Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Sábado, 25 de octubre de 2014 | 16:20 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
En cambio, ningún obispo católico se hace anglicano

Este sábado, otro obispo anglicano se hace católico... y van 8 en cinco años

Robert Mercer fue durante 10 años obispo en Zimbabue, y luego, durante 17 años, líder de la Traditional Anglican Church en Canadá. Alaba a Benedicto XVI como "un revolucionario" y por hacer real y posible la unidad de los anglicanos con la Iglesia de Roma.
Actualizado 5 enero 2012
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 15
  
Este sábado, otro obispo anglicano se hace católico... y van 8 en cinco años
Robert Mercer
 De obispo anglicano a laico católico, «pero con la Iglesia»
 Diez monjas episcopalianas de EE UU y su capellán, ingresan en la Iglesia católica
 Una de cada tres parroquias episcopalianas desaparecerá antes de cinco años, prevé un informe
 Un obispo episcopaliano en EEUU casa a la primera pareja de «sacerdotisas» lesbianas
Este sábado 7 de enero será recibido como un laico en la Iglesia católica Robert Mercer, de casi 77 años, que fue obispo anglicano de Matabeleland, Zimbabue, entre 1977 y 1987. Nativo de ese país y formado en centros anglicanos de Sudáfrica, con el tiempo se fue sintiendo más y más disgustado con el anglicanismo liberal y su falta de autoridad doctrinal.

En 1988, viviendo en Canadá, fue uno de los líderes y promotores de la Iglesia Anglicana Católica de Canadá, un grupo de anglicanos conservadores independientes de Canterbury y de la Comunión Anglicana, que buscaban tender lazos con Roma. Desde ese año hasta 2005 fue "obispo metropolitano" para Canadá de este grupo. Ahora vive jubilado en Inglaterra.

Recibido en el ordinariato inglés
Será recibido como católico en el ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsingham, creado hace un año por Benedicto XVI para acoger personas provenientes del anglicanismo que quieren mantener aspectos de su liturgia y tradiciones. Realizará la ceremonia de crismación el St Agatha, Portsmouth, el ordinario Keith Newton, quien hace poco más de un año aún era obispo anglicano de Richborough y ahora es el líder de los anglocatólicos británicos. Acompañaron a Newton en su opción católica los obispos Burnham, de Ebbsfleet, y Broadhurst, de Fulham, que dejaron sus obispados anglicanos y hoy son sacerdotes católicos.

En enero de 2011 se estudió la posibilidad de su recepción como católico y de hacerla coincidir con la de otros dos obispos anglicanos jubilados, Edwin Barnes y David Silk, antiguo obispo de Mallarat, en Australia.

"Durante 400 años las Iglesias católica y anglicana han hablado de forma bastante estéril de reconciliarse. Ahora está sucediendo. Cruzaré a Roma tan pronto como me deje el Vaticano", declaraba entonces Mercer en una entrevista en ENInews.

Benedicto XVI "el Revolucionario"
"El Papa actual es un revolucionario y lo que está haciendo es revolucionario. Esto es la conclusión lógica del Movimiento de Oxford del siglo XIX", afirmaba, y lamentaba que en el anglicanismo se haya extendido un "feminismo extremista que convierte a Dios en una figura materna y a Jesús en una hija; han estado haciendo una rebelión contra la tradición cristiana universal".

Además de Mercer y los cinco obispos de Inglaterra que ya hemos comentado (en la actualidad todos son sacerdotes en el Ordinariato anglocatólico y sus esposas también se han hecho católicas) en los últimos cinco años hay otros dos obispos episcopalianos (anglicanos de EEUU) que dejaron la mitra reconocida por Canterbury para entrar en comunión con Roma. Los dos lo hicieron en 2007.

De Florida y Río Grande, a Roma
Uno fue John Lipscomb, obispo episcopaliano de Florida Suroccidental de 1997 a 2007. Se trata de un hombre valiente que ha vencido o controlado la enfermedad de Parkinson y brotes de malaria cogidos como misionero en Kenia. En 2009 era ordenado sacerdote católico de la diócesis de St Peterburg, y no se sabe si se integrará en el ordinariato anglocatólico de EE UU, que nació el pasado 1 de enero.

El otro caso es el de Jeffrey Steenson, que fue durante tres años obispo de la extensa diócesis episcopaliana de Río Grande (Nuevo México y parte de Texas). Fue ordenado sacerdote católico también en 2009. El 1 de enero se anunció su nombramiento como ordinario para los anglocatólicos de EEUU, que probablemente sumen unas 1.500 personas antes de terminar 2012.

Nunca sucedió antes
Es un hecho insólito y nunca ha sucedido antes: 8 obispos anglicanos adoptan el catolicismo. Y en apenas 5 años. Se trata de pastores con grandes conocimientos de historia y de teología (Steenson es experto en Patrística) y con un ansia misionera y evangelizadora (también Newton fue misionero en África varios años). Dejan la comodidad y la seguridad de que gozaban para emprender una cosa novedosa y arriesgada, como son los ordinariatos, recién nacidos y precarios.  

Por el contrario, no se conoce ningún caso de obispos católicos que se hiciesen anglicanos o episcopalianos, excepto los que se sometieron a Enrique VIII en su cisma hace 5 siglos: casi todos los de Inglaterra, excepto San Juan Fisher, que murió mártir decapitado por su oposición.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 15
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


José Ángel Antonio
10/01/2012
Para Sergio Edwards.
Sergio, si vives -o estás dispuesto a vivir- en Gran Bretaña o en Estados Unidos (quizá también en Puerto Rico), lo mejor es que contactes con el Ordinariato inglés (Ordfinariate Our Lady of Walsingham) o el norteamericano (Ordinariate of Saint Peter´s Chair). En Google te salen enseguida. Les escribes y cuentas tu caso. --- En Australia y Canadá aún no hay ordinariato, pero lo habrá en pocos años (uno o dos). En otros países, deberías hablar con tranquilidad con el obispo católico local, pero si no fuera receptivo siempre puedes tantear a otros obispos cercanos... Si escribes inglés y te diriges a los ordinariatos te darán consejos.
luis María
09/01/2012
no utilizar lac conversiones como arma arrojadiza.
Mi más profundo respeto por el Señor Mercer. La conversión es un acto de fidelidad a la propia conciencia reconocida como santuario de la actuación de Dios.
Dicho eso. creo que debemos abstenernos de todo lo que sea, o parezca, utilizar las conversiones como motivo de conflicto o enfrentamiento entre las confesiones cristianas, que deben proseguir su esfuerzo (fructuoso o no) por trabajar en la unidad como un acto de fidelidad a la voluntad de Cristo, que entendío que ´´para que el mundo crea´´ todos debiéramos ser Uno.
SERGIO EDWARDS
08/01/2012
CONOCER.
HOLA SOY SACERDOTE ANGLICANO CASADO Y QUISIERA SER SACERDOTE CATOLICO, COMO PUEDO HACER?
ROSA MARIA DE JESUS DELGADO HERNANDEZ
07/01/2012
PARA GLORIA DE DIOS,AMEN.
PARA MAYOR GLORIA DE DIOS,SU IGLECIA SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNA SOLO IGLECIA,AMEN.
Carlos Madrid
06/01/2012
Quien no se contenta es porque no quiere.
Hace falta conocer muy poco la cultura y el modo de pensar de las sociedades anglosajonas para creer que van a acudir todos en procesión a rendir pleitesía al Papa (Una figura de escaso crédito en países como Inglaterra, por ejemplo) Esta página lleva años anunciado conversiones masivas de anglicanos al catolicismo. Pero a la hora de la verdad se están produciendo a cuenta gotas. Los laicos no se están pasando en masa. Y estos obispos conversos suelen ser ancianos que siempre estuvieron incómodos en la fe anglicana. Pero vamos, que si a vosotros os hace felices pues..
jaime guerra, seminarista, mexico puebla
05/01/2012
Bienvenidos.
Que alegria saber esto, pronto la herida de la reforma quedará cicatrizada y todos volvereos a estar juntos.
Víctor
05/01/2012
FUERA HEREJES DE LA IGLESIA Y QUE VENGAN LOS FIELES AL PAPA.
Es normal que se quieran ir de esas iglesias protestantes, donde la mujer puede ser sacerdotisa y obispa, y casarse con mujeres, y los sacersotes pueden casarse ya sean hombres o mujeres. Es decir una Iglesia donde Almodóvar encajaría perfectamente como papa teniendo en cuenta su visión de la vida. El aborto no lo miran mal, las relaciones prematrimoniales tampoco, los anticonceptivos, la eutanasia...todo vale. Es decir la iglesia que quieren los teólogos y sacerdotes herejes progres por aquí en España, tipo Arregui, Jairo del Agua, Pagola, los sacerdotes de San Carlos Borremeo de Madrid donde se consagran rosquillas en vez de pan ácimo, no hay sagrario, se puede fumar en misa etc y que no paran de rajar del Papa la Jerarquía, Opus, Kikos..etc porque defienden la ortodoxia y la Tradición junto con las Escrituras.
María de Betania
05/01/2012
Es difícil dar el paso.
Hermenegildo: Es que éstas no son decisiones fáciles y, a veces, llevan toda una vida. Al cardenal Newman también le costó dar el paso.
carlos roces felgueroso
05/01/2012
Venid a casa.
Quienes nunca ha salido de casa y no han conocido más que la iglesia católica española, no suelen tener muchos conocimientos de la realidad de las Religiones en el mundo. Ni pueden tener un idea clara de lo que es el Ecumenismo. Nuestro actual Papa sí lo sabe, por eso abro sus brazos a quienes siguen a Cristo por otros caminos.
Carlos Roces Felgueroso
05/01/2012
Venid a casa.
El Pastor Anglicano, Reverendo Peter Baron, hace cincuenta años, me decía que, si su Obispo se pasaba a la Iglesia Católica, él estaba dispuesto a seguirle. Tenía muchos amigos entre los sacerdotes católicos. Yo vivía en su casa parroquial y asistía a sus ceremonias, criticándole los sermones. Él buscaba una persona católica para que me llevase en su coche a la Misa, cada Domingo. Tanto su padre como su suegro habían sido también pastores de la Iglesia Anglicana.
Beatrix Cristiana
05/01/2012
Ni papa alemán, ni papa inglés.
Luego tenéis que poneros a contar cuántos anglicanos y papistas se hacen evangélicos. Pero eso no lo váis a hacer, ¿verdad?
Hermenegildo
05/01/2012
Jubilados.
El problema es que la mayoría de los obispos anglicanos que se hacen católicos están jubilados.
El Memorioso
05/01/2012
Binvenidos hermanos anglicanos.
Es hermoso volver a la casa paterna y materna luego de tanta ausencia. Es lo que hacen miles y miles de conversos y casi todos utilizan esa expresión, la sensación y sentimineto de ´´regresar a casa´´. Bienvenidos, hermanos anglicanos, a esta casa grande de la Iglesia católica, que, como decía Chésterton, te pide que, cuando entras, te saques el sombrero, no la cabeza. La gracia de Dios ha permitido que el Papa Benedicto XVI vea, desde su sabiduría y amor, el regreso de tantos sacerdotes, obispos, laicos, y que Inglaterra, contra todo pronóstico agorero, lo haya recibido con tanto amor y con los brazos abiertos. Dio sea bendito por lo que hace en los corazones de las personas, y bendiga a todos los hombres y mujeres del mundo y los lleve a la verdad de Jesucristo en su Iglesia.
Steelvg10
05/01/2012
Genial.
Parece que hemos hecho un buen fichaje, fantástico
Carlos
05/01/2012
Buena noticia.
Grata y agradable noticia muy propia de este periodico digital. No como la improcendente, sin sentido e impropia noticia que los Borbones son los elegidos por Dios . Si este periodico pierde el norte pierde todo su sentido.
Lo más leído
1 13 verdades que nadie te dijo acerca del matrimonio y que te ayudarán a entender lo que te pasa
2 De la francesa que ha sufrido la amputación de sus cuatro miembros tras abortar
3 Era protestante y se alejaba de Dios, su padre le compró «Mero Cristianismo» y ahora es dominico
4 No ganar el cielo, sino las elecciones
5 El nuevo arzobispo de Madrid usa whatsapp, come con palillos con chinos, y bocatas Pans and Company
6 De San Benito de Nursia, santo patrono de Europa. En el 50 aniversario de su proclamación
7 De cómo llega hasta nosotros la Biblia Alfonsina, primera biblia en español
8 Los mártires hospitalarios de Málaga
9 Mujer lapidada por el EIIS en Siria
10 Estimados obispos: Las parejas que conviven se preparan para el divorcio