Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Martes, 02 de septiembre de 2014 | 21:52 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 9 enero 2012
De sabios y de sabiondos
Resulta que los Reyes Magos, aún siendo Magos, están en las antípodas del cientifismo - esta superstición, tan poco comentada pero muy extendida, según la cual la ciencia puede resolverlo todo-. Pues este cientifismo es la religión de esta época, la idolatría de "lo científico", es uno de los presupuestos del mundo en que vivimos. En este contexto, la reivindicación de los Reyes Magos alcanza tintes de verdadera ruptura con lo establecido: Estos tres Reyes, que representan y encarnan el poder  terrenal, vienen a postrarse ante la Sabiduría, un niño en un pesebre que ellos creen que es el Hijo de Dios.

La evidencia que poseen de que el tal niño es el Hijo de Dios no es ni mucho menos científica. Resulta que estos Reyes, que gobiernan el mundo desde el poder político, se someten por la fe a la voluntad de un humilde niño de Belén: el Hijo de Dios. Y es que la ciencia, la economía y la política moderna actúan de manera bien diferente a como actuaron los Reyes Magos: creen absurdamente que pueden dar cuenta, explicar, todo cuanto existe, imponiendo su faboloso prejuicio racionalista: lo que no se puede probar, no existe. Lo sobrenatural, no forma parte de su "sabiduría" a la hora de analizar la realidad, a la hora de buscar soluciones. Lo niegan o lo marginan.  Los Reyes Magos, por el contrario, creían en que la razón última de su saber y poder quedaba fuera de su alcance, en las mismísimas manos de Dios.

¿Qué consecuencias tiene todo esto para el hombre de hoy? Pues primero, que el hombre actual ha puesto su destino en la ciencia, la economía y la política, que es una manera de decir "en él mismo". Es posible que no sea ésta la perspectiva de todas las ciencias del hombre, pero desde luego opera como ideología dominante en el seno de la sociedad, y se ha instalado en la vida de todo burgués que se precie, que contempla con silenciosa reverencia el veredicto sobre cualquier problema pronunciado desde los labios de un "científico", de un economista, o del político de su partido. Y de ahí precisamente, que el hombre moderno crea que todo es técnicamente solucionable, y que él no tiene nada que enmendar, ni en su comportamiento, ni en su percepción de las cosas.

Por todo ello, ese poder político, ecónomico o científico, todo esos sabiondos que se creen saberlo todo, están en rebeldía contra Dios, son la antítesis de la sabiduría de los Reyes Magos, que encarnaban un poder con voluntad real de someterse al Señor del Universo, y por eso le van a adorar. Los Magos de Oriente, eran plenamente conscientes de que Dios, un Dios que ama y se preocupa por sus criaturas, si quería podía hablarles e intervenir en su mundo. Si hubieran sido cientifistas modernos, hubieran estudiado la revelación sobre lo que iba a ocurrir en Belén, desde los presupuestos de la psiquiatría clínica, sin preguntarse ni por un segundo, si es que Dios no estaba realmente hablándoles. Por supuesto, tampoco se hubieran movido de su casa, arrostrando un viaje de miles de kilómetros, plagado de peligros.

Precisamente, esa voluntad de los Reyes Magos de acercarse a Dios a través de las dificultades del camino, es también un prueba muy palpable de que la "cruz" aparece en nuestra búsqueda de la Sabuduría. Los Reyes Magos para encontrar a la Sabiduría Encarnada tuvieron que salir de su tierra, dónde estaban muy cómodos. Lejos de esto, el ideal burgués del "bienestar", alcanzado a través del consumo, devora indistintamente a ricos y pobres, y en vez de llevarles hacia la Sabiduria, les lleva a no entenderse entre ellos, a la torre de Babel. Por eso no es de extrañar, que Benedicto XVI, la única personalidad internacional de relevancia que habla a la humanidad en términos morales y sobrenaturales, haya apuntado en su discurso por la fiesta de la Epifanía, que la civilización occidental anda en tinieblas. Por eso a este respecto, los Reyes Magos son un buen contramodelo a imitar y, sencillamente, un ejemplo valioso y regenerador de la sociedad.

Hasta aquí les he resumido, retocando también, algúnas unas ideas de un artículo de Eduardo Arroyo.

Relacionado con estas ideas, les comento que ha caido en mis manos un famoso caso judicial americano de los años 80. Es el caso Baby M. Se trata del matrimonio Stern. No tenía hijos, y decide solicitar los servicios de  una madre de alquiler, a su vez casada, que por el módico precio de 10.000 dólares consitió en ser inseminada artificialmente por el Sr Stern, con el compromiso de entregarle el hijo en cuanto naciera.

Pero hete aqui que una vez nacida la criatura, la madre de alquiler decide no cumplir con el contrato,  no lo quiere entregar a la familia Stern. Como era de esperar, está encantada de haber dado a lúz a una preciosa criatura. A partir de aquí empieza una auténtica batalla legal a muerte por la niña entre la familia Stern y la madre de alquiler que no quiere soltarla. En esta luchas la madre de alquiler decide desaparecer con la criatura y es acusada de rapto.

Estamos ante una criatura recién nacida, fruto de un negocio de 10.000 dolares (Cómo se lo habrán explicado esto a la niña...). El padre natural en realidad ha tenido una hija con una señora que no es su mujer. La madre de alquiler y la mujer del Sr Stern, tienen el derecho a ser llamadas “madre” a la vez, por la criatura que acaba de nacer. El marido de la madre de alquiler se da cuenta también que su mujer ha tenido una niña con un hombre que no es él. ¿ Se imaginan a la mujer del Sr Stern, viendo que esa niña, que es su hija gracias a un contrato, se parece a la madre de alquiler? 

Pues en este caso judicial tenemos envuelta a la ciencia, a los jueces y a los políticos, porque gracias a la “sabiduría” de todos ellos estás horrendas situaciones son posibles y legales. Todos ellos son responsables, junto con las partes contratantes, de un tremendo desaguisado social, que va a unir para siempre, en una dolorosa cadena irrompible, a 2 matrimonios y a la criatura que nació.

La situación descrita es una de las tantas torres de Babel que ha creado esta sociedad. El sufrimiento tan tremendo que supuso esta causa, hizo que el juez no supiera que decisión tomar sobre los derechos de unos y otros. Lamentablemente no supo hacer lo que correspondía, recomendar a los legisladores y científicos que se acabara con todas prácticas. Simplemente pidió al legislador que estableciera para estos casos los derechos de unos y otros. Lejos de lamentarse y arrepentirse las autoridades americanas de estos hechos, los han promocionado y extendido por todo el mundo, vendiendolos como un avance de la ciencia y de los derechos del hombre.

Benedicto XVI, hombre iluminado por la Sabiduría, dice bien que está sociedad camina en las tinieblas. Sí, la crisis económica es dura para casi todos, pero esperemos que sirva para hacernos pensar hacia dónde estamos yendo. Esto es, si queremos volver al “bienestar” social que nos esta matando, o si queremos volver a la Sabiduría, y adorarla  en Belén como los Reyes Magos hicieron. Seguir alejados de la Sabiduría hará que nos despedacemos con leyes injustas, que sigamos siendo "guiados" por políticos que nos dirigen al margen de sus conciencias y que sigamos teniendo científicos sin escrúpulos.

"Pues al apartarse de la Sabiduría, no sólo sufrieron la desgracia de ignorar el bien, sino que además legaron a la historia un recuerdo de su insensatez" (Sabiduría 10, 8)

Termino recordando una anécdota que viví de bastante cerca: En Bosnia, nada más terminada la guerra civil, un grupo de jóvenes católicos españoles dedicaron su Semana Santa, a reconstruir algunos edificios y casas de la gente de allí. La lección que se trajeron aprendida fue que los bosnios con sus casas destrozadas y sin un duro, les pidieron que empezaran por reconstruir la iglesia del pueblo antes que sus casas.

No tenían prácticamente nada, sus hogares estaban llenas de agujeros por los cañonazos, sin embargo, empezaron la reconstrucción de su  país por el sitio adecuado, ni siquiera empezaron por fomentar valores: Como los Reyes Magos, querian tener antes  que nada, un templo dónde adorar a la Sabiduría, querían reconstruir su país sobre piedra, la Sabiduría Eterna.

UnhombreUnamision.org

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Steelvg10
09/01/2012
Buen artículo.
Buen artículo, pero demasiado largo, joder------------------------------------------------------- Le agradezco su sinceridad y en la medida de lo posible lo tendré en cuenta. L L-C
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Lopez-Cozar
Luis Lopez-Cozar, abogado y seguidor de las apariciones de la Reina de la Paz en Medjugorje.

Luis Lopez-Cozar, luis@unhombreunamision.org, es autor, editor y responsable del Blog Velar, desvelar, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ENERO 2012

Tontos utiles

De sabios y de sabiondos

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2014 (2 artículos)

JULIO 2014 (1 artículos)

MAYO 2014 (2 artículos)

ABRIL 2014 (1 artículos)

FEBRERO 2014 (1 artículos)

ENERO 2014 (1 artículos)

DICIEMBRE 2013 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (1 artículos)

OCTUBRE 2013 (1 artículos)

AGOSTO 2013 (1 artículos)

JULIO 2013 (2 artículos)

OCTUBRE 2012 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (2 artículos)

AGOSTO 2012 (1 artículos)

JULIO 2012 (1 artículos)

JUNIO 2012 (2 artículos)

MAYO 2012 (2 artículos)

ABRIL 2012 (2 artículos)

MARZO 2012 (1 artículos)

FEBRERO 2012 (2 artículos)

ENERO 2012 (2 artículos)

DICIEMBRE 2011 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (2 artículos)

OCTUBRE 2011 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (3 artículos)

JULIO 2011 (2 artículos)

JUNIO 2011 (2 artículos)

MAYO 2011 (2 artículos)

ABRIL 2011 (3 artículos)

MARZO 2011 (2 artículos)

FEBRERO 2011 (2 artículos)

ENERO 2011 (2 artículos)

DICIEMBRE 2010 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (1 artículos)

OCTUBRE 2010 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (2 artículos)

AGOSTO 2010 (1 artículos)

JULIO 2010 (4 artículos)

JUNIO 2010 (3 artículos)

Lo más leído
1 Gonzalo Altozano: «Medjugorje es uno de esos sitios en los que verás cosas que los demás no creerán»
2 Quien defienda públicamente el matrimonio entre hombre y mujer en Costa Rica podría ir a la cárcel
3 «El perdón de los pecados de la fe católica me da esperanza y alegría», dice Alex de la Iglesia
4 Señores de Gmail: repitan conmigo "no existen más que dos sexos, hombre y mujer"
5 Rico, tibio e hiperactivo, Jean-Marc tuvo una experiencia mística ante el Santísimo y se transformó
6 Vivir en la carne, vivir en el Espíritu
7 Británica ex rockera, ahora yihadista, quiere decapitar a cristianos
8 Hillsong llega a España la semana que viene: conciertos en Barcelona el lunes y Madrid el miércoles
9 De la bella iniciativa de solidaridad con los cristianos sirios impulsada desde Beziers (Francia)
10 La nueva oración oficial del chavismo venezolano: «Chávez nuestro que estás en el cielo»