Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Sábado, 25 de octubre de 2014 | 10:40 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 29 enero 2012

Palabras sobre la confesión (a sacerdotes)

Supongo que a todos nos ha pasado más de una vez: leer en el tablón de anuncios el horario de Misas en la parroquia y, abajo, "confesiones media hora antes de la Misa". ¿Sí? Luego va uno a confesar y allí no hay nadie un día tras otro. Entonces hay que ir al despacho parroquial y pedir si puedes confesar, a veces, con un montón de personas delante que están charlando y haciendo compañía al sacerdote.
 
Al comenzar un nuevo curso, un gran propósito de todo "programa pastoral" sería la normalidad de que el sacerdote esa media hora diaria antes de cada Misa se vaya al confesionario, se siente allí y espere, como el padre de la parábola, a ver venir de lejos al hijo pródigo y recibirlo. ¡Si es que es muy simple! Porque a veces se puede dedicar tiempo a cosas menos importantes o incluso superfluas y cosas realmente importantes, que implican celo y espíritu sacerdotales, esas se dejan.
 
Así me encuentro con unas palabras de Juan Pablo II claras, contundentes, que no agradarán a algunos:
 
"A vosotros sacerdotes, como ministros de la reconciliación, os exhorto a cobrar un renovado aprecio por la celebración de este sacramento, en el que Jesús se vale de vosotros para llegar a lo más íntimo del corazón. No dejéis de estudiar y orar a fin de estar a la altura del ministerio de la pacificación del hombre con Dios, facultad tan inaudita, que hizo exclamar con estupor: “¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?” (Mc 2, 7). Por esto, os pido que estéis siempre disponibles. No escatiméis el tiempo de vuestra dedicación a administrar este sacramento y a guiar a los fieles por el camino de la perfección. Pensad que Dios está siempre a la espera del hijo que vuelve a casa para ser perdonado y reconciliado por medio de vosotros. Y que vuestra misma experiencia de acercaros personalmente a este sacramento sea el mejor estímulo para vuestra dedicación pastoral, y un motivo ulterior para vivir continuamente vuestro “gozo pascual”" (Discurso a los sacerdotes y religiosos, Montevideo (Uruguay), 31-marzo-1987).
 
No se puede escatimar el tiempo al confesionario. Allí hay que estar cada día aun cuando durante meses no venga nadie. Poco a poco, quien lo necesite, verá que puede acudir y quien esté dudando en confesar verá que la posibilidad está cercana. Otros, que han olvidado la existencia del sacramento, llegarán a cuestionarse si ven a sus sacerdotes en el confesionario cada día, la famosa media hora antes de Misa.
 
Sabemos que es exigente y mortificado este ministerio. Parece perderse el tiempo cuando se está en la sede penitencial y nadie acude; exigente y mortificado teniendo que escuchar miserias y pecados de otros; exigente, por último, por otro punto que el Papa subrayaba: el sacerdote necesita estudiar y orar constantemente, así tendrá el suficiente discernimiento para ayudar a cada penitente en su situación concreta. 
 
Al comenzar un curso pastoral más, planteemos bien la pastoral de la Penitencia con algo sencillo: sentarse en el confesionario cada día.
 
Y los que somos penitentes, acudamos a los horarios establecidos y no simplemente cuando se nos ocurre por capricho (salvado caso excepcional y de urgencia).

 
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 7
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


antoni elmeua valls
30/01/2012
Perdón y sanación..
Este Sacramento es muy querido por Jesús. Por el no solo se perdonan los pecados, si no que se sanan las almas, especialmente los pecados habituales de muchas almas tibias, que son las que mas hacen sufrir a Dios. No se debe olvidar el poder que la sangre de Jesús ejerce sobre las personas que se confiesan. Les comunica nueva vida y el sacerdote recibe una gran bendición.
Gabriel
30/01/2012
Sacramento de reconciliación y sanación.
Este sacramento tan olvidado por bastantes sacerdotes, debe renovarse a ejemplo del Padre Pío de Pietralcína,que se pasaba horas y mas horas en el confesionario, para reconciliar i sanar las almas. Lean su biografía y les ayudará a renovarlo.
Santi
30/01/2012
Obligación y derecho.
Podemos decir sin miedo a equivocarnos que, si la celebración de la Misa es la principal ocupación del sacerdote, atender a los penitentes en el sacramento del perdón es la segunda y muy unida a la primera. ¡Qué urgente y necesario que hayas suscitado este asunto en tu web, Javier! Los fieles tienen derecho a que sus pastores le proporcionen los medios de santificación, y los principales son los sacramentos. Y los pastores (aquí metemos a los obispos y sus colaboradores, los sacerdotes) tienen la obligación de prestarles ese derecho. Es parte de la estructura de la Iglesia querida por Jesucristo, jerárquicamente organizada para el bien de todo el pueblo de Dios.
Juan
30/01/2012
Excelente.
Muy lindo artículo P. Javier!!! soy confesor y lo que dices es de una claridad y veracidad meridiana. Te escribo desde Argentina y parece que en todos lados se cuecen habas. Me pondré a confesar pues cada media hora antes de la Misa.
Antonio Sebastian
29/01/2012
Yo confieso.
Yo, que desgraciadamente soy un pecador recalcitrante, si no veo a un sacerdote en el confesionario, no confieso. A veces tengo que ir de templo en templo, hasta encontrar un sacerdote en un confesionario. Un ejemplo de sacerdote confesor fue el Padre Miguel Martín Rodríguez, que en paz descanse, murió, creo el 18 de enero. Desde aquí quiero recordarle con todo mi respeto, con todo mi cariño, con toda mi admiración.
Augusto Lopez de Madariaga
29/01/2012
Tomarse en serio la confesión. .
Pues a ver si los obispos se enteran de esto que yo también he comprobado que ocurre muchas veces y en muchas parroquias.
un penitente
29/01/2012
Gracias por sacar el tema.
A mí me ha pasado esto muchas veces y al final he terminado por desistir, pues entrar a la sacristía a pedirlo es superior a mis fuerzas.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Javier Sánchez Martínez
Javier Sánchez Martínez, sacerdote de la diócesis de Córdoba, ordenado el 26 de junio de 1999. Ha ejercido el ministerio sacerdotal en varias parroquias, en el Centro de Orientación Familiar de Lucena (Córdoba) y como capellán de Monasterios. Ha predicado retiros, tandas anuales de Ejercicios espirituales a seglares y religiosas e impartido diversos cursillos de formación litúrgica; asimismo ha publicado artículos en distintas as revistas y colaborado en radio y TV locales.Licenciado en Teología, especialidad liturgia, por la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid), es vicario parroquial de la Trinidad de Córdoba, profesor del I.S.CC.RR. "Victoria Díez" y miembro del Equipo diocesano de Liturgia.

Javier Sánchez Martínez, es autor, editor y responsable del Blog Corazón Eucarístico de Jesús, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
FEBRERO 2011

El lenguaje cristiano sobre el amor

Normas de vida (una ayuda)

Unidad Cristo-Iglesia... y amor a la Iglesia

El don y la virtud de la humildad

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2014 (10 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (11 artículos)

AGOSTO 2014 (11 artículos)

JULIO 2014 (11 artículos)

JUNIO 2014 (10 artículos)

MAYO 2014 (11 artículos)

ABRIL 2014 (7 artículos)

MARZO 2014 (7 artículos)

FEBRERO 2014 (3 artículos)

DICIEMBRE 2012 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (8 artículos)

OCTUBRE 2012 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (11 artículos)

AGOSTO 2012 (10 artículos)

JUNIO 2012 (2 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (6 artículos)

MARZO 2012 (10 artículos)

FEBRERO 2012 (9 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (9 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (11 artículos)

OCTUBRE 2011 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (8 artículos)

AGOSTO 2011 (4 artículos)

JULIO 2011 (7 artículos)

JUNIO 2011 (4 artículos)

MAYO 2011 (6 artículos)

ABRIL 2011 (3 artículos)

MARZO 2011 (2 artículos)

FEBRERO 2011 (4 artículos)

ENERO 2011 (4 artículos)

DICIEMBRE 2010 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (6 artículos)

OCTUBRE 2010 (6 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (4 artículos)

AGOSTO 2010 (6 artículos)

JULIO 2010 (9 artículos)

JUNIO 2010 (9 artículos)

MAYO 2010 (13 artículos)

ABRIL 2010 (12 artículos)

MARZO 2010 (10 artículos)

FEBRERO 2010 (7 artículos)

ENERO 2010 (13 artículos)

DICIEMBRE 2009 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (13 artículos)

OCTUBRE 2009 (3 artículos)

Lo más leído
1 Era protestante y se alejaba de Dios, su padre le compró «Mero Cristianismo» y ahora es dominico
2 De la francesa que ha sufrido la amputación de sus cuatro miembros tras abortar
3 No ganar el cielo, sino las elecciones
4 De San Benito de Nursia, santo patrono de Europa. En el 50 aniversario de su proclamación
5 El nuevo arzobispo de Madrid usa whatsapp, come con palillos con chinos, y bocatas Pans and Company
6 Los mártires hospitalarios de Málaga
7 Estimados obispos: Las parejas que conviven se preparan para el divorcio
8 13 verdades que nadie te dijo acerca del matrimonio y que te ayudarán a entender lo que te pasa
9 Benedicto XVI: No evangelizamos para ganar fieles, sino para transmitir la alegría que nos han dado
10 Mujer lapidada por el EIIS en Siria