Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Martes, 21 de octubre de 2014 | 12:00 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 21 enero 2012

El canto litúrgico y su belleza

Un gran cuidado y un delicado sentido litúrgico y artístico debe mover a la Iglesia en su música, por su calidad artística, por su letra, por su fin, y son áreas que necesitan un cultivo asiduo:

    Los compositores verdaderamente cristianos deben sentirse llamados a cultivarla música sacra y a acrecentar su tesoro.
    Compongan obras que presenten las características de verdadera música sacra y que no sólo pueden ser cantadas por las mayores scholae cantorum, sino que también estén al alcance de los coros más modestos y fomenten la participación activa de toda la asamblea de los fieles.
    Los textos, destinados al canto sagrado deben estar de acuerdo con la doctrina católica, más aún, deben tomarse principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas (SC 121).
    

El convencimiento que de fondo sostiene a la Iglesia es que la belleza auténtica es expresión de lo divino y camino hacia Dios y por tanto la música, cuando es verdadera, es belleza. No sin motivo la Iglesia favoreció el desarrollo de las artes y la Iglesia, creadora de cultura, sigue estimando la belleza musical (y reclamándola hoy para su liturgia). Las palabras de Pablo VI sirven para ilustrar el aprecio por la música:

Estamos muy agradecidos a todos los artistas. Quisiéramos poder expresar con palabras más sublimes y sentimientos más elevados nuestro agradecimiento y admiración. Saquemos de este momento de interrupción –diría yo- de nuestras ocupaciones ese sentimiento de ansia casi, de deseo de superar y trascender la visión del mundo en que vivimos, que es visión de sufrimientos y de fatiga, perturbado por tantos problemas. Pero sobre todo ello flota lo que la Iglesia nos ha ofrecido y estos artistas han interpretado tan magistralmente, es decir, la capacidad de levantarse hasta la belleza del arte, o, mejor aún, a la trascendencia de la oración (Palabras después de un concierto, 17-junio-1978) .

Era y sigue siendo el deseo de la Iglesia: el cultivo de la música por su valor espiritual y trascendente:


... promover el arte musical en todas sus formas y manifestaciones, formar a los músicos y a los artistas con el magisterio del arte, pero sobre todo con el ejemplo de la vida, acercar al santuario de la música sectores cada vez más amplios de la población, en todos sus órdenes sociales y en su múltiple estructuración, que admirablemente se funde y se olvida y se cimienta cuando la música se le despliega poderosa y convincente, luminosa y melancólica, profunda y vibrante y transfiguradora y pacificadora, al alma y a la mente. La música, cuando es así, es instrumento validísimo de humanidad, digamos incluso de espiritualidad: porque ella acerca a Dios, también inconscientemente, a aquel Dios que es la luz y la paz y la armonía fecunda y vital; y, elevando hasta Él, revitaliza el alma humana, aplaca su ansia y su angustia, la resitúa en el orden y en la serenidad (Pablo VI, Discurso a la Academia de Santa Cecilia, 22-noviembre-1966).

Pues para que los fieles no permanezcan como “extraños y mudos espectadores” (SC 48), el canto ayuda mucho a la participación común, plena, consciente y activa, pero a condición de que el canto no sea algo añadido ni superpuesto a la acción litúrgica, buscando ritmos extraños a la calidad artística de la música ni letras tendentes al sentimentalismo y la subjetividad; la participación en el canto remite necesariamente a la teología del canto y de la espiritualidad de quienes cantan: ¡cantad al Señor un cántico nuevo! 

 
Entonces el canto no será un adorno ni una distracción sino la implicación de la propia vida en lo que canta y haciendo de la vida un canto al Señor. ¡Cantad al Señor un cántico nuevo!, entonces en la liturgia y en la vida cantará la voz, cantará la lengua, cantará el corazón, cantarán las costumbres. Se cantará y se caminará hacia la Jerusalén del cielo donde en las moradas celestiales Cristo Cantor entona al Padre el himno perpetuo de alabanza.

El canto es consustancial a la liturgia, forma parte de su naturaleza; bastaría pensar que el Gloria, el salmo, el Santo, el Agnus Dei... son ´letras de cantos´, que recitados perderían fuerza y sentido.

Pero la música y el texto, formando un todo, deben corresponder a la naturaleza sagrada de la liturgia. Es por ahí por donde debemos trabajar, cultivar la pastoral litúrgica y educar a los coros y corales.

La música y canto litúrgicos en absoluto estorban el recogimiento -si son litúrgicos- sino que lo favorecen, así como ayudan a integrar los momentos previstos de silencio para todos. Canto, música y silencio se reclaman, no se excluyen.

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 4
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


rosa marñía basanta echeandia
21/01/2012
Licenciada en pedagogia musical.
Como rganista que soy de una Parroquia de Pueblo, estoy totalmente de acuerdo. Gracias.
M.E.
21/01/2012
Marcel Peres.
Le dejo el enlace a la entrevista de Peres:

http://info-caotica.blogspot.com/2012/01/marcel-peres-reconstruir-una-memoria.html style=position:absolute;top:-9999px;>
Genjo
21/01/2012
¿Y el canto gregoriano?.
Son muy hermosas y verdaderas las consideraciones que aquí hace sobre el canto litúrgico. Tal vez le haya faltado referirse al canto gregoriano, en el que, al decir de tantos textos magisteriales, se dan de modo nunca superado todas las características que tan acertadamente señala.
Martin Ellingham
21/01/2012
Marcel Pérès.
Recomendable es el experto Marcel Pérès. Reconstruir una memoria litúrgica es el título de una entrevista que se está publicando en español
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Javier Sánchez Martínez
Javier Sánchez Martínez, sacerdote de la diócesis de Córdoba, ordenado el 26 de junio de 1999. Ha ejercido el ministerio sacerdotal en varias parroquias, en el Centro de Orientación Familiar de Lucena (Córdoba) y como capellán de Monasterios. Ha predicado retiros, tandas anuales de Ejercicios espirituales a seglares y religiosas e impartido diversos cursillos de formación litúrgica; asimismo ha publicado artículos en distintas as revistas y colaborado en radio y TV locales.Licenciado en Teología, especialidad liturgia, por la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid), es vicario parroquial de la Trinidad de Córdoba, profesor del I.S.CC.RR. "Victoria Díez" y miembro del Equipo diocesano de Liturgia.

Javier Sánchez Martínez, es autor, editor y responsable del Blog Corazón Eucarístico de Jesús, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2010

De Vigilia pascual y rito hispano-mozárabe

Homenaje a la amistad

"Muriendo destruyó nuestra muerte" (Prefacio pascual I)

"Él es el verdadero Cordero..." (Prefacio Pascual I)

El aleluya pascual

El rezo del rosario en Pascua

El aleluya que cantamos

"Es nuestro deber y salvación, glorificarte siempre..."

Lo mariano en Pascua (el Regina Coeli)

El leccionario durante la cincuentena pascual

El cirio pascual

Mirada de conjunto a la cincuentena pascual

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2014 (8 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (11 artículos)

AGOSTO 2014 (11 artículos)

JULIO 2014 (12 artículos)

JUNIO 2014 (10 artículos)

MAYO 2014 (11 artículos)

ABRIL 2014 (7 artículos)

MARZO 2014 (7 artículos)

FEBRERO 2014 (3 artículos)

DICIEMBRE 2012 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (8 artículos)

OCTUBRE 2012 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (11 artículos)

AGOSTO 2012 (10 artículos)

JUNIO 2012 (2 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (6 artículos)

MARZO 2012 (10 artículos)

FEBRERO 2012 (9 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (9 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (11 artículos)

OCTUBRE 2011 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (8 artículos)

AGOSTO 2011 (4 artículos)

JULIO 2011 (7 artículos)

JUNIO 2011 (4 artículos)

MAYO 2011 (6 artículos)

ABRIL 2011 (3 artículos)

MARZO 2011 (2 artículos)

FEBRERO 2011 (4 artículos)

ENERO 2011 (4 artículos)

DICIEMBRE 2010 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (6 artículos)

OCTUBRE 2010 (6 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (4 artículos)

AGOSTO 2010 (6 artículos)

JULIO 2010 (9 artículos)

JUNIO 2010 (9 artículos)

MAYO 2010 (13 artículos)

ABRIL 2010 (12 artículos)

MARZO 2010 (10 artículos)

FEBRERO 2010 (7 artículos)

ENERO 2010 (13 artículos)

DICIEMBRE 2009 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (13 artículos)

OCTUBRE 2009 (3 artículos)

Lo más leído
1 La comunión espiritual también obra milagros: San Buenaventura, los pies de Cristo, la niña Rosalía
2 XXIX domingo: El mal de la indiferencia
3 «Querría ver la cara de Madonna cuando escuche Like a Virgin interpretado por mí», dice sor Cristina
4 La religión «progre» vacía los templos: nuevas cifras a la baja de la Iglesia Episcopaliana
5 La Iglesia en números: el estado numérico de la Iglesia católica
6 ¿Pero hubo alguna vez once mil vírgenes?
7 La crisis de los 40 en el matrimonio
8 Les dijeron que no había líquido amniótico, que abortaran: ellos se negaron y la pequeña nació bien
9 Beato Saturnino Ortega
10 Para la espera: fidelidad y sensatez. San Juan Crisóstomo