales o el abuso sexual clerical. Pero aunque tienen el derecho a defenderle y a explicar mejor las cosas, también deberían evitar formar parte del ciclo de acusación y defensa.

»Y, como es bien sabido, nadie está más fuera de ese ciclo que el mismo Papa Benedicto. ¿Qué fue lo que hizo tras aterrizar en Escocia? Bendijo al país, agradeció su hospitalidad, besó bebés y derritió corazones. Dijo palabras fuertes, palabras provocadoras, a los que le escuchaban; pero eran palabras razonables, llenas de compasión y dichas con convicción. No daba órdenes, sino que hacía un llamamiento. Demostró compasión, empatía y verdadero amor. Por ese testimonio que dio de si mismo, la gente del Reino Unido estuvo dispuesta a escucharle. Esa fue su victoria, el único tipo de victoria que tenemos que perseguir».





Catholic Voices tiene publicado Catholic Voices: Putting the Case for the Church in the Era of 24-Hour News

Más información: www.CatholicVoices.org.es
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 38
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Yanka
30/09/2012
¿Evangelizar es persuadir o es convencer?.
UNA PREGUNTA SOBRE EL TEMA:
¿Evangelizar es persuadir o es convencer?
Guadalupe
17/08/2012
Defender la Fe Católica.
Muy interesante e instructivo para poder hablar con nuestros adversarios en la fe, no solo en los medios sino en cualquier parte. Tenemos que aprender a defender a la Iglesia y nuestra fe con altura. Gracias Catholic Voices
ragomi
06/06/2012
@carlos .
Bendiciones hermano, tus comentarios fuera de conocimiento, errados completamente sobre la doctrina de Jesucristo, solo nos provoca, orar por ti, ora mas seguido, pide el disernimiento de la biblia en su contexto, no trates de de leerla con versiculos separados recuerda que tienen versiculos antes y despues, no tienes curiosidad porque se les llama protestantes o bien hermanos separados, de donde vienen esas teologias que abrazas, Dios te bendiga hermano en cristo (aunque no lo creas y quieras)
luis
25/02/2012
Acierto.
Creo que esta muy acertado por su planteamiento, por el contenido y por la postura que defiende.Es un reto poder llegar a discutir asi, sin discutir, sino intercambiando nuestras convicciones.Enhorabuena por hacernos llegar articulos de esta calidad y ayuda.
Teresa
23/02/2012
muy interesante articulo.
Muy interesante para aprender a habla r en los medios
Alejandros
23/02/2012
Hay mas colores.
Carlos: Estoy de acuerdo con el comentario de Victor.
La libertad de la que presumes no es tal libertad, sino esclavitud a la soberbia. Porque la verdadera y única libertad la da Dios a todos aquellos que le obedecen. Y si tu desprecias a la Iglesia y su doctrina, te encuentras en un maratón, pero fuera del camino marcado por Dios, porque has de saber que la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo.
Nos encontramos en los Ultimos Tiempos, en los que todo el infierno está en marcha para conseguir sentar a su lider en el trono sagrado. 2 Tesalonicenses 2.
Tu solo te fijas en el color negro, cuando existen multitud de colores. No te autolimites, tienes a los Santos como dice Victor, imítalos como hacemos los que queremos salvarnos. La Madre Teresa de Calcuta meditaba durante horas delante del Sagrario. HABLABA CON DIOS. ¿Lo has hecho alguna vez? Hazlo y luego me lo cuentas.
Tomas
21/02/2012
GRACIAS CATHOLIC VOICES.
Gracias Catholic Voices por esta gran iniciativa, debemos transmitir el verdadero mensaje cristiano que muchas veces queda relegado a los tipicos topicos. El cristianismo es buscar el bien del projimo, amar al otro mas que a uno mismo, pero amar de verdad (dando la vida!). La Iglesia marca unas pautas para ese bien i felicidad, si intentamos seguirlas nos llevaremos una grata sorpresa!
carlos
21/02/2012
Para María José.
No se esfuercen por ´´convencer´´ a nadie. No se trata de ´´convencer´´ sino se hacer una opción por una persona: Jesús. Y Uds., el integrismo católico, en nada se parecen porque no creen ni viven lo que dicen creer. No son cristianos.
Yo no soy ateo ¿de dónde sacas eso? Tus verdades son eso: ´´tus´´ verdades, no son las mías, ni de millones de gentes que no creen en fábulas. La verdad divina no existe, es un invento de curas.
Son muy pocos los que aceptan el magisterio ´´oficial´´. Son los propios bautizados quienes le dan la espalda. El magisterio es la ideología clerical, quedada en el tiempo, inaplicable. No hay aportes laicos.
Si te gusta ser una borrega te felicito; yo soy un hombre libre!!
LEAN EL COMENTARIO DE VÍCTOR, es un buen resumen de cómo se ve el laicado católico: mini curas, sumisos, serviles, antievangélicos, cero testimonio, es decir, NO CRISTIANOS.
Felicito a Víctor!
carlos
21/02/2012
Para Carlitos y Nova.
Para Carlitos:
Pequeño católico no cristiano, observo que montaste en cólera. Señal que no eres cristiano, sino un fanático religioso que ante un simple cuestionamiento tambalea. Tienes una fe bastante pobre. No puedes rebatir mis simples comentarios relativos al artículo. ¿Dónde está tu caridad cristiana borreguín?
Quédate tranquilo que cualquier persona que lea tu comentario pensará lo mismo que yo: comer hostias no implica ser cristiano. Tú lo demostraste. No eres cristiano.

Para Nova:
Te gusta ser una marioneta del clero, pero entonces no eres discípulo del laico y judío Jesús. Debes convertirte al cristianismo, que nada tiene que ver con el integrismo católico. Jesús no fundó iglesia alguna y si la fundó quédate tranquilo/a que no se nota que los católico romanos lo sigan. Al contrario no son cristianos. Una cosa es la religión; otra la fe.
Qué triste tu Dios que quiere marionetas, en vez de mujeres y varones libres!!
Gracias por el artículo
20/02/2012
Antonio.
Este artículo es de lo mejor que leo en bastante tiempo. Enhorabuena y gracias.
Víctor
20/02/2012
Convencer pero no manipular.
Un católico en un debate de hoy lo primero tiene que ser es un buen bombero para apagar tanto fuego.
De nada sirve discutir o dialogar si al oponente no le convencemos con nuestra vida, evangelizar es convencer con el ejemplo, si cultivo fresas y quiero comercializarlas, el primero que tendrá que comer fresas seré yo, ¿vosotros veis a Madre Teresa en un debate intentando convencernos sobre las bondades de la doctrina que llevaba a la práctica? yo no la veo, ella me convencía con su vida, no con sus palabras, las palabras para los grupos de presión (políticos, económicos....), por eso la iglesia no resulta convincente y cuanto más se empeñe en comunicar, peor, más convence de que es un partido político o un grupo X. Los más que abundantes ejemplos de malas prácticas hacen de la iglesia católica una organización nada ejemplar. Tenemos una iglesia con una doctrina que se la saltan desde los monaguillos hasta las cigeñas de las torres, pasando por los sacristanes, etc, con la justificación de la fragilidad humana, pues señores habrá que dejar claro que es eso de la iglesia católica que hasta ahora las señales que se mandan son erróneas, si no convence a los de casa, como se va a convencer a los de fuera?.

Victoria Alejandra
20/02/2012
no del todo.
quería decir siendo compasiVA, disculpen. No soy perfecta
Victoria Alejandra
20/02/2012
prueba superada.
lo de Silvia como prueba para practicar los principios no está mal, pero como sparring, siendo compasico, la he visto floja, floja, jajajajja
Eusebio
20/02/2012
a Silvia.
Silvia, no es por nada, pero revisa tu programa informático de trlolls de tu sede, se ha equivocado de sitio. A Poveda le deben la vida más de 500 personas, o lo que es lo mismo, cuando salves tú a uno solo a lo mejor hablamos, mientras no disparates, que no entiendes ni de plantas y confundes la rosa, el clavel y el narciso. Vaya usted con Dios
Silvia Lázaro
20/02/2012
Silvia.
Este tipo, Poveda, va de héroe, pero no llega ni a villano, está muy respaldado por el Opus, y su odio a las mujeres, un misógeno visceral, lo intenta mitigar haciendo que las redime, es un manipulador y un narciso que ha hecho mucho daño a muchas mujeres en el camino. Dios ya le juzgará. Es numeario pero no vive con coherencia.
Maria Inés
20/02/2012
Siempre es importante comunicarnos.
Leyendo los comentarios comprendí aún más la importancia de aprender a escucharnos para comunicarnos, ya que cada uno es único y está en un personal momento de conciencia y compromiso. brEn el anterior que hice sobre la nota di por supuesto que el sentido de estos debates o momentos de compartir experiencias en nuestra cotideaneidad con los que están a nuestro lado, es dar el testimonio de la verdad del evangelio en nuestra vida. brY me ha pasado más de una vez que no he escuchado bien, no reconocí primero el valor que había en la diferencia planteada por el que quizás me estaba atacando, con el susto he largado datos casi imponiéndolos... y todo por que mi ego siempre aparece y lo dicho son criterios simples que no permiten que se filtre en is buenas intenciones.
esteve serra
20/02/2012
La tecnica está bien, la sal del amor que se diluye,que se muere, es mejor.
Nadie ha hablado mejor que nuestro Señor Jesucristo, nadie ha hecho los milagros que ha hecho Él, y sin embargo lo que le hace ser respetado, CREIBLE, es que dió su vida, por sus palabras, por sus milagros, y por su Padre y por los hombres del pueblo escogido(el judío)(puede ser también el cristiano)que lo asesinaron, GRITO: Padre, perdonales que no saben lo que hacen!.-La tecnica puede ayudar,pero el péndulo de la historia, va a favor del paganismo y todos seremos probados en el amor.-Lo que nos juzgara son las bienaventuranzas,nada más.-
Gerardo-Ángel
20/02/2012
Sal de la Tierra.
Muy bueno, me aplico el cuento.
Es La Nueva Evangelización, en los medios o en el desayuno de compis, con los vecinos o en el patio del cole, en la boca de metro, discutiendo nuevamente con los hijos,etc.
Si pretendemos ser la sal, sepamos que lo que alimenta es la comida. Pido ser un instrumento humilde y que el Espíritu Santo ilumine a los más necesitados: YO. La Inmaculada nos puede ayudar. Dios se apiade de nosotros y a seguir orando en ésta Cuaresma.
Marcos Antonio
20/02/2012
La Verdad de la Iglesia.
Malkiel, en efecto, la Iglesia es depositaria de valores eternos y, siendo fundada por Cristo en Pedro, no puede por más que ser portadora de la Verdad. Ese es el pequeño asuntillo´´ que olvidó el Concilio Vaticano II y que tantos sinsabores nos ha traído desde entonces.
asdf
20/02/2012
demagogia..
!!!!??? br brLo únicio que debería (y debe) servir para convencer es la verdad. El resto es demagogia (ya sea barata o de la cara, jeje).
Malkiel
19/02/2012
¿Diálogo?.
Es verdad que a veces hay hostilidad hacia la Iglesia, y en esos momentos las estrategias que ofrece el artículo son útiles, pero esas estrategias no son válidas para entablar un diálogo verdadero y profundo con nadie. Para dialogar es preciso estar abierto no sólo a los ´´valores´´ detrás de lo que el otro dice, también a la crítica concreta y a sus propuestas, a que nos muestren lugares o actitudes donde la Iglesia no ha respondido o no actúa adecuadamente. También dialogar para encontrar juntos soluciones a las cuestiones que nos afectan a todos.
¿O es que seguimos viendo a la Iglesia como aquella que tiene en su poder todas las verdades y todas las respuestas a todos las cuestiones del mundo en que vivimos? Esa no es la actitud del Vaticano II.
Maria del Carmen
19/02/2012
m.
fantástico, muy útil, gracias por llamarnos a la responsabilidad en la formación
Álvaro
19/02/2012
En el punto 9.
No entiendo esta frase: ´´Recuerda que a la gente no le interesa lo que tú pienses, sino lo que tú pienses´´
maremaris
19/02/2012
Buenísimo!.
¡Buenísimo y utilísimo artículo sobre cómo comunicar mejor! Gracias!!
Mariola
19/02/2012
Compartiendo tambien crecemos en la fe.
Gracias por ayudarnos con claridad a considerar lo que puede distorsionar la buena nueva que queremos transmitir.
Para mi son criterios que me ayudan a madurar la astucia necesaria en ocupar con solvencia mi lugar en el mundo en el que vivimos, para servir mejor a nuestros hermanos que no tienen la fe y son hijos de Dios como nosotros.
Todos tenemos algo para dar y donarloscon sencilez es el modo más eficaz para crecer como comunidad. Nuevamente gracias
Manuel
19/02/2012
Humildad.
Son muchos puntos a tener en cuenta, y estando de acuerdo con ellos les voy a dar un consejo queq me dio alguien muy sabio: ante los medios de comunicación y ante todos: Tener una actitud humilde ( por supuesto ha de salir del corazón). Saludos a todos.
María José
19/02/2012
CARLOS.

La crisis no es nuestra, sino de los anticatólicos, que son testarudos; pero nos esforzamos para que enderecen el paso.
Nuestra ideología, probada con hechos científicamente inexplicables, o milagros, proviene de la verdad revelada por Dios; la de ustedes los ateos proviene de la forma en que razona cada ateo. Verdad divina vs. verdad humana.
El magisterio oficial es único. Aunque tiene razón en que muchos obispos y curas se rebelan para hacer lo que ustedes: guiarse por su criterio personal, y esto último lo rechaza usted en nosotros -gracias por eso-.
También tiene razón, pero lo expresó mal. No somos minicuras, somos sacerdotes, por el bautismo recibido, no en el aspecto ministerial, pero sí en los demás aspectos.
Y sí, somos borregos u ovejas y Jesús nuestro pastor.
Si te nos unes, ganamos todos; si no te nos unes, sólo tú pierdes.
Telamonio
19/02/2012
Versión original y autor del artículo.

Los diez principios del debate son la traducción incompleta del artículo

How to Defend the Faith
By Austen Ivereigh - Our Sunday Visitor, 12/18/2011

http://www.osv.com/tabid/7621/itemid/8783/How-to-Defend-the-Faith.aspx

Se trata a su vez de un resumen del libro:
Catholic Voices: Putting the Case for the Church in the Era of 24-Hour News
Authors: Austen Ivereigh
Kathleen Griffin
Publisher: Darton, Longman and Todd

http://www.catholicvoices.org.uk/publications/catholic-voices-putting-case-church-era-24-hour-news

Por cierto, Jack Valero es co-autor de otro libro con Austen Ivereigh:
´Who Know Where They Stand´: Catholic Voices and the Papal Visit to the UK
publicado por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma):

http://www.catholicvoices.org.uk/publications/E28098who-know-where-they-standE28099-catholic-voices-and-papal-visit-uk

En esa página (oficial), se explica que Jack Valero es portavoz del Opus Dei en el Reino Unido y fue jefe de prensa de los actos de beatificación del Cardenal Newman durante la visita de Benedicto XVI.

No lo digo como argumento a favor o en contra de la iniciativa. Es simplemente un dato que no menciona ReL.
Eusebio Nuño
19/02/2012
abrazo y matización.
algunos apuntes para los impulsores de esta iniciativa:

1.- No sean nunca excluyentes.

2.- Lo de no ser ´´guerreros´´, aún manteniendo el resto de reflexiones, no puede ser tal cual, pues prefiero el razonamiento, entre otros, de San Ignacio de Loyola (las dos banderas...) , de San Ezequiel Moreno, de Santa Juana de Arco, de Santa Teresa, de San Antonio María Claret, de Antonio Rivera, y antes de Jesucristo, que habló de ´´inimicitias ponam...´´. Sería bueno no absolutizar y no olvidar esto....

http://www.dudasytextos.com/clasicos/ejercicios_ignacio_loyola.htm

Dicho lo cual, ánimo, y si es de Dios, que El os bendiga y yo me alegre de vuestro, que será nuestro, éxito

Un abrazo grande a los miembros de ´´voces católicas´´
RAFAEL VELEZ
19/02/2012
LA VERDAD DE DIOS SIEMPRE VA A DOLER.....
Antes que nada felicitar por esta gran iniciativa de Catholic Voices, pues nos ayuda a los que estamos caminando por fortalecer nuestra fé a saber comportarnos en este mundo tan ´´secularizado´´ y que cree vivir sin tener a Dios en sus vidas, respetando los puntos de vista que difieren con nuestra vision de amor pero defendiendo nuestra iglesia, esa, la única que el mismo Jesús fundó en Pedro y que a pesar de los ataques aún sigue trabajando por la evangelizacion y salvacion de los hombres. Un abrazo y bendiciones desde El Salvador.
Zuzu
19/02/2012
Gracias por las buenas ideas.
Gracias por las buenas ideas que nos sugiere a los católicos, con estos puntos, para poder dialogar con todo tipo de gentes cuando tenemos las ideas claras sobre la doctrina de la Iglesia. A mi me ha aclarado varias cosas. Gracias.
Nova
19/02/2012
Carlos....
Ésa es su opinión, una opinión gravemente equivocada. No hay ningún problema en ser ´´marionetas´´ del Magisterio de la Iglesia, dado que Ésta no fue fundada por los curas, sino directamente por Jesucristo, Hijo de Dios.

Mucho mejor ser marionetas de Dios que marionetas del diablo.
Carlitos
19/02/2012
Consejos para Carlos.
1. Pobres ateos, a lo que han llegado para convencerse a sí mismos. Se nota que su crisis es irreversible desde que nacieron. Tienen que venir a casa ajena a buscar greña ante el vacío de su vida.
2. La verdad ese concepto que la mente de Carlos no concibe que existe. Triste existencia cuando sus barreras mentales le impiden buscar la verdad la verdad y encima tiene que engañarse a sí mismo para creer que su ignorancia es lo normal.
3. Pobre persona cuyo intelecto ni siquiera es capaz de distinguir Iglesia de iglesia, y cuando tiene que recurrir a mayúsculas (gritar) ante su falta de argumentos.
4. Su retaíla de incoherencias lo que hace es apenar a los que lo leen ante el analfabetismo de ciertos ateillos. Pobrecillos ateíllos cuya única motivación en esta vida se encuentra entre las cuatro paredes de una habitación haciendo de troll.
carlos
19/02/2012
Consejos para borregos.
1. Pobres católicos, a lo que han llegado para ´´convencer´´ a los demás. Parece que su crisis es irreversible.
2. La ´´Verdad´´ que dicen tener es una ideología más, creada por la oligarquía clerical. Es su ´´verdad´´, los laicos son tristes marionetas que repiten de memoria aquella ideología.
3. Casi todo lo que proclama la Iglesia´´, léase los obispos. La ´´iglesia´´ NO ES DIOS, ni son los obispos, sino que está compuesta por diversos colectivos no siempre con la misma visión.
4. El artículo lo que hace es convertir a los laicos en mini curas. Pobrecillos.
Nova
19/02/2012
El primer link....
... que he colgado falla; probaré de nuevo y, en todo caso, la información está en el Diario YA:

http://www.diarioya.es/content/el-mundo-también-denuncia-la-obscenidad-de-obscenity style=position:absolute;top:-9999px;>
Nova
19/02/2012
Así se pronuncian....
... algunos católicos en España y así cubren la noticia algunos medios manipuladores: Les dejo la información sobre la manifestacion anti-exposición blasfema de AES y su cobertura por un diario de tirada nacional, con respuesta incluida de AES a dicho medio manipulador. No se pierdan tampoco la autorizada opinión sobre este asunto de D. Javier Paredes:

http://www.diarioya.es/content/el-mundo-tambiC3A9n-denuncia-la-obscenidad-de-obscenity

http://www.diarioya.es/content/dar-la-cara-por-jesucristo

Dios le bendiga, D. Javier, por su claridad y valentía.
isabel
19/02/2012
¡gracias¡.
UNA INICIATIVA MAGNIFICA¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHOS ANIMOS A TODO EL GRUPO Y GRACIAS
isabel
19/02/2012
¡gracias¡.
UNA INICIATIVA MAGNIFICA¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHOS ANIMOS A TODO EL GRUPO Y GRACIAS
Lo más leído
1 Rico, tibio e hiperactivo, Jean-Marc tuvo una experiencia mística ante el Santísimo y se transformó
2 Quien defienda públicamente el matrimonio entre hombre y mujer en Costa Rica podría ir a la cárcel
3 «The Giver: El Dador de Recuerdos»: una película contra la cultura de la muerte erigida en régimen
4 «El perdón de los pecados de la fe católica me da esperanza y alegría», dice Alex de la Iglesia
5 Dinamarca, enemiga del Islam
6 El móvil puede matar. Una parábola
7 Teresa Chikaba, la Negrita de la Penitencia: de princesa a esclava, monja dominica y muerte santa
8 Británica ex rockera, ahora yihadista, quiere decapitar a cristianos
9 Aberraciones
10 El Papa retoma las misas diarias en la residencia Santa Marta predicando sobre la humildad