Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Sábado, 30 de agosto de 2014 | 15:00 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 1 diciembre 2011
¡Imagínate que es un pastel!

El menú del día siguiente era brócoli con coliflor. La clásica delicia de los niños. Mi hija lo sabía, y el día anterior me insistía en que le hiciera la típica tarjeta de dieta para librarse del "mal trago". Me daba todo tipo de argumentos, a cual más ingenioso, para que cediera y le redactara la notita.
En conciencia, yo sabía que no debía hacérsela, y no se la hice. Cuando la recogí, por la tarde, me sorprendió de la siguiente manera:
- "Bueno, mamá, ¡suerte de Alicia!"
- "¿Alicia?"
- "Sí. Me he sentado a su lado en el comedor, y me ha dicho, para tomarme el brócoli: "¡Imagínate que es un pastel!". ¡Y he sido la primera en acabármelo!"

Luego me matizó, que se lo fue tomando con pan, y que había sido un buen truco.
Esta anécdota me ha invitado a la reflexión, sobre el potente recurso de la imaginación en la educación. Mis argumentos eran más bien morales: "no estaría bien que yo te hiciera una nota de dieta si no estás enferma, y no lo voy a hacer". Bien, es un argumento. Esencialmente moral, y que lanza un mensaje a la niña.
Sin embargo, el espontáneo recurso de su amiga Alicia sin duda la ha motivado más que mi argumento. No sólo por la imaginación, sino porque alguien igual que ella, misma altura, misma edad, misma situación, estaba resolviendo la situación, no desde la queja, sino desde la proactividad y sus recursos personales. Y a mi hija -como cualquier niña, receptiva y atenta a lo que ocurre a su alrededor- le habrá parecido mejor solución que estar allí disgustada ante el plato de coliflor, perdiéndose patio y otras actividades interesantes.
El resultado final es que ha habido mucha complementariedad, pues lógicamente, yo aplaudí el recurso de su amiga, y además la invité a reflexionar cómo se sentía: ¡Estaba contenta! ¡Se había superado! Comprendió que si hubiera llevado la tarjeta de dieta, no hubiera vuelto del colegio tan contenta y toda esta experiencia no hubiera tenido lugar.

Esto es aprendizaje por experiencia. A mí me anima a enriquecer las normas morales con creatividad e imaginación, y de este modo transmitir a nuestros hijos la belleza que tiene hacer las cosas bien, y sobre todo que, además de suponernos esfuerzos, ser buenos puede ser divertido y crear vínculos de unión.
 

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Georgina Trías
Me llamo Georgina Trias. Estoy casada y soy madre de familia. Mi vida profesional ha girado siempre entorno a la educación. He sido educadora de jóvenes y docentes.
Hoy sigo en el mundo de la formación de adultos, a través de mi empresa LiberaTuTalento (www.liberatutalento.com), donde con las herramientas del coaching ayudamos a las personas en su desarrollo personal y profesional, a nivel humano y trascendente.
He estudiado Filología Hispánica y Ciencias Religiosas, y he complementado mi formación con diversos cursos, entre los que significo el más reciente, el Curso de Certificación de Coaching Ejecutivo.Siempre me ha gustado escribir y todo lo que tiene que ver con las lenguas. Imagino que por eso es que hablo cinco idiomas con fluidez. Me encanta viajar y cambiar así a menudo de paradigma, abrirme horizontes y meditar.
Mi intención con este blog es compartir un itinerario personal. Creo que el desarrollo personal, a través de la ampliación de la conciencia que tenemos de nosotros mismos, son fundamentales para aportar algo de valor y de calidad a nuestro entorno. Con mayor urgencia para los cristianos.
Además volcaré creatividad, herramientas para lograr un pensamiento positivo y buenas pistas para un sano liderazgo, entendido como servicio, así como reflexiones que nos conduzcan hacia lo transcendente.
Compartiré también mi experiencia como madre, los retos a los que me enfrento diariamente, y cómo hacer que el cambio deje de ser una posibilidad y se convierta en realidad.

Georgina Trías, es autor, editor y responsable del Blog ¿el día más bello?, hoy, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2010

El cuerpo es como una bestia

"Hay que contarlo a la gente..."

Sed de cambio

Un fino sentido del humor

El Padre Pío de Pietrelcina, un santo para nuestro tiempo

Presente y conciencia

Ver posts de otros meses

MARZO 2014 (1 artículos)

ABRIL 2013 (2 artículos)

MARZO 2013 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (1 artículos)

OCTUBRE 2012 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (2 artículos)

MAYO 2012 (1 artículos)

ABRIL 2012 (2 artículos)

FEBRERO 2012 (1 artículos)

DICIEMBRE 2011 (1 artículos)

OCTUBRE 2011 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (1 artículos)

AGOSTO 2011 (2 artículos)

JULIO 2011 (1 artículos)

JUNIO 2011 (1 artículos)

ABRIL 2011 (3 artículos)

MARZO 2011 (5 artículos)

FEBRERO 2011 (1 artículos)

ENERO 2011 (2 artículos)

DICIEMBRE 2010 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (5 artículos)

OCTUBRE 2010 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (7 artículos)

JULIO 2010 (2 artículos)

JUNIO 2010 (6 artículos)

MAYO 2010 (4 artículos)

ABRIL 2010 (6 artículos)

Lo más leído
1 La familia Mora muestra el vestido por el que el párroco negó la comunión a la chica en el funeral
2 El Islam es una religión de decapitación, clérigo islamista dixit
3 Bandas de violadores abusaron de 1.400 menores inglesas: la Policía no actuó porque eran musulmanes
4 Cuando un gran rabino consoló con la Cruz a un soldado moribundo y murió en brazos de un jesuita
5 Era ácido e insultante, despreciaba la fe de su esposa... pero un hombre le abrazó y cambió su vida
6 De una de las juderías más bonitas de la Península: la de Castelo de Vide
7 Saxum y Polis: los centros del Opus Dei en Tierra Santa oran por la paz y trabajan la convivencia
8 Cuando Dios habla al hombre
9 De la fiesta de San Juan Bautista que celebramos hoy
10 Buenas noticias para España