Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Viernes, 01 de agosto de 2014 | 00:00 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Nuevo estudio científico
«La Sábana Santa no es una falsificación»
«La Sábana Santa no es una falsificación»
La Sábana Santa
Según un estudio de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible.
Actualizado 14 diciembre 2011  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 56
Marco Tosatti/Vatican insider   
El ENEA, la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible, ha publicado un informe sobre cinco años de experimentos realizados en el centro del ENEA en Frascata sobre "la coloración similar a la que presenta la Sábana Santa de tejidos de lino por medio de radiación de ultravioleta lejano". En pocas palabras: se ha tratado de entender la manera en la cual ha quedado estampada sobre la tela de lino de la Sábana Santa de Turín la tan particular imagen motivo de su encanto, y que constituye el mayor y más radical de los interrogativos, de "conocer los procesos físicos y químicos que pueden generar una coloración similar a la de la imagen de la Sábana Santa".

Los científicos (Di Lazzaro, Murra, Santoni, Nichelatti e Baldacchini) inician por el último (y único) examen completo multidisciplinar de la sábana, realizado en 1978 por un equipo de científicos americanos del Sturp (Shroud of Turin Reasearch Project). Una base a partir de la cual iniciar, que a menudo quienes escriben sobre la Sábana Santa y argumentan sobre ella prefieren no tener en cuenta, a pesar de la evidencia de los datos corroborados por una detenida comprobación en revistas “peer rewieved”, es decir, aprobados por otros científicos de manera objetiva e independiente.

La relación del ENEA desmiente, con mucho fair play, casi "en passant", pero de un modo muy claro, la hipótesis de que el Santo Sudario pueda ser obra de un falsificador medieval. La hipótesis fue avalorada -contra muchas argumentaciones de peso- por el resultado de la controvertida, y probablemente alterada, prueba del C14; un examen cuya credibilidad se ha manifestado muy frágil, además de por la dificultad objetiva (la posibilidad de contaminación de un tejido cuyo recorrido a lo largo de la historia es en parte desconocido es altísima), también debido a los errores de hecho en el cálculo que han sido demostrados y por la imposibilidad de obtener para realizar las comprobaciones necesarias, los "datos brutos" de los laboratorios. A pesar de las reiteradas solicitudes. Una omisión que basta por si misma para dejar alguna pesada duda respecto a la corrección científica del episodio.

Escribe el informe: "La doble imagen (frontal y dorsal) de un hombre flagelado y crucificado, que aparece a duras penas en el paño de lino de la Sábana Santa de Turín, presenta numerosas características físicas y químicas talmente peculiares que actualmente hacen imposible obtener en el laboratorio una coloración idéntica en todas sus componentes, como se indica el debate abierto con números artículos, enumerados en las referencias. Esta incapacidad de repetir (y por lo tanto de falsificar) la imagen de la Sábana Santa impide formular una hipótesis fehaciente respecto al mecanismo de formación de la impresión. De hecho, al día de hoy la Ciencia todavía no está en condiciones de explicar de que modo se ha formado la imagen corpórea en el Santo Sudario. Los científicos se lamentan de la imposibilidad de realizar mediciones directas en la tela de la Sábana Santa y en parte podría ser una justificación. De hecho, el último análisis experimental in situ de las propiedades físicas y químicas de la imagen corpórea del Sudario fue efectuado en el lejano 1978 por un grupo de 31 científicos en nombre de la Shroud of Turin Research Project, Inc. (STURP).

Los científicos usaron instrumentos entonces a la vanguardia, puestos a su disposición por diversas casas productoras, cuyo valor comercial alcanzaba los dos millones y medio de dólares. Efectuaron numerosas mediciones no destructivas de espectroscopia infrarroja, visible y ultravioleta, de fluorescencia de rayos X, de termografía y pirólisis, de espectrometría de masa, de análisis micro Raman, fotografía en transmisión, microsocopía, extracción de fibrillas y test microquímicos".

Los análisis efectuados en la tela de la Sábana Santa no encontraron cantidades significativas de pigmentos (colorantes, barnices) ni restos de dibujos. En base a los resultados de las decenas de mediciones realizadas, los investigadores del STURP llegaron a la conclusión de que la imagen corpórea no está pintada, ni estampada, ni ha sido obtenida mediante calentamiento. Además la coloración de la imagen se encuentra en la parte más externa y superficial de las fibrillas que constituyen los hilos del tejido de lino, y algunas mediciones efectuadas de reciente en fragmentos de tela del Santo Sudario demuestran que el espesor de la coloración es extremadamente fino, equivalente a casi 200 nm, es decir, doscientas veces la milmillonésima parte de un metro, es decir, un quinto de un milésimo de milímetro, correspondiente al espesor de la llamada pared celular primaria de cada fibrilla de lino. Recordemos que cada hilo de lino está formado por casi 200 fibrillas.

Otros datos importantes obtenidos a partir de las mediciones del STURP son los siguientes: la sangre es humana, y no hay imagen bajo las manchas de sangre; el difuminado del color contiene información tridimensional del cuerpo; las fibras que contienen color (de la imagen) son más frágiles que las fibras sin color; la coloración superficial de las fibrillas de la imagen deriva de un proceso desconocido que ha causado oxidación, deshidratación y conjugación de la estructura de la celulosa del lino. "En otras palabras, la coloración es consecuencia de un proceso de envejecimiento acelerado del lino".

Como ya hemos apuntado, hasta hoy todos los intentos de reproducir una imagen en lino con las mismas características han fracasado. Algunos investigadores han obtenido imágenes con un aspecto similar a la imagen de del Sudario, pero ninguno ha conseguido reproducir simultaneamente todas las características microscópicas y macroscópicas. "En este sentido, el origen de la imagen del Santo Sudario sigue siendo desconocido. Este parece ser el núcleo del llamado "misterio de la Sábana Santa": dejando a un lado su edad, ya sea medieval (126-1390) como resulta de la controvertida datación con el radiocarbono, o más antigua como resulta de otros estudios, y también dejando a un lado la verdadera importancia de los controvertidos documentos históricos sobre la existencia del Santo Sudario con precedena al 1260, la pregunta más importante, la "pregunta de las preguntas" sigue siendo la misma: ¿Cómo se ha formado la imagen corpórea en el Santo Sudario?".

El sudario, según los científicos, puede haber sido colocado entorno al cadáver de dos modos: Apoyado sobre el cuerpo y bajo el cuerpo (no completamente en contacto con la totalidad del cuerpo rígido a causa del rigor mortis) o bien ceñido al cuerpo y atado para que estuviera en contacto con casi toda la superficie corpórea.

"La primera forma adquiere valor por el hecho de que existe una relación precisa entre intensidad (esfumado) de la imagen y la distancia entre cuerpo y tela. Además, la imagen está presente también en las zonas del cuerpo que no estaban en contacto con la tela, por ejemplo, justo encima de las manos, alrededor de la punta de la nariz. La segunda modalidad es menos probable porque faltan las deformaciones geométricas típicas de un cuerpo en tres dimensiones en contacto con una sábana bidimensional. Además, falta la huella lateral del cuerpo. Como consecuencia podemos deducir que la imagen no se ha formado por el contacto del lino con el cuerpo".

Es precisamente esta observación, "unidad en la extrema superficialidad de la coloración y la ausencia de pigmentos" que " hace extremadamente improbable obtener una imagen como la de la Sábana Santa usando métodos químicos de contacto, tanto en un laboratorio moderno, como a mayor razón por parte de un hipotético falsificador medieval". Bajo las manchas de sangre no hay ninguna Imagen. Esto significa que los restos se sangre se depositaron antes que la imagen. Por lo tanto, la imagen se depositó después de que el cadáver fuera depuesto. Además todas las manchas de sangre tienen contornos bien definidos, sin rebaba, por lo tanto se puede hacer la hipótesis de que el cadáver no fue trasladado fuera de la sábana. "Faltan señales que indiquen putrefacción en las partes correspondientes a los orificios, que se manifiestan en torno a las cuarenta horas de la muerte. Como consecuencia, la imagen no depende de los gases de la putrefacción y el cadáver no permaneció en el sudario más de dos días".

Una de las hipótesis sobre la formación de la imagen era la de una forma de energía electromagnética (por ejemplo un destello de luz de poca longitud de onda), que podría tener los requisitos adecuados para reproducir las principales características de la imagen del Santo Sudario como la superficialidad de la coloración, el esfumado del color, la reproducción de zonas del cuerpo que no estaban en contacto directo con la tela y la ausencia de pigmentos en el tejido.

En los primeros intentos de reproducir el rostro de la Sábana Santa por medio de radiación, se usó un laser CO2 y se logró reproducir una imagen en un tejido de lino de características similares a nivel microscópico. Sin embargo, el análisis microscópico puso en evidencia una coloración demasiado profunda y muchos hilos de lino carbonizados, características incompatibles con la imagen del Sudario. En cambio, los resultados del ENEA "demuestran que un breve e intenso destello de radiaciones UV direccional puede colorar un tejido en modo de reproducir muchas de las peculiares características de la imagen del cuerpo de la Sábana Santa de Turín, incluidas la tonalidad de color, la coloración superficial de las fibrillas mas externas de la trama de lino, la usencia de fluorescencia". Sin embargo, advierten los científicos del ENEA, "hay que subrayar que la potencia total de la radiación UV necesaria para colorar de manera instantánea la superficie de un lino que corresponda a un cuerpo humano de estatura media, equivale a 2000 MW/cm2 es decir, 34.000 miles de millones de vatios para 17000 cm2, lo cual hace que hoy sea prácticamente irrealizable la reproducción de la totalidad de la imagen del sudario usando un sólo láser excimer, ya que esta potencia no puede ser creada por ninguna otra fuente de luz UV construida hasta hoy (las más potentes que se pueden encontrar en el mercado llegan a algunos miles de millones de Watt)".

Pero "la imagen de la Sábana Santa presenta algunas características que no hemos conseguido todavía reproducir -admiten- por ejemplo el difuminado de la imagen debido a una diversa concentración de fibrillas en color amarillo que se alternan con fibras sin color". Y advierten: "No nos encontramos en el momento de la conclusión, estamos componiendo las piezas de un puzzle científico fascinante y complicado". El enigma del origen de la imagen de la Sábana Santa de Turín sigue siendo todavía "una provocación a la inteligencia", como dijo Juan Pablo II.

Ver el artículo completo sobre el estudio.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 56
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Enrique Jesús Andrés Piñero
05/01/2012
Rsta es mi opinión..
La Iglesia siempre será ´´Santa´´, por que es de Dios. Los que no somos santos somos nosotros, ni los sacerdotes, religiosos-as, todos somos pecadores por ser humanos. Somos hijos del pecado de Adan y Eva. La Sabana Santa hasta que no se demuestre cientificamente lo contrario,y se reafirme, es una realidad palpable. Su autenticidad, o no, radica en la fe personal de cada uno de nosotros los Católicos,. Nuestra FE no es un trozo de tela autentica o no, es algo mucho mayor y profundo que eso. CRISTO RESUCITO, con Sabana Santa o sin ella y eso es nuestra verdadera FE, lo demás son simbolos de ella. Viva Cristo en su Resurrección.
antonio
19/12/2011
aclaración.
Por suerte que los católicos no adoramos imágenes, sino a Dios. Quien pretenda confundir y enredar las cosas, o no entiende nada, o actúa de mala fe.
José Antonio
17/12/2011
y sin embargo existe.
Es VERDAD que la sanbana existe. La ciencia no puede demostrar la VERDAD de su existencia, luego las personas cientificas no poseen esta VERDAD. Las personas que creen si conocen la VERDAD de la VERDAD sabana Santa.
Cristo hizo milagros para poner de manifiesto la gloria de su Padre Dios. Ante estos milagros incluso algunas personas que le eran muy cercanas no CREIAN. Tómas si no toco no creo, Tomás, dichosos los que sin ver CREEN.
¿Puede ser la Sabana Santa un milagro permanente?
No obstante la Iglesia se impulsa y pierde el temor y confirma su FE con la venida del ESPIRITU SANTO.
Por todo lo que he leido la Igleisa nunca ha pecado ya que quienes pecan contra DIOS son las personas.
antonpe
17/12/2011
A La semilla de mostaza y a GB: sobre reliquias y labor social.
No quiero enredarme en los comentarios previos, pues las reacciones y las contrarreacciones están bastante claras. Pero considero conveniente aclarar (una vez más) dos asuntillos esenciales:
1. Para la Iglesia las reliquias y las imágenes (en cualquier formato) no son artículos de fe ni dogmas de fe. Son simplemente recordatorios o ayudas para la vida de fe. Lo mismo que (expuesta o guardada en un cajón) una fotografía de mi padre no es mi padre... pero me ayuda a recordarlo a él como persona y también mis vivencias con él.
2. La Iglesia sí se dedica a la labor social práctica y concreta. Pero no puede olvidar que hasta la persona materialmente más pobre necesita algo más que un plato de comida, un abrigo y un techo para vivir. Como Jesucristo indicó, tenemos que mantener vivas ambas facetas de la vida: sin cualquiera de ellas, una persona no vive en plenitud.
GB
17/12/2011
Sr.
La Iglesia o las instituciones religiosas no deberían basarse en reliquias ni tradiciones , sino en le trabajo por el pr´pjimo, por los pobres, por los enfermos, las viudas y aquellos a quienes la sociedad les niega educación y cultura por tener tan solamente para comprar un te de hierbas y un pan pra comer. Aquí debería verse las enseñnazas del maestro , a el no le interesa que se pelen por un pedazo de tela que puede haberle cubierto o no , de seguro que no le interesa para nada como que ustedes esten trabajando por construir un mundo mas humano y menos mecánico y monetarizado . Por sus obras los conoceréis .
Alejandros
16/12/2011
Continuación-2.
Más adelante asegura que la Sábana Santa nos habla exactamente de ese momento, da testimonio precisamente de ese intervalo único e irrepetible en la historia de la humanidad y del universo en el que Dios, en Jesucristo, ha compartido con nosotros nuestro morir, pero también nuestro permanecer durante la muerte.
La Sábana Santa es un icono escrito con sangre: sangre de un hombre flagelado, coronado de espinas, crucificado y herido en el costado derecho. La imagen impresa sobre la Síndone es la de un muerto, pero la sangre habla de su vida, en particular la que manó del costado junto con agua, una y otra salidas copiosamente de una enorme herida causada por la lanzada romana.
Las palabras del Papa, cargadas de doctrina y de sensibilidad, acercan a su fin a una visita a la que la Santa Sede concede gran importancia, al considerar el enorme poder evangelizador de la Sábana Santa.
Alejandros
16/12/2011
Continuación.
Si ya estas palabras dan fe de la importancia concedida por el Papa a la reliquia, más aún las que pronunció posteriormente, al calificarla como documento fotográfico al mencionar los dos lados, positivo y negativo, del misterio del Sábado Santo que representa: El misterio más oscuro de la fe y el signo más luminoso de una esperanza sin límites, esto es, el tiempo que transmite entre la muerte del Crucificado y su victoriosa Resurrección.
Refiriéndose en concreto al lienzo, Benedicto XVI fue muy claro en unas expresiones que reflejan su certeza en la autenticidad del lienzo, respaldada por tan numerosas pruebas científicas: Es la tela que ha envuelto a un hombre crucificado que se corresponde en todo a lo que los Evangelios dicen de Jesús... La Síndone nos ofrece la imagen de cómo era su cuerpo tendido en la tumba.
Alejandros
16/12/2011
Síndone y el Papa.
P. Daniel:
Religión en Libertad-2-5-2010
Benedicto XVI y la Síndone.

El Papa se emociona ante la Síndone, con unas palabras sobre su autenticidad.
De rodillas ante la Sábana Santa, Benedicto XVI cumplió el principal objetivo de su visita a Turín. Esta es la primera vez que lo hace como sucesor de Pedro y en unas circunstancias difíciles para la Iglesia.
Tras el baño de multitudes en la misa celebrada por la mañana en la Plaza San Carlos de Turín, por la tarde tuvo lugar la oración del Papa ante la Sábana Santa, que se expone por primera vez en diez años para el culto público.
Benedicto XVI oró de rodillas ante el ostensorio unos minutos, antes de dirigir a los presentes una meditación en torno a El misterio del Sábado Santo.
Y fue en ese contexto donde Joseph Ratzinger explicó las razones de su visible emoción en los momentos previos: Éste es para mí un momento muy esperado. Ya en otra ocasión me encontré ante la Sábana Santa, pero esta vez vivo esta peregrinación y este momento con una particular intensidad: quizá porque el paso de los años me hace todavía más sensible al mensaje de este icono extraordinario; quizá, y sobre todo, porque estoy aquí como sucesor de Pedro, y llevo en mi corazón a toda la Iglesia, más bien a toda la humanidad.
Serloc
16/12/2011
Es auténtica.
Lo de la Sábana Santa es increíble.Tras leer sobre ello alrededor de 500 páginas (libros y artículos) y navegar por foros y páginas de internet he llegado a la conclusión de que es auténtica.Es auténtica.El hecho es estremecedor:és la tela que cubrió el cuerpo de Jesús de Nazaret, no cabe duda.Y, dada lo extraordinario de la imagen impresa en ella y su inexplicación y aparente inexplicabilidad por vía natural me atrevo a opinar que esa imagen es huella de la resurección.
Por favor dejen de discutir sobre ella, o a propósito de ella. Es un objeto sagrado.
andrés
16/12/2011
Qué pena.
Dudo que el tal P. Daniel sea sacerdote, muchos de sus comentarios no solo están fuera de la doctrina católica sino que su actitud también lo es, no veo en él a un verdadero sacerdote pues insulta a quien se mantiene fiel a la recta doctrina, parece ´´pasar´´ de lo que dicen Papas y Obispos y como un anténtico ´´mal pastor´´ se alegra de que hermanos suyos se vayan a otra páginas por ´´talibanes´´. Rezaré por él y más si es verdad que es sacerdote pues tiene el riesgo de ser uno de los guías ciegos de los que habla el Evangelio. Paz y bien.
Orión
16/12/2011
Apoyo.
P. Daniel, le admiro, tiene usted detrás a una manada de vampiros rugientes como tigres y eso es algo natural, como la escoria que queda tras una buena soldadura.
P. Daniel
15/12/2011
BAJA.
Francisco: Anda a ´´infocatolica´´ o más bien ´´des-info-catolica´´. Allí está el taliban de L.F. Es una alegría que los que no sepan disentir se vayan donde hay censura
P. Daniel
15/12/2011
NUNCA.
Beatrix Cristiana: Estas equivocada. JAMAS dejaría la Iglesia CATÓLICA. Amo a esta Iglesia de Jesucristo, incluso con todo su pecado que critico y me duele. Lo que quiero y busco una Iglesia más como la quiso Jesucristo. Ustedes están en un error.
ADEMÁS: Si no se reconoce un ÚNICO BAUTISMO NI SIQUIERA SE ES CRISTIANO
Beatrix Cristiana
15/12/2011
Dios acogerá al hijo pródigo si se arrepiente y acepta al Señor.
P. Daniel, la animo a que si quiere encontrar la auténtica fe en Cristo acuda a la comunidad evangélica más próxima y sea de nuevo bautizado para renacer en Cristo. Allí encontrará la verdadera doctrina que nos ha sido transmitida a través de la Escritura, y abandone esa iglesia romana tardopagana ante la que ha abierto los ojos.

Sólo hay salvación a través de Cristo. Ni la iglesia papista ni el arrepentimiento a última hora salvan. Sólo Dios salva.
Francisco
15/12/2011
Me doy de baja.
Acabo de pedir a los administradores de esta página que no me la envíen más. Leer a sujetos como el tal P.Daniel (fanáticos que se creen en la posesión de la verdad) me llena de indignación. Esta página sólo sirve para crear polémica y enfrentar a unos contra otros. Que Dios os bendiga.
P. Daniel
15/12/2011
BASTA.
ES IMPOSIBLE LA COMPRENSIÓN DE LA FE Y DE CUALQUIER COSA DESDE EL FANATISMO
PARA ESTE TEMA, DEMASIADO TIEMPO PERDIDO.
QUE LAS MENTIRAS PRONTO SALGAN A LA LUZ
Juan Manuel
15/12/2011
La Fe.
El que no tiene Fe no la puede exhibir porque simplemente carece de ella. Es una verdad de perogrullo pero es asimismo una gran verdad.
José Ángel Antonio
15/12/2011
P- Daniel, no nos llore... usted es el que llama supersticiosos a todos los que no le siguen a usted.
P. Daniel, aquí nadie niega que los papas y obispos sean pecadores... ¡¡pero no enseñan errores como usted, que s einventa sus propias doctrinas!! --- Y usted dice que ´´cree en Jesucristo Resucitado´´... Ya, claro. ¿Qué pasó con el cuerpo de Cristo? ¿Se pudrió en su tumba? ¿Y con el de la Virgen María? ¿Por qué estaba vacía la tumba esa mañana de domingo? Venga, responda...
P. Daniel
15/12/2011
Aclaración.
Cabite: Creo que eres incapaz de comprender ya que lo estas demostrando.
1. En ningún momento he dicho que NO creo en JESUCRISTO RESUCITADO. SI CREO, y es el fundamento de mi fe.
2. El que Jesucristo Resucitado sostenga a la Iglesia, de lo que no tengo duda, no le quita el ser PECADORA, con las bajezas y miserias inconmensurables. Ya que sus pecados son de una magnitud mayor a la de los ateos, porque sabe que es lo bueno y lo malo.
3. No tengo que argumentar ni defender lo QUE SOY. Muchos de los que aquí escriben tendrían mucho trabajo en demostrar que son cristianos.
4. Papas, obispos, jerarquía en general, no son mucho más que yo o que cualquiera. Tienen graves pecados y muchas veces son un obstáculo para la fe.
5. LA BASURA DE LA MENTIRA DE LA SABANA SANTA, NO SE PUEDE CREER. ES UNA MENTIRA Y BASTA, SIN NINGÚN FUNDAMENTO. NO HAY QUE CREER EN SUPERSTICIONES.
Manuel
15/12/2011
Manuel.
Si el P. Daniel es sacerdote yo soy DIOS.
Cabite
15/12/2011
Cristo vive.
No me creo que P.Daniel, sea sacerdote catolico, en el supuesto caso que lo fuese, le puedo decir con toda garantia por sus expresiones, que usted es sinonimo del anticristo. Es decir claramente que es un anticristo con pensamientos diabolicos. Demuestra poco conocimiento de lo que dice que es.
Si Cristo, no estuviera vivo y resucitado, hace mucho tiempo que la Iglesia hubiera desaparecido y si no ha desaparecido, es porque, es obra de Dios.
NoTrolls
15/12/2011
NO HAGAIS CASO DE LOS TROLLS.
En serio, creo que hay demasiados trolls que reciben esta revista digital para entrar en los foros y destrozar cualquier intento constructivo de comunicación.
Propongo saltar por encima de los trolls y obviarlos, como pasaríamos por encima de los detritus de los perros por la calle, y no nos entretenemos mirándolos ni tocándolos ni oliéndolos.
Creo que hay que hacer un esfuerzo para que no nos hagan la vida imposible, que es lo que parece que pretenden, una especie de apostolado masónico o demoníaco.
Charo
15/12/2011
Vete a enredar a otra parte.
P. Daniel, seas lo que seas estás fuera de la iglesia católica y no nos interesa tu opinión.
Alejandros
15/12/2011
Latae Sententiae.
La Fe sin condicionamientos es la Fe sublime a la que llegaron los santos. Pero es que resulta que los santos, no ponian reparos a las creencias como hace Vd. Los santos, estaban en conformidad con la AUTORIDAD del Papa y de los obispos.
Dijo S. Agustin: Mas vale estar dentro de la Iglesia sin razón, que fuera de ella con razón.
Pero existen dos formas de estar fuera de la Iglesia, la oficial y la extraoficial. Es decir, los que firman su apostasía en el libro de registro, y los que permanecen dentro pero sin estar conformes con la doctrina al completo, como es su caso. Para todos ellos existe la excomunión automatica (Latae Sententiae).
José Ángel Antonio
15/12/2011
Ateo, la persona envuelta en la sábana no es claramente anónima como dices.
Yo no tengo una opinión formada sobre la Sábana Santa. Pero lo absurdo es decir que el hombre de esa imagen es ´´claramente anónimo´´ como dice Ateo. Las heridas y la sangre son las de un crucificado... ¡¡¡¡que llevaba un casquete o gorro de espinas cruelmente clavadas en la cabeza!!! En la historia ha habido muchos crucificados pero sólo uno con corona de espinas, algo que los romanos no hacían... Se lo hicieron a uno, porque decía ser Rey de los Judíos, como broma cruel contra él. Tenemos documentos escritos que recogen ese detalle (los Evangelios) y he aquí que aparece un lienzo con esas heridas de espinas. No hay otra posibilidad: o la Sábana es una falsificación o es una reliquia de Jesucristo que confirma todo lo que dicen los Evangelios sobre su ejecución.
P. Daniel
15/12/2011
CREO.
Alejandros: No, no es que la Iglesia está siendo desprestigiada con sacerdotes como yo. La Iglesia está siendo desprestigiada por la lamentable corrupción interna, por las mentiras y supersticiones que hemos sostenido durante siglos, por sacerdotes pedófilos, por la inquisición, y por otros muchos más pecados antiguos y nuevo.
Nunca la Iglesia se desprestigia por reconocer la verdad y descartar las mentiras y las falsas creencias, que son formas de idolatría.
No me preocupa mucho que piensa mi obispo, o el papa, no creo que sean los dueños de la verdad, tampoco yo lo soy.
Una sugerencia: Traten de crecer en una FE SIN CONDICIONAMIENTOS
José Ángel Antonio
15/12/2011
P. Daniel si es cura es de los malos curas... y no cree en la Resurrección.
Venga, P. Daniel, díganos la verdad: usted está convencido de que Jésús se murió y su cuerpo se pudrió, quizá en una tumba colectiva... y seguro que piensa lo mismo de María, podrida en vete a saber qué agujero... y cuando usted dice que cree en la ´´resurrección´´ quiere decir que ´´viven en nuestros corazones´´, que es lo mismo que decían las canciones comunistas de Lenin (es decir, que están muertos y punto). Está bien, usted cree eso, pero nosotros los católicos NORMALES creemos LO DE SIEMPRE, lo que decían LOS APÓSTOLES y la ESCRITURA.... Y usted, a nosotros, los católicos normales que creemos lo mismo que los Apótoles, nos llama fanáticos... ¡¡¡Hágase usted episcopaliano cuanto antes, por favor, o confiésese en serio y sea un católico de verdad!!
Alejandros
15/12/2011
Falsos creyentes.
P.Daniel.
¿A que mentiras se refiere Vd.?
Los cientificos europeos son los que mintieron falsificando las pruebas del carbono 14.
Aunque la sábana santa no es dogma de fé, un cura como dice que es, no debe descalificarla, todo lo contrario, debe apoyar la prueba cientifica de la resurrección de Jesucristo. Muchos no necesitamos tales pruebas para seguir caminando por el sendero de la Luz, pero otros muchos si lo necesitan para despertar sus conciencias. ¿Como se atreve Vd a impedir la salvación de miles de almas?
Es Vd. un mal sacerdote, y si no respeta la autoridad del Papa mas vale que se replantee su situación como tal. Sobran los infiltrados y desviados en la Iglesia como Vd. por culpa suya y la de otros muchos la Iglesia está siendo desprestigiada. ¿Que le dirá a Cristo cuando se presente ante El?
vaya
15/12/2011
P. Daniel.
Tiene guasa que un señor que se jacta de ser cura pierda el tiempo escribiendo en los bloqs y encima destila veneno y fanatismo. ¿Qué clase de cura es? También el P. Apeles dice que es cura y salía en los programas basura de la tele. Con eso de que tienen el sueldo asegurado, que hay escasez de curas, cogen a cualquiera para serlo. Luego nos lamentamos que dedican poco tiempo a la oración, a formarse; que sean malos curas, que echen a la gente de la iglesia y que no sean representantes de Jesuscristo en la tierra. ¡Pobre Jesús¡ Estos curas orgullosos y soberbios que se creen conocedores de la Verdad y encima presuman de ser cura; un mal cura, por supuesto. Entre los curas politicos, abortistas, nacionalistas, que están en contra de lo que dice el Papa (¿dónde está el voto de obediencia?)... mal lo tenemos los cristianos.
Católico
15/12/2011
Benedicto XVI y la Sábana Santa.
Cómo católicos debemos cerrar filas con nuestro Papa. Recordemos que Benedicto XVI veneró la Sabana Santa durante la ostentación del año pasado en Turín. No podemos permitir que un individuo como P. Daniel que se identifica como sacerdote, pretenda saber más que el mismísimo Papa y le quiera enmendar lo hecho y dicho. No se puede ser católico (mucho menos sacerdote) y darle la espalda al Papa al mismo tiempo, ¡qué escándalo!. brEn Internet pueden encontrar decenas de artículos y videos de la visita del Papa a Turín el año pasado (mayo 2010). Algunos links: quiendicenquesoy.blogspot.com/2010/05/benedicto-xvi-ante-la-sabana-santa.html
www.zenit.org/article-35218?l=spanish
www.youtube.com/watch?v=xFyS0ylkbg4
Católico
15/12/2011
P. Daniel ¿qué diría tu obispo?.
P. Daniel: por favor, lleva a tu obispo copia de todo lo que has escrito en esta página y veamos que te dice. La verdad es que dudo que seas sacerdote católico.
P. Daniel
15/12/2011
NO INSULTAR.
Percival, tu no eres de los pequeños a los que no hay que escandalizar. Tu eres de hipócritas y fariseos. brNo crees acaso que en la iglesia hubo y hay pecados anquilosados a lo largo de los siglos? Acaso no es verdad que la Iglesia en nombre de la fe mintió, torturó, despojó de bienes.,,, etc. etc. etc. Dentro de todos sus pecados también está la mentira. brGracias por rezar por mí. Si creo en la oración y mucho, no la de los fariseos, en la oración como el encuentro con CRISTO RESUCITADO en la vida de todos los días. brGRACIAS, pero no necesito creer ESTUPIDECES. Y si soy sacerdote gracias a Dios
Percival
15/12/2011
P. Daniel... y yo esquimal.
P. Daniel: Oraremos por usted. Espero que crea en la oración, al menos. Sobre todo antes de que se condene por es ruta que sigue. Aunque a lo mejor tampoco cree en el infierno...
Francamente: ¿qué católico es usted? Ni lo más atrevidos liberaloides paren esas ideas suyas. Mientras más habla, más se nota que usted no puede ser ni sacerdote ni cristiano.
Eso de ´´revelarse´´ contra la mentira de la Iglesia... Aprenda, al menos, a escribir.
P. Daniel
15/12/2011
SI LO SOY.
Arnulfo: Debo aclararte, pese a que creo que no eres capaz de comprender, que sí soy sacerdote. Soy uno de los tantos que piensa de otra manera y que nos revelamos contra la mentira de la Iglesia que está enquistada a lo largo de los siglos y que escandaliza a los más pequeños o los embrutece en su fe. brEste tipo de cosas hace demasiado daño a la fe y a la Iglesia, esperemos pronto se terminen las supersticiones.
Arnulfo
15/12/2011
Cambio título de astronauta por el de sacerdote.
Si este P Daniel es sacerdote católico, yo soy astronauta
Cristiano Rogando
14/12/2011
Ateos adictos a ReL.
Es curioso el fenómeno de los muchos ateos y liberticidas adictos a Reigión en Libertad. Es para que se lo hagan mirar. Por otra parte, es fácil de veriguar su cobardía, porque provocar a los cristianos sale gratis. O eso creen.
No he visto ninguno de estos entrar en los foros de Al Jazzira.
Ateo
14/12/2011
La autenticidad de la Sábana Santa no es lo importante.
Lo importante es comprobar la autenticidad del relato bíblico.

Si se requiere de esta sábana para comprobar los relatos bíblicos, pobres andan los creyentes en querer demonstrar la veracidad de la resurrección de su mesías (ya que la persona envuelta, ciertamente anónima, estaba claramente bien muerta).

Saludos a todos
P. Daniel
14/12/2011
MAS VERGUENZA.
Percival,Beatrix Cristiana: SER FANÁTICOS NO CONDUCE A NADA BUENO, Y ustedes lo son. De todos modos lo de la sabana santa como muchas otras cosas siguen siendo burdas mentiras inventadas por la Iglesia para sostener un poder temporal. Muchas nacidas gracias a la madre de Constantino, y potenciadas en la Edad media. Ahora fanáticos como ustedes sostienen esas tonterías. En fin, yo seguiré anunciando a JESUCRISTO RESUCITADO, pero no cómo creen ustedes, puras fábulas y milagrería barata.
Alejandros
14/12/2011
Jesucristo resucitó, demostrado cientificamente..
La prueba que realizaron los europeos fue falsificada, dicho por uno de ellos. Salió en los medios de comunicación.
Posteriormente se realizó otra investigación y se escribió un libro de ella, realizada por los cientificos de la NASA. En este libro, se verifica la realidad de la Síndone, que envolvió el cadaver de Jesucristo y resucitó atravesando el tejido de lino. Titulo ´´El quinto evangelio´´ La autenticidad de la sábana santa de Turín. De la sepultura de Cristo al VP-8 de la era espacial. El gran milagro del siglo XX, por Juan Alarcón Benito.
Existe otra investigación cientifica realizada por el P. Jorge Loring.
Percival
14/12/2011
Un poco de seriedad.
P. Daniel es conocido en varios blogs. Si es un sacerdote, lo será de Satán (o de sí mismo, que es igual).
No creo que un sacerdote que haya estudiado un mínimo de filosofía y teología argumente con tanta superficialidad e ideologización. Y es que no me creo tampoco que un católico verdadero lo haga con tanto odio hacia la Iglesia de la que forma parte y a la que prometió servir. ¡Sálgase, amigo! En esto coincido con Beatrix.
Los otros que argumentan aquí, igual de fanatizados contra la sábana santa, que ofrezcan algún argumento del mismo nivel científico que desmienta los presentados aquí. ¡Los desafía la ciencia!
Aquí no hablamos de fe. Nadie pide ´´fe´´ hacia la Sabána Santa, sino hacia la verdad de la resurrección. Ni siquiera lo pretende la Iglesia Católica. Pero es un reliquia valiosa, y así se reconoce. Y estos elementos científicos refuerzan el valor de esta imagen.
Arenes
14/12/2011
Seguramente, no.
Querido Catholicus: Naturalmente que cualquier ser humano sensato que estudie minimamente la cuestión, sabe que Jesús de Nazareth existió y que los hechos que narran los Evangelios están más que comprobados, eso se ha demostrado utilizando desde la arqueología hasta la diplomática. Pero eso no quita para que existan papanatas intelectuales que lo nieguen: peor para ellos. Así que en el fondo estoy de acuerdo contigo y con Maria de Betania. Con una pequeña discrepancia, creo que el estudio de la Sábana Santa es una buena cosa. En fin gracias por tu comentario.
Beatrix Cristiana
14/12/2011
NO es sólo fe, es verdad y es historia.
Es que no se trata sólo de fe, que también, sino que la resurreción de Cristo es una VERDAD histórica, científica y de fe, es mucho más que un simple asunto de fe, es un punto de inflexión en la historia del universo cuando lo imposible se hizo posible.

Déjate de misterios de fe, es misterio porque sólo Dios sabe cómo fue posible, pero es un hecho que constataron los testigos, pues tocaron su carne, lo vieron, lo escucharon, comieron con Él...

Claro que el Carbono 14 es erróneo, pero al 0,0001. No se puede demostrar que el mundo tenga más de 6000 años, lo saben y aún así siguen creyendo la estúpida prueba esa, que falla más que una escopeta de feria preparada por ZP.

Daniel, si tú eres sacerdote lo eres de la sinagoga del Enemigo, como dice el libro de la Revelación.
P. Daniel
14/12/2011
MAS VERGUENZA.
Beatrix Cristiana: Tengo que responderte porque veo que tu cerebro y tu razonamiento teológico no funcionan bien. Tu dices: ´´pruebas de la resurreción de Cristo´´. SI SE PROBARÍA LA RESURRECCIÓN DE CRISTO DEJARÍA DE SER UN HECHO DE FE, POR LO TANTO SE ACABA EL MISTERIO DE NUESTRA FE. IGGGGGGGGGGGNNNNORRRANTES.
2. La iglesia está detrás de esto porque le reditúa dinero. Lamentablemente siempre se ha manejado de esta manera con el tema de las reliquias, grandes mentiras.
3. El carbono 14 tiene un 90 de efectividad por lo que la variación de lo comprobado tiene un mínimo de error.
3. Inmigrante: SOY SACERDOTE PERO NO ENGAÑO A LA GENTE, INTENTO HACER QUE LA FE SEA VIVIDA COMO JESÚS NOS PROPONE. No acepto las mentiras que se han gestado dentro de la Iglesia y hoy se las sigue manteniendo para generar infantilismos en el Pueblo Fiel.
Catholicus
14/12/2011
Les meten bobadas y se creen ilustrados.
Respetado Anticlimacus: Como bien sabes, la historicidad de Jesús de Nazaret ha sido reiteradamente discutida,
_____________

No encontrarás a un solo académico biblista, sea ateo, budista o agnóstico que no afirme la existencia de Jesús.

Deja de leer chorradas, haznos el favor.
María de Betania
14/12/2011
Para Anticlimacus y Arenes.
Respetado Arenes: el negacionismo con respecto a la historicidad de Jesús es una estupidez recalcitrante. Hasta los judíos cuentan con su existencia, como es el caso de Pinchas Lapide en sus conversaciones con Viktor Frankl. Por negar se puede negar hasta aquello de lo que se tienen películas o documentos porque A) las películas se pueden trucar B) los documentos se pueden falsificar. Lo que nos lleva a no estar seguros de nada. Se pueden negar las negociaciones con ETA, los cinco millones de parados y hasta la ley de la gravedad. En estas mismas páginas alguien dijo una vez que La Rosa Blanca había sido un movimiento de masones. Se va a la destrucción del pensamiento racional y a la reconstrucción del pensamiento mítico, es decir que acabaremos pensando como un siux oglala y abandonaremos el pensamiento aristotélico que representaba un orden. Así que el misterio de la Síndone es mejor dejarlo como está porque ni la NASA tiene credibilidad cuando no interesa.
inmigrante
14/12/2011
P. Daniel.
A mi lo que me daría vergenza es pasar por sacerdote sin serlo.
Arenes
14/12/2011
Seguramente no.
Respetado Anticlimacus: Como bien sabes, la historicidad de Jesús de Nazaret ha sido reiteradamente discutida, especialmente desde la pseudo-Ilustración (desde la Ilustración promovida por ilustres papanatas intelecuales, no por la Ilustración Católica tan lamentablemente denostada e ignorada). Esa línea de memez negacionista, se ha aprovechado por los científicos que buscan la verdad, para comprobar si las hipótesis pseudo-Ilustradas eran ciertas y .. naturalmente eran absolutamente falsas. Así que no te asombre la crítica de algunos comentaristas, también existe el escandalo farisaico. Por cierto, gracias por tus comentarios, realmente te los trabajas.
Anticlimacus
14/12/2011
No compro pan.
Como decía el del chiste: ´´Yo no compro pan´´. A qué viene lo de que es vergonzoso o una basura, ¿cuenta algo el artículo que no pueda ser respaldado por la ciencia? Se habla de un hecho de difícil explicación y de una serie de peculiaridades de la Síndone que pueden ser observadas aplicando el método científico. La profundidad de las quemaduras puede ser medida, las técnicas que pueden ser utilizadas para verificar si se puede hacer una copia o no pueden ser rebatidas o no experimentalmente. ¿Pone en duda algo propio de la fe? No. No entiendo las críticas.
Beatrix Cristiana
14/12/2011
La prueba de la resurrección del Hijo del Hombre.
Los laboratorios del Carbono 14 que hicieron la prueba tienen financiación de empresas judías. Eso lo explica todo: más que los ateos, son los hebreos los primeros en no querer pruebas de la resurreción de Cristo, se les acabaría por siempre su toduza blasfemia, y se acabaría para siempre su religión deicida.
Stephanus
14/12/2011
QUE VERGUENZA.
QUE VERGUENZA...por el contrario que no se reconozcan con objetividad los resultados cientificos producto de la investigacion hechas a esta reliquia. QUE VERGUENZA que algunos sacerdotes descalifiquen la ciencia solo porque en este caso no se muestra tan ´´positiva´´ como esperarian.... QUE VERGUENZA que juzguen sin conocer, y lo peor que califiquen de estupidez lo que si puede ser trascendental para una parte de sus fieles (no necesariamente para toda la IGlesia)....QUE VERGUENZA
Andrés Betances
14/12/2011
Sin palabras.
Pensaba que está tontería merecía un sarcasmo de mi parte, pero Daniel ha sido más que elocuente en su expresión.
P. Daniel
14/12/2011
Verguenza.
QUE VERGENZA, más de la misma basura y mentira. ¿Cómo la Iglesia se puede prestar a semejante estupidez científica y estupidez teológica?
Me da vergenza, y lo tengo que expresar con dolor, ser católico y sacerdote cuando se manipulan esta clase de cosas.
Que Dios les tenga en cuenta estas MENTIRAS
Lo más leído
1 Müller rechaza las tesis de Kasper y ve posible la nulidad del matrimonio por «evidente falta de fe»
2 El Vaticano pide que, al dar la Paz, ni el sacerdote abandone el altar ni los fieles se desplacen
3 De la Biblia Alfonsina, la primera Biblia escrita en español
4 Arrepentimiento y misericordia
5 Una Iglesia sólo formada por laicos: así nació la de Corea, ya preparada para recibir a Francisco
6 El Consejo Audiovisual francés critica este vídeo pro niños Down y provida por «finalidad ambigua»
7 Al servicio de una Diócesis de 34.600 km cuadrados
8 Ir más despacio
9 Fiasco ateo: la cruz del 11-S seguirá en la Zona Cero sin problemas para «observadores razonables»
10 Cantar salmos con el espíritu y con la mente