Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Sábado, 25 de octubre de 2014 | 13:22 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 16 enero 2012

Libertad religiosa

El discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede es, junto al discurso a la Curia Roma, uno de los dos grandes mensajes que el Papa dirige al año. Además están, por supuesto, las continuas enseñanzas dadas a través de las audiencias y, sobre todo, los viajes. Pero en estos dos discursos, el Romano Pontífice, de forma oficial, analiza la situación de la Iglesia –el mensaje a la Curia- y del mundo –el dirigido a los diplomáticos-. Por eso ambos textos son siempre observados con especial interés por los medios de comunicación.

En esta ocasión, Benedicto XVI ha querido destacar dos puntos en su mensaje. Por un lado, ha aprovechado para reiterar su condena al aborto, que intenta imponerse en el mundo ya no sólo como algo legal desde la perspectiva de la despenalización, sino como un derecho. Por otro, ha colocado en el centro del debate sobre los derechos la cuestión de la libertad religiosa.

De ella dijo que “es el primer derecho del hombre, porque expresa la realidad más fundamental de la persona” y añadió que, por desgracia, “con demasiada frecuencia y por distintos motivos se sigue limitando y violando”. Podría parecer lógico que el líder de una institución religiosa como es la Iglesia católica considerara precisamente a la libertad religiosa como lo más importante; estaría, digámoslo así, en su papel. Pero es que, además de esto y visto no sólo con los ojos de quien debe defender los intereses de mil cien millones de católicos, el Papa tiene razón. Hay muchos auténticos derechos y todos son importantes. Hay otros que son considerados tales con una perspectiva generosa y, decididamente, hay otros –como el aborto- que no lo son en absoluto aunque se intente darles ese rango. Pero de entre los verdaderos derechos, el que destaca por encima de todos es el de la libertad religiosa, el de la libertad para practicar aquellas convicciones profundas en las que se cree y que dan sentido a la propia vida. Cuando San Pablo, encerrado en una cárcel romana, decía que su libertad no estaba encadenada estaba refiriéndose a eso: a la libertad interior que tiene el ser humano y que nadie puede, aunque quiera, suprimir; pero esa libertad interior tiene que ir unida a una libertad exterior: a la que implica poder acudir a un templo sin que te insulten o incluso te maten por ello –como sucede en tantos países del mundo y como hemos visto este año en lugares como Irak o como Nigeria-, el de poder cambiar de religión son que tu vida corra peligro –como sucede en los países musulmanes-, o el de poder defender los propios principios morales –extraídos de la moral natural, por ejemplo-, sin que se te acuse de querer imponer tus normas éticas a los demás –como sucede en buena parte de Occidente, incluida España-. Sin libertad religiosa, nos retrotraemos al tiempo de Nerón. Hemos recorrido dos mil años de civilización para conseguir ese logro. No podemos consentir que lo supriman. Por eso el Papa tiene razón y tenemos que apoyarle.

http://www.magnificat.tv/es/node/596/2

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 2
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Andres Lorenzo
17/01/2012
Contradicciones del papado.
Los papas ´píos´ (IX, X, XI y XII) condenaron la libertad religiosa. Cómo cambian los tiempos!
Ahhhh
17/01/2012
LIBERTAD RELIGIOSA . . ..
El Card. Tettamanzi andaba haciendo libertad religiosa presionando al gobierno de no recuerdo qué ciudad (Milán creo) para que los díscolos musulmanes tuvieran su mezquita. brY todo baboseando con lo de la ´´libertad religiosa´´. brAlgunos otros curas u obispos con el mismo bogo bogo regalan o prestan templos a los musulmanes para que hagan sus ritos. brNo podemos pretender tanto que los musulmanes no desprecien a funcionarios religiosos que tienen ese tipo de actitud claudicante, o mejor dicho impropia (claudicante habrá que ver en cada caso), y por elevación a todos los cristianos, que en su mayoría no damos mejor imagen para quienes no deben ser muy refinados para hacer distingos. br brPero esto de que la Iglesia está para conseguirle templos a los musulmanes... br brLibertad religiosa... brTodavía no entiendo qué se les dió por esto. br¿Es una campaña de entibiamiento, un lavado de conciencias perezosas/acediosas/tibias/apóstatas?
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Santiago Martín
Santiago Martín, sacerdote y escritor español, nació el 24 de febrero de 1954, en Vallecas, un barrio valiente y luchador por naturaleza, donde se forjaron muchos sacerdotes en la defensa de los derechos humanos y la democracia. Hijo de una familia de clase media, estudió Biología, Teología Moral y Periodismo en Madrid. Su popularidad llegó con un programa en Televisión Española, “Testimonio”. Desde entonces, no ha dejado de publicar sus opiniones en medios de comunicación. Conocido internacionalmente por sus libros de espiritualidad, tales como: "El Evangelio secreto de la Virgen María" y "El camino de la felicidad". Escribe en el diario La Razón y con la cadena de televisión EWTN. Consultor del Pontificio Consejo para la Familia. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 y presente en 28 países; esta familia espiritual ofrece las “escuelas de agradecimiento”, donde se profundiza la espiritualidad de la gratitud y tienen como carisma vivir y enseñar a vivir el agradecimiento, teniendo como modelo a la Virgen María. Ese mismo año, el 27 de junio, el cardenal de Madrid, Don Antonio María Rouco, aprobó la Asociación Sacerdotal Franciscanos de María, que agrupa a los sacerdotes que quieren vivir esta espiritualidad y que están ya presentes en 11 naciones. Para saber más en la web: www.frmaria.org

Santiago Martín, consultas@frmaria.org, es autor, editor y responsable del Blog Palabaras para vivir, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ENERO 2012

Obama contra la Iglesia

Dale a Dios tu pobreza

Orar por la unidad

Elige la mejor parte

Libertad religiosa

La fuerza de la gracia

Un final lógico

Creer en el amor de Dios

Navidad franciscana

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2014 (7 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (9 artículos)

AGOSTO 2014 (6 artículos)

JULIO 2014 (6 artículos)

JUNIO 2014 (9 artículos)

MAYO 2014 (9 artículos)

ABRIL 2014 (7 artículos)

MARZO 2014 (8 artículos)

FEBRERO 2014 (8 artículos)

ENERO 2014 (7 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (8 artículos)

OCTUBRE 2013 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (9 artículos)

AGOSTO 2013 (5 artículos)

JULIO 2013 (8 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (9 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (8 artículos)

ENERO 2013 (9 artículos)

DICIEMBRE 2012 (9 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (8 artículos)

OCTUBRE 2012 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (9 artículos)

AGOSTO 2012 (9 artículos)

JULIO 2012 (9 artículos)

JUNIO 2012 (8 artículos)

MAYO 2012 (9 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (8 artículos)

FEBRERO 2012 (7 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (9 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (9 artículos)

OCTUBRE 2011 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (8 artículos)

AGOSTO 2011 (8 artículos)

JULIO 2011 (9 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (9 artículos)

ABRIL 2011 (7 artículos)

MARZO 2011 (8 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (9 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (10 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (7 artículos)

AGOSTO 2010 (4 artículos)

JULIO 2010 (7 artículos)

JUNIO 2010 (8 artículos)

MAYO 2010 (8 artículos)

ABRIL 2010 (7 artículos)

MARZO 2010 (9 artículos)

FEBRERO 2010 (7 artículos)

ENERO 2010 (5 artículos)

DICIEMBRE 2009 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (3 artículos)

OCTUBRE 2009 (2 artículos)

Lo más leído
1 De la francesa que ha sufrido la amputación de sus cuatro miembros tras abortar
2 13 verdades que nadie te dijo acerca del matrimonio y que te ayudarán a entender lo que te pasa
3 Era protestante y se alejaba de Dios, su padre le compró «Mero Cristianismo» y ahora es dominico
4 No ganar el cielo, sino las elecciones
5 El nuevo arzobispo de Madrid usa whatsapp, come con palillos con chinos, y bocatas Pans and Company
6 De San Benito de Nursia, santo patrono de Europa. En el 50 aniversario de su proclamación
7 Los mártires hospitalarios de Málaga
8 De cómo llega hasta nosotros la Biblia Alfonsina, primera biblia en español
9 Estimados obispos: Las parejas que conviven se preparan para el divorcio
10 Mujer lapidada por el EIIS en Siria