Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Jueves, 23 de octubre de 2014 | 2:00 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 20 enero 2012

Ex militante comunista y hoy sacerdote


Manuel Barberá, sacerdote: «No se trata de cambiar estructuras, sino el corazón»                                      

Nos lo cuenta  Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo en un artículo que, por su interés, traemos a nuestro Blog. Viene bien en estos tiempos de anticlericalismo rampante por parte de una izquierda llamada progre, y que está anclada en estereotipos rancios, pero que les sirve como coartada para tratar de neutralizar a la Iglesia católica, que es la que realmente defiende principios y valores que ellos no están dispuesto a aceptar. La nueva izquierda ya no predica la  lucha de clases, sino un estilo  de vida basado en la revolución sexual. Como dice Mayor Oreja en su prólogo al libro “Nueva izquierda y cristianismo”, la nueva izquierda ya no tiene un proyecto socio-económico, sino un proyecto cultural de ingeniería social, ante la cual Iglesia es percibida como el último baluarte de resistencia organizada frente a ese proyecto. De ahí, la creciente deriva cristófoba del llamado progresismo. Pero de esto ya hablaremos  despacio.

                Hoy nos congratulamos en presentar la conversión y ordenación sacerdotal de Manuel Barberá, ex comunista y desengañado de tanta mentira ideológica.     

Así nos lo cuenta Juan Luis Vázquez, que entrevistó al personaje:

Manuel Barberá, sacerdote de 79 años, tiene una vida de película. Militó en el Partido Comunista, se exilió en Méjico, donde fundó una familia, y al regresar a España se convirtió; al morir su esposa, entró en el Seminario. Hoy da testimonio de cómo cuando conoció a Jesucristo cambió su vida. Ésta es su historia:

-Don Manuel, ¿cómo se hizo comunista?

-Yo procedo de una familia de izquierdas. Antes de cumplir los 14 años, yo ya pertenecía al Partido Comunista. Como era muy joven, me utilizaban para comunicar mensajes entre los distintos grupos (todo en la cabeza, nada por escrito). Se servían de los más jóvenes para ir dando las noticias, sobre todo de reuniones, porque nunca íbamos al mismo sitio. Sólo hablábamos con una persona, con el fin de que, si nos cogían, no pudiéramos dar mucha información. Un día, los camaradas del Partido Comunista me avisaron de que me habían localizado. El problema no era sólo que era marxista, sino que además yo me había negado a hacer el servicio militar; me había convertido en un prófugo. Intenté salir de España por la frontera de Portugal. Me dieron una fotografía rota a la que le faltaba la otra mitad, y me mandaron a un pueblo de Salamanca cerca de la frontera, sin maleta ni nada, para no levantar sospechas. Al cabo de los años, me di cuenta de que ahí el Señor empezó a llamarme, porque mi sorpresa fue que la casa a la que debía ir -y en la que me enseñaron la otra mitad de la fotografía- era la del cura. Estuve con él ocho días, haciéndome pasar por su sobrino. Fue el tiempo que él necesitó para ponerme en contacto con unos contrabandistas; una noche, me prepararon una mochila con contrabando, con el propósito de que, si me cogían, fuese por contrabando, no por cuestiones políticas.

-Y así pasó a Portugal...

-Así es. Me acogió un comité de exiliados políticos y me llevaron a un pueblo cerca de Lisboa, en el que estuve retenido seis meses. Yo quería ir a Rusia, pero no me arreglaron los papeles más que para Estados Unidos. Al llegar allí, me asusté. Me decía: Yo, ¿aquí?, ¿en el país del capitalismo? Yo aquí no puedo vivir. Entonces pude irme de nuevo, esta vez a Méjico, donde estaba exiliado el Gobierno de la República. Allí estuve, por fin, quince años. A los cinco, me casé por poderes con mi novia, que se había quedado en España, y pude traerla para Méjico. Luego nacieron mis dos hijos, Manuel y Teresa. En el año 60, Franco dio la amnistía a todos los exiliados políticos que llevaran fuera de España mínimo cinco años y que no tuvieran delitos de sangre. Yo ahora me doy cuenta de que el Señor nunca levantó las manos de mi cabeza, porque no tuve este tipo de delitos, aunque no porque no lo hubiese deseado.

- ¿Y cómo entró en la Iglesia?

- Mi esposa también era de izquierdas. A la muerte de su madre, ya aquí en España, entró en una crisis espantosa. Un íntimo amigo de mi hijo le propuso hacer las catequesis del Camino Neocatecumenal, y estuvo machacando con eso a mi mujer y a mis hijos, pero a mí nunca me decía nada. Yo le decía a mi mujer: «Que conmigo no se meta con eso de la Iglesia, porque se puede llevar un buen susto». En fin, que mi mujer accedió a ir un par de veces para agradecer a este amigo su interés, para luego dejarlo diciendo que no le gustaban. Yo me asusté; pensaba: Me la van a coger cuatro o cinco curas y monjas, y me la van a volver una beata. Así que decidí acompañarla, con la excusa de que las charlas acababan tarde. Ése era el plan, pero al cabo de tres días, cuando ella dijo: «Ya no venimos más», yo le contesté: «Yo sí voy a seguir viniendo. Tengo que averiguar por qué este hatajo de idiotas se cree lo que dice». Poco a poco, fuimos entrando en la Iglesia. Yo siempre había concebido a Jesucristo como un líder de izquierdas para los pobres, no como el Hijo de Dios, y siempre había pensado que Dios era un justiciero, pero empecé a conocerle y a saber que Dios me quería tal como era. Si era pecador, me quería; si era comunista, me quería. Comprendí que no se trataba de cambiar las estructuras, como decía el marxismo, sino que la solución del mundo es cambiar el corazón del hombre, cambiar nuestro corazón de piedra y de egoísmo por un corazón de carne. Es lo que la Iglesia ha hecho conmigo. Tuve mucha oposición; mi propio hijo me dijo que le había defraudado: «Todo lo que me has enseñado en la vida, me lo has tirado por el suelo».

- Y al cabo de un tiempo se hizo sacerdote...

- En el año 1984, mi mujer murió de un cáncer de páncreas. Habíamos estado a punto de irnos como familia en misión, pero al final no pudimos ir porque no había ningún cura que nos pudiese acompañar. Yo entré en una lucha tremenda con Dios: ¿Dónde está tu amor? Ahora que estábamos en la Iglesia y nos queríamos ir de misión, vas y te la llevas. Cuando murió, sentí que me arrancaban parte de mi ser. Después de mucho tiempo de sufrimiento, entendí: Se ha ido para que yo pueda ser presbítero, y pueda acompañar a alguna familia en misión, como nosotros no pudimos hacer. Y así fue, hasta hoy. Hoy mis hijos y mis nietos están en la Iglesia, ¡y hasta tengo tres biznietas!

Fuente: Revista "Alfa y Omega", Madrid, 25 de octubre de 2007

Una buena lección para los que piensan que Dios y la Iglesia son los grandes enemigos del hombre, y que en realidad somos pura materia que no tiene más valor que el económico o el placentero. A los de la “revolución sexual” les debe hacer pensar un poco la trayectoria de este hombre que abrazó el sacerdocio, porque descubrió que lo importante del hombre es el corazón, y si este cambia el mundo puede ser mejor. Nada hay que dar por perdido. Dios nos espera en cualquier esquina de nuestra vida, por muy descalabrada que esta sea.

                Como dice Marcelino Iragui: El hombre vive de esperanzas. Por eso el mundo necesita profetas de esperanza: personas que viven de cara a Dios y reflejan la luz de Dios; personas llenas de amor de Dios y capaces de trasmitirlo a los demás; personas que creen en un futuro  mejor y, de algún modo, lo hacen ya presente, porque lo están viviendo (“Jesús sana hoy” , Pág. 7). Pienso que uno de estos profetas es Manuel Barberá.

Virgen de la esperanza: 

es.gloria.tv/

Juan García Inza

Juan.garciainza@gmail.com

 

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 5
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Alvaro
20/01/2012
Me gusta.
Yo sí voy a seguir viniendo. Tengo que averiguar por qué este hatajo de idiotas se cree lo que dicen
Me ha encantado, qué manera tan divertida de definirnos. Qué tío más salao. Se ve que era un gran idealista, que le producía admiración.
Reynaldo Ballon Medina
20/01/2012
Conversion al mundo de CRISTO.
Magnifica experiencia, he podido ver algunas semejantes en mi entorno y por ello siempre le agradezco a Dios, que a veces nos a colocado a nosotros como elementos intermediarios de la accion del ESPIRTU SANTO, porque El es quien hace toda la labor de conversion y a veces de reconversion
Comentare esta narracion de la vida cuotidiana en los ambientes que me encuentro que son MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO y Asociacion Mundial de Medicos Catolicos
esteve serra
20/01/2012
Enhorabuena.
Me alegro por Vd. padre.-
Alejandros
20/01/2012
Predicar el evangelio completo.
La Misericordia divina no descansa. Este hombre desde niño no tuvo lo que los ateos llaman libertad para elegir, puesto que fue educado en el seno familiar como ateo. Estas personas que no han recibido información religiosa son los que cuando conocen a Dios, quedan maravillados. No asi los que conociendole le abandonan como es el caso de miles de almas consagradas y laicos, que han apostatado, siguiendo doctrinas contrarias. Para estos está la Justicia divina que tampoco descansa.
Hace unos meses conocí a un sacerdote que dijo en plena homilía: el infierno si existe, debe estar vacío. Este sacerdote tiene 80 años y no tiene alzheimer. No es el único que dice tales chorradas, parece estar de moda predicar un evangelio desposeido del carácter sobrenatural por no exponerse al completo. Lo ha dicho el Papa en repetidas ocasiones; el evangelio ha de predicarse entero sin mutilaciones. Sobre todo los novísimos, porque es asi como se podría convertir la gran mayoría que andan sin rumbo espiritual.
Rosa
20/01/2012
Conmoverdor testimonio.
Me ha gustado mucho, para los que dicen que Dios esta muerto, no hombre no, Dios esta VIVO y actua a través de su Iglesia, el testimonio son estas vidas que han sido transformadas.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Juan García Inza
Juan García Inza quiere «colaborar en la formación doctrinal y espiritual del lector que, desde el humanismo cristiano, quiere contribuir a la aportación de un alma para nuestro mundo». Y así se titula su blog «Un alma para el mundo». Fue ordenado sacerdote en 1965 y ha publicado una quincena de títulos. Es doctor en Derecho canónico y ha ejercido como consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y de la Renovación Carismática. Es asesor espiritual de la Asociación María Reina de la Paz de Medjugorje.

Juan García Inza, es autor, editor y responsable del Blog Un alma para el mundo, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2014

Un nuevo libro escrito por un sacerdote ciego

La crisis de los 40 en el matrimonio

La santidad en pocas palabras

No confundir misericordia con permisividad

El partido político no es una iglesia

Los novios en una sociedad secularizada

Católica casada con un musulmán 52 años

La batalla de Lepanto hoy

10 consejos para hacer feliz a la familia

Tres consejos del Papa a los novios
SEPTIEMBRE 2014

Necesitamos urgentemente la belleza

Nos atrajo la santidad de un sacerdote

Cántico a la vida: con el síndrome de Down

¿Lo más sensato es estar a favor del aborto?

Álvaro del Portillo. Su amor a los pobres

60 jóvenes quieren ser sacerdotes

60 consejos para crear una familia cristiana

Matrimonio camino de los altares

Ataques del mundo contra la familia cristiana

¿Qué hacer cuando se rompe el amor?

Álvaro del Portillo y el confín del mundo

Encuentro con la Divina Misericordia

¿Por qué soy católico? Habla un joven.

Joven coreana entusiasmada con el Papa

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2014 (14 artículos)

JULIO 2014 (11 artículos)

JUNIO 2014 (16 artículos)

MAYO 2014 (24 artículos)

ABRIL 2014 (25 artículos)

MARZO 2014 (24 artículos)

FEBRERO 2014 (11 artículos)

ENERO 2014 (13 artículos)

DICIEMBRE 2013 (17 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (13 artículos)

OCTUBRE 2013 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (10 artículos)

AGOSTO 2013 (14 artículos)

JULIO 2013 (15 artículos)

JUNIO 2013 (14 artículos)

MAYO 2013 (15 artículos)

ABRIL 2013 (15 artículos)

MARZO 2013 (20 artículos)

FEBRERO 2013 (17 artículos)

ENERO 2013 (17 artículos)

DICIEMBRE 2012 (22 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (20 artículos)

OCTUBRE 2012 (19 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (17 artículos)

AGOSTO 2012 (20 artículos)

JULIO 2012 (13 artículos)

JUNIO 2012 (17 artículos)

MAYO 2012 (21 artículos)

ABRIL 2012 (24 artículos)

MARZO 2012 (24 artículos)

FEBRERO 2012 (18 artículos)

ENERO 2012 (17 artículos)

DICIEMBRE 2011 (17 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (15 artículos)

OCTUBRE 2011 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (14 artículos)

AGOSTO 2011 (16 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (18 artículos)

MAYO 2011 (24 artículos)

ABRIL 2011 (22 artículos)

MARZO 2011 (15 artículos)

FEBRERO 2011 (17 artículos)

ENERO 2011 (19 artículos)

DICIEMBRE 2010 (20 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (20 artículos)

OCTUBRE 2010 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (13 artículos)

AGOSTO 2010 (12 artículos)

JULIO 2010 (15 artículos)

JUNIO 2010 (17 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (20 artículos)

MARZO 2010 (19 artículos)

FEBRERO 2010 (15 artículos)

ENERO 2010 (13 artículos)

DICIEMBRE 2009 (21 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (17 artículos)

OCTUBRE 2009 (21 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (12 artículos)

JULIO 2009 (21 artículos)

JUNIO 2009 (17 artículos)

Lo más leído
1 «Si por pleitesía al mundo se cuestiona la Fe, el resultado es uniformidad, sosería, infecundidad»
2 Del enjundioso libro del Eclesiástico, del Antiguo Testamento
3 Reig Pla: «Todas las ideologías caen, pero el cristianismo está llamado a redimir todas las épocas»
4 Leyó la Biblia, oró, se bautizó en 2007 en EEUU y se volcó en los discapacitados de su Ucrania natal
5 Hoy es, por primera vez, la fiesta de San Juan Pablo II... Francisco pide no olvidar su herencia
6 Aborto y pensamiento unico: a proposito del obispo de Alcalá
7 Gobierno de Dios, gobierno del pueblo
8 Francisco, en la primera audiencia tras el Sínodo, anima a superar las divisiones y celos con amor
9 Padre Nuestro
10 Islamistas del ISIS decapitan a una bebita